A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 3 de marzo de 2015

Música / Nos gusta // Algunas de las mejores versiones que puedes oír: Get Down With It [Bobby Marchan · Little Richard / Slade] · Superstition [Stevie Wonder · Jeff Beck, Bogert & Appice (+ Stevie Ray Vaughan)] · I


01 - Bobby Marchan - Get Down With It 
01.01 - Little Richard - Get Down With It 
01.02 - Slade - Get Down And Get With It 

02 - Stevie Wonder - Superstition 
02.1 - Beck, Bogert & Appice - Superstition  
02.2 - Stevie Ray Vaughan And Double Trouble - Superstition   
************  **  ************

************  **  ************
Algunas de las mejores versiones que puedes oír: Get Down With It [Bobby Marchan · Little Richard / Slade] · Superstition [Stevie Wonder · Jeff Beck, Bogert & Appice (+ Stevie Ray Vaughan)] · I


Bobby Marchan 'Half A Mind / Get Down With It; Dial, 1964' [Single 7" US] 
(Get Down With It · Compositor: Bobby Marchan · Productor: Buddy Killen)  













Little Richard 'The Explosive Little Richard; OKeh; 1967' [LP, US]  
(Get Down With It · Compositor: Bobby Marchan · Productor: Larry Williams











Little Richard 'Get Down With It / Rosemary; Columbia, 1967' [Single 7" UK]
(Get Down With It · Compositor: Bobby Marchan · Productor: Norman Smith)

Slade 'Get Down And Get With It / Do You Want Me / Gospel According To Rasputin; Polydor, 1971' [Single 7" UK] 
(Get Down And Get With It · Compositor: Noddy Holder / Jimmy Lea / Dave Hill / Don Powell / Richard Penniman [A su reedición en los créditos ya figuraba el nombre de Bobby Marchan. Como también queda reflejado en el primer LP en el cual aparece, el recopilatorio 'Sladest; Polydor, 1973', aquí bajo el título Get Down And Get With It (Get Down With It)] · Productor: Chas Chandler)


Get Down Wit It (Bobby Marchan, 1964)
Get Down And Get With It (Sade, 1971)
Bobby Marchan, (Oscar James Gibson. 30-04-1930, Youngstown, Ohio · 05-12-1999 New Orleans, Louisiana), artista y maestro de ceremonias (MC), compositor y vocalista de Rock'n'roll, Soul y Funk.

Comienza haciendo espectáculos cómicos disfrazado de mujer en Ohio, a lo largo del chitlin' circuit, --clubes en los que sólo se programaba música negra y espectáculos dirigidos a este grupo étnico, a causa de la segregación racial--. 


Tras actuar en New Orleans con su propia compañía de drag queens, Powder Box Revue, en 1953, decide establecerse allí. El director de Ace Records, Johnny Vincent, le ficha para el sello convencido de que es una mujer. Gira con el dúo de New Orleans Shirley & Lee a mediados de los 50's. Trabaja, de 1957 a 1959, con Huey 'Piano' Smith & The Clowns como solista principal, pone su voz a los éxitos de este Rockin’ Pneumonia And The Boogie Woogie Flu (Ace; 1957) [#5 R&B, #52 Pop, '57] y Don’t You Just Know It (Ace; 1958) [#4 R&B, #9 Pop, '58]. 
En 1959 forma su propio grupo The Tick Tocks. Consigue un #1 R&B en 1960 con, el tema de Big Jay McNeely*There’s Something On You Mind (Part 2) [Fire], que también fue #31 Pop US, y otro éxito moderado en 1966, #14 R&B, con Shake Your Tambourine [Cameo].  

A principios de los '80s funda una productora, Manicure, para promover un nuevo género llamado Hip-hop.


En 1964, Marchan, publica Get Down Wit It en el sello Dial, un hipnotizante y fantástico tema de primerizo Funk que poco tiempo después convierte en Rock'n'roll, con marcado carácter R&B, su amigo Little Richard, (Richard Wayne Penniman. 05-12-1932, Macon, Georgia), con su estupenda versión. En 1971, unos chicos de Wolverhampton, West Midlands, Inglaterra, cuya semilla había sido planta en 1964, bajo el nombre de The Vendors (Dave Hill y Don Powell)*, y comienza a germinar como The 'N Betweens (1966–1969), que se convierten en Ambrose Slade (1969), y acaban floreciendo como Slade en 1970, graban Get Down And Get With It. La pieza, que ya solían tocar en vivo, se convirtió en uno de sus himnos más fiesteros. Para arreglarla se basaron en la reinterpretación que hacía Richard de la canción de Marchan. En la primera edición del sencillo incluso se atribuye en los créditos, la autoría, a Richard Penniman y, a los cuatro miembros de la banda, cosa que se corrige en la segunda tras una demanda interpuesta por Bobby Marchan.


Slade y su productor, Chas Chandler, querían plasmar en vinilo la reputación que el grupo se había labrado en vivo. Para ello decidieron crear en el estudio un ambiente de directo, con palmas, golpes con el pie en el suelo y gritos, y grabaron en una sola toma Get Down And Get With It. Aun así no sonaba tan contundente como la banda en concierto. Se colocaron micros fuera del estudio para crear eco, y luego de varias mezclas se consiguió un efecto bastante cercano al deseado. 

'Era una básica composición Blues de 12 compases, pero tenía algo mágico', 'Era un tema arrollador para terminar con él, y de alguna manera resume lo que era Slade' comentó Noddy Holder en su autobiografía Who’s Crazee Now.

Get Down And Get With It fue #16 en UK en 1971, convirtiéndose en la primera entrada en listas de la banda, y desde entonces pieza básica de sus shows, y uno de sus temas más aclamados. La primera vez que apareció en álbum fue en el recopilatorio 'Sladest; Polydor, 1973'.

Slade (formación clásica):
Noddy Holden: Voz solista, guitarra (Neville John Holder. 15-06-1946, Walsall, Staffordshire, Inglaterra)
Dave Hill: Guitarra solista (Dave John Hill. 04-04-1946, Holberton, Devon, Inglaterra)
Jimmy Lea: Bajo (James Whild Lea. 14-06-1949, Wolverhampton, West Midlands, Inglaterra)
Don Powell: Batería (Donald George Powel. 10-09-1946, Bilston, Wolverhampton, Staffordshire, Inglaterra)

*(McNeeley había logrado el #5 R&B y el #44 Pop, con este tema, a mediados de 1959)
*(Noddy Holder era guitarrista y ponía su voz a Steve Brett & the Mavericks. Él y Lea se unirán en 1966 a Dave y Don en The 'N Betweens)

http://en.wikipedia.org/wiki/Bobby_Marchan
http://en.wikipedia.org/wiki/Little_Richard
http://www.slade-weerallcrazee.co.uk/
http://en.wikipedia.org/wiki/Slade


Stevie Wonder 'Superstition / You've Got It Bad Girl; Tamla, 1972' [Single 7" US] (24-10-1972)  
(Superstition · Compositor: Stevie Wonder · Productor: Stevie Wonder) 










Stevie Wonder 'Talking Book; Tamla Motown, 1972' [LP, US] (27-10-1972)

Beck, Bogert & Appice 'Beck, Bogert & Appice; Epic, 1973' [LP, US] 
(Superstition · Compositor: Stevie Wonder · Productor: The Boys [Beck, Bogert & Appice])  

Beck, Bogert & Appice 'Superstition / Sweet Sweet Surrender; Epic, 1973' [Single 7" Japón]










Bonus Track:
Stevie Ray Vaughan And Double Trouble 'Live Alive; Epic, 1986' [2xLP · CD,  US] 
(Superstition · Compositor: Stavie Wonder · Productor: Stevie Ray Vaughan & Double Trouble)

Stevie Ray Vaughan And Double Trouble 'Superstition / Pride And Joy; Epic, 1986' [Single 7"] 














Superstition (Stevie Wonder, 1972)
Superstition (Beck, Bogert & Appice, 1973)
Stevie Wonder, (Stevland Hardaway Judkins [Morris]. 13-05-1950, Saginaw, Michigan), grabó su álbum 'Talking Book' en los estudios Electric Lady de New York, en los Crystal Studios de Hollywood, y en los Air Studios de Londres, en 1972, e invitó al guitarrista londinense Jeff Beck, a la Gran Manzana, para que pusiese su guitarra en algún tema, dado que se había enterado de que este admiraba su música. A cambio Wonder le cedería una de sus canciones. Beck estaba interesado en las raíces negras y en el Funk, 'El Funk sucio. El Funk real, eléctrico', comentó el guitarrista.  

En un momento dado Beck se puso a tontear con la batería. Wonder, que estaba en la habitación contigua, apareció, le dijo que continuase, y se sentó al clavinet'Dame un micro', dijo, y se puso a cantar 'Very superstitious…’ Y, entre los dos sacaron el ritmo para lo que llegaría a ser Superstition, --esa entrada de batería es cortesía del guitarrista--, que en un principio se llamaba Maybe Your Baby, y que había escrito en Londres el bueno de Stevie. 'Incluso me ayudó con la letra', comentó Beck. Era todo lo funky que deseaba, y dijo que ese era el tema que quería. Pero, llegado el momento, entre que el disco que preparaba Jeff con Tim Bogert y Carmine Appice sufrió un retraso y que en Motown pensaron que el tema era demasiado bueno como para dárselo en primera instancia a otra persona, la compañía de Detroit lo editó como primer single de 'Talking Book'. 


Este álbum alcanzó el #3 Pop, #1 R&B US, y el #16 UK en 1972; y el sencillo el #1 Pop, #1 R&B US, y el #11 UK el mismo año. Fue el segundo #1 en las listas de Pop para Stevie, el primero había acontecido en 1963, Fingertips - Part 1 & 2, extraído de su directo 'Recorded Live: The 12 Year Old Genius; Tamla, '63'. Curiosamente volvió a lo más alto de los charts de Pop con el siguiente sencillo extraído de 'Talking Book', You Are The Sunshine Of My Life

En la grabación de Superstition es el propio Stevie quien toca la batería, ese riff tan peculiar al Clavinet Hohner modelo C, y el resto de instrumentos, salvo la trompeta (Steve Madaio) y el saxo tenor (Trevor Laurence). 

Beck pensó que la decisión de Motown era lógica, y Stevie Wonder le cedió Cause We’ve Ended As Lovers, que aparecería en su largo 'Blow By Blow; Epic, 1975' al lado de Thelonius, también de Wonder. Aunque hay quien dice que no le gustó demasiado.

El tema al que prestó su guitarra Beck, en 'Talking Book', fue Looking For Another Pure Love.

En 1973, Jeff Beck, (Geoffrey Arnold Beck. 24-06-1944, Wallington, London Borough Of Sutton, Inglaterra), en compañía de Tim Bogert, (bajo. John Voorhis Bogert III. 27-08-1944, New Yorr City), y Carmine Appice, (batería. 15-12-1946. Brooklyn, New York), quienes habían estado en Vanilla Fudge y Cactus, y bajo el nombre de Beck, Bogert & Appice, publica un álbum homónimo en el que incluye una intensa, potente, y no exenta de esa esencia Funk que tanto le gustaba, versión de Superstition. Aunque, como comentó Appice, 'Nuestra letra es un poco diferente a la de la versión de Stevie'. 



En 1986, uno de los guitarristas más aclamados de Blues-rock después de Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, (Stephen Ray Vaughan. 03-10-1954, Dallas, TX · 27-08-1990, East Troy, Wisconsin), publica acompañado de su grupo Double Trouble, --nombre tomado prestado de la canción de 1958 de Otis Rush--,  el directo 'Live Alive', en el que se recogen grabaciones efectuadas entre julio de 1985 y el mismo mes de 1986 en el Montreux Jazz Festival, el Austin Opera House y el Dallas Starfest. Uno de los temas recogidos en él es una estupenda, espectacular y no poco intensa versión del Superstition de Stevie Wonder, en la que juegan un papel preponderante los teclados de Reese Wynans, además de contener uno de esos solos made in SRV
Os recomiendo que veáis el vídeo del tema, contenido en el reproductor, aparte de ser divertido, tiene sorpresa final.

Stevie Ray Vaughan & Double Trouble:
Stevie Ray Vaughan: Guitarra, voz 
Tommy Shannon: Bajo (Thomas Lafitte Smedley. 18-04-1946, Tucson, Arizona)
Chris 'Whipper' Layton: Batería (Christopher Layton. 16-11-1955, Corpus Christi, TX)
Reese Wynans: Teclados

también interviene en 'Live Alive':
Jimmie Vaughan: Guitarra, bajo (Jimmy Lawrence Vaughan. 20-03-1951, Dallas, TX)

http://www.steviewonder.net/
http://en.wikipedia.org/wiki/Stevie_Wonder

http://www.jeffbeckofficial.com/ 
http://en.wikipedia.org/wiki/Jeff_Beck

http://www.srvofficial.com/ca/home
http://en.wikipedia.org/wiki/Stevie_Ray_Vaughan

Otis Rush:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/02/musicanos-gusta-j-geils-band-otis-rush.html



¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre de 2014, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00 h.
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Jesús, Cari, Marta, José Luis, Marcial, Puchón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario