A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 19 de mayo de 2015

Música / Nos gusta // Algunas de las mejores versiones que puedes oír: Denise/Denis [Randy & The Rainbows · Blondie] · Promised Land [Chuck Berry · Johnnie Allan] · Memphis, Tennessee [Chuck Berry · Silicon Teens] · XI /·/ Letra


01 - Randy & The Rainbows - Denise   
01.01 - Blondie - Denis  

02 - Chuck Berry - Promised Land  
02.01 - Johnnie Allan - Promised Land   

03 - Chuck Berry - Memphis, Tennessee   
03.01 - Silicon Teens - Memphis Tennessee  
Bonus Tracks:                                                                                           
03.02 - Roy Orbison - Memphis Tennessee    
02.02 - Dave Edmunds - Promised Land  
03.03 - The Animals - Memphis  
02.03 - Dave Edmunds - The Promised Land   
02.04 - The Carter Family - Wabash Cannonball   
************  **  ************

************  **  ************
Algunas de las mejores versiones que puedes oír: Denise/Denis [Randy & The Rainbows · Blondie] · Promised Land [Chuck Berry · Johnnie Allan] · Memphis, Tennessee [Chuck Berry · Silicon Teens] · XI


Randy & The Rainbows - Denise (1963)

Blondie - Denis (1978)

Randy & The Rainbows 'Denise / Come Back; Rust Records, 1963' [7", US]  
(Denise · Compositor: Neil Levenson · Productor: Bright Tunes Productions)

Randy & The Rainbows, es un grupo de Doo-wop, que nace en 1962 en Maspeth, un barrio de Queens, NY. Los integrantes eran dos parejas de hermanos, a los que se unió un quinto miembro: Dominick 'Randy' Safuto (voz solista), Frank Safuto (voz, primer tenor), Sal Zero (voz, segundo tenor), Mike Zero (voz, barítono), y Ken Arcipowski (voz, bajo). Dominick y Frank habían cantado con The Dialtones. 


En 1963 lanzan el single Denise que alcanza el #10 del Hot 100. Blondie, tras cambiarle el sexo a la protagonista de la canción, alcanzaron su éxito más sonado hasta ese momento. Denis les colocaría en el camino a la fama. 

Randy & The Rainbows, que todavía siguen en activo, y que han adoptado distintos nombres a lo largo de los años, nunca volvieron a alcanzar el éxito obtenido con Denise.



Blondie 'Denis / Contact In Red Square / Kung Fu Girls; Chrysalis, 1978' [7" · 12", UK] (La portada roja es la original, en azul a su reedición)
(Denis · Compositor: Neil Levenson · Productor: Richard Gottehrer)
    
Blondie ‘Plastic Letters; Chrysalis, 1978’ [LP, US · UK]
Blondie:
Chris Stein: Guitarra solista, bajo, E-bow guitar en ‘Sniper’, vibráfono
Clement Burke: Batería Premier   
James Destri: Grand piano, órgano Farfisa, sintetizador Polymoog, y cuerdas, sintetizador Roland, coros












Blondie 'Denis / Denis; Chrysalis, 1978' [7", US · Promo]












Blondie 'Denis / I'm On E; Chrysalis, 1978' [7", US]

Del Punk a reinar en la pista de baile
Blondie, surgidos a mediados de los 70's del Punk neoyorquino, acabaron reinando en las listas de Pop y en las pistas de baile de medio mundo con su mezcla de Pop-Reggae-Disco.

Su segundo LP, 'Plastic Letters', fue #10 en UK, el primer largo de los seis Top Ten que tuvieron consecutivos en las islas, excluyendo dos recopilatorios que también lo fueron. Denis (Denee) alcanzó en febrero de 1978 el #2 en UK, convirtiéndose en el primer single de éxito de los neoyorquinos, en su país de adopción, en los US fue #72 ese mismo año. La versión del tema de Randy & The Rainbows encarriló su carrera triunfal en UK, donde consiguieron diez Top 5, entre 1978 y 1999, más de la mitad números uno, Heart Of Glass y Sunday Girl (1979), Call Me, Atomic y The Tide Is High ('80), y Maria ('99), frente a los cuatro primeros puestos en su patria, donde no tendrán un sencillo en listas hasta 1979, eso sí, llegando con él hasta lo más alto, Heart Of Glass. Le siguieron Call Me y The Tide Is High ('80), y Rapture ('81).  

http://www.blondie.net/
http://en.wikipedia.org/wiki/Blondie_(band)
http://en.wikipedia.org/wiki/Denis_(song)
http://en.wikipedia.org/wiki/Plastic_Letters

Denise. Un verano en la playa
Según Vinny Carella, miembro de una de las últimas formaciones de Randy & The Rainbows, fallecido en 2012, el compositor Neil Levenson había escrito un tema al que llamó Pretty Girl, al que cambió el título al conocer en la playa a una chica llamada Denise LeFrak. Neil se puso a buscar por Queens un grupo vocal que interpretase su canción y se topó con The Encores. Impresionado por las voces de aquellos chicos de dieciseis años se puso en contacto con sus colegas The Tokens, quienes les cambian el nombre por el de Randy & The Rainbows decidiendo producirles Denise. El tema ascendió como un cohete al #10 del Hot 100 en 1963.  


Cuando Neil se enteró de la versión de los Punk popies Blondie, comentó que habían arruinado su canción. Aunque a buen seguro cambió de opinión cuando el single alcanzó el #2 de las listas británicas, y los derechos de autor comenzaron a engordar su cuenta corriente. De todas formas, y aunque él no lo viese así, la re interpretación de la banda neoyorquina es una exquisita muestra de como mudar el clasicismo Doo-wop en fresco Pop de finales de los 70's. La inconfundible voz de Debbie Harry, una potente batería, y unos teclados vacilones construyen uno los himnos de la banda que salió de un bar copas del Bowery neoyorquino para reinar en las pistas de baile del mundo.

El guitarrista Chris Stein contó que había descubierto el tema en un álbum recopilatorio de K-Tel, compañía que lazaba discos de este tipo con fuertes campañas de publicidad en la época, y que además eran buenos.    

Blondie sufrieron altibajos durante su carrera y, en 1999 la situación de la banda era tan crítica que, Chris decidió vender un par de Discos de Oro para superar el bache. Al ponerse en contacto con un coleccionista de Rock'n'roll resultó ser el marido de Jackie LeFrak, hermana de la Denise de la canción. Stein se lo tomó como un buen presagio. Ese mismo año volvieron a copar las listas inglesas con Maria. Nunca se sabe. ¡Cosas del destino!. O, como decimos en Galicia, ¡Cousas do demo!


Chuck Berry - Promised Land (1964) 
Johnnie Allan - Promised Land (1971)


Chuck Berry 'St. Louis To Liverpool; Chess, 1964' [LP, US]
(Promised Land · Compositor: Chuck Berry · Productor: Leonard Chess, PhilipChess)












Chuck Berry 'Promised Land / Things I Used To Do; Chess, 1964' [7", US]
(Promised Land · Productor [según el single original]: Leonard Chess)

Un pícaro pato con una mirada tierna
Chuck Berry, (Charles Edward Anderson Berry. St. Louis, Missouri; 18-10-1926), genial compositor, maestro del fraseo con la guitarrista, cantante y pionero del Rock'n'roll. El Rocker por excelencia; poseía todo el poderío y carisma necesario. Al estilo y a la imagen hay que añadir el instinto con el que supo conectar con la juventud de su tiempo, con apabullante sencillez, hablando en las letras de sus canciones de la cotidianidad de la vida adolescente, en ocasiones con una cierta picardía. Además de reflejar otros aspectos de la vida estadounidense. 

Absorbió parte de la sabiduría musical de algunos de los grandes del Blues y supo como trasladarla al terreno del Rock'n'roll. Así recicló algunos punteos de guitarra de T-Bone Walker, uno de sus ídolos y gran influencia, además de plasmar parte del sentido del humor de este en sus letras. 

Realizó su primera grabación rozando la treintena y se convirtió en uno de los ídolos de la juventud, principalmente, entre 1955-59, y hasta 1964, y con la salvedad del '61, colocó la inmensa mayoría de sus singles en las listas de R&B, consiguiendo trece Top Ten. Pero no sólo los adolescentes negros se volvían locos con su música, los blancos tampoco se libraron del hechizo de su famoso 'paso del pato', que consistía en saltar con sus talones a través del escenario, con las rodillas dobladas y la guitarra pegada a su costado o apretada contra sus partes nobles, y sus canciones visitaron el Hot 100, de manera asidua, también entre el '55 y el '65, consiguiendo seis Top Ten: Maybellene (#5, '55), School Day (Ring! Ring! Goes The Bell) y Rock and Roll Music (#3, y #8, '57), Sweet Little Sisteen y Johnny B. Goode (#2, y #8, '58), y No Particular Place To Go (#10, '64). Luego habría un repunte en ambos charts en el '72, con un #1 en el Hot 100, My Ding-A-Ling, que también estuvo en lo más alto en UK, donde sólo colocó tres temas, además de este, entre los diez primeros: Memphis, Tennessee ('59), Let It Rock ('60), y No Particular Place To Go ('64). 

Su vida dio un giro tras viajar, en mayo de 1955, a Chicago para ver a uno de sus ídolos y otra de sus influencias, Muddy Waters. Este le presenta a los hermanos Chess, propietarios de Chess Records, al lado de quienes conseguiría la mayoría de sus éxitos. 

Rocking Chicago Blues
La creatividad de Chuck Berry es una de las más grandes influencias que han actuado sobre la música Pop en general. Esta creatividad nació con su Rocking Chicago Blues, una especie de Rockabilly. Blues, Country, Rhythm & Blues, Rockabilly... combinó distintos géneros consiguiendo una amalgama cuyo fin consistía en hacer que los pies del público se moviesen al compás.  

Luego de pasarse veinte meses en prisión, fue arrestado en 1959 y tras varios juicios quedó en libertad en 1963, por subir a su coche a una cría de 14 años y llevarla a través de varios estados, se encontró con que el tiempo del Rock'n'roll daba sus últimos coletazos. Y, fueron los Rolling Stones quienes le reivindicaron desde el otro lado del océano, lanzando como single de debut su Come On, en junio de 1963, e incluyendo Carol, Around And Around, Bye Bye Johnny, You Can't Catch Me Talkin' 'Bout You entre las versiones que los británicos eligieron para dar sus primeros pasos en la música, entre 1964-65. Roll Over Beethoven y Rock And Roll Music también figuran entre los temas grabados por los Beatles entre 1963-64, demostrando la gran influencia de Chuck Berry sobre los grupos emergentes de principios de los 60's, y más allá.


Uno de los temas compuestos durante la citada estancia en prisión fue Promised Land, (#41 R&B, '64-'65), que lanzó a finales de 1964 en el álbum 'St. Louis To Liverpool', cuyo título era un guiño a la incipiente Invasión Británica, y que también contenía, Little Marie, (#54 R&B, '64), una secuela de Memphis Tennessee, de la que hablamos un poco más abajo.

http://chuckberry.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Chuck_Berry


Johnnie Allan 'Somewhere On Skid Row / The Promised Land; Jin, 1971' [7", US]   
(The Promised Land feat. Belton Richard [acordeón] · Compositor: Chuck Berry · Productor: Floyd Soileau)
   











Johnnie Allan feat. Belton Richard / Shelton Dunaway 'Promised Land / Betty And Dupree; Oval, 1974' [7", UK · 06-12-1974]
   
Johnnie Allan, (John Allen Guillot. Rayne, Louisiana; 10-03-19), cantante y guitarrista pionero del Swamp-pop, género originario del sur de Louisiana y una zona que linda con el sureste de Texas, región colonizada por francofónos emigrados de la Acadia canadiense durante la segunda mitad del siglo XVIII, surge en los 50's como una mezcla de Rhythm & Blues de New Orleans, Country y la música tradicional de Louisiana basada en el sonido francés de acordeón. También es un importante intérprete de Cajun, música en la que en un principio el instrumento predominante era el violín, y al que más tarde se añadió el acordeón, género que practica desde su adolescencia. 


De familia de músicos, a los seis años le regalan su primera guitarra. Comienza muy joven tocando este instrumento con Walter Mouton and the Scott Playboys, y poco después en la banda del acordeonista Lawrence Walker, ambos músicos de Cajun. Tras el paso por otras formaciones, y tras crear los Krazy Kats, comienza una carrera en solitario que le lleva a publicar algún single y Lp a finales de los 50's y principios de los 60's. Alterna la música con la enseñanza, y en 1971 alcanza su mayor éxito con la versión que realiza del Promise Land de Chuck Berry. En ella mantiene vivo el espíritu roquero del original, y sustituye el riff de guitarra de Berry por un acordeón que le otorga una nueva dimensión, muy auténtica y particular.   

http://en.wikipedia.org/wiki/Johnnie_Allan


Dave Edmunds 'Rockpile; Regal Zonophone /EMI, 1972' [LP, UK]
(The Promised Land · Compositor: Berry · Productor e ingeniero: Dave Edmunds)
JohnWilliams: Bajo, coros
Terry Williams: Batería en Down, Down, Down · Outlaw Blues
Andy Fairweater-Low: Guitarra, batería en Hell Of A Pain
B. J. Cole: Pedal steel guitar en Down, Down, Down · Dance, Dance, Dance · Outlaw Blues
Dave Edmunds: Voz, resto de instrumentos  













Varios Artistas 'Brit Rock · Back On Track; Darrow, 2001' [MP3]  

Dave Edmunds, (David William Edmunds. Cardiff, Gales, 15-04-1944).   


El guitarrista, productor y cantante Dave Edmunds incluyó una reinterpretación de Promised Land de Chuck Berry en 'Rockpile', su primer álbum en solitario publicado en 1972, en el cual casi todos los temas son versiones, en la que destaca y juega un papel importante la pericia guitarrística del galés. En 2001 apareció en el recopilatorio, en formato digital, 'Brit Rock · Back On Track' otra potente reinterpretación a la que no le falta detalle, piano y saxo incluidos, que no estaban incluidos en la primera. 

http://www.rockabillyhall.com/DaveEdmunds.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Dave_Edmunds
http://en.wikipedia.org/wiki/Rockpile_(album)


Dave Edmunds · Baby, I Love You:

La tierra prometida
El tema Promised Land de Chuck Berry utiliza la melodía de la canción Folk Wabash Cannonball, cuyas primeras noticias se remontan al S. XIX. Una de las grabaciones más antiguas es la realizada por The Carter Family en 1929, y que lanzaron en 1932 en el sello Victor. 

En la canción, Berry, cuenta la odisea sucedida en un viaje desde Norfolk, Virginia, hasta Los Ángeles. En autobús y en tren. 

Dejé mi casa en Norfolk, Virginia
Con California en el pensamiento

Chuck escribió el tema durante su estancia en prisión motivada por su affaire con la cría de 14 años.

Durante su grabación, en los estudios de Chess, estuvo presente, Guy Stevens, en calidad de reportero de la revista Jazz Beat, más tarde productor de Mott The Hoople y The Clash, entre otros. Guy relataría en un artículo que este había sido uno de los aspectos más destacados de su visita a América. Describiendo en él también el extraordinario grado de compenetración que existía entre Berry, y el resto de músicos que participaron en la sesión como, Willie Dixon (bajo) y Lafayette Leake (piano). El productor, Phil Chess, sonreía tras el cristal del estudio y tras escuchar la grabación, satisfecho con el resultado, decidió que sería el próximo sencillo que Chess Records editaría de Berry.    

Que alguien me ayude a salir de Louisiana
Sólo que me ayude a llegar a Houston Town

Después de grabar su versión, Johnnie Allan, escribió a Chuck para contárselo, pero el guitarrista ni se molestó en contestarle. Decepcionado el cajun comentaría: 'Todo lo que quería era que me enviase una foto autografiada. Pero nunca obtuve respuesta

La versión de Johnnie Allan, del Promised Land, de Chuck Berry es una de las más solicitadas para añadir en los típicos recopilatorios.


Chuck Berry - Memphis, Tennessee (1959)
Silicon Teens - Memphis Tennessee (1980)

Chuck Berry 'Back In The U.S.A. / Memphis, Tennessee; Chess, 1959' [7" · 10", US]
(Memphis, Tennessee · Compositor: Chauck Berry) (From the Hal Roach Motion Picture 'Go, Johnny, Go!, 1959') 












Chuck Berry 'Chuck Berry On Stage; Chess, 1963' [LP, US] 


Memphis Tennessee, también conocida como Memphis, salió, como cara B de Back In The U.S.A., en 1959. Berry la interpretaba, en el film estrenado ese año 'Go, Johnny, Go!', junto a Little Queenie y Johnny B. Goode, que daba título a la película, y en la que aparecen entre otros Richie Valens, Jackie Wilson y Eddie Cochran. En 1963 fue publicada en el LP 'Chuck Berry On Stage', que no es en realidad un disco en vivo, sino que se le añadió ambiente de directo para que lo pareciese, que contiene temas que ya habían aparecido con anterioridad.













Silicon Teens 'Memphis Tennessee / Let's Dance; Mute, 1979' [7", UK · 01-08-1979] ‎
(Memphis , Tennessee · Compositor: Chuck Berry · Productor: Larry Least)

Silicon Teens ‘Music For Parties; Mute, 1980’ [LP, UK · 01-09-1980]
Silicon Teeens:
Darryl: Voz
Jacki: Sintetizador
Paul: Percusión electrónica
Diane: Sintetizador

Productor: Larry Least 

Silicon Teens, fue un divertimento que se montó Daniel Miller, (Londres, Inglaterra. 14-02-1951), entre 1979 y 1980. Miller había fundado el sello Mute Records en 1978, de este surgió la música de sintetizadores experimental y comercial de Fad Gadget, Depeche Mode, Nitzer Ebb y otros. 


Daniel Miller adoptó varios apodos para dar vida al grupo. Los componentes del mismo: Darryl, Jackie, Paul, Diane, dieron entrevistas, e incluso se distribuyeron fotos, para dar cuerpo a la banda. Pero eran actores contratados a tal efecto. Realmente tras la voz, los instrumentos y la producción se encontraba Miller, que facturó un álbum, 'Music For Parties', confeccionado a base de un chispeante sonido Synth-pop. Un par de temas, la versión de Judy In Disguise, que cantaban John Fred & His Playboy Band en 1967, y Just Like Eddie de Geoffrey Goddart, alcanzaron el #4 y el #7 en las listas Indie inglesas en 1980, lo mismo que el LP que fue #4. Salvo dos originales, atribuidos al grupo, otro a Miller y el de Goddart, el resto de temas son re interpretaciones de viejos éxitos de los 50's y 60's, entre los que se incluye el Memphis, Tennessee de Chuck Berry, que no entró en los charts Indie puesto que se publicó en 1979, y estos comenzaron a funcionar al año siguiente y hasta 1989.  












The Animals 'The Animals; Columbia, 1964' [LP, UK · 11-1964]
(Memphis · Compositor: Chuck Berry · Productor: Mickie Most)

The Animals (formación en su primer LP 'The Animals'):
Eric Victor Burdon (Voz. Walker, Newcastle upon Tyne, Inglaterra; 11-05-1941)
Alan Price (Órgano, piano, bajo. Fatfield, Washington, County Durham, Inglaterra; 19-04-1942)
Bryan James 'Chas' Chandler (Bajo. Heaton, Newcastle upon Tyne, Inglaterra, 18-12-1938 · 17-07-1996, Newcastle upon Tyne)
John Steel (Batería. Gateshead, County Durham, Inglaterra; 04-02-1941)
Hilton Stewart Paterson Valentine (Guitarra. North Shields, Northumberland, Inglaterra; 21-05-1943)

El embrión de The Animals comienza a desarrollarse en 1962, en Newcastle upon Tyne, ciudad del noreste inglés, cuando Eric Burdon se une al Alan Price Rhythm and Blues Combo. En 1963 adoptan el nombre de The Animals, en honor a un amigo de Burdon, 'Animal' Hogg, aguerrido veterano del ejército, cuyo estilo de vida despreocupado pretendían emular. El nombre es refrendado en sus primeras actuaciones por un público que no comprendía la rabia interpretativa que desplegaban sobre el escenario, chillándoles: 'Like wild animals!'. 

The Animals fue uno de los grupos responsables de que Bob Dylan se pasase a la electricidad. Cuando este escuchó la versión que los británicos hacían del tema tradicional The House Of The Rising Sun se dio cuenta de que había otras formas y géneros que podían servir de vehículo a sus inquietudes de una manera más efectiva y, sobre todo, más acorde a los tiempos que discurrían que el descarnado Folk. The Animals auparon el tema al #1 de las listas inglesas y americanas, en 1964. 

The Animals se convirtieron en una de las punta de lanza de la Invasión Británica, a principios de los '60s. La áspera y negra voz de Burdon, y el no menos negro sonido del órgano de Alan Price, conquistaron con sus conciertos en suelo americano hasta a la comunidad negra. Incluso la revista de tirada nacional Ebony les dedicó cinco de sus páginas. 

En su primer LP, 'The Animals; 1964', aparte del citado tradicional, The House Of The Rising Sun, incluyeron, entre otros, temas de John Lee Hooker, Fast Domino, Ray Charles, y dos versiones de Chuck Berry, una de las cuales era Memphis Tennessee.  


Roy Orbison ‘Memphis; MGM Records, 1972’ [LP, US]
(Memphis, Tennessee · Compisitor: Chuck Berry · Productor: Joe Melson, Roy Orbison [Don Gant produce el tema cinco de la Cara 2: Danny Boy])













Roy Orbison 'Memphis, Tennessee I Can Read Between The Lines; MGM Records, 1972' [7", US · Promo] 


Gafas oscuras y una gran voz
Roy Orbison, (The Big O. Roy Kelton Orbison. Vernon, TX.; 23-04-1936 · 06-12-1988; Hendersonville, Tennessee), la Voz del Rock'n'roll, clásico y más allá. Elvis Presley , 'El Rey', lo presentó en el último concierto que dio el Las Vegas en 1977 como: 'El más grande... el mejor cantante del mundo'. Fue la voz la de los Traveling Wilburys, al lado de Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty y Jeff Lynne


Roy Orbisón tituló el segundo LP que publicó en 1972 con la canción de Chuck Berry, Memphis. En su versión del tema destapa esencias de Rock'n'roll, a través del sonido de una armónica, la guitarra, una sección de viento y los coros, que son hilvanadas con una cuidada y estupenda producción a cargo de Joe Melson y él mismo, hasta conjuntarlas con precisión y, porqué no, gracia.

http://www.royorbison.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Roy_Orbison
http://en.wikipedia.org/wiki/Memphis_(album)

En la letra no se llega a explicar la relación que existe entre Chuck y Marie??. Y, la letra de su continuación Little Marie es un tanto ambigüa. Aunque se podría suponer que es su hija.

Memphis, Tennessee (Chuck Berry)
...
La última vez que vi a Marie
Se despedía con la mano,
Con apresuradas lágrimas en la mejilla
Que brotaban de sus ojos.
Marie tan sólo tiene seis años
Pero, operadora, por favor,
Intente ponerme con ella
en Memphis, Tennessee.


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre de 2014, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00 h.
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Jesús, Cari, Marta, José Luis, Marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario