A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 21 de abril de 2015

Música / Nos gusta // Algunas de las mejores versiones que puedes oír: Hurt [Nine Inch Nails · Johnny Cash] · Hold Back The Night [The Trammps · Graham Parker & The Rumour] · VII // Letra


01 - Nine Inch Nails - Hurt 
01.02 - Johnny Cash - Hurt 

02 - The Trammps - Hold Back The Night 
02.01 - Graham Parker And The Rumour - Hold Back The Night 

Bonus Track:
02.02 - Bill Deal And The Rhondels - Hold Back The Night 
02.03 - The Trammps - Scrub-Board
************  **  ************

************  **  ************                                                                                                        
Algunas de las mejores versiones que puedes oír: Hurt [Nine Inch Nails · Johnny Cash] · Hold Back The Night [The Trammps · Graham Parker & The Rumour] · VII 


Nine Inch Nails - Hurt (1994)
Johnny Cash - Hurt (2002)

Nine Inch Nails 'The Downward Spiral; Nothing Records ‎/ Interscope Records ‎/ TVT Records, 1994' [CD, 2xLP,  US] 08-03-1994 [Island, UK]
(Hurt · Compositor: Trent Reznor · Productor: Trent Reznor)
Personal en The Downward Spiral:
Trent Reznor: Voz, todos los instrumentos; batería en Piggy  
Mark 'Flood' EllisHi-hat en Closer, sintetizador ARP 2600 en The Becoming. [Productor]
Chris Vrenna: Batería en Hurt, programación, sampling; batería adicional en Burn
Adrian Belew: Texturas generadas con guitarra en Mr. Self Destruct, ring mod guitar en The Becoming
Danny Lohner: Guitarra adicional en Big Man with a Gun
Andy Kubiszewski: Batería en The Downward Spiral
Stephen Perkins: Loops de batería en I Do Not Want This
Charlie Clouser: Programación











NIИ 'Piggy (Radio Edit) / Hurt (Radio Edit) / Piggy (Rick Rubin Remix); Nothing / Interscope, 1994' [CDs, Promo]
(Hurt · Compositor: Trent Reznor · Producción y mezcla: Trent · Batería: Chris Vrenna)











Nine Inch Nails 'Hurt (Quiet Version - Clean) / Hurt (Live Version - Clean) / Hurt (Album Version - Clean) / Hurt (Quiet Version - Soiled) / Hurt (Live Version - Soiled) / Hurt (Album Version - Soiled) ; Interscope, 1995' [CDs Promo · Remixes, US] 
    
NIИ, el ruido de la credibilidad
NIИ, (Nine Inch Nails), camina con paso firme y decidido desde su fundación a finales de los '80s, avalada por su actitud y sus escasas concesiones a la galería. El aislamiento y la angustia son temas recurrentes de su ideario, que suele envolver en un sudario de ruido. Con el paso del tiempo la banda se ha ido afianzando como abanderada del Rock Industrial. Una banda que se puede considerar de una sola persona, que se rodea de colaboradores puntuales. Nace, en Cleveland, OH, en 1988 de la mano de Trent Reznor, (Michael Trent Reznor. Mercer, Pennsylvania, 17-05-1965), alma máter del grupo y, estudiante de piano clásico en su infancia.  

Trent Reznor y el cine
Trent Reznor compuso la música de 'La red social - The Social Network; 2010', junto a su compinche Atticus Ross. También la de la siguiente película de Fincher, 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres - The Girl with the Dragon Tattoo; 2011', repitiendo con Ross, extraordinario remake de 'Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres - Män som hatar kvinnor; , 2009', y en nuestra modesta opinión mejor película, en la que la música de Reznor y Ross se convierte en un siniestro personaje más. El documental 'Citizenfour2014', en el que se arroja luz sobre el caso [de Edward] Snowden, y que recomendamos sin reservas, es más, ¡qué debería de ver todo el mundo!, contiene dos temas del LP de 2008 de NIИ 'Ghosts I-IV; The Null Corporation'. Según lo que se cuenta en esta reveladora película este simple apunte nos pone en el punto de mira de la NSA, mano que enarbola la bandera del integrismo occidental. 

El tema Hurt, una angustiosa súplica de una segunda oportunidad que se antoja complicada, cierra el tercer largo de NIИ 'The Downward Spiral'. 

http://nin.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Nine_Inch_Nails
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Downward_Spiral
http://en.wikipedia.org/wiki/Hurt_(Nine_Inch_Nails_song)


Johnny Cash 'American IV: The Man Comes Around; American Recordings, 2002' [2×LP, CD · US]   
(Hurt · Compositor: Trent Reznor · Productor: Rick Rubin)
Personal en Hurt:
Johnny Cash: Voz 
Mike Campbell: Guitarra acústica
Smokey Hormel: Guitarra acústica
Benmont Tench: Piano, órganomellotron

Productor: Rick Rubin 











Johnny Cash ' Hurt Personal JesusWichita LinemanHurt [video]; American Recordings, 2003' [CDs · US, Europa] 
(Vídeo · Director: Mark Romanek · Productor: Aris McGarry)












Johnny Cash 'Hurt / Hurt (video); American Recordings / Lost Highway, 2003' [CDs Promo US]

Johnny Cash, (Kingsland, Arkansas, 26-02-1932 · 12-09-2003, Nashville, Tennessee), 'Man In Black', comenzó su carrera allá por 1954 como cantante de Rockabilly, para posteriormente transitar los terrenos del Country, el Folk, o el Gospel y llegar a convertirse en el patriarca del Country. 
Su poderosa influencia en el mundillo musical va más allá de su propio trabajo. Es notorio su apoyó incondicional a jóvenes valores que dinamitaron la música con sus innovaciones como, Bob Dylan o, Kris Kristofferson, quien a finales de los 60s lideró un nuevo Country, más cercano a la cotidianidad y acorde a los tiempos que corrían y, en el que la autoafirmación de la mujer también tenía un hueco.     

Una jóven vejez
Johnny Cash, después de cuarenta años en la carretera, en el tramo final de su carrera, encontró en el productor Rick Rubin, amigo de Trent Reznor, y en sus 'American Recordings', a la persona que le dio el último impulso vital, que le sirvió para reverdecer viejos laureles e incluso para que brotasen otros nuevos, echando mano de la sencillez de lo auténtico. Y, un buen ejemplo es el tema que nos ocupa, la versión del Hurt que había compuesto Trent Reznor, y que Rick Rubin y Johnny Cash decidieron incluir en su cuarta colaboración 'American IV: The Man Comes Around'.



Hurt. Ruido redentor
Trent Reznor comentaba a un periodista en la presentación de 'Downward Spiral', en 1994: 'Si no estás preparado para él, es terrible, es ruido'. El álbum es un trabajo conceptual sobre la adicción rematado por el tema Hurt. 'Al final del disco, todo ha sido desechado, y las cosas que había visto como esperanzadoras han fracasado
'Hurt, ofrece la redención a través de la voluntad de quererla' 'Está basada en los sentimientos más personales, en las emociones más profundas que he tenido' 'Lloramos cuando la hicimos, fue muy intenso' (Trent Reznor)

El tema comienza con muy bajo volumen y de manera entrecortada, ¡qué no cunda el pánico!, es así, sabemos que pondrá a más de una persona de los nervios pero, es parte del ADN de la canción. También concluye con un ruido tenue, una especie de calma después de la tormenta que ha depurado las impurezas del cuerpo y de la mente.

Rick Rubin, que producía a Cash desde 1994, le puso a este Hurt, que luego de oírla repetidas veces comentó 'Es el mejor anti drogas que he oído jamás', y sabía de lo que hablaba. 
'La escuché y se me hizo increíblemente extraño y una equivocación escuchar esa voz con mi canción'. Pero, cuando Reznor vio el vídeo de Mark Romanek que acompañó a las palabras que había escrito, y que pronunciaba de manera sosegada la profunda voz de baríno de Cash no pudo dejar de emocionarse, con la paz que transmitía su semblante. 'Nunca llegué a conocer a Johnny. Pero estoy feliz de haber contribuido en la manera en que lo hice. Llegué a sentir como un cálido abrazo'

NIИ - Hurt (Trent Reznor)
Hoy me he hecho daño,
Para ver si continuaba sintiendo.
Me centro en el dolor,
La única cosa que es real.

La aguja desgarra el agujero.
El viejo y conocido pinchazo,
Intenta matarlo todo,
Pero me acuerdo de todas las cosas.

¿En qué me he convertido,
Mi dulce amigo?
Todos mis conocidos,
Se marchan al final.

Tú podrías tener todo esto,
Mi imperio de suciedad.
Voy a decepcionarte,
Voy a hacerte daño.

Llevo puesta esta corona de mierda,  [espinas · En la versión de Johnny Cash]
Sobre mi trono de embustes.
Repleto de pensamientos rotos,
Que no puedo reparar.

Bajo las manchas del tiempo,
Los sentimientos desaparecen.
Tú eres otra persona,
Yo estoy todavía aquí.

¿En qué me he convertido,
Mi dulce amigo?
Todos mis conocidos,
Se marchan al final.

Tú podrías tener todo esto,
Mi imperio de suciedad,
Voy a decepcionarte,
Voy a hacerte daño.

Si pudiese comenzar de nuevo,
A un millón de millas de distancia,
Podría seguir adelante,
Encontraría mi camino.


The Trammps - Hold Back The Night (1975)
Graham Parker & The Rumour - Hold Back The Night (1977)













The Trammps 'The Legendary Zing Album; Buddah Records, 1975' [LP · US]    
(Hold Back The Night · Compositor [según LP original]: Ron Baker / Norman Harris / Allan Felder / Earl Young · Productor: Ron Baker, Norman Harris & Earl Young · Arreglos: Norman Harris · Mezcla y edición: Tom Moulton) 

The Trammps 'Hold Back The Night / Tom's Song; Buddah Records, 1975' [Single 7" US] 
   
Bailar es una buena terapia
The Trammps nacen en Philadelphia, Pennsylvania, US, en 1972. A lo largo de su carrera practicaron Soul, Funk y Disco, además de afiliarse al Philly Soul. Su mayor éxito, (#9 R&B, #11 Pop en los US y #16 UK, en 1977 · #47 UK '78), fue Disco Inferno, tema extraído de la banda sonora de 'Fiebre del sábado noche - Saturday Night Fever; , '77', película de la que surgió el mito de Tony Manero. Le siguen Hold Back The Night, (#10 R&B, #35 Pop, US y #5 UK, '75 · #30 UK, '92), y That's Where The Happy People Go, (#12 R&B, #27 Pop, US y #35 UK, '76).    

Las raíces del grupo se encuentran en The Volcanos, 
formados en 1964 con Gene Faith en la voz solista, que graban su primer single en 1965, Storm Warning (Arctic), #33 R&B ese año. Después de varios sencillos más, en 1972 lanzan Zing Went The Strings Of My Heart (Buddah), que llega al #17 R&B, como Tramps; también será #29 UK en 1974. Pero el nombre que adoptarán a partir de aquí será el de The Trammps. Realmente, The Volcanos y The Trammps, son el mismo grupo con distintos nombres y cambios en su formación. 

Quizá la formación más clásica de The Trammps sea la que integraba a: Jimmy Ellis (solista), Harold 'Doc' Wade y Stanley Wade (tenores), Robert Upchurch (barítono) y Earl Young (bajo). 

http://www.thetrammps.net/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Trammps
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Legendary_Zing_Album


Graham Parker And The Rumour 'The Pink Parker EP · Hold Back The Night / (Let Me Get) Sweet On You / White Honey (Live) / Soul Shoes (Live); Vertigo, 1977' [Single 7" · EP, UK] 
(Hold Back The Night · Compositor: Baker / Harris / Selder / Young · Productor: Robert John Lange)














Graham Parker And The Rumour 'Hold Back The Night / (Let Me Get) Sweet On You; Vertigo, 1977' [Single 7", UK · Para Jukebox] 













Graham Parker And The Rumour 'The Pink Parker EP · Hold Back The Night / (Let Me Get) Sweet On You / White Honey (Live) / Soul Shoes (Live); Vertigo, 1977' [Single 7" US. Vinilo rosa] [En 1978 Mercury lo editó en Vinilo rosa neón fluorescente y vinilo negro] 

Graham Parker And The Rumour 'The (Black) Pink Parker EP · Hold Back The Night / (Let Me Get) Sweet On You / White Honey (Live) / Soul Shoes (Live); Mercury, 1977' [12" US · Promo] 












Graham Parker And The Rumour 'Hold Back The Night [Stereo] / Hold Back The Night [Stereo]; Mercury, 1977' [7", US · Promo] 

Graham Parker And The Rumour:
Graham Parker: Voz solista, guitarra 
Brinsley Schwarz: Guitarra solista (ex Brinsley Schwarz)  (Woodbridge, Suffolk, Inglaterra; 25-03-1947)
Martin Belmont: Guitarra rítmica (ex Ducks Deluxe)  (Bromley, Kent, Inglaterra; 21-12-1948)
Andrew Bodnar: Bajo (ex Sky Rockets y Bontemps Roulez)  (Londres, Inglaterra)
Steve Goulding: Batería (ex Sky Rockets y Bontemps Roulez)  (Stephen Goulding. Londres, Inglaterra; 1954)
Bob Andrews: Teclados (ex Brinsley Schwarz)  (Robert Charles Andrews. Leeds, Yorkshire, Inglaterra; 20-06-1949)
y, también les solían acompañar The Rumour Horns:
John 'Irish' Earle: Saxofón
Ray Beavis: Saxofón
Chris Gower: Trombón 
Dick Hanson: Trompeta 

Graham Parker, (Londres, Inglaterra, 18-11, 1950), es un amante de la música, y del Soul en particular que se convirtió en una de las más elogiadas figuras del panorama musical inglés de la segunda mitad de los '70s, acompañado por integrantes de grupos del circuito del Pub rock, como Brinsley Schwarz, Ducks Deluxe, Skyrockets y Bontemps Roulez. Fue comparado con Bob Dylan y Bruce Springsteen por la rabia y fuerza de las letras de sus canciones. Su asociación con The Rumour, supergrupo surgido de las bandas de Pub rock citadas arriba, les llevó a convertirse en uno de los actos en vivo más excitantes, erigiendo a estes como una de las mejores bandas de acompañamiento de ese momento. ¡Y, aun siguen en la brecha!  

Curiosidad:
Parker puso un anuncio, en el #159 de la revista International Times, del 27 de julio al 10 de agosto de 1973, en el que se podía leer: 'Excelente cantante necesita actuaciones. Música acústica fuerte, la mayoría canciones propias. Tocará por amor o dinero'  

'... Las canciones que yo escribía estaban inspiradas, básicamente, en los Stones, Van Morrison, Dylan, Bob Marley, el soul y el swing(Graham Parker)

'Yo había visto el nombre de Brinsley Schwarz en la lista de conciertos de Melody Maker.... Juro que pensé que se trataba de una banda alemana de heavy metal' (Graham Parker)  

'Los cinco músicos que después nos convertimos en The Rumour nos juntamos por primera vez para grabar una maqueta de Graham. Nos gustaban sus canciones y decidimos tocar con él por pura diversión, sin cobrar siquiera y sin ninguna intención de crear un nuevo grupo. Él quedó muy satisfecho y, cuando consiguió un contrato discográfico, nos llamó para tocar en su primer álbum, y luego nos propuso que le acompañásemos en las giras. Así empezó todo' (Brinsley Schwarz) (Las curiosidades están extraídas del fantástico: Música y cerveza; Javier Abad, Editorial Milenio, 2002)

http://player.socialpromote.co.uk/927e4529-8ec1-e411-80d5-d4ae52d2b5d8  (Web de Graham Parker & The Rumour)

http://en.wikipedia.org/wiki/Graham_Parker












Bill Deal And The Rhondels 'Hold Back The Night / I Can't Leave You 'Cause I Love You; Beach Beat Records, 1981' [Single 7", US]

Bill Deal And The Rhondels - Hold Back The Night
Buen e intenso karaoke, con unos fantásticos metales, de esta agrupación de blancos formada en Virginia Beach, Virginia, en 1965, que mezclaban Blue Eyed Soul y Beach Music



Nos da miedo la noche pues los sueños pueden volverse pesadillas
El vocalista Earl Young cuenta que el nombre de The Trammps se le ocurrió cuando vio junta por primera vez, en 1972, a la nueva formación, que se le antojó que semejaban un poco harapientos. De ahí lo de Los Vagabundos. En este caso, con dos emes.


The Trammps lanzaron este pepinazo de Phily Soul en 1975, dentro de su LP 'The Legendary Zing Album' y como sencillo, que alcanzaría el #10 R&B, y el #35 del Hot 100 de las listas americanas, en 1975, y que tendría dos entradas en las inglesas, #5 en el '75 y #30 en el '92, en cuyos clubes se convirtió en un tema muy solicitado. Y, en los que a buen seguro seguía sonando cuando Graham Parker lanzó su re interpretación un par de años más tarde.

En realidad el tema había surgido como instrumental. Se había editado en 1972 como cara B del single Sixty Minute Man (Buddah Records), bajo el título de Scrub-Board. Al final decidieron añadirle esa fantástica letra de Allan Felder, que figura traducida un poco más abajo, para que la esparciese a los cuatro vientos la, por momentos rota, voz de Jimmy Ellis.

Curiosidad:
En la versión realizada por Parker y el Rumour, grabada en estudio alemán durante una gira europea, no pudo estar Schwarz, enfermo de ictericia, y cubrió su puesto a la guitarra Brian Robertson de Thin Lizzy. 

La re interpretación de los ingleses, a nuestro modesto entender, está un poco por encima de la original, en cuanto a la aportación de una furia interpretativa, vocal, con esa voz medio rota, medio ronca, por parte de Parker, e instrumental, por parte del grupo, que no se ve tan reflejada en la clásica, aun teniendo momentos ciertamente temperamentales. Además de la introducción de un tempo un poco más vivo, que se acentúa en directo, y que hace que sea imposible dejar de mover los pies. Menos sutil y más bestia, pierde la delicadeza que le otorgan The Trammps en su sedosa, y no carente de garra, interpretación, pero gana en brío de una banda curtida al pie de la barra de un pub.

La canción, fue el tema principal del EP 'The Pink Panter', (#24 UK, '77), que: 'Simplemente llenaba el hueco entre álbumes, siguiendo la tradición de Ep's que solían hacer los Stones y los Beatles', según contó Parker. Pero, la verdad es que convirtió en la primera entrada en listas de Graham Parker & The Rumour, alcanzando el #24 UK en 1977. El hueco se encontraba entre el segundo LP 'Heat Treatment; Vertigo, '76' y el tercero 'Stick To Me; Vertigo, '77'.  


The Trammps - Hold Back The Night    
Detén la noche, enciende las luces
No quiero soñar contigo, nena
(Soñar contigo, nena)
Detén la noche, enciende las luces
No quiero soñar contigo, nena.

Cuando te marchaste le robaste el sol al cielo
(Oh sí, lo hiciste)
Me pregunto por qué te fuiste, nunca me lo contaste
Cuando el sol se va a poner y la luna está cerca  
Tengo miedo a la muerte porque aparece tu rostro

Detén la noche, enciende las luces
No quiero soñar contigo, nena
(Soñar contigo, nena)
Detén la noche, enciende las luces
No quiero soñar contigo, nena.

La soledad me acecha cuando me voy a la cama, cariño
Como un personaje de un libro, de un libro que leí
Cuando el sol se va a poner y la luna está cerca  
Tengo miedo a la muerte porque aparece tu rostro.

Detenla, detenla, detenla, detenla

Detén la noche, enciende las luces
No quiero soñar contigo, nena.


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre de 2014, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00 h.
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Jesús, Cari, Marta, José Luis, Marcial, Richard, Poti, Puchón, Rubén, Fer, Pepe T., Ricardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario