A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 10 de febrero de 2015

Música / Nos gusta // Versión Original · Los originales de las versiones que hemos venido escuchando en las últimas semanas, y algo más: Kris Kristofferson · Chris Farlowe · The Rolling Stones · Culture Club · Buzzcocks · The Doors · III


01-Kris Kristofferson - Rock And Roll Time               

02-Chris Farlowe -  Ride On Baby                                             
02.1-The Rolling Stones - Ride On, Baby                                 

o3-Culture Club - Karma Chamaleon                                       
03.1-Buzzcocks - Everybody's Happy Nowadays                  
  
04-Doors - Riders On The Storm                                                 

************  **  ************
                                
************  **  ************
Versión Original · Los originales de las versiones que hemos venido escuchando en las últimas semanas, y algo más: Kris Kristofferson · Chris Farlowe · The Rolling Stones · Culture Club · Buzzcocks · The Doors · III

Kris Kristofferson - Rock and Roll Time
Ya vimos como Jerry Lee Lewis, una de las leyendas vivas del primigenio y glorioso Rock'n'roll, capturaba el espíritu Country-rock del estupendo Rock and Roll Time de Kris Kristofferson, regalándonos una fantástica reinterpretación que incluye en su álbum de 2014 titulado igual que el tema. Y, si alguien no se percató, no pasa nada pues, ahora le toca el turno al original. 

En 1974, dos años después del lanzamiento de su álbum #1 en las lista de Country, 'Jesus Was A Capricorn', y cuando hacía un año que también había alcanzado lo más alto de los charts de ese género con su plegaria Why Me, que tanto le gustaba cantar en sus conciertos al Rey, Elvis, Kris publica su quinto largo, 'Spooky Lady's Sideshows'. El disco quizá exude melancolía en exceso y desesperanza y, a pesar de sus recientes éxitos, incluso con el largo 'Full Moon' en 1973, al lado de su esposa Rita Coolidge, no tuvo la repercusión deseada y que se merecía.     

Kris Kristofferson - Rock And Roll Time (Kris Kristofferson)

Enlace a las versiones, y a más sobre Jerry Lee y Kris:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2015/01/musica-nos-gusta-cinco-versiones-2014.html



Chris Farlowe - Ride on Baby 
Joe Louis Walker interpreta en su LP de 2014, 'Hornet's Nest', una versión del Ride On, Baby que Mick Jagger y Keith Richards compusieron en 1965. Con energía, aromas Soul-rock y sonoridades que recuerdan a los Rolling y que también nos traen a la mente a la E Street Band de El Boss. El tema, grabado por Sus Satánicas Majestades durante las sesiones del 'Aftermath', no se consideró a la altura y se descartó. 

En 1965 el cantante Chris Farlowe, que se había hecho un nombre en el circuito de clubes de R&B londinenses, ficha con la etiqueta propiedad de Andrew Loog Oldham, productor por entonces de los Rolling, Immediate, y tras un primer álbum con Oldham y Glyn Johns a los controles, en el que encontramos versiones de Dylan, Beatles y Rolling, entre otros, Mick Jagger se decide a producir el siguiente trabajo de Chris 'The Art Of Chris Farlowe', que sale en 1966. 

En él hay cuatro temas firmados por Jagger y Richards, entre ellos Out Of Time, que Farlowe sube al #1 de las listas inglesas, y Ride On Baby. La producción que realiza Mick Jagger de este, nítida, contundente y sin resquicios, al más puro estilo Phil Spector, con una potente sección de viento que no tiene nada que envidiar a una guitarra, y con un par de momentos que recuerdan a los Beach Boys, uno de los grupos de referencia en esa época, es espectacular y nos hace pensar que la voz de los Rolling podría haber sido un fantástico productor, de haberlo querido. La versión de Chris Farlowe es difícilmente superable, aunque la de sus creadores tampoco está mal.

http://www.simplyws.co.uk/chrisfarlowe/cfmain.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Chris_Farlowe
Phil Spector:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/11/musicanos-gusta-james-taylor-roberta.html
The Beach Boys:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/07/musicanos-gusta-charles-lloyd-y-jason.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/07/musica-nos-gusta-beach-boys-sonidos-de.html

Enlace a las versiones, y a más sobre Joe Lewis Walker y Chris:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2015/01/musica-nos-gusta-cinco-versiones-2014.html


The Rolling Stones - Ride On Baby
Tras la insistencia del mercado americano, que se había entusiasmado con los Rolling Stones, grupo que les había hecho volver la mirada sobre su reciente música negra, Andrew Loog Oldham, se puso a revolver entre los recientes descartes de la banda y recuperó varios temas, entre los que se encontraba Ride On Baby, que se publicaron en los Estados Unidos bajo el título de 'Flowers' en 1967. Con la sorpresa, incluso, de Keith Richards: 'Me sorprendió realmente que a la gente le gustara, ¡me sorprendió incluso que se editara!
('Rolling Stones: Los viejos dioses nunca mueren; Stephen Davis. Ma Non Troppo, Ediciones Robinbook, 2006') 

http://www.rollingstones.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Rolling_Stones

Enlace a las versiones, y a más sobre los Stones y Chris:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2015/01/musica-nos-gusta-cinco-versiones-2014.html


Culture Club - Karma Chameleon
Los divertidos Me First And The Gimme Gimmes, expertos en amenizar fiestas, incluyen en su sexto largo de estudio 'Are We Not Men? We Are Diva!', lanzado el año pasado, una versión del Karma Chamaleon que el Culture Club llevó a lo más alto de las listas de medio mundo en 1983. Y, siguiendo con la tradición, todos los temas del álbum son también versiones. 

Pudimos comprobar hace unas semanas como los californianos, a veces no se conforman con hacer una buena reinterpretación y ponen todo su empeño en que sea algo distinto y, sobre todo, muy personal. Para ello, en ocasiones, rebuscan entre sus viejos discos hasta encontrar una melodía o fragmento de otro tema que se adapte al que tienen entre manos. En esta ocasión tocan en la entra de su versión la del Everybody's Happy Nowadays que Buzzcocks publicaron como single en 1979, y que se incluyó directamente en su álbum de éxitos 'Singles Going Steady' de ese año.
  
Cuando Boy George y su muchachos publican el single Karma Chameleon en 1983, Do You Really Want to Hurt Me, incluida en su primer LP de 1982 'Kissing To Be Clever', ya había reinado en medio mundo. Esta, al igual que aquella, inundaba el ambiente de un delicioso sonido Reggae y, además se acercaba mucho al estándar del género utilizando incluso el Dub casi al final del tema. Karma Chameleon, sin embargo, se erige como una perfecta canción más cercana al espíritu del Pop, y con una primorosa mezcla de texturas. Alegre e introducida por una armónica, que nos acompañará en varios momentos a modo de instrumento solista, le otorga ese mestizaje que tenía por bandera Boy George y que la convierte en una infecciosa joya del Reggae-pop, y en una pieza que aglutina y pretende unir a quien es visto como diferente. Según George su look 'Se compone de símbolos que representan a todas las personas que son despreciadas: rastas, paquistaníes, judíos, golfas o vagabundos
¡Únete en la diversidad! ¡Unidos seremos más fuertes!    

http://cultureclub.co.uk/
http://en.wikipedia.org/wiki/Culture_Club
http://www.boygeorgeuk.com/

Enlace a las versiones, y a más sobre Me First y Culture Club:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2015/01/musica-nos-gusta-cinco-versiones-2014.html


Buzzcocks - Everybody's Happy Nowadays
Buzzcocks 'Everybody's Happy Nowadays / Why Can't I Touch It?; United Artist, 1979' [Single 7"]
(Compositor: Peter Shelley · Productor: Martin Rushent)

Pete Shelley, vocalista, guitarrista, compositor y líder de Buzzcocks, banda formada en Bolton, Inglaterra en 1976, junto al cantante y compositor Howard Devoto, compuso Everybody's Happy Nowadays que fue editado en single en 1979 y publicado dentro del recopilatorio 'Singles Going Steady' de ese mismo año. El tema, dirigido por guitarras, no esconde su ascendencia Punk y sobre todo Power-pop, y cuenta con una repetitiva melodía acentuada por la personal voz y maneras interpretativas de Shelley.  

http://www.buzzcocks.com/site/index.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Buzzcocks



The Doors - Riders On The Storm
Simple Minds han publicado el año pasado el álbum titulado 'Big Music', que recoge, y otra vez más, sólo en su edición Deluxe, una muy buena versión del Riders On The Storm que The Doors publicaban en 1971 en su LP 'L.A. Woman', último álbum de Jim Morrison, y como sencillo. En su versión los escoceses, aparte de utilizar ese riff que surgía del teclado de Ray Manzarek, aceleran el tempo con un repique electrónico que nos avisa de la inminente llegada de esos jinetes que no nos traerán nada bueno, eso seguro, y que sólo conseguirá detener el amor.  
     
The Doors - Riders On The Storm (The Doors)
...
Chica, tienes que amar a tu hombre                                           
Chica, tienes que amar a tu hombre
Tómalo de la mano
Hazle entender
El mundo depende de ti
Nuestra vida no tendrá fin
Tienes que amar a tu hombre, si.
 ...                                                          

El original de The Doors es más pausado, aunque no por ello deja de ser amenazador. Amenaza a la que acompaña su inquietante letra, por momentos, --leímos la primera estrofa en el programa que escuchamos la versión de Simple Minds--. Pero esa inquietud parece superada si se hace caso a los versos que acabamos de leer. Un atisbo de esperanza en medio del desasosiego general. Instrumentalmente, el tema se engloba dentro del Jazz-rock que venía despuntando desde mediados de los 60s, y en algunos pasajes asemeja que navegásemos por un calmo, aunque misterioso y acechante, mar jazzístico. 

El tema Riders On The Storm cierra el álbum 'L.A. Woman' y el single Riders On The Storm / Changling fue el último publicado en vida de Morrison. Alcanzó el #14 en el Hot 100, el #22 en UK y el #1 en Francia en 1971. 

https://www.thedoors.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Doors

Robert Wyatt · Breve historia de los inicios del Jazz-rock:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/10/musicaque-escuchar-robert-wyatt-cancion.html

Enlace a las versiones, y a más sobre Simple Minds y The Doors


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre de 2014, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00 h.
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Jesús, Marta, Rocío, Cari, Marián, José Luis, Marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario