A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 18 de marzo de 2014

Música/Nos gusta // Moon Martin · Robert Palmer


01-Robert Palmer - Bad Case Of Loving You 'Secrets; Island Records, 1979'  
02-Moon Martin - Rolene 'Escape From Domination; Capitol Records, 1979'
03-Moon Martin - Dreamer 'Escape From Domination; Capitol records, 1979'  
04-Moon Martin - No Chance 'Escape From Domination; Capitol Records, 1979' 
05-Moon Martin - Bad News 'Street Fever; Capitol Records, 1980'
06-Moon Martin - Five Days Of Fever 'Street Fever; Capitol Records, 1980'
07-Moon Martin - Bad Case Of Lovin' You 'Shots From A Cold Nightmare; Capitol Records, 1978'
************  **  ************

************  **  ************
John David 'Moon' Martin, (1950; Oklahoma), compositor, cantante, guitarrista.

Moon Martin quizá sea uno de los músicos más desconocidos de la New Wave, o del Power Pop, pero en la segunda parte de los años 70s y principios de los 80s sus composiciones fueron muy apreciadas por otros músicos. Elogiado por la crítica por ser capaz de fabricar perfectos artefactos Pop de tres minutos, y comparado en su manera de escribir a Nick Lowe o Elvis Costello, por su concisión y tono humorístico, no fue capaz de conectar con el gran público. Son inolvidables temas suyos, algunos interpretados por otros artistas, como Bad Case Of Lovin' You, que popularizó Robert Palmer, o como Cadillac Walk y Rolene, famosas en la voz de Willy DeVille en su época como líder de, ese grupo difícilmente encasillable y que intentaba huir de los tópicos llamado, Mink DeVille. Pero podríamos citar también gemas como DreamerNo ChanceFive Days Of FeverSignal For HelpPushed AroundBreakout TonightBad NewsWhispers, Aces With You ...  
Entre sus influencias reconoce a Jerry Lee Lewis y Chuck Berry, a quien imitaba en sus primeros años; aunque sabe que Buddy Holly también es parte importante en su música.  

En su época en Oklahoma toca en varios grupos, entre ellos, uno de Country, Cec Wilson and the Panhandlers y, ya en la universidad, otro de Rockabilly, los Disciples. A finales de los 60s se instala en Los Ángeles y trabaja como músico de sesión, interviniendo en discos de Del Shannon y Jackie DeShannon

Los Disciples deciden seguirle la pista, se presentan en la ciudad de las olas y el glamour, y Jim Pulte, Eric Dalton y Phil Hope le dicen que se les una. Cambian su nombre por el de Southwind y lanzan tres discos de Country-rock, 'Southwind; Venture Records, 1968' en el que interpretan You Been On My Mind de Bob Dylan, 'Ready To Ride; Blue Thump Records, 1970' y 'What A Place To Land; Blue Thump Records, 1971'. A su disolución Martin, conduce un camión, compone canciones y, vuelve a alquilar su guitarra. Toca en 'Silk Purse; Capitol Records, 1970, de Linda Ronstadt, en 'Ululu; ATCO Records; 1972' de Jesse Ed Davis, y en algún tema de Gram Parsons.

Decide lanzarse a una aventura en solitario incluyendo en su nombre de guerra la palabra 'Moon', con la que sus amigos le gastaban bromas dada la inclinación que tenía a incluirla en la letra de sus canciones. 

'Me pusieron el apodo después de la separación de Southwind. Trabajaba de día y escribía por la noche, a la luz de la luna, por supuesto. He tenido una especial relación con este cuerpo celeste, como has podido oír, en alguna de mis canciones. Bueno, entonces un día, nadie volvió a llamarme John. Todos quienes me conocían me llamaban 'Moon'. Me gusta este nombre'* [1]

En 1974 el intento fallido de grabar un álbum, con el productor Jack Nitzsche, propició que varios de los temas destinados a tal efecto fuesen utilizados por otros artistas. Tal es el caso de Cadillac Walk que fue producido por el propio Nitzsche, en 1977, para el el primer LP de Mink DeVille 'Cabretta; Capitol Records'. La cantante y actriz Michelle Phillips grabó en su largo 'Victim Of Romance; A&M Records, 1977' Aching KindVictim Of Romance y Paid The Price, también producidas por Nitzsche. Lisa Burns incluyó Love Gone BadCry When You're Alone y Victim Of Romance en su disco homónimo para MCA Records de 1978; en esta ocasión con Craig Leon a los controles, quien también controló el debut del chico de las gafas y el flequillo. 
También han interpretado temas suyos, Rachel Sweet (I've Got A Reason [cara B de un single para Stiff Records en 1980, contenido en el LP 'Protect The Innocent'])Bob Fish (No Chance [cara A de un single para Magnet de 1981]); Alvin Stardust (Victim Of Romance [cara B de un single para Stiff Records de 1983, contenido en el LP 'A Picture Of You' en el que también interpretaba Dreamer]); Bette Midler (My Eye On You [cara B de un single para Atlantic de 1984, contenido en el LP 'No Frills; 1983']), Nick Lowe (Paid The Price [contenido en su álbum 'The Abobinable Showman; F-Beat, 1983']; Dave Edmunds (Don't You Double [contenido en su álbum 'Information; Columbia, 1983'])...


Por fin en 1978 lanza su primer disco en solitario, 'Shots From A Cold Nightmare; Capitol Records', producido por Craig Leon, en el que aparecen canciones ya conocidas en otras interpretaciones como Cadillac Walk o Victim Of Romance. Y, otra que lo será al año siguiente, tras editarla Robert Palmer en single e incluirla en su disco 'Secrets; Island records, 1979', Bad Case Of Loving You (Doctor Doctor) [#14 US / #65 UK]. Es un álbum presidido por las guitarras y matizado por la peculiar voz de Martin y su cadenciosa melancolía.

En una entrevista que concedió al periódico musical alemán Musik Express, y a la pregunta de si conocía a Robert Palmer, contestó:

'No, no lo conocía a él personalmente, pero conozco todos sus discos. Para ser honesto, era y es mi cantante favorito, puedes imaginarte lo mucho que agradezco que haya versionado Bad Case'*[3]

Robert Palmer, a su vez, no sólo dijo que Moon Martin era su artista favorito*[2] si no que, poco después, produciría 'Mystery Ticket; 1982', cuarto largo de Martin para Capitol. 


En 1979 sale a la venta el que quizá sea su trabajo más fino, 'Escape From Domination; Capitol Records', también con Craig Leon a los controles. Sin olvidarse de las guitarras, Moon Martin, nos demuestra que es un maestro en las distancias cortas y nos entrega dos de los momentos más memorables de su carrera Dreamer y No Chance. Sin olvidarnos de esa maravilla, con cierto saborcillo guitarrero al Get It On de T. Rex, llamada Rolene, de la cual habían incluido una memorable versión en su segundo disco, 'Cabretta; Capitol Records, 1977', Mink DeVille.



En 1980 sigue dando muestras de su buen hacer en su tercer largo, 'Street Fever; Capitol Records, 1980'. Sus canciones siguen siendo directas. Estupendos artefactos pegadizos, y cuando es necesario, enérgicos, Five Days Of Fever, o de una melancólica sensibilidad, Bad News. Y, no deberíamos olvidarnos de Signal For Help, Pushed Around, Breakout Tonight, o Whispers.     


http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/03/musicanos-gusta-boz-scaggs-steely-dan.html
*[1 · de la web de Moon Martin]
*[2 · de las notas escritas por Stephen Peeples para el 12" Bad Case Of Loving You]
*[3 · http://rockonvinyl.blogspot.com.es/2012/11/moon-martin-escape-from-domination-1979.html]

Robert Allen Palmer, (19-01-1949; Batley, West Yorkshire, Inglaterra · 26-09-2003; París, Francia), la elegancia personificada y cantante que desarrolló su carrera tocando multitud de géneros, casi de todo, pero sin ocultar su profundo amor hacia el R&B, pudiéndose considerar uno de los interpretes de Blue Eyed Soul con más éxito y aceptación a nivel general, y los sonidos caribeños. De todas formas lo que le dio su primer mayor éxito fueron las guitarras. En el primer álbum que produjo, quinto como solista, 'Secrets; Island Records, 1979', las hizo protagonistas en alguno de sus temas, Jelous, quizá para acentuar su título y, Bad Case of Loving You (Doctor Doctor), canción compuesta por Moon Martin, que se convirtió en su mayor subida en listas hasta aquel momento, #14 en los US en 1979. 
Colocó sus discos en listas antes en los US que en su país, UK.  
Fue integrante del super grupo The Power Station

Hijo de un militar británico, pasa su infancia en Malta donde toma contacto con la música americana a través de la emisora de la base naval. De vuelta a Inglaterra, y cuando asistía al instituto, en Scarborough, North Yorkshire, con quince años, se une a una banda de Rock'n'roll llamada Mandrake Paddle Steamer. 
En 1969 se traslada a Londres para ocupar la vacante que había dejado Jess Roden como vocalista de la Alan Bown Setgrupo que amalgamaba diversos géneros, entre la Psicodelia y el Rock Progresivo, en principio para poner voz al single Gypsy Girl (Deram; 1969). La buena acogida dispensada al tema hizo que también regrabase canciones destinadas al nuevo disco del grupo, 'The Alan Bown!; Deram, 1969', que ya contaban con la voz de Roden, aunque el lanzamiento americano conserva la voz de este.  

1970, se une al grupo de Jazz rock de vanguardia DaDa, sustituyendo a Paul Korda que había cantado en el álbum de debut de la banda, 'Dada; Atco Records, 1970', con Elkie Brooks. Pero la aventura de DaDa se acaba antes de llegar a un segundo disco.

Con los miembros de DaDa, Pete Gage (guitarra) y Elkie Brooks (voz), y otros, forma Vinegar Joe, con una orientación Blues rock. Firman con Island y lanzan tres, LPs 'Vinegar Joe; 1972', 'Rock'n Roll Gypsies; 1972' y 'Six Star General; 1973', sin alcanzar el éxito.

1974, con los aplausos, sobre todo, de la prensa europea para 'Rock'n'roll Gypsy' y 'Six Star General', pero con pocas ventas, Island ficha a Robert Palmer como artista en solitario.  

Graba su primer LP en New Orleans con miembros de los Meters y Lowell George de Little Feat invocando la magia musical de Allen Toussaint, cantando dos canciones de este y colocando una de ellas como título del álbum, 'Sneakin' Sally Through the Alley; Island, 1974'. La foto de la portada está tomada en un túnel cercano al aeropuerto londinense de Heathrow. 
Las radios americanas lo pinchan bastante y a mediados del siguiente año alcanza el #107 de las listas de ese país

1975, se instala en New York y lanza 'Pressure Drop; Island', con músicos de Motown y arreglos de cuerda de Gene Page, arreglista de Barry White. Escala hasta el #136 en US. El título es una canción de Toots And The Maytals, que versiona en los surcos del LP. Este también contiene temas de Toussaint (River Boat) y Lowell George (Trouble).


1976, su tercer disco, 'Some People Can Do What They Like; Island', no solo aparece en las listas americanas, #68, si no que por primera vez también lo hace en las del Reino Unido, #46. En los primeros días de 1977 el single Man Smart, Woman Smarted es #63 US. Interpreta otro tema de Lowell George y Little Feat, Spanish Moon, y el Have Mercy de Don Covay. Gira con Little Feat para promocionar el disco.
Se instala en las Bahamas, donde permanecerá hasta 1987.
1978, el precioso tema compuesto por el ex Free, Andy Fraser, Every Kinda People, es el primer single de 'Double Fun; Island', disco con una portada que nos encanta, y que saca a la luz el lado pícaro de Palmer, sube al puesto #16 US y al #53 UK. Toussaint sigue presente con Night People y el riff de guitarra del You Really Got Me de los Kinks es cambiado por uno de piano. 


1979, el primer LP producido por el propio Palmer, 'Secrets; Island', alcanza el #54 en UK, y la guitarrera versión del Bad Case Of Loving You (Doctor Doctor), de Moon Martin, el #61. La canción se convertiría en uno de los momentos importantes de los conciertos de la época, del inglés. 
En los US el LP es #19 y el single #14, convirtiéndose en el álbum y el single de más éxito, hasta la fecha del británico rey de la elegancia y la sofisticación. 

1980, su reinterpretación del tema de Todd Rundgren Can We Still Be Friends es #52 US.
(Continuará...)

El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)


Para Marta, Cari, José Luis, Marcial, Jesús, Pablo, Antonio, Puchón, Moncho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario