A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 8 de septiembre de 2015

Música / Nos gusta // Música para 7 días: Dele Sosimi · Souad Massi


01 - Dele Sosimi - E Go Betta 
02 - Dele Sosimi - You No Fit Touch Am  

03 - Souad Massi - Lastou Adri  
04 - Souad Massi - Ayna  
************  **  ************

************  **  ************

Música para 7 días: Dele Sosimi · Souad Massi 

Dele Sosimi 'You No Fit Touch Am; Wah Wah 45s, 2015' [CD / LP / MP3]
E Go Betta (Dele Sosimi / Femi Elias) [Productor: Dele Sosimi / Femi Elias]
You No Fit Touch Am  (Dele Sosimi / Femi Elias) [Productor: Dele Sosimi / Femi Elias]

Afro-Beat no muy lejos de la rivera del Támesis
Dele Sosimi, (Bamidele Olatunbosun Sosimi, músico británico de ascendencia nigeriana, nacido en Hackney, Londres, el 22-02-1963), teclista, en su momento parte de la troupe de músicos del genial y primordial Fela Kuti, al igual que el ilustre batería Tony Allen 

Sosimi fue teclista de Fela Kuti (15-10-1938 · 02-08-1997), y director musical de sus Egypt 80 tras el encarcelamiento de este en 1984. Este fue y sigue siendo, pues su legado continúa a través de Sosimi, sin ir más lejos, de Allen y de su hijo Femi, entre otros, uno de los músicos más importantes del continente africano y más allá. Artífice de esa música tan poderosa, que enarbolada por Fela tenía la virtud de hacernos mover a su ritmo al tiempo que despertaba las conciencias denunciando las injusticias cometidas en Nigeria y por extensión en el continente africano, o la actitud reaccionaria de los mandatarios del primer mundo, llamada Afro-Beat. Un estilo musical que bebe de las raíces de la música nigeriana, la percusión y otros ritmos africanos, como el Highlife de Ghana, al tiempo que utiliza también sonidos como el Funk o el Jazz para atraparnos con su cadencia hipnótica, y las ráfagas de su sección de viento. Una de las características del Afro-Beat es que el cantante hace una pregunta y el coro de mujeres le responde, además de las coreografías de este en directo. Los multitudinarios bailes femeninos sobre el escenario era una característica del Afro-Beat de Fela, al igual que el intercalar palabras en lenguas africanas en medio de las frases en inglés.    

Sosimi comienza su andadura musical en 1979, uniéndose a Egypt 80 banda de Fela Anikulapo-Kuti en la que permanece hasta 1986 fecha en la que crea, con Femi Kuti, uno de los hijos de Fela, Femi Anikulapo-Kuti and The Positive Force en la que es teclista y director musical. En diciembre de 1995 abandona Positive Force y se traslada a Londres. Su idea era forma una nueva banda con la que reflejar el entorno multicultural de la capital británica impregnando su sonido de Jazz, Funk, música latina, percusión Yoruba, una de las raíces de la música nigeriana, y, por supuesto, Afro-Beat.

Comienza como dúo a tocar en locales nigerianos de Londres y luego forma Gbedu Resurrection. También realiza numerosas colaboraciones. 

En 2002 lanza su primer álbum como solista 'Turbulent Times; Eko Star', le sigue 'Identity; Helico Records, 2007'. En 2009 se editan seis remezclas de un tema este 'Wahala Identity Mix (Sosue Soulkomplex Remixes); Raw Artistic Records'.
En mayo pasado salió a la venta su nuevo trabajo, 'You No Fit Touch Am; Wah Wah 45s', repleto de sabroso y poderoso Afro-Beat.  

Dele Sosimi 'You No Fit Touch Am':
Un tema, de los dos que hemos elegido para hoy, dura algo más de seis minutos y el otro casi siete y medio pero, la sensación que tenemos, cuando se han acabado, es que son mucho más cortos. Sosimi consigue capturar nuestra atención con su hipnótico andamiaje de sonidos, distorsionando nuestra percepción del tiempo. El Afro-Beat es funk puro, al que se añaden ritmos africanos y sonoridades Jazz y, que utiliza sus resortes, como la repetición cadenciosa de ritmos y sonidos para atraparnos sin remisión. 
Sosimi teje tapices sonoros de los cuales nos es muy difícil desentendernos al quedar atrapados en su tupida red sonora.

En E Go Betta el repetitivo rasgueo de una guitarra y la sección de viento introducen un solo de saxo, que se prolonga durante algo más de un minuto, que se desvanece con la entrada de las voces femeninas del coro.   
En You No Fit Touch Am, luego de una introducción de percusión, unos sutiles teclados, instrumento de Sosimi, indican el camino a seguir sonando de fondo todo el rato.


Intervienen en 'You No Fit Touch Am':
Dele Sosimi: Voz solista, teclados (compositor de todos los temas del álbum, productor)
Femi Elias:  Bajo (compositor de todos los temas del álbum, productor)  
Kunle Olofinjana: Batería, voz
Phil Dawson: Guitarra  
Maurizio Ravalico: Percusión
Justin Thurgur: Trombón
Thomas Allan: Fliscorno, trompeta
Eric Rohner: Saxo tenor
Marco Piccioni: Guitarra
Suman Joshi: Bajo 
Tamar Osborne: Saxo barítono

http://www.delesosimi.org/
Souad Massi 'El Mutakallimûn (Masters Of The Word); Wrasse / Caroline Records, 2015' [CD / CD Edición Especial Ltda. [Mismos temas, cambia el formato] / MP3]
Lastou Adri
Ayna

Una voz para el mundo
Souad Massi, (Argel, Argelia; 23-08-1972), cantante y compositora argelina con base en París, que nos cautivó en su momento con su precioso segundo disco, y primero en ser publicado en España, 'Deb; Island Records, 2003'. Y, lo sigue haciendo. Pertenece a ese grupo de artistas que hablen el idioma que hablen consiguen transmitir esencias universales que calan en todo el mundo, que despiertan y transmiten el sentimiento deseado por su interprete en cualquier oyente. Podríamos decir que Souad Massi es una cantante y compositora del mundo y para el mundo. 

Tal y como cuentan en la página de su discográfica, Wrasse Records, Souad Massi canta en árabe, aunque también lo hace en otros idiomas, con armoniosa delicadeza, dulzura y pureza vocal. Interpreta un Folk-rock activista, a veces salpicado de Fado, música africana y otros sonidos como el Flamenco, y ha sido comparada con Joan Baez y Tracy Chapman

Algunos de sus hermanos también están en contacto con la música. El mayor compone, el menor hace Rock, y su hermana pequeña es bailarina. Y, aun tiene tres más.

Estudió música clásica arábigo andaluza, teoría de la música y música clásica universal. A los 17 ya tocaba su guitarra subida a un escenario y formaba parte de una banda de flamenco llamada Les Trianas d'Arger, que no llegó muy lejos. El fracaso de Les Trianas empujó a Souad a dejar la música. A pesar de que su hermano menor la colocó de nuevo en la senda musical, llevándosela de gira con su banda Atakor, que practicaba algo parecido al Hard-rock, la cosa empeoró para ella al ser despedida del organismo público en el trabajaba, relacionado con urbanismo y ordenación del territorio, por presiones políticas. Souad es licenciada en ingeniería. Su música de denuncia, ser mujer en un país musulmán, e ir en vaqueros no la ayudaron. Incluso tuvo que cortarse el pelo y vestirse como un chico para no llamar la atención y despertar la ira de algunos. Cuando estaba a punto de abandonar por segunda vez se le ofreció unirse al Festival Femmes d’Algérie / Women from Algeria a celebrar en París, en el Cabaret Sauvage

Massi llega a Francia el 10-09-1999. Su sentida interpretación, en el Cabaret Sauvage, cautivo de tal manera al público asistente que le valió un contrato con la discográfica Island-Mercury. En Island publicará sus dos primeros largos 'Raoui; 2001' y 'Deb; 2003', Wrasse en UK. En 2005 'Honeysucle (Mesk Elil)' saldrá en Wrasse Records, AZ en Francia. Le seguirá 'Acoustic · The Best Of Souad Massi; Wrasse, 2007', 'Ô Houria; AZ, 2010', en el que cuenta con la colaboración de Paul Weller en el tema Let Me Be In Peace, y en abril de este año 'El Mutakallimûn (Masters Of The Word); Wrasse / Caroline' se convierte en su sexta entrega.  

A día de hoy Souad Massi sigue denunciando la opresión sobre el pueblo argelino: 'Permanecer en silencio significaría que han ganado los terroristas, y que todos los intelectuales que han asesinado murieron por nada'

El Mutakallimûn (Masters Of The Word):
Con este álbum Souad Massi quiere rendir tributo a los Maestros de la Palabra. Para ello utiliza alguno de los poemas más importantes del milenio, de la poesía árabe, para dar forma a sus canciones.
'Estaba molesta con las imágenes asociadas a la cultura árabe. Quería honrar a estos Mutakallimûn porque nos han dejado muchas y bellas cosas para compartir con la gente que realmente no conoce nada de la cultura árabe'
A los ojos del mundo, los árabes, en este momento, están atrapados entre los extremistas y la caricatura. Los intereses de unos pocos está mancillando el importante legado milenario de un pueblo del que desconocemos muchas cosas. Souad Massi, utiliza 'El Mutakallimûm' como herramienta didáctica que nos ayude en el aprendizaje de alguna de las más bellas, la poesía.   
'Me he bañado en belleza a través de la poesía, a través de la tolerancia y ahora intentan describirnos como animales, cuando han sido mis ancestros quienes han inventado los medicamentos. No lo puedo aceptar

Los dos temas que hemos elegido para el programa de hoy son distintos entre sí, aun compartiendo una misma raíz, y poseen la sensibilidad y la innegable personalidad de las interpretaciones de Souad Massi. 

En el primero, Lastou Adri,  la argelina también echa mano del Funk, lo mismo que hace el Afro-Beat, y lo marida con la alegría de esas saltarinas guitarras de indudable sabor africano.    
En Ayna la percusión arábiga está salpicada de destellos de Jazz latino.

https://en.wikipedia.org/wiki/Souad_Massi
https://en.wikipedia.org/wiki/El_Mutakallimun


El Diván Cultural se emite los martes, en horario de 21:oo a 23:00 h.
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Jesús, Cari, Marta, Malena, Meritxell, Eliana, José Luis, Marcial, Richard, Moncho, Quique, Jas, Valentín, Rubén, DelJardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario