A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 23 de septiembre de 2014

Música/ Nos gusta // El Sample VI: Isaac Hayes Vs. Portishead y Tricky · Lalo Schifrin y Smokey Brooks Vs. Portishead


01 - Isaac Hayes - Ike's Rap II
o2 - Portishead - Glory Box
03 - Tricky - Hell Is Around The Corner 

04 - Lalo Schifrin - Danube Incident 
05 - Smokey Brooks - Spin It Jig
06 - Portishead - Sour Times 

************  **  ************

************  **  ************

(Viene de semanas anteriores · 15-07-14 · 22-07-14 · 29-07-14 · 09-09-14 · 16-09-14)

El Sample VI: Isaac Hayes Vs. Portishead y Tricky · Lalo Schifrin y Smokey Brooks Vs. Portishead

Isaac Hayes - Ike's Rap 2
(Compositor: Isaac Hayes · Productor: Isaac Hayes)
Isaac Hayes 'Black Moses; Enterprise/Stax, 1971' [2LP · 2CD (1989)]

Isaac Lee Hayes, Jr., (20-08-1942; Covington, Tennessee · 10-08-2008; Memphis, Tennessee), vocalista, compositor, teclista, saxofonista, productor y actor. Músico de sesión para Otis Redding y otros intérpretes del sello, de Memphis, Stax, se convierte en uno de los responsables del sonido de la etiqueta.

Issac Hayes fue uno de los intérpretes de Soul y Funk que más contribuyeron al desarrollo de la Psicodelia en la música negra, o del Soul/Funk progresivo, y con ello a colocar a esta dentro del terreno del Rock, el Black Rock, con versiones imposibles, por ejemplo, del Walk On By de Bacharach y David, que cantaba Dionne Warwick. Sus 12 minutos comienzan con una sección de cuerda que enlaza con unas guitarras distorsionadas, ¡en lugar de con un saxo o una sección de viento!. Su versión single de algo más de cuatro minutos alcanzó el #13 R&B y #30 Pop US en 1969. El álbum que la contenía, 'Hot Buttered Soul; Enterprise/Stax, 1969', una de las muchas genialidades de la música negra, con tres temas más que iban de los cinco a los dieciocho minutos, permaneció en las listas de Jazz durante dos meses, y fue #8 Pop. Como dijo George Clinton por medio de Funkadelic en 1978 Who Says a Funk Band Can't Play Rock?!. Además escribió canciones como Hold On, I'm A Comin', junto a David Porter para Sam & Dave o, el archiconocido y genial, Soul Man también para estos, que además de escrita con Porter también está producida por ambos, o B-A-B-Y para Carla Thomas, amén de otras. También compuso partituras para películas como 'Las noches rojas de Harlem - Shaft; , 1971',-- Theme from Shaft consiguió el Oscar a mejor canción y dos Grammys--, e interpretó personajes para el recuerdo como The Duke en '1997: Rescate en Nueva York - Escape From New York; John Carpenter, 1981'. En 'El policía, el gángster y el violento - Tough Guys; , 1974', aparte de componer la música hace uno de los personajes principales, en 'Truck Turner & Cie. - Truck Turner; , 1974', interpreta al caza recompensas Truck Turner, además de componer la música. También intervino como actor en una de las muchas locuras de Mel Brooks, 'Las locas, locas aventuras de Robin Hood - Robin Hood: Men In Tights; 1993', y en otras muchas películas y series de TV.

Isaac Hayes nace en una granja al norte de Memphis. Sus padres fallecen a los pocos meses de su nacimiento y es criado por sus abuelos. Comienza a cantar en el coro de la iglesia a los cinco años. Acude a la escuela de forma esporádica pues, tiene que realizar labores en el campo. Su creciente interés por la música le llevan a aprender a tocar el piano, el órgano y el saxo, en su adolescencia, de manera autodidacta. Se traslada a Memphis y realiza varios trabajos al tiempo que toca en los clubes de la zona. Forma Sir Isaac and the Doo-dads, con el que gana varios premios en el circuito de clubes, a finales de los 50s. A principio de los 60s, su reputación como músico, le lleva a convertirse en músico de sesión de Stax, y comienza su carrera como solista. Interviene en casi todas las grabaciones de Otis Redding y, también graba con otros artistas del sello.   


Hayes en 1971 lanza su quinto LP, 'Black Moses; Enterprise/Stax'. un disco doble, en el que la mayoría de los temas son versiones, y no bajan de los cuatro minutos cincuenta y cinco segundos. De todas formas como ya venía haciendo desde aquel primer largo 'Hot Buttered Soul', sus reinterpretaciones son tan personales que otorgan otra dimensión a la canción de turno. Ike's Rap II, Ike's Rap III e Ike's Rap IV sirven de preludio a otras tantas canciones. 'Black Moses' convierte a Isaac Hayes en el 'Black Moses of Soul'
En 1994, Portishead, y en 1995 Tricky, utilizarían un sample de Ike's Rap II para sus temas Glory Box y Hell Is Around The Corner, respectivamente.  

'Con Shaft y Black Moses, Isaac Hayes amplió el impacto comercial de las grabaciones negras. Para apreciar por completo sus largos y sensuales ritmos, los oyentes tenían que comprar el LP, transformó a los fans de la música negra de compradores de singles a compradores de álbumes' (Nelson George, periodista y crítico musical de 'Funk; Rickey Vincent, St. Martin Griffin, 1996') 

http://en.wikipedia.org/wiki/Isaac_Hayes

Más de Otis Reddding:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/01/musicanos-gusta-dusty-springfield-brook.html
Dionne Warwick, Walk On By:


Portishead - Glory Box
(Compositor: Geoff Barrow / Beth Gibbons / Adrian Utley / Isaac Hayes · Productor: Portishead con Adrian Utley)
Portishead 'Dummy; Go! Beat, 1994' [CD / LP]
Portishead 'Glory Box; Go! Beat, 1994' [12" · CDs · CDMx] 

Sample en Glory Box: Isaac Hayes: Ike's Rap II

Portishead, nacen en Bristol, Inglaterra, en 1991. Toman su nombre de una ciudad costera que se encuentra al oeste de Bristol. Se formó con Geoff Barrow (09-12-1971; Walton In Gordano, Somerset, Inglaterra), Beth Gibbons (04-01-1965; Exeter, Devon, Inglaterra) y Adrian Utley, y en ocasiones Dave McDonald. Se convirtieron en uno de los exponentes del Trip-Hop, una música atmosférica que utilizaba bases de Hip-Hop, el Reggae Dub, samples y experimentación electrónica en estudio. Fueron quienes hicieron cruzar el charco este nuevo estilo. Su primer largo 'Dummie; Go! Beat, 1994' vendió 150,000 copias a través del circuito alternativo en US, mientras en UK encabezaba las listas de los mejores discos del año. Otros impulsores del Trip-Hop fueron Massive Attack y Tricky, aunque haya diferencias entre los tres grupos.


Gibbons y Barrow se conocieron en unos cursillos impartidos por la oficina de empleo de Bristol. Beth había estado en varias bandas y Geoff había trabajado en el segundo disco de Neneh Cherry 'Homebrew; Virgin, 1992', escribiendo y produciendo el tema Somedays. También colaboró con su amigo Tricky, y remezcló temas de Primal Scream, Paul Weller y Depeche Mode. Junto al guitarrista Utley y al ingeniero de sonido McDonald comienzan a trabajar en un nuevo sonido que se basaba en elaboradas técnicas de estudio, samples de bandas sonoras de películas y el Theremin, que había utilizado Brian Wilson en esa genial sinfonía de bolsillo llamada Good Vibrations, y que se podía escuchar en antiguos films de ciencia ficción, y en alguno de Hitchcock y de Billy Wilder. Su primer trabajo es la música para un corto, 'To Kill A Dead Man, 1994', un homenaje al cine de espías de los 60s, para el que Barrow y Gibbons escriben el guión, e incluso lo interpretan. A raíz de esto la gente del sello inglés G0! Discs les ficha. En 1994 les publican su primer disco 'Dummy' con el que popularizan en el Reino Unido un nuevo sonido llamado Trip-Hop, que exportarían a los US y al resto del mundo.

Glory Box, uno de los temas contenidos en 'Dummy', presenta un sample del preludio Ike's Rap II, que había publicado Isaac Hayes en su doble LP 'Black Moses; Enterprise/Stax, 1971'

http://www.portishead.co.uk/
http://en.wikipedia.org/wiki/Portishead_(band)

Good Vibrations y el Theremin:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/07/musicanos-gusta-charles-lloyd-y-jason.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/07/musica-nos-gusta-beach-boys-sonidos-de.html


Tricky - Hell Is Around The Corner
(Compositor: Tricky / Isaac Hayes · Productor: Tricky y Mark Saunders)
Tricky 'MaxinquayeFourth & Broadway/Island Records, 1995' [CD / LP]  
Tricky Vs. The Gravediggaz 'Hell Is Round the Corner (Original Mix)/Hell Is Round the Corner (The Hell & Water Mix); 4th & Broadway, 1995' [7" Picture Disc / EP / 12" / CDs]

Tricky, (Adrian Nicholas Matthews Thaws. 27-01-1968; Knowle West, Bristol, Somerset, Inglaterra), enarbola la bandera de un Trip-Hop más tenebroso que oscuro. 


Es criado por su abuela y otros miembros de su extensa familia tras la muerte de su madre, cuando contaba cuatro años. Su interés por la música le sobreviene al escuchar el primer álbum de los Specials 'Specials; Two-Tone Records, 1979'. Se une al colectivo de DJs y rappers formado a principios de los 80s, Wild Bunch, que luego desembocaría en Massive Attack. Tricky rapea en el segundo álbum de estos 'Protection; Wild Bunch Records, 1994', en los temas Karmakoma y Euro Child. En 1993 comienza una carrera en solitario con el single Aftermath, (4th & Broadway/Island; 1993), el el que interviene una Martina Topley-Bird de 15 años que se convertirá en su pareja. En 1995 lanza su primer largo, 'Maxinquaye; 4th & Broadway', (#2 UK), que aparte de contar con buenas críticas es un éxito a nivel popular, a pesar de no ser programado en las emisoras de radio. Lo mismo que había ocurrido el año anterior con 'Dummy' de Portishead, 'Maxinquaye' fue elegido por parte de la prensa como el favorito del año.   

Curiosidad:
Tricky es sobrino de Finley Quaye, puesto que es hijo de la hermanastra de este, Maxine Quaye, de ahí que el título del primer largo de aquel sea 'Maxinquaye'. Tricky es siete años mayor que Finley.

Finley Quaye:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/04/musicasobran-las-palabras-even-after.html


Lalo Schifrin - Danube Incident
(Compositor: Lalo Schifrin · Productor: Tom Mack)
Lalo Schifrin 'More Mission: Imposible; Paramount Records, 1969' [LP]

Lalo Schifrin, (Boris Claudio Schifrin. 21-06-1932; Buenos Aires, Argentina), pianista, compositor y director de orquesta mayormente conocido por sus bandas sonoras, aunque también toca otros géneros como el Jazz. Es responsable de la música de la serie de TV 'Mision imposible - Mission: Imposible; 1966-1973', ganadora de un Grammy, y de la de films tan importantes como 'Bullit; , 1968', 'Los violentos de Kelly - Kelly's Heroes; , 1970', 'THX 1138, 1971', 'Harry, el sucio - Dirty Harry; , 1971', 'Harry, el fuerte - Magnum Force; , 1973', 'Operación dragón - Enter The Dragon; , 1973', 'Impacto súbito - Sudden Impact; , 1983', 'El cuarto protocolo - The Fourth Protocol; , 1987' ...

Hijo de un violinista y director de la Sinfónica de Buenos Aires, comienza a tocar el piano a los seis años. A los veinte ingresa en el Paris Conservatoire y, al tiempo interpreta Jazz en clubes locales. A su vuelta a Argentina forma una big bang, que escucha Dizzy Gillespie en 1956. Se traslada a New York, trabaja como arreglista para Xavier Cugat, compone y arregla los temas del 'Gillespiana; Barklay/Verve, 1960' de Gillespie, quien lo ficha para su quinteto. También compone y arregla para el trompetista 'The New Continent; Limelight, 1962. Tras girar con él durante tres años trabaja para Quincy Jones. Se centra en la composición y lo hace para el flautista Paul Horn (Jazz Suite on the Mass Text), el saxofonista Stan Getz (Reflections), el organista Jimmy Smith (The Cat) o el saxofonista Cannonball Adderley (Dialogues for Jazz Quintet and Orchestra). También comienza a componer música para series de TV y películas.  

http://schifrin.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Lalo_Schifrin


Smokey Brooks - Spin It Jig 
(Compositor: Henry Brooks / Otis Turner · Productor: Morty Craft)
Smokey Brooks 'Eternal/Spin-It Jig; Now, 1971' [7"]

Estupendo tema de Funk al estilo de James Brown, del cual utilizan un sample Portishead para su tema Sour Times

Sólo conocemos dos sencillos de Smokey Brooks '7 Groves For 7 Moods/Beat The Heat; 1968', publicado en los sellos Veep y Rochelle y 'Eternal/Spin-It Jig; Now, 1971'. Dos de estos temas aparecen en recopilatorios:
Spin-It Jig en 'The Sound Of Funk; Goldmine, 1993'; 'Total Groove; Sonodisc, 2000' y Funkhouse Express; Soul Patrol, 2008'
7 Grooves For 7 Moods en 'The Git Down: Raw and Rare Funk Jams! - 1967-1971; Soulcity Berlin, 2002'
Y, uno que no figura en ninguno de ellos Long Time Ago en 'P&P Funk: A Collection of Classic Funk From the Vaults of P&P Records; Traffic, 2005'
Puede que tengan más material.


Portishead - Sour Times
(Compositor: Geoff Barrow / Beth Gibbons / Adrian Utley / Lalo Schifrin / Henry Brooks / Otis Turner · Productor: Portishead con Adrian Utley)
Portishead 'Sour Times; Go! Beat, 1994' [12" · CDs · CDMx]
Portishead 'Dummy; Go! Beat, 1994' [CD / LP]


Sour Times contiene samples de:
Lalo Schifrin: The Danube Incident
Smokey Brooks: Spin It Jig

http://www.portishead.co.uk/
http://en.wikipedia.org/wiki/Portishead_(band


Más sobre el Sample:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/07/musicanos-gusta-el-sampling-kraftwerk.html


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Marta, Cari, Marián, Rocío, Jesús, Moncho, José Luis, Marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario