A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 15 de julio de 2014

Música/Nos gusta // El Sample I: Kraftwerk Vs. Afrika Bambaataa · Chic Vs. Sugarhill Gang /·/ Parte I


01-Kraftwerk - Trans Europa Express
02-Afrika Bambaataa & the Soulsonic Force - Planet Rock

03-Chic - Good Times 
04-Sugarhill Gang - Rapper's Delight 

Extra Tracks:
05-Kraftwerk - Numbers 
Kraftwerk 'Komputerwelt; King Klang/EMI, 1981'
06-Captain Sky - Super Sporm 
Captain Sky 'The Adventures Of Captain Sky; AVI Records, 1978'

07-Queen - Another One Bites The Dust 
Queen 'The Game; EMI, 1980'

************  **  ************

************  **  ************

(Continuará la próxima semana)

El Sample
El sample o muestreo es tomar un fragmento de un tema ya grabado, más o menos conocido, para reutilizarlo en la creación de algo nuevo. Una forma de rescatar una melodía o un sonido perdido en la memoria, o en el cajón de una tienda de discos, para que vuelva a vivir y pueda emocionarnos de nuevo, si ya lo ha hecho antes, o darle una oportunidad si no. Se puede utilizar tal cual o ralentizándolo, acelerándolo, repitiéndolo como un bucle (loop); a veces es tan ínfimo el fragmento o está tan desfigurado que es difícil percibirlo, y si no nos dicen que está ahí ni nos enteraríamos, y otras se podría decir que el tema resultante fuese una versión del tema madre, por así decirlo, más que algo verdaderamente nuevo y distinto. Aunque no por ello deje de tener su pizca de creatividad y poder de entretenimiento y diversión. 
Cuando el Hip-Hop se convirtió en Rap, esto es, cuando el MC, persona que ponía la palabra, abandonó al DJ, aquel que suministraba los ritmos, la mezcla o inserción a mano, artesanal, se sustituyó por la realizada por una máquina, y el trabajo de campo pasó a efectuarse directamente en el laboratorio de los estudios de grabación, consiguiéndose unos samples que se mimetizan de tal manera con el material nuevo que pareciese que no están ahí. 

Uno de los primeros temas a los que fue extraído un fragmento de su ADN, por gente del Hip-Hop, fue el Good Times de Chic que fue utilizado por el grupo Sugarhill Gang para la creación de su archiconocido y famosísimo Rapper's Delight. Los chicos de New Jersey, en un principio, no incluyeron en los créditos a los compositores Nile Rodgers y Bernard Edwards, que litigaron para su inclusión y ganaron.

El Sample o la arqueología del vinilo, o del sonido enlatado
Para Howie B y artistas parecidos como Beck y DJ Shadow, una parte del proceso creativo es la investigación de la preproducción, salir a comprar discos como locos, y luego cribar cientos de horas de música en busca de samples adecuados.
'Cojo lo que sea, puede ser algo tan pequeño como un golpe de triángulo, lo sampleo con el teclado y lo convierto en un piano afinado. Cojo un timbal latino grabado en 1932 y lo transformo en un patrón de percusión, o agarro alguna parte vocal y la bajo cuatro octavas hasta que es el rugido de un león' (Howie B)

La sampledelia es una música zombi: un sonido muerto reanimado como el zombi, un cadáver haitiano devuelto a una media vida como de robot por un hechicero vudú y luego utilizado como esclavo... El primer sampleo del Hip-Hop era como el monstruo de Frankenstein, extremidades de Funk toscamente atornilladas y puntadas claramente audibles. Con su ausencia de costuras cuasi orgánica, la sampledelia actual es más parecida a la quimera, aquel monstruo mítico compuesto de las partes de distintos animales. 
(Lo escrito bajo el epígrafe 'El Sampling o la arqueología del vinilo...', y hasta aquí, pertenece a 'Energy Flash: Un viaje a través de la música rave y la cultura de baile. Simon Reynolds. Editorial Contra, 2014') 


El Sample: Kraftwerk Vs. Afrika Bambaataa · Chic Vs. Sugarhill Gang. Parte I
Kraftwerk - Trans Europa Express 
(Compositor: Ralf Hütter, Emil Schult · Productor: Ralf Hütter, Florian Schneider)
Kraftwerk 'Trans Europa Express / Franz Schubert; King Klang / EMI Electrola, 1977' [7" · 12" (Trans Europa Express/Metal On Metal) · CDs (Trans Europa Express [LP+Single Version]/Les Mannequins/Showroom Dummies)] 
Kraftwerk 'Trans Europa Express; King Klang / EMI Electrola, 1977'


Ralf Hütter (Krefeld, Alemania; 20-08-1946), Florian Schneider-Esleben (Düsseldorf, Alemania; 07-04-1947), Wolfgang Flür (Frankfurt, Alemania; 17-07-1947. A quien reemplazará Fritz Hijbert [Amberg, Alemania del Este; 31-05-1956]), Klaus Roeder (Stuttgart, Alemania; 07-04-1948. Sustituido por Karl Bartos [Berchtesgaden, Alemania del Este; 31-05-1952]). En este momento, tras varias entradas y salidas, la formación está compuesta por Hütter, Hijbert, Henning Schmitz y Falk Grieffenhagen. 

Kraftwerk (central eléctrica/planta generadora) banda alemana de música electrónica, repetitiva, hipnótica y minimalista, se formó en Düsseldorf en 1970 con Ralf Hütter y Florian Schneider. Se convirtieron en pioneros de este estilo musical, y en otorgarle una cierta comercialidad, colocándola al alcance de todo el mundo, intérpretes y público. Además la inclusión de samples de sus temas, Trans Europe Express y Numbers, por parte de Afrika Bambaataa en su Planet Rock en 1982, les convirtieron en una de las influencias del Hip-Hop. También son la referencia de la música disco europea y del Pop electrónico inglés de principios de los 80s. Están considerados como una de las mayores influencias en la música Pop de los últimos 40 años.

Empezando a rodar
A finales de los 60s Hütter conoce a Schneider cuando estudiaban improvisación en el Conservatorio de Düsseldorf. Se unen a una banda llamada Organisation, la cual edita en 1969 'Tone Float; RCA', bajo la producción de Conny Plank. Deciden formar su propia banda, Kraftwerk, y reclutan a Klaus Dinger (batería) y Michael Rother  (guitarra). 

Aprovechando las innovaciones que proporciona la electrónica, percusión electrónica, sintetizadores, grabaciones en cinta magnética editan 'Highrail; Philips, 1971', con buenas críticas pero sin ventas. Dinger y Rother lo dejan y forman Neu!, otra de las grandes influencias del reciente Pop-rock.

Hütter y Schneider publican 'Ralf & Florian; Philips, 1973'. Se les unen Flür y Roeder.

En 1974 lanzan 'Autobahn; Philips'. Al año siguiente, en las emisoras de radio de algunos países, comienza a sonar el tema que da título al LP, que dura 22:30 minutos. El single, con una duración de 3:28, sube hasta el #11 en UK y el #25 en los US. El álbum es #4 UK y #5 US. Roeder es reemplazado por Karl Bartos. Abandonan Philips y forman su propio sello Kling Klang, que es distribuido por EMI. Sale 'Radio Aktivitaet; King Klang/EMI, 1975', #140 US.


El álbum 'Trans Europe Express', grabado en su estudio Kling Klang, es #119 en US en 1977. Y, está considerado como una de las obras cumbres de la música electrónica, y uno de los más influyentes a nivel general. 

Cuando Afrika Bambaataa, gran coleccionista de vinilos y degustador musical, decidió utilizar un sample del tema que da título a ese largo, para apuntalar su Planet Rock, sacó el single Trans Europa Express de los clubes del underground neoyorquino para incluirlo en el Top 10 de las pistas de baile más selectas del globo. Al tiempo que convirtió Planet Rock en uno de los discos más influyentes, en todos los ámbitos musicales, de la historia del Hip-Hop.   

En su gira británica de promoción de 'Trans Europa Express' Kraftwerk aparecieron ejecutando ademanes robóticos, caracterizados como maniquíes.  

http://kraftwerk.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Kraftwerk


Afrika Bambaataa & the Soulsonic Force - Planet Rock 
(Compositor: Arthur Baker, John Robie, Afrika Bambaataa & the Soulsonic Force, Ralf HütterFlorian Schneider · Productor: Arthur BakerJohn Robie)
Afrika Bambaataa & the Soulsonic Force 'Planet Rock (Vocal) / Planet Rock (Bonus Beats) / Planet Rock (Instrumental); Tommy Boy, 1982' [12"]
Afrika Bambaataa 'Planet Rock: The Album; Tommy Boy, 1986'


Afrika Bambaataa, (Kevin Donovan; The Bronx, New York; 17-04-1957), es junto a Kool Herc y Grandmaster Flash uno de los pioneros y de los padres del Hip-Hop. Dj y responsable de definir el Electro a raíz de su pasión por la música de los alemanes Kraftwerk. La inclusión de samples de temas de estos en los suyos propios, le convirtieron en el padre del Electro-funk. Es conocido como The Godfather, Amen Ra of Hip Hop Kulture o Master of Records. En 1973 funda la Universal Zulu Nation, con la que propugna la no violencia, la igualdad, el respeto, el conocimiento y una forma de vivir digna y armoniosa entre las razas, siempre ensalzando un sentimiento positivo, y con la que intenta propagar la cultura del Hip-Hop a lo largo y ancho del mundo. 

Principios precarios
Bambaataa comenzó a ejercer de DJ en 1970 con sólo un giradiscos. Las fiestas solían organizarse en los gimnasios de los colegios y el se colocaba en un extremo, con un tocadiscos normal y corriente, y un amigo en el otro, con otro reproductor similar, cuando la canción estaba a punto de acabar en uno de ellos, se hacían señas con una linterna y, se procedía a pinchar el siguiente tema en el otro.
  
Toma bajo su tutela a DJs y crea varios colectivos o grupos que incluían MCs como Soul Sonic Force o Cosmic Force. En un momento determinado tenía a su lado a diez MCs. Entre ellos se encontraban Hutch Hutch, Pow Wow, Mr. Biggs, G.L.O.B.E., y una de las primeras chicas ante un micro, que se auto proclamaba, ‘Miss Lisa Lee, from the top of the key.’


Tras un par de grabaciones, Zulu Nation Throwdown (Paul Winley; 1980) y Jazzy Sensation (Tommy Boy; 1981), y luego de haber escuchado los discos de los alemanes Kraftwerk decidió que tenía que hacer algo en esa onda. Bambaataa es un gran coleccionista de discos y sus gustos muy variados. Comenzó a trabajar con los productores Arthur Baker y John Robie en un tema que llamó Planet Rock (Tommy Boy; 1982). Le acompañaron en él los Soulsonic Force y consiguieron una pequeña revolución al cambiar los instrumentos orgánicos o tradicionales del Funk por cajas de ritmos, teclados electrónicos, voces sintetizadas, --la utilización del vocoder, que también usaban Kraftwerk--. Consiguieron el advenimiento del Hip-Hop interestelar.  
Bambaataa incluyó en Planet Rock, haciendo gala de su conocimiento musical, samples del Trans Europe Express y del Numbers de Kraftwerk, además de utilizar la melodía de The Mexican de Babe Ruth y el Super Sporm de Captain Sky.    

Planet Rock está incluido en Afrika Bambaataa & Soulsonic Force 'Planet Rock · The Album; Tommy Boy, 1986'

http://www.zulunation.com/afrika.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Afrika_Bambaataa



Chic - Good Times  
(Compositor: Bernard Edwards, Nile Rodgers · Productor: Bernard Edwards y Nile Rodgers)
Chic 'Good Times / A Warm Summer Night; Atlantic, 1979' [7" · 12"] 
Chic 'Risqué; Atlantic, 1979' 


Chic surgen en 1976 de la mano de Nile Gregory Rodgers, (New York; 19-09-1952. Guitarra), y Bernard Edwards, (Greevile, North Carolina; 31-10-1952 · Tokyo, Japón; 18-04-1996. Bajo), para convertirse en uno de los equipos de músicos negros más influyentes de finales de los 70s, los 80s y los 90s, a través de sus composiciones, producciones y colaboraciones con otros intérpretes. Y su legado continúa...

Luego de haber trabajado en clubes de New York, y como músicos de sesión, Edwards y Rodgers, --este había estado en los New World Rising, banda que practicaba Rock de los 60s--, se conocen a principios de los 70s como miembros de The Big Apple Band, quienes apoyaban instrumentalmente al grupo de Soul New York City. Big Apple Band dejan de acompañar a estos y se sumergen en una fusión Jazz-rock. Al tiempo, el dúo, prepara otro grupo, Allah & the Knife-Wielding Punks. En 1971 Rodgers compone y toca la guitarra para el álbum 'Blue Guerrilla; Juggernaut Records' del Last Poet, Kain.

En 1976, con la música Disco en plena ebullición, Rodgers y Edwards se refuerzan con el batería Tony Thompson (ex Patti LaBelle. 15-11-1954 · Los Ángeles, CA; 12-11-2003), y las vocalistas Alfa Anderson y Norma Jean Wright, para producir la grabación de Dance Dance Dance. Luego de barajar los nombres Boyz y Orange Julius, Edwards sugiere Chic. 

La canción es rechazada por varias discográficas, hasta que el presidente de Atlantic Records en persona toma cartas en el asunto y decide ficharles. El tema se convierte en un exitazo, para Chic y Atlantic en 1978, #6 US Pop y R&B, el mismo puesto que alcanza en UK. 

Poco antes, en 1977, Nile y Bernard escriben y producen un álbum para Wright como Norma Jean para Bearsville. 

Tras la salida del primer LP, 'Chic; Atlantic, 1978' #27 US, Wright decide continuar una carrera en solitario, y recomienda a su amiga Luci Martin.   

El sencillo Everybody Dance alcanza el #9 en UK y poco después el #38 en US.

En diciembre de 1978 el tema que define una época dentro de la música de baile, Le Freak, alcanza el #1 en US, tanto en las listas de Pop como en las de R&B, convirtiéndose en uno de los más vendidos de la década, y en el de mayores ventas para Atlantic hasta la fecha. Sube hasta el #7 en UK.

Su segundo álbum 'C'est Chic; Atlantic, 1978', uno de los álbumes de referencia de la música de baile, alcanza el #4 en US. 

I Want Your Love es #7 Pop y #5 R&B en US, en 1979. En UK es #4. Y, 'C'est Chic' #2.

En junio de 1979 Good Times (Atlantic), uno de los temas más influyentes de su época, es #1 Pop y R&B en US. Y, al mes siguiente, #5 en UK. La linea de bajo de Bernard Edwards que suena en él se convierte en una de las más imitadas en la música Pop, desde el Another One Bites The Dust, contenido en 'The Game; EMI, 1980', de Queen, hasta el Rapper's Delight del Sugarhill Gang. Estos tuvieron que incluir en los créditos a Edwards y Rodgers luego de que la pareja de compositores se diesen cuenta de que allí sonaba su canción. También fue utilizado por Grandmaster Flash y sus Furious Five en The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel (Sugar Hill Records; 1981).


Good Times está contenido en Chic 'Risqué; Atlantic, 1979' que fue #5 Pop, #2 R&B US y #29 UK en 1979.

Edwards grabó con el grupo Roundtree en 1978. Rodgers se unió a The Honeydrippers con Jeff Beck y Jimmy Page en 1984, en 'The Honeydrippers: Volume One; Es Paranza Records, 1984', en el que toca la guitarra y co produce. Thompson se fue a practicar un aguerrido Funk a The Power Station en 1985, con Andy y John Taylor (Duran Duran) y Robert Palmer. Tras un descanso, en 1983, Rodgers y Edwards volvieron a retomar el grupo en 1992 con las vocalistas Sylvester Logan Sharp y Jenn Thomas.

http://www.nilerodgers.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Chic_(band) 



Sugarhill Gang - Rapper's Delight 
(Compositor: Créditos iniciales: Sylvia Robinson, Big Bank Hank, Wonder Mike, Master Gee; Luego hubo que incluir también a: Bernard Edwards, Nile Rodgers. Sin acreditar: Grandmaster Caz, Alan Hawkshaw · Productor: Sylvia Robinson) 
Sugarhill Gang 'Rapper's Delight (Long) / Rapper's Delight (Short); Sugar Hill, 1979' [12" · 7"]
Sugarhill Gang 'Sugarhill Gang; Sugar Hill, 1980' 

El primer éxito de un género joven
The Sugarhill Gang se forman en 1973 en Englewood, New Jersey. Tuvieron el honor de haber sido el primer grupo de Hip-Hop/Rap en colocar un tema, Rapper's Delight, en el Top 40 US. Fue #36 Pop, #4 R&B US; y #3 UK, convirtiéndose en el primer éxito comercial del género.

Sus miembros eran Michael 'Wonder Mike' Wright, Henry 'Big Bank Hank' Jackson y Guy 'Master Gee' O'Brien, y lanzaron dos álbumes en el sello, de Sylvia Robinson y su marido Joe, Sugar Hill, 'Sugarhill Gang' (1980) y '8th Wonder' (1982).

Aunque no te guste o no tengas ni idea de que es el Hip-Hop o el Rap, estamos seguros de que conoces el tema emblemático de estos tres chicos de New Jersey, y una de las banderas del género, Rapper's Delight; o Aserejé como dirían en el sur de España.

Silvia Robinson descubrió a Big Bank Hank, mientras rapeaba en la pizzeria en la que trabaja.


Rapper's Delight ha sufrido acusaciones de plagio de todo tipo. Desde la línea de bajo, perteneciente al tema Good Times de Chic, y que tras un litigio tuvieron que incluir en los créditos a sus compositores, Bernard Edwards y Nile Rodgers, hasta que la letra fue robada por Big Bank Hank del libro de rimas de un conocido suyo, Grandmaster Caz, o que se apropiaron de una serie de frases hechas y expresiones de la época. Wonder Mike comentaría: 'Creo que no se puede negar hay un montón de expresiones y frases que eran como el vocabulario común en ese momento'  
15 minutos de canción y rimas ¡qué pasada!; aunque sea un plagio. Vale la pena prestarle atención a la letra. Os divertirá.

El álbum en que está contenido Rapper's DelightSugarhill Gang 'Sugarhill Gang; Sugar Hill, 1980', alcanzó el #4 de las listas de R&B en 1980. 

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Sugarhill_Gang




El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.


Para Jesús, Marta, Cari, José Luis, 
Evasèe, Quique, Moncho, Richard, Alex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario