A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 9 de septiembre de 2014

Música/Nos gusta // El Sample IV: Lyn Collins Vs. Rob Base & DJ E-Z Rock · Lonnie Liston Smith Vs. Stetsasonic /·/ Letra


01 - Lyn Collins - Think (About It)  
02 - Rob Base & DJ E-Z Rock - It Takes Two

03 - Lonnie Liston Smith - Expansions  
04 - Stetsasonic - Talkin' All That Jazz

************  **  ************

************  **  ************

(Viene de semanas anteriores · 15-07-14 · 22-07-14 · 29-07-14)

El Sample IV: Lyn Collins Vs. Rob Base & DJ E-Z Rock · Lonnie Liston Smith Vs. Stetsasonic

No soy DJ pero, si lo fuera, los cuatro temas de hoy no saldrían de mi maleta. Bueno, sí, sólo la abandonarían para que trabajasen duramente sobre el fieltro del giradiscos de turno. ¡Preparaos a no parar de moveros! 


Lyn Collins - Think (About It)   
(Compositor: James Brown · Productor: James Brown)
Lyn Collins (The Preacher Woman) 'Think (About It) / Ain't No Sunshine; People Records, 1972' [Single 7"] 
Lyn Collins (The Preacher Woman) 'Think (About It); People Records; 1972'


Gloria Lavern Collins, (12-06-1948; Abilene, TX · 13-03-2005; Pasadena, CA), cantante de Soul y Funk que representaba el papel de ‘The Female Preacher’ en, los espectáculos de James Brown, la famosa James Brown Revue.

Lyn Collins comienza a grabar a los 14 años. Forma parte a mediados de los 60s de Charles Pike and the Scholars. Habiéndose casado con un patrocinador del espectáculo de James Brown, le hace llegar una demo y, este decide darle una oportunidad. Tras un primer single en 1971, Wheels Of Life (King Records), y luego de haber estado unos dos años con la James Brown Revue, en 1972, edita el sencillo Think (About It), compuesto, producido y arreglado por el Godfather Of Souly editado en el sello de este, People. En él además cuenta con la dinamita aplicada por su banda The J.B.'s. El tema es puro James Brown, un torrente de Funk hipnótico, dirigido por ese machacón órgano de Bobby Byrd, co fundador del sello y largo tiempo en The Famous Flames, al que es imposible resistirse. En 1988 Rob Base & DJ E-Z Rock secuestran el estribillo, It takes two to make a thing go right/Se necesitan dos para hacer que las cosas funcionen, y los gritos del Soul Brother #1, a modo de bucle, de la canción de la tejana, para construir su clásico It Takes Two, que no es menos cautivador y arrebatador.


Ese mismo año de 1972 Lyn editaría un álbum con el mismo título que el sencillo, 'Think (About It)' [People].

La canción ha sido sampleada por Kool Moe Dee y Roxanne Shanté (They Want Money de Knowledge Is King; Jive/RCA Records, 1989), Public Enemy (911 Is A Joke de 'Fear Of A Black Planet; Def Jam, 1990), Eric B. &Rakim (Rest Assured de 'Don't Sweet The Technique; MCA, 1992), entre otros. 

El tema reivindica la autoestima femenina. Chicos, si os portáis mal, ya sabéis lo que os queda. ¡Cómo debe de ser!

Think (About It)
¡Eh! novios
Estoy hablando con vosotros, vosotros y con vosotros también
¿Sabéis chicos de lo que estoy hablando?
Aquellos de vosotros que queréis salir y quedaros
Salir toda la noche y la mitad del día siguiente
Y esperáis que estemos en casa
Cuando regreséis

Pero dejad que os diga algo
Las chicas no vamos a pasar por esto más
Porque nos damos cuenta de dos cosas;
Que vosotros no estáis haciendo nada por nosotras,
Podemos hacerlo mejor nosotras mismas
Así que de ahora en adelante vamos a utilizar
Lo que tenemos para conseguir lo que queremos

Así que mejor pensad, pensad
...

http://en.wikipedia.org/wiki/Lyn_Collins


Rob Base & DJ E-Z Rock - It Takes Two   
(Compositor: Robert Ginyard · Productor: William Hamilton & Rob Base)
Rob Base & D.J. E-Z Rock 'It Takes Two / It Take Two (Instrumental); Profile; 1988' [Single 7" · 12" · CDMx] 
Rob Base & DJ E-Z Rock 'It Takes Two; Profile Records, 1988'

Rob Base y DJ E-Z Rock, (Robert Ginyard y DJ Rodney 'Skip' Bryce), surgen en Harlem, New York, y se convierten en uno de los primeros artistas de Hip-Hop en alcanzar las listas de Pop de los US. Su clásica It Takes Two, que contiene samples del tema de 1972 Think (About It), de Lyn Collins, alcanzó el #36 Pop y el #17 R&B en 1988; y fue #3 en el Hot Dance Music/Club Play. También subieron al Hot 100 con Joy And Pain (#58 Pop, #11 R&B; #9 Hot Dance).


En 1989, la revista Spin citó el single It Takes Two como el mejor de todos los tiempos. Cosa que reafirma mucha gente. A su salida en 1988 se convirtió en un llena pistas de ascenso meteórico. A ello contribuyó el bucle vocal de una estrofa del tema de 1972 Think (About It) interpretado por Lyn Collins y la repetición de los típicos gritos proferidos en este por, su compositor y productor, James Brown. Estos funcionan como eje central del ritmo de la canción y la frase de Collins como si de un instrumento se tratase. Si su ritmo no te contagia seguramente tengas algún tipo de enfermedad. Pide cita a tu médico. Y si lo hace, seguramente estás infectad@ con un virus fiestero; cuídalo, no lo eches a perder. Y recuerda: It takes two to make a thing go right...

El single It Takes Two está contenido en el LP y CD del mismo título editados por Profile Records en 1988.
   
http://en.wikipedia.org/wiki/Rob_Base_and_DJ_E-Z_Rock


Lonnie Liston Smith - Expansions (Donald Smith: Voz)
(Compositor: Lonnie Liston Smith · Productor: Bob Thiele & Lonnie Liston Smith)
Lonnie Liston Smith & The Cosmic Echoes 'Expansions; Flying Dutchman, 1975' 
Lonnie Liston Smith 'Expansions - Part I / Expansions - Part II; Flying Dutchman, 1975' [Single 7"]

Lonnie Liston Smith, Jr., (28-12-1940; Richmond, Virginia), es un músico de Jazz intérprete de piano y teclados, aunque también puede tocar otros instrumentos, que puso sus buenas dotes al servicio de algunos de los mejores intérpretes del género, para acabar formando su propio grupo en 1974, Cosmic Echoes, un bien engrasado artilugio de fusión de Soul-jazz-rock. A medida que avanzaron los años fue tocando otros subgéneros y estilos que fueron diluyendo su poderío jazzístico inicial. Entre sus influencias cita a los pianistas Art Tatum, Fats Waller y Oscar Peterson, al saxofonista John Coltrane y al trompetista, aunque también podía tocar el piano, Miles Davis, entre otros.

Crece influenciado por el Gospel, su padre cantaba en el grupo Harmonizing Four. Estudia trompeta en el Armstrong HS en Richmond, donde recibe una licenciatura en música. Acude a la Morgan State University, Baltimore, en 1961. Toca el piano y la tuba en la orquesta de la universidad. Se traslada a New York en 1962 y toca con la vocalista Betty Carter de 1962 a 1963; el batería Max Roach '64-5; el también batería Art Blakey '65-6; el saxofonista Roland Kirk '66-7; el cantante Joe Williams '67-8; el vocalista y el saxofonista Leon Thomas/Pharoah Sanders '68-71, cuando hicieron equipo y por separado; el saxofonista Gato Barbieri '71-3; Miles Davis '73-4. En 1973 forma el grupo de fusión Cosmic Echoes, al que se une uno de sus dos hermanos, Donald Smith, en 1974, con el que obtuvo cierto éxito. Con Cosmic Echoes recoge influencias gospel, funk, soul, jazz y rock, desperdigadas en seis discos a lo largo de los 70s, que en un momento dado caminan hacia un estilo meloso y etéreo, con una especie de aura espiritual, véanse los títulos: 'Astral Traveling; Flying Duchman, 1973'; 'Cosmic Funk; Flying Duchman, 1974'; 'Expansions; Flying Duchman, 1975';  'Visions Of A New World, Flying Duchman, 1976' y 'Renaissance; RCA Victor, 1976', y que se convirtieron en referencia de DJs sobre todo de Europa y Japón. Luego continuaría. Ha colaborado como profesor no numerario en muchas universidades americanas y europeas.  


El álbum 'Expansions' es una mezcla perfecta de Soul-jazz, y el tema que le da título lo atestigua. El grupo de Hip-Hop Stetsasonic tomaron prestada la línea de bajo de la canción para su infeccioso y seminal Talkin' All That Jazz de 1988.
   
El tema Expansions está compuesto por Lonnie Liston Smith, y producido por él y por, el fundador del sello Flying Dutchman, Bob Thiele.
La formación de 'Expansions', profusa en percusionistas, consitía en Lonnie Liston Smith (piano eléctrico y acústico, teclados), Cecil McBee (bajo), David Hubbard (saxo soparano), Donald Smith (saxo tenor, flauta, voz; hermano de Lonnie), Art Gore (batería) y Lawrence Killian (congas, percusión), Michael Carvin (clavinet, percusión) y Leopoldo Fleming (bongós, percusión).

http://www.lonnielistonsmith.net/


Stetsasonic - Talkin' All That Jazz   
(Compositor: Glenn Bolton · Productor: MC Delite)
Stetsasonic 'In Full Gear; Tommy Boy, 1988'
Stetsasonic 'Talkin' All That Jazz; Tommy Boy, 1988' [Single 7" · 12" · CDs · CDMx] 

Stetsasonic se forman en Brooklyn, New York, en 1979. Al principio, su germen, Daddy-O y Delite se llamaban Stetson Brothers. Luego se les fueron uniendo el resto. Se convirtieron en uno de los primeros grupos de Hip-Hop en utilizar una banda en vivo, creaban Rap interpretando instrumentos y samples de Jazz en directo. A la salida de su disco de debut, 'On Fire; Tommy Boy, 1986', se les promociona como 'la única banda de Hip-Hop del mundo'. Sus letras positivas e inteligentes, y su compromiso social, les convirtieron en precursores del Hip-Hop alternativo, --donaron los derechos de alguna de sus composiciones para proyectos humanitarios en África--, como también lo fueron del Hip-Hop jazz.  

Stetsasonic, (Daddy-O, Delite, Frukwan, DBC [Devastating Beat Creator], Wise), en el transcurso de una batalla de DJs en Brooklyn en 1984, preguntan a Prince Paul si querría ser el DJ del grupo. Este había comenzado a pinchar a los trece años con, su amigo de Long Island, Biz Markie, y a esas alturas ya había dado muestras de su genialidad, que extendería, poco más tarde, al terreno de la producción, con el primer largo de De La Soul '3 Feet High and Rising; Tommy Boy, 1989'. Junto a Prince Paul, durante los 80s, se convierten en una de las bandas más creativas, y su segundo largo, el doble, 'In Full Gear; Tommy Boy, 1988', en una de las piezas más importantes del Hip-Hop. 
En él se aúnan tanto sonidos propios del género como desconocidos hasta entonces, y se puede escuchar, Reggae, Rock, Jazz. En las notas del álbum Stetsasonic llaman al Hip-Hop 'la forma musical más progresista desde el Jazz', y defienden el sampling como el arte más revolucionario. Y, razón no les faltaba. El tema contenido en él Talkin' All That Jazz, toma prestada la línea de bajo del Expansions de 1975 de Lonnie Liston Smith y, anticipa el advenimiento de Guru y su Jazzmatazz, de US3 o de los Dream Warriors.


Talkin' All That Jazz fue una respuesta a las críticas que el músico, compositor y productor, James Mtume había hecho a la utilización por parte del mundo del Hip-Hop de los samples, y al cuestionamiento, por parte de este, de si el Rap era una forma musical legítima. 
El tema contiene además samples de:
Mtume: Juicy Fruit (Juicy Fruit; Epic, 1983)
Banbarra: Shack Up (Single 7"; United Artist Records, 1975)
Sly and the Family Stone: You Can Make It If You Try (Stand!; Epic, 1969)
Donald Byrd: (Fallin’ Like) Dominoes (Places and Spaces; Blue Note, 1975)

http://en.wikipedia.org/wiki/Stetsasonic

De La Soul:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com/2014/07/musicanos-gusta-el-sample-ii-otis.htm
Us3:

(Se ha utilizado para la creación de este post:
'The Biographical Encyclopedia Of Jazz; Leonard Feather & Ira Gitler, Oxford University Press, 1999', la 'Encyclopedia of Rap and Hip Hop Culture; Yvonne Bynoe; Greenwood Press, 2006')


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre El Diván Cultural, se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)



Para Jesús, Marta, Cari, José Luis, Marcial, Puchón, Jorge, Nando, Richard, Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario