A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 15 de septiembre de 2015

Música / Nos gusta // Música para 7 días: Cheikh Lô · Pat Thomas & Kwashibu Area Band


01 - Cheikh Lô (feat. Flavia Coelho & Fixi) - Degg Gui    
02 - Cheikh Lô (feat. Ibrahim Maalouf) - Balbalou

03 - Pat Thomas & Kwashibu Area Band - Gyae Su 
04 - Pat Thomas & Kwashibu Area Band - Odoo Be Ba 
************  **  ************

************  **  ************

Música para 7 días: Cheikh Lô · Pat Thomas & Kwashibu Area Band  


Cheikh Lô 'Balbalou; Chapter Two, 2015' [LP / CD / MP3 · 16-06-2015 Francia]
Degg Gui  (feat. Flavia Coelho & Fixi) (Escrita por: Cheikh Lô & Flavia Coelho · Compositor: Cheikh Lô · Arreglos: Fixi · Producción: Andreas Unge) [Maxi 12"]
Cheikh Lô: Voz, guitarra acústica, hi-hat
Flavia Coelho: Voz
Fixi: Acordeón
Baye Mahanta Diop: Guitarra eléctrica
Thierno Sarr: Bajo
Badara N'Diaye: Tambor/batería
Jesper Nördenström: Piano, órgano, omnichord, Wurlitzer
Goran Kajfes: Trompeta
Per Ruskträsk Johansson: Saxofón
Sebastian Notini: Percusión y efectos de sonido, berimbau, pandeiro, campanas, triángulo, shakers, wooden block, caxixi, atabaque
Johan Lindström: Pedalsteel guitar
Thomas de Paula Eby: Congas, shakers, maracas, bongós, clave, guiro

Balbalou  (feat. Ibrahim Maalouf)  (Escrita y compuesta por: Cheikh Lô · ArreglosIbrahim Maalouf · Productor: Andreas Unge)  [Maxi 12" tema 2 de la cara A de Degg Gui]
Cheikh Lô: Voz, tambor/batería
Andreas Unge: Bajo eléctrico
Ibrahim Maalouf: Trompeta
Baye Mahanta Diop: Guitarra eléctrica
Ambroise Wilfrid Zinsou: Trombón
Jesper Nördenström: Piano
Goran Kajfes: Trompeta
Per Ruskträsk Johansson: Saxofón
Sebastian Notini: Percusión y efectos de sonido, berimbau, pandeiro, campanas, triángulo, shakers, wooden block, caxixi, atabaque
Johan Lindström: Pedalsteel guitar
Thomas de Paula Eby: Congas, shakers, maracas, bongós, clave, guiro

Una de las grandes voces africanas
Cheikh Lô, (Cheikh N'Digel Lô), uno de los mejores cantantes de África Occidental, compositor, guitarrista, batería, percusionista, nace a finales de los 50s en Bobo-Dioulasso, Burkina Faso, de padres senegaleses. Practicante de Afro-pop, limó las asperezas que al paladar 'blanco' impedía saborear el Mbalax senegalés, introduciendo en su música sonoridades más reconocibles fuera del continente africano.

Cuando decide ser cantante y tocar la batería encontró apoyo en su padre, un joyero, pero su madre quería que estudiase para 'burócrata', como sus hermanos, por tener que desarrollar su profesión de músico en tugurios poco recomendables en aquella época, en los que corría el alcohol y estaban frecuentados por mujeres de vida fácil. Cheikh, a día de hoy entiende la preocupación de su madre, sin embargo decide dedicarse a la música y se convierte en miembro de la Orchestre Volta Jazz, con la que interpreta temas tradicionales de Burkina Faso adaptados al Pop, además de éxitos de la música cubana y congoleña.

En 1978 se traslada a Senegal, donde toca con solistas y bandas que practican el ritmo Mbung Mbung, conocido como Mbalax, que nace al trasladar los ritmos tradicionales a los instrumentos eléctricos, fusionando distintos géneros y músicas, entre ellas las cubanas y las africanas, la mezcla de estas ya se daba desde los años 40, y que se convertirá en la música dominante en Senegal. El estilo Makossa de Camerún, una de las danzas más calientes da África, y el Soukous congoleño (antes zaireño), o Rumba del Congo, también entran dentro las influencias recibidas en estos años, así como el Reggae que penetró con fuerza en el continente desde mediados de los años 70s. Todos estos estilos e influencias, y muchas más, (Flamenco, Jazz...), quedarán reflejadas en su trabajo futuro, y se convertirán en el sello que otorgará una personalidad propia a su música. Para Cheikh Lô la música es el instrumento que le permite expresarse y para ello utilizará la que crea conveniente en cada momento, sin ceñirse a ninguna en concreto. 

'Bueno, cualquier música que me hace sentir bien es buena para mí' 'Estar abierto a la música es necesario para el intercambio cultural' (Cheikh Lô a Banning Eyre) [1]

En 1985 compra su primera guitarra y se pone a componer. Lanza su primera cassette. En 1987 le surge la oportunidad de ir a grabar a París, donde permanece por dos años. Allí conoce a la estrella congoleña Papa Wemba. Toca como músico de sesión.

Su primer concierto en Europa fue como telonero del senegalés Youssou N'Dour, que se convertirá en el productor de su primer álbum como solista a nivel internacional, 'Né La Thiass; Saprom Productions / World Circuit, 1995/1996', en el que los ritmos africanos se funden con los cubanos. Le seguirán 'Bambay Gueej; World Circuit; 1999', en el que cuenta con 'la flauta mágica' del cubano Richard Egües, y otros compatriotas de este, además de los saxos de Pee Wee Ellis, o la voz de la cantante de Malí Oumou Sangarésigue N'Dour a la producción. En 2005 lanza 'Lamp Fall; World Circuit', en el que repite Ellis y en el que está presente la Samba brasileña. En 2010 se publica 'Jamn; World Circuit', y en junio pasado 'Balbalou' en el sello francés Chapter Two.      

Cheikh Lô 'Balbalou':
En el nuevo álbum de Cheikh Lô, 'Balbalou', nos encontramos una amalgama de sonidos que no se circunscriben a una región concreta o lugar, sino que abarcan una gran e importante área musical, y sonidos, de esta aldea global en la que vivimos.   
Así en Degg Gui, además de con la voz de Lô, nos encontramos con el delicado portugués de la pop star brasileña Flavia Coelho y con el acordeón del francés Fixi y sus aires europeo-parisinos.
En Balbalou el trompetista de Jazz libanés Ibrahim Maalouf funde las notas de su instrumento con la percusión africana en una suerte de dulce trance hipnótico.     
Un cóctel, coloreado de sonidos, para paladares que gustan de sabores dulces.

https://en.wikipedia.org/wiki/Cheikh_L%C3%B4

[1] De unas declaraciones de Cheikh Lô a Banning Eyre de Cora Connection
Se ha utilizado la página Cora Connection para la elaboración de este post
http://www.coraconnection.com/pages/cheikh_profile.html

Pat Thomas And Kwashibu Area Band 'Pat Thomas And Kwashibu Area Band; Strut, 2015' [2xLP+CD / CD / MP3 · 05-2015 UK]
Gyae Su  (Compositor: Pat Thomas · Productor: Kwashibu Area Band)
Odoo Be Ba  (Compositor: Pat Thomas y Ebo Taylor · Productor: Kwashibu Area Band)

Intervienen en 'Pat Thomas And Kwashibu Area Band':
Pat Thomas: Voz
Kwame Yeboah: Guitarra, bajo, batería, órgano 
Emmanuel Ofori: Bajo, coros 
Eric Sunday Owusa: Maracas, campanas 
Ben Abarbanel-Wolff: Saxofón tenor 
Ralph Karikari: Bajo en Mewo Akoma 
Tony Allen: Batería en Odoo Be Ba; Oye AsemAmaehu
Friedrich Milz: Trombón en Gyae Su; Brebrebre; Amaehu 
Osei Tutu: Trompeta en Me Ho Asem
Philip Sindy: Trompeta en Mewo Akoma 
Nanaaya Thomas: Coros en Odo Adaada

Producción y arreglos: Kwashibu Area Band 

Una voz aterciopelada
Patrick 'Pat' Thomas, (1951; Agona, Kumasi, región de Ashanti, Ghana), afamado vocalista de Highlife, durante su época de cantante en las bandas del maestro de la guitarra Ebo Taylor. Alcanzó notoriedad con su mezcla de ritmos africanos, música disco y Reggae con su grupo The Sweet Beans.

Breve apunte sobre el Highlife [1]
El estilo Highlife surge a principios del s.XX, de los clubes y salones de baile, en la época colonial en la que Ghana se llamaba Gold Coast / Costa Dorada, y era un dominio británico. A su independencia, a finales de los 50s, se convierte en su música nacional y en uno de los estilos más populares de África.
El término se acuñó en los años '20 y se refería a los europeos que salían de punta en blanco por las noches a bailar, a darse la buena vida / una vida de lujo. Algo a lo que aspiraban los nativos, y la creciente inmigración a las ciudades del África Occidental. 
A finales de los 50s el Highlife se consideraba tanto en África Occidental como en UK como la más moderna de las músicas de baile africanas.

Distintas influencias que conforman el Highlife
Europeas: 
La música de iglesia (de ahí esos órganos saltarines en los temas), la música de metales de las bandas militares, las canciones marineras
Africanas:
Los ritmos Osibisaba (un ritmo Fante del suroeste de Ghana), el Ashiko/Aṣíkò (original de Sierra Leona), varios estilos de guitarra liberianos (el Mainline, el Fireman y el Dagomba), y el Gombe (introducido en Ghana desde Sierra Leona, proveniente de esclavos jamaicanos, cimarrones, liberados en el s.XIX) 
Otras influencias:
La música Afro Cubana, el Calypso, el Reggae, el Jazz

Pat Thomas, embajador del Highlife
Pat Thomas, hijo de padre profesor de música y madre que lideraba una banda, creció en Kumasi con su tío Onyina, celebre guitarrista y líder de banda, además de dueño de una tienda de discos, que tocó al lado de NatKing Cole, Miriam Makeba, Ray Charles y Ella Fitzgerald.

Aprende a tocar la guitarra y la batería bajo la tutela de su tío. Comienza cantando en la calle con Thomas Frempong (o Frimpong), otro estrella del Highlife en ciernes. Se les llegó a conocer como 'Sam and Dave'. También frecuenta el circuito de clubes local. En 1969 hizo una visita a su amigo Moby Dick, que tocaba en la Broadway Dance Band. Ensayaban un tema de K. Gyasi llamado Mansa. 'Pero no podían cantarla, porque la letra estaba en Twi. Yo soy de Kumasi, es mi idioma. La traduje. Me preguntaron si quería cantarla. Canté. Se quedaron con la boca abierta de asombro' (De una entrevista a Chris Stapleton en Londres, 1985) [2]

Se une a la banda. En 1970, el guitarrista Ebo Taylor regresa de Londres para crear la New Broadway Dance Band y, en un principio, rechaza a Pat debido a su juventud. Este le suplica y es aceptado. Ese mismo año, Taylor, forma la Uhuru Dance Band para girar por Gran Bretaña. A su regreso a Ghana Pat canta con los Blue Monks de Ebo, banda residente del Tip Toe Nite Club, en Acra. Durante una actuación de estos una mujer blanca se enamora de su aterciopelada voz y se lo lleva a actuar durante un año a Costa de Marfil, donde forma The Satellites. Al volver a Ghana da vida a sus legendarios Sweet Beans, en 1973. 

Alguno de sus discos y otras vicisitudes
Al igual que muchas de las bandas de Ghana, los Sweet Beans, tuvieron el patrocinio de un organismo gubernamental, en este caso el Cocoa Marketing Board/Junta de Comercialización del Cacao. Lanzan el álbum 'False Lover; Gapophone Records, 1974'. Seguidamente publica como solista dos sencillos, Let's Think It Over (Gapophone)en una onda Reggae, que se incluirá en al álbum 'Stage Two; Gapophone, '74', Asawa Do (Gapophone; '76), que figurará en el largo del mismo título del cual también emanan efluvios Reggae. Pero la banda se separa. 

Crea Marijara y a continuación lanza dos discos, 'Pat Thomas Introduces Marijata; Gapophone, '76' y 'Pat Thomas and Marijata; Gapophone, '77', que cuenta con la maestría de Ebo Taylor a la guitarra. Entre ambos el vivo 'Wednesday at Tip Toe; Gapophone, '76' documenta alguno de los mejores momentos de Pat y su banda en el club de Acra, que se convirtió, durante los '70s, en la meca del Highlife.

Curiosidad:
La Junta suministraba el material a los grupos, vehículos, alojamiento, instrumentos, pero a cambio estos tenían que representarla de manera oficial. En una ocasión que los Sweet Beans tenían que tocar delante del jefe del estado, el general Ignatius Kutu Acheampong, representando a la Junta, Pat Thomas llegó tarde, al no haberle sido comunicada la hora exacta del evento, y esta decide disolver la banda. 

En 1978 es declarado Mr. Golden Voice Of Africa. Lanza 'Pat Thomas In Action, Vol. 1', 'Vol. 2' y 'Vol. 3' en el sello O.I.R. durante el '78 y el '79.


En los años '70, el saxofonista ghanés Teddy Osei y sus Osibisa, en esos álbumes que exhiben preciosas portadas del genial Roger Dean, dan a conocer al mundo el Highlife, y su mezcla de música africana y rock, desde Londres, y poco después Pat Thomas hace lo propio desde Alemania. 
Tras la disolución de los Sweet Beans, Thomas decide irse a Berlín y, graba uno de sus clásicos, '1980; Pan African Records; 1980', en el que cuenta con la guitarra solista de George Darko, y en el que mezcla Highlife-disco y Reggae. Regresa a Ghana.  

En 1982 se traslada a Londres y se une a Ebo Taylor en la grabación de, Ebo Taylor, Pat Thomas & Uhuru Yenzu, 'Hitsville Re-visited; Essiebons, 1982'. 
Al año siguiente como solista sale 'In His Style From London · Hot & Cool Highlife; Star'. 
Un par de colaboraciones más con Taylor, una de ellas 'Sweeter than Honey', donde se entrelazan el Calypso y el ritmo Dagomba del norte de Ghana, dan pie en 1984 a 'Pat Thomas & Ebo Taylor; Dannytone Records'. Este mismo año graba un mini LP en honor del club de fútbol de su ciudad, Komasi, el Asante Kotoco SC, llamado, como no podía ser de otro modo, 'Asante Kotoko'. El motivo, haber conseguido la Copa de África en 1983. Así había titulado ya uno de los dos temas de 'In Action, Vol. 2'. A continuación publicó un 12", Asante Kotoko Golden Jubilee, para celebrar el 50 aniversario de la fundación del club que había acontecido en 1935.  
En 1985 'Asanteman; Jap records' se convierte en su nuevo trabajo como solista, en el que cuenta la historia del reino Ashanti.   

A continuación Pat vivió y giró por Europa con su banda Anabos. Residió en Londres. Luego en Canadá, donde principalmente se dedicó a la enseñanza, durante diez años, hasta volver a Ghana en el 2000.

Tras haber lanzado discos en distintos sellos desde el '85, en junio de este año, y tras quince sin publicar, salió 'Pat Thomas And Kwashibu Area Band', en la etiqueta británica Strut, con el que nos acerca la diversión que aporta el Highlife. Thomas y Ebo Taylor, desde que se conocieron no dejaron de estar en contacto y colaborar, y en el nuevo álbum nos encontramos un tema compuesto a medias Odoo Be Ba.   

Pat Thomas And Kwashibu Area Band 'Pat Thomas And Kwashibu Area Band':
Cuando escuchamos Gyae Su su alegre ritmo provoca en nosotros un irrefrenable deseo de movernos. Nos invita a relajarnos, dejarnos llevar y disfrutar de sus cuatro minutos de regocijo musical. En vivo, Thomas, incluye unas pinceladas de órgano que no están en la grabación de estudio.   

En 'Kwashibu Area Band', el vocalista Pat Thomas cuenta con la colaboración, a la batería, de la leyenda del Afro-beat Tony Allen en tres temas uno de ellos Odoo Be Ba.
Odoo Be Ba está más en la línea del Highlife tradicional, puntuada con esos teclados vacilones. Con un tempo un poco más pausado, sigue incitándonos a la evasión y al disfrute de y con sus animosos sonidos.

Con estos ejemplos musicales, y los de la semana pasada, podemos comprobar que los músicos africanos son una suerte de alquimistas, que no sacan oro de sus morteros sino canciones, que nos reportan una tranquilidad y una felicidad muy terapéuticas.
La música africana es, entre otras muchas cosas, terapéutica y vital.

http://www.ghanaweb.com/GhanaHomePage/people/person.php?ID=236


[1] World Music · The Rough Guide, Vol. 1; 1999.  
http://www.roughguides.com/

[2] De 'African All Stars, Chris Stapleton & Chris May; Paladin, 1987', libro del cual se han extraído otros datos de la biografía de Pat Thomas para la confección de este post.

Para centrarnos no nos vendrá mal un mapa de África Occidental y Central. Nosotros ya estábamos colocando la frontera de Burkina Faso limitando con la de Senegal. Bien es cierto que sugestionados por algo que habíamos leído, pero aun así... ¡ay, Dios! 

Enlace al programa de la semana pasada (Dele Sosimi · Souad Massi): 


El Diván Cultural se emite los martes, en horario de 21:oo a 23:00 h.
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Jesús, Cari, Marta, Malena, Meritxell, Eliana, Marián, José Luis, Marcial, Richard, Moncho, Quique, Jas, Valentín, Rubén, DelJardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario