A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 8 de abril de 2014

Música/Nos gusta // John Scofield · Al Green


01-John Scofield - Al Green Song 'Überjam Deux; Emarcy,2013' 
02-Al Green - Love And Happiness Al Green 'I'm Still In Love With You; Hi Records / London Records, 1972' 
Al Green 'Love And Happiness / So You're Leaving; London Records, 1973' [Single 7" · UK] 
Al Green 'Love And Happiness / Glory, Glory; Hi Records, 1977' [Single 7" · US]
03-Al Green - Let's Stay Together 'Let's Stay Together; Hi-Records, 1972'
Al Green 'Let's Stay Together / Tomorrow's Dream; Hi Records, 1971' [Single 7"]
04-Al Green - Let's Get Married 'Livin' For You; Hi Records, 1973'  
Al Green 'Let's Get Married / So Good To Be Here; Hi Records, 1973' [Single 7"] 

Bonus Tracks:
05-Al Green - So Good to Be Here  'Livin' for you; Hi Records, 1973'
Al Green 'Let's Get Married / So Good To Be Here; Hi Records, 1973' [Single 7"]
06-Boz Scaggs - So Good To Be Here 'Memphis; 429 Records, 2013'
************  **  ************
So Good to Be Here by Boz Scaggs on Grooveshark
************  **  ************

************  **  ************

************  **  ************
John Scofield también quiere contribuir a la ola de Soul que nos acaricia últimamente incluyendo en su último trabajo, 'Überjam Deux; Emarcy,2013', un tema titulado Al Green Song, en el cual el sonido del órgano, el típico del Gospel, nos trae a la memoria los teclados de los viejos temas de Green. 
Aquí su guitarra es más incisiva y determinante, que la de Teenie Hodges, pero aún así Scofield consigue una interpretación que rezuma la calidez, intensidad, y el sentimiento de las piezas interpretadas por el Rey del Soul de los 70s.

John Scofield, (26-12-1951, Dayton, Ohio), guitarrista que fusiona el Jazz con cualquier estilo que se le pase por la imaginación, es un maestro de la improvisación que tiene a sus espalda una larguísima lista de colaboraciones. Ha trabajado para o con, gente tan dispar como, Medeski, Martin & Wood, Pat Metheny, John Abercrombie, Chet Baker, Larry Coryell, Gary Burton, Billy Cobham, Miles Davis, Jack DeJohnette, Herbie Hancock, Lee Konitz, McCoy Tyner, Charles Mingus, Mavis Staples, Dr. John ... Y, además es, como decía el periodista Richard Cook, 'Junto con Bill Frisell y Pat Metheny, el más importante e influyente guitarrista desde Wes Montgomery'.  

Comienza con la guitarra a los 11 años, y en su adolescencia toca en grupos de Rock y R&B, aunque su influencia más notoria es Wes Montgomery. Estudia Jazz desde 1966, y toca brevemente el bajo antes de entrar en el Berklee College of Music, en el que estudia con Gary Burton, entre 1970-73. Toca en el Carnegie Hall con Gerry Mulligan y Chet Baker en el 74. Un año más tarde se une al grupo de Jazz Rock de Billy Cobham y George Duke. Graba dos temas en el LP 'Three Or Four Shades Of Blue; Atlantic, 1977' de Charles Mingus, el que da título al disco y Nobody Knows. Se une al cuarteto de Gary Burton. Al mismo tiempo que alguna otra aventura, en 1977 forma su propia banda y gira con ella. Ficha con el sello alemán Enja. Todo el trabajo realizado durante los nueve años posteriores al Berklee College desemboca en lo que dará el espaldarazo definitivo a su carrera, Miles Davis lo incorpora a su grupo en 1982 y permanecerá en él hasta 1985. Interviene en las grabaciones, de 'Star People; Columbia, 1983', 'Decoy; Columbia, 1984' y 'You're Under Arrest; Columbia, 1985', y en las giras del camaleónico mago de la trompeta. A partir de aquí le llueven las peticiones de colaboración, firma con Gramavision, luego con Blue Note y más tarde con Verve y su filial EmArcy. 


Uno de sus proyectos es el que tiene que ver con su Jam Band, del que surgen 'Überjam; Verve, 2002' y 'Überjam Deux; EmArcy, 2013' y por cuyos surcos circula el espiritu del Funk, el Rock, el Hip-hop, el Reggae, o los más actuales ritmos para la pista de baile. 
       
http://www.johnscofield.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Scofield

Dr. John:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/01/musica-nos-gusta-dr-john-johnny-jenkins.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/11/musicanos-gusta-bruce-cockburn-wilco-dr.html

Willie Mitchell y Al Green en los Royal Recording Studio.
Albert Greene / Reverendo Al Green, (13-04-1946; Forrest City, Arkansas), una de las mejores voces del Soul, y el mejor interprete del género de los años 70s y, tal como dijo un crítico, del cual no recordamos el nombre el estandarte de un sonido que es 'La personificación de una tradición agonizante, una extraordinaria síntesis de frío fuego, descarnada emoción y refinamiento técnico'. El productor Willie Mitchell tejió para él un tapiz sonoro que recogía la tradición sonora del Gospel, el órgano, acompañándolo de vientos y punzantes líneas de guitarra, como en el mejor Southern Soul, y fundiéndolo todo con el refinamiento del Northern. Esto, y que la que la sensual voz de Al Green fuese una mezcla de la delicadeza de Sam Cooke, la dulzura de Smokey Robinson y el ímpetu de Otis Redding contribuyó a crear una leyenda del Soul, que aún nos sigue dando satisfacciones. 

La banda que arropaba las grabaciones de Al Green, y que lo hará con alguna ligera variación hasta 1978, se componía de una sección rítmica compuesta por Al Jackson (batería. Ex Booker T. and the MGs, que estará presente en las sesiones hasta su muerte en 1975), Howard Grimes (batería), Mabon 'Teenie' Hodges (guitarra), Charles Hodges (órgano) y Leroy Hodges (bajo), la llamada Hi Rhythm Section, y una sección de viento con Wayne Jackson (trompeta), Andrew Love (saxo tenor), Ed Logan (saxo tenor), James Mitchell  (saxo barítono) y Jack Hale (trombón), o lo que es lo mismo, los Memphis Horns.

Al Green es responsable de ventas millonarias y de singles de éxito como Tired Of Being Alone (#11 Pop · #7 R&B US; #4UK, 1971)*, Let's Stay Together (#1 · 1 R&B US; #7 UK, 1971), Look What You Done For Me (#4 · #2 R&B US; #44 UK, 1972), I'm Still In Love With You (#3 · #1 R&B US; #35 UK, 1972), You Ought To Be With Me (#3 · #1 R&B US, 1972), Call Me (Come And Take Me) (#10 · #2 R&B US, 1973), Livin' For You (#19 · #1 R&B, 1973), Let's Get Married (#32 · #3 R&B US, 1974), Sha-La-La (Make Me Happy) (#7 · #2 R&B US; #20 UK, 1974), L-O-V-E (Love) (#13 · #1 R&B US; #24 UK, 1975), Oh Me, Oh My (Dreams In My Arms) (#48 · #7 R&B US, 1975), Full Of Fire (#28 · #1 R&B US, 1975), Keep Me Crying (#37 · #4 R&B US, 1976), Belle (#83 · #9 R&B US, 1977), Put A Little Love In Your Heart [con Annie Lennox] (#9 · #2 R&B US; #28 UK, 1988), --nos gustaría añadir también Love And Happiness aunque solamente fue #104 y #92 R&B en US en 1977--. Y, también de subir a lo más alto de las listas de R&B un buen puñado de LPs, Let's Stay Together (#8 · # 1 R&B US, 1972), I'm Still In Love With You (#4 · #1 R&B US, 1972), Call Me (#10 · #1 R&B US, 1973), Livin' For You (#24 · #1 R&B US, 1973), Al Green Explores Your Mind (#15 · #1 R&B US, 1974), Al Green Is Love (#28 · #1 R&B US, 1975). 

Después de mudarse su familia a Grand Rapids, Michigan, a los nueve años ya acompaña a sus hermanos Walter y William en el cuarteto de Gospel de su padre Robert, The Greene Brothers, que a medida que se adentren en la década de los 50s ira adquiriendo un tono cercano al R&B. Su progenitor le echa del grupo al pillarle escuchando la sacrílega música de Jackie Wilson, en concreto una copia que había comprado del éxito del momento de este, Baby Workout (#5 Pop, #1 R&B US, 1963). Forma los Creations, en 1964, con tres compañeros de instituto, Palmer James, Curtis Rogers y Gene Mason. Tocan a lo largo del 'Chitlin' Circuit', --una serie de locales utilizados por los negros para sus espectáculos durante la época de la segregación racial en el este, sur y alto medio oeste de los US--. Consiguen éxito local con sus grabaciones en el sello Zodiac. Palmer y Curtis deciden crear su propio sello discográfico, Hot Line Music Journal, y junto a Albert pasan a llamarse Al Greene & The Soul Mate's. 
Lanzan su primer single, Back Up Train / Don't Leve Me (1967), que es distribuido a nivel nacional por Bell Records, y alcanza el #41 en las listas americanas, #5 R&B. Esto les lleva a actuar en Apollo Theatre de New York. Por desgracia, ni el siguiente single, Don't Hurt Me No More, ni el LP, del mismo título que el primer sencillo, tienen contacto con las listas, y se separan. Albert comienza una carrera en solitario, y poco después decide quitar la última letra de su apellido.
      
A finales de 1968, el artista y productor de Hi Records, Willie Mitchell, se encuentra de gira con su banda, rentabilizando el haber alcanzado las listas (#23 Pop, #10 R&B) su reinterpretación del Soul Serenade de King Curtis, en 1967, --en el '68 subirá a los charts con el tema del organista Jimmy Smith Prayer Meetin', (#45 Pop, #23 R&B)--, y recala en Midland, TX. Llegados al local donde actuarán esa noche, The Panhandle, se encuentran con que Al Greene es su telonero, y con que la banda de Mitchell debe de acompañarle en su actuación. Albert se puso a ensayar una serie de canciones del momento y, cuando comenzó a cantar Back Up Train, Mitchell cayó en la cuenta de que se encontraba ante el intérprete original de la misma, y no dudó en preguntarle si quería fichar por Hi. Al le respondió que sí, pero antes tenía que pagar unas deudas en el lugar en el que vivía, Flint, MI. Willie le dijo que si completaba lo que les quedaba de gira con él y su banda le pagaría al llegar a Memphis. Recibe por esto y en concepto de anticipo del contrato 1,500$. Tras varias semanas de ausencia, un día a las seis de la mañana alguien aporrea la puerta de la casa de Willie Mitchell, que había contratado a unos pintores, quien abre con cara de pocos amigos, y descubre que nadie viene a pintar pues delante de él se encuentra Albert Greene. De esta manera el sello de Memphis pasó de grabar instrumentales y discos de Country a destilar el más fino Soul que se había podido catar hasta la fecha. Al Green fue la punta de lanza que abrió el camino a otros artistas de Hi como Ann Peebles y O.V. Wright.

Entre sus primeros lanzamientos encontramos versiones, I Want To Hold Your Hand, de los Beatles, One Woman, de Isaac Hayes, o de los Temptations, I Can't Get Next To You, todas en 1969. Esta última, con un tratamiento más reposado que el original, se convierte en el tema que abrirá paso a la avalancha de sedosa sutileza interpretativa que conquistará América, y el resto del mundo, desde Memphis, y que encumbrará al estrellato a Al Green y a su productor Willie Mitchell. Se convertirá en una práctica habitual incluir versiones, junto a temas firmados por Green, Mitchell y Al Jackson, Jr., y también por otros miembros de la banda, como Mabon 'Teenie' Hodges, en los LPs de Al. 

A continuación publicará el original de Roosevelt Sykes, Driving Wheel, que en 1961 había permanecido once semanas en las listas de R&B en la voz de Junior Parker, alcanzando el #5, pero que en la interpretación de Al Green sólo llega al #46 en 1971. Es a partir de aquí, y con Tired Of Being Alone (1971), que llegarán 15 Top Ten en las listas de R&B y un #1, Let's Stay Together (1971), compuesto por Green, Al Jackson y Mitchell, en las de Pop al que acompañarán otros 7 Top Ten. Este en 1983 se convertirá en éxito para Tina Turner (#26 Pop · #3 R&B US; #6 UK). 

Al tiempo que las nuevas grabaciones de Green copaban las listas, las antiguas realizadas con The Soul Mate's también las alcanzaban. Así es el caso de Guilty (#69 Pop, #29 R&B US, 1972) y Hot Wire (#71 Pop, 1973), reeditadas por el sello Bell.  


1972 es el año en que alcanzan el #1 R&B, dos de sus más grandes trabajos, los LPs 'Let's Stay Together' y 'I'm Still in Love with You', a los que seguirán otros cuatro en los dos años siguientes. Y, en el que se reafirma como artista de éxito al dar continuidad a la racha comenzada el año anterior, en lo que se refiere a singles, con el #1 obtenido con Let's Stay Together, tanto en las listas de Pop como de R&B, y al que seguirán 5 más en estas últimas hasta 1975.  
El periodista del Rolling Stone, Vince Aletti, decía en noviembre de 1972:
'1972 ha sido el año de Al Green, y aparentemente casi sin esforzarse'

En octubre de 1974, mientras Green se duchaba, su ex novia Mary Woodson le rocía con una pasta hirviendo de gachas de maíz, lo que le causa quemaduras de segundo grado en varias partes del cuerpo. La chica luego se suicidaría en su propia casa, dejando una nota en la que decía 'Cuanto más confié en ti, más me has defraudado'. Supuestamente el arrebato vino a causa de la negativa por parte del cantante de casarse con ella.    

A partir de 1974, su música comienza a girar hacia el terreno del Gospel. A la pregunta de un periodista de si su vuelta a los orígenes tiene algo que ver con lo relatado un poco más arriba él contesta que había sido una señal, pero que era algo que venía meditando desde hacía un tiempo. En 1976 se compra una iglesia y es ordenado Pastor del Full Gospel Tabernacle.

(Continuará la próxima semana)

*Sólo hemos colocado los singles Top Ten en la lista de R&B.

http://www.algreenmusic.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Al_Green
http://en.wikipedia.org/wiki/Al_Green_discography

http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/04/musicanos-gusta-reverendo-al-green.html

El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)


Para Jesús, por su cumple
Marta, Cari, José Luis, Marcial, Puchón, Pablo, Borja, Richard, Quinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario