A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

lunes, 6 de enero de 2014

Música/ Nos gusta // Dr. John · Johnny Jenkins · Beck

 
Mac / Dr. John en 1968

I Walk On Guilded Splinters (Dr. John Creaux):
Dr. John, The Night Tripper 'Gris-gris; ATCO, 1968 · US / Atlantic, 1968 · UK / Collectors Chice Music'
   A1. Gris-gris Gumbo Ya Ya   (Dr. John Creaux)  

   B3. I Walk On Guilded Splinters   (Dr. John Creaux)    

http://www.nitetripper.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Gris-Gris

Si quieres saber lo que le dijo la Madre Shannon al Dr., cuando este le preguntó si podía grabar canciones vudú, sigue el enlace:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/11/musicanos-gusta-bruce-cockburn-wilco-dr.html

Malcolm John ‘Mac’ Rebennack Jr., o Dr. John Creaux, The Night Tripper, (21-11-1940; New Orleans), cantante, compositor, pianista, guitarrista, bajista, productor, músico de sesión para, por ejemplo, Phil Spector, época en la cual se empapó de la psicodélia Californiana ... que utilizaría en su primera reencarnación como Dr. John Creaux, The Night Tripper.

El productor Harold Battiste, durante una sesión de grabación para Sonny and Cher, preguntó a Mac Rebennack si tenía alguna idea para realizar en el estudio. Este le respondió que sí. Quería recrear las distintas músicas de New Orleans en torno a la figura de un médico voodoo que había vivido en la ciudad en el siglo XIX, John Montaigne y que, su compañero de sesión, el cantante y teclista Ronnie Barron adoptase el rol de este. Pero a Barron no le sedujo la idea. Mac no desistió y se convirtió él mismo en el Dr. John Creaux, The Night Tripper. De esa transformación surgió un Funk psicodélico teñido de vudú, una mezcla de Blues pantanoso (Swamp), Jazz, percusiones africanas y conjuros.  

Según cuenta Battiste, productor del experimento del Dr., el álbum 'Gris-gris', cuando los empleados de la discográfica Atlantic lo escucharon exclamaron '¿Qué coño es esto? ¿Cómo llamaremos a esto? ¿Qué le diremos a la gente cuando lo promocionemos?'*

'Ninguno de nosotros pensó un nombre para lo que estábamos haciendo, pero sabía que la prensa iba a hacerlo; llamarlo ‘Voodoo Rock’ o ‘Swamp Rock’, o lo que fuese.*
 
'Estoy muy orgulloso de ello. Afortunadamente he vivido lo suficiente para ver lo que significaba ser capaz de hacer algo así; fue innovador y abrió algunas nuevas puertas'*

'Gris-gris; ATCO, 1968' de Dr. John está considerado por el Rolling Stone uno de los 500Greatest Albums of all Time.


* MOJO #120, noviembre 2003 · The Mojo Hall Of Fame 100


Johnny Jenkins acompañado de sus Pinetoppers
I Walk On Guilded Splinters (Dr. John Creaux):
Johnny Jenkins 'Ton-Ton Macoute!; ATCO, 1970 / Atlantic / Capricorn Records / Acadia' 
 A1. I Walk On Guilded Splinters   (Dr. John)   
Johnny Jenkins: Voz 
Duane Allman: Resonator Guitar [Dobro]
Pete Carr: Guitarra eléctrica   
Robert 'Pops' Popwell: Bajo 
Butch Trucks: Batería 
Paul Hornsby: Piano eléctrico [Wurlitzer]
Jaimoe: Timbales
Southern Comfort: Coros 

Producido por Johnny Sandlin 
Producido por Duane Allman (Down Along The Cove y Bad News)

http://en.wikipedia.org/wiki/Johnny_Jenkins

Johnny Edward Jenkins, (05-03-1939; Macon, Georgia · 26-06-2006; Macon, Georgia), cantante, compositor y guitarrista de Blues, zurdo, cuyo llamativo estilo tocando la guitarra influyó en Jimi Hendrix. Además ayudó a encauzar la carrera de Otis Redding.
Johnny construyó su primera guitarra a los 8 años con una caja de cigarros y unas gomas, y comenzó a tocar en una gasolinera por las propinas. En 1959 Phil Walden, fundador del sello Capricorn, le descubre en un programa radiofónico de talentos.
Otis cantaba, ocasionalmente, en el grupo que lideraba Jenkins, The Pinetoppers, pues los dos se movían por el circuito de Macon y Dawson, esta, localidad natal de Redding, ambas en Georgia, y lugares de los que a penas se movió el guitarrista zurdo. En 1962 Johnny Jenkins tuvo un éxito en la zona con el instrumental Love Twist, por lo que el productor de Atlantic Records Joe Galkin arregló una sesión en los estudios de Stax, en Memphis, para darle continuidad. La sesión nunca se materializó. Esto fue aprovechado por Otis Redding que grabó dos temas que había compuesto él mismo, Hey Hey Baby y These Arms Of Mine. Le acompañaron el propio Jenkins (guitarra), Steve Cropper (piano)[The MG's], Lewie Steinberg (bajo)[The MG's] y Al Jackson, Jr. (batería)[The MG's]. These Arms Of Mine fue la primera canción en alcanzar las listas de Redding, (#20 R&B · #85 Hot 100, en 1962), y el comienzo de una leyenda. 

Preguntado Johnny acerca de si quería formar parte de la banda de quien había cantado con él, dijo que no por miedo a volar. Curiosamente Otis Redding moría en un accidente de aviación el 10 de diciembre de 1967.

Jimi Hendrix, aprovechando la visita a unos familiares próximos a Macon, fue a ver tocar a Johnny. En 1969 tocan juntos en el club The Scene, de New York propiedad de Steve Paul, manager del guitarrista albino Johnny Winter y, fundador del sello Blue Sky Records.

Jenkins continuó tocando en pequeños clubes hasta que, a finales de los 60s, graba 'Ton-Ton Macoute!; 1970' en el sello Capricorn de su manager Phil Waldenque también lo era de Otis. El disco, alabado por la crítica, es una mezcla de Rock, Soul y Funk, y en el nos encontramos al guitarrista y a la sección rítmica de los Allman Brothers, Duane Allman (guitarra), Berry Oakley (bajo)Butch Trucks (batería) y Jai Johanny Johanson (percusión)puesto que este iba a ser un disco en solitario de Duane. Parece ser que la voz de Johnny le quedaba mejor al material. Por desgracia, a pesar de su enorme calidad, el disco no tuvo éxito, el sello estaba demasiado ocupado promocionando a los Allman, y Jenkins no volvió a grabar otro largo hasta 1996 'Blessed Blues; Capricorn'.  

Loser (Beck / Karl Stephenson): 
Beck 'Mellow Gold; Geffen Records / Bong Load Records, 1994'  
    01. Loser  (Beck /Karl Stephenson)  

Producido por Beck, Karl Stephenson, Rob SchnapfTom Rothrock 

Samples:
Loser:
Loser contiene sampling de I Walk On Guilded Splinters de Dr. John.
Del tema I Walk on Gilded Splinters, en versión de Johnny Jenkins, de su disco 'Ton-Ton Macoute!; ATCO, 1970' 
Diálogo de la película 'Kill the Moonlight, 1994' 


http://en.wikipedia.org/wiki/Mellow_Gold

Beck David Campbell musicalmente hablando es Beck Hansen (08-07-1970; Los Ángeles, CA), cantante, compositor y multi instrumentista. Comienza grabando música experimental para continuar, abarcando casi todos los géneros de una manera ortodoxa.
Hijo del productor David Campbell, comienza a escribir poesía y canciones a los 16 años. Sus influencias son el Blues de Mississippi John Hurt y el Folk de Woody Guthrie.
Atraviesa el país en bus y toca en 1989 en la escena neoyorquina del Punk-folk. Regresa a Los Ángeles y recorre los locales del área de California. Forma Ten Ton Lid en 1991. Tom Rothrock le ve en una actuación y le presenta al productor de Hip-hop Karl Stephenson, quien le graba el tema Loser, que es lanzado en edición limitada de 1,000 singles 7" en vinilo azul, y 500 12" en el sello Bong Load propiedad de Rothrock, en 1993.
Loser llama la atención de varias discográficas y acaba firmando con la David Geffen Company.
Loser, construido sobre un sampling extraído de la versión que realiza Johnny Jenkins de I Walk On Guilded Splinters, de Dr. John, alcanza el #15 en UK (marzo 1994), y el #10 en los US (abril 1994). Y, se convierte en uno de los himnos de los 90s.

Loser fue el resultado de algo improvisado, pero como toda buena improvisación tenía un arduo y largo trabajo detrás.

'Yo no creo que hubiera sido capaz de entrar y hacer 'Loser' de un tirón en seis horas, sin haber estado un poco preparado. Fue accidental, pero era algo en lo que había estado trabajando durante mucho tiempo'

Cuando Beck se puso a rapear al comienzo de la sesión pensó: 'Tío, soy el peor rapero del mundo. Solamente soy un perdedor'

Soy un perdedor nena. Así que ¿por qué no me matas?

Por aquel entonces: 'Estaba trabajando en una tienda de vídeos haciendo cosas como ordenar alfabéticamente la sección de pornografía por el salario mínimo' (Beck)

Mi vida es como gotas de cera cayendo sobre una termita.

'Mellow Gold' es un amasijo de Folk, Rock, Hip-hop y disparates perfectamente ensamblados.


El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)

01 - Dr. John - I Walk on Guilded Splinters (de Gris-gris; ATCO, 1968)
02 - Johnny Jenkins - I Walk on Gilded Splinters (de Ton-Ton Macoute!; ATCO, 1970)
03 - Beck - Loser (de Mellow Gold; Geffen Records / Bong Load Records, 1994)
04 - Dr. John - Gris-gris Gumbo Ya Ya (de Gris-gris; ATCO, 1968) +

************  **  ************

************  **  ************

Para Marta, Cari, Jesús, José Luis, Borja, Antonio, Puchón, Moncho, Quique; Pepe T., Ricardo, Carlos M., Valentín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario