A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 3 de febrero de 2015

Música / Nos gusta // Versión Original · Los originales de las versiones que hemos venido escuchando en las últimas semanas:Dionne Warwick · Stray Cats · Robert Petway · Myddy Waters · Blondie · II


01-Dionne Warwick - Don't Make Me Over 

02-Stray Cats - Runaway Boys 
                   
03.1-Robert Petway - Catfish Blues  
03.2-Muddy Waters - Rollin' Stone  
                                                                                     
04-Blondie - Dreaming             
                                                                                       
05-Dionne Warwick - Walk On By 
                    
************  **  ************

************  **  ************   

Versión Original · Los originales de las versiones que hemos venido escuchando en las últimas semanas: Dionne Warwick · Stray Cats · Robert Petway · Myddy Waters · Blondie · II


Dionne Warwick - Don't Make Me Over
Pudimos comprobar el buen hacer de Dionne Farris y Charlie Hunter a la hora de reinterpretar el repertorio de Dionne Warwick, escuchando hace unas semanas con que delicadeza desmenuzaban el clásico de esta, Don't Make Me Over, que incluían en su álbum 'DionneDionne', junto a otros temas relacionados con ella. Ahora seremos testigos de por qué la Warwick se convirtió durante los años 60s en la principal intérprete del material creado por el dúo de compositores Burt Bacharach y Hal David y, en una de las cantantes más queridas por el público durante esa década.

Pero antes un par de apuntes, o tres:
1. Don't Make Me Over fue el resultado del cabreo que pilló la buena de Dionne cuando vio que entregaban a otro cantante la canción que ella quería que fuese su debut en el sello por el que acababa de firmar, Scepter. Le salió del alma un 'Don't make me over, man...', que oyó el compositor Hal David, el cual se puso inmediatamente a trabajar sobre esa letra, consiguiendo una de esas canciones inolvidables.   


Don't Make Me Over (Burt Bacharach, Hal David)
No me lo vuelvas a hacer
Ahora que haría cualquier cosa por ti 
No me lo vuelvas a hacer 
Ahora que sabes cómo te adoro 
...

2. Cuando se editó Don't Make Me Over en single, la discográfica la relegó a la cara B. Fue la gente quién con sus llamadas a las emisoras de radio colocó el tema en el #21 del Hot 100 y en el #2 de las listas de R&B, en diciembre de 1962 y enero del '63 respectivamente.

3. Dionne fue bautizada con su nombre artístico desde la imprenta. Alguien se equivocó y en lugar de poner en la etiqueta del sencillo Dionne Warrick, que eran su nombre y apellido, escribió Dionne Warwick. 

http://dionnewarwick.us/
http://en.wikipedia.org/wiki/Dionne_Warwick
http://en.wikipedia.org/wiki/Don%27t_Make_Me_Over_(song)
http://en.wikipedia.org/wiki/Presenting_Dionne_Warwick

Enlace a la versión, y a más sobre Farris, Hunter y Warwick:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/12/musica-nos-gusta-tres-versiones-2014.html


Stray Cats - Runaway Boys  
A estas alturas también sabemos que al actor Drake Bell no se le da nada mal eso de cantar, e incluso lo de tocar la guitarra, y que el año pasado publicó un disco repleto de estupendas versiones, 'Ready Steady Go!', entre las que se encontraba uno de los temas más conocidos de los Stray Cats, el fantástico, Runaway Boys.

El trío de roqueros de Long Island, Nueva York, afincado en Londres, fue uno de los grupos responsables de ponerle tupé a la música de los 80s, y entre el puñado de temazos que nos legaron durante la primera mitad de esa década se encuentra Runaway Boys, su single de debut. Armada con el feroz contrabajo de Lee Rocker, la composición del guitarrista Brian Setzer y el batería Slim Jim Phantom, con producción del galés Dave Edmunds tomó el Top Ten de las listas británicas, encaramándose al #9, a finales de 1980. Su segundo asalto, la extraordinaria, Rock This Town, también conquistó las del otro lado del Atlántico.  

http://en.wikipedia.org/wiki/Stray_Cats
http://www.briansetzer.com/ 

Enlace a la versión, y a más sobre Bell y Stray Cats:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/12/musica-nos-gusta-tres-versiones-2014.html

                   
Robert Petway - Catfish Blues 












Muddy Waters - Rollin' Stone 

El guitarrista texano Gary Clark, Jr. seguro que hizo muy felices a aquellos quienes le demandan más Blues, y menos dispersión por otros géneros, con la edición en septiembre pasado de su doble directo 'Live', un álbum en el que interpreta composiciones propias, y versiones de leyendas del Blues como Albert Collins y B.B. King, y que inicia con una de las canciones más importantes y populares de las salidas del Delta del Mississippi, Catfish Blues, y que ya escuchamos aquí en toda la intensidad de sus ocho minutos en la versión de Clark. En el álbum la titulan Catfish Blues y se la atribuyen a Muddy Waters en los créditos, pues Clark utiliza las palabras que escribió Waters.  

Ahora la vamos a escuchar en interpretación de la primera persona que la grabó, Robert Petway, y en la de quién la remozó años después, y le puso por título Rollin' Stone, Muddy Waters.

Robert Petway se desplazó desde Mississippi a Chicago y realizó dos sesiones de grabación para el sello Bluebird, una a principios de 1941 y la otra en las primeras fechas del año siguiente. Entre los temas que registró en el '41 se encuentra uno que sería de los más imitados e influyentes de los salidos del Delta, y que había sido muy popular por allí en los años '20, Catfish Blues. En él el cantante se compara a sí mismo a un pez al que quieren pescar todas cuantas chicas se le cruzan en el camino.

En 1950 Muddy Waters compone un tema, en el que utiliza fragmentos de la letra del Catfish Blues de Petway, al que llama Rollin' Stone, que interpreta sólo con una guitarra eléctrica, y que acaba siendo uno de los antecedentes del Rock’n’roll y, con el que bautiza sin querer a una de las bandas británicas más famosas de los últimos cincuenta años, una revista e incluso el Like a Rolling Stone de Dylan.   


Gary Clark, Jr.:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/07/musicanos-gusta-gary-clark-jr-robyn.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Petway

http://www.muddywaters.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Rollin%27_Stone

Enlace a la versión, y a más sobre Gary Clark, Petway y Waters:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/12/musica-nos-gusta-tres-versiones-2014.html


Blondie - Dreaming 
Bueno, creo que todos nos hemos emocionamos cuando escuchamos por primera vez esa versión tan desnuda del clásico de Blondie, Dreaming, que realiza Imelda May en su último disco 'Tribal', cuando apreciamos lo bien que le queda esa desnudez de instrumentos. Hay que decir que esta estupenda reinterpretación, que escuchamos hace unos días, sólo se encuentra, por desgracia, en la Edición Deluxe del álbum de Imelda.

Hoy vamos a poder apreciar el poderío instrumental del original. Vamos a comprobar el arrollador y contundente sonido que imprimió a su batería Clem Burke en el que fue el primer single que los neoyorquinos editaron de su cuarto álbum 'Eat To The Beat' de 1979. Y, que fue construida en torno a la sencilla frase 'Dreaming is free / Soñar es gratis', llegando a alcanzar el #2 en el Reino Unido, y un lugar importante en el recuerdo de quienes vivimos aquellas fechas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Blondie_(band)
http://en.wikipedia.org/wiki/Dreaming_(Blondie_song)

Blondie:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/05/musicanos-gusta-blondie-nerves-james.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/06/musicanos-gusta-george-thorogood-dale.html
Enlace a la versión, y a más sobre Imelda y Blondie:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/12/musica-nos-gusta-tres-versiones-2014.html


Dionne Warwick - Walk On By
(Compositor: Burt Bacharach, Hal David · Productor: Bucharach & David)
Dionne Warwick 'Walk On By / Any Old Time Of Day; Scepter Records, 1964' [Single 7" US] 
Dionne Warwick 'Make Way For Dionne Warwick; Scepter Records, 1964' [LP · US]

Vamos a cerrar con otro de esos temas inmensos compuestos por Bacharach y David, e interpretado originariamente por Dianne Warwick, en su álbum de 1964 'Make Way For Dionne Warwick’, Walk On By. No se ha escuchado en los programas de versiones, aunque estaba en la lista, pero si lo hemos citado en varias ocasiones, una de ellas cuando hablamos de Isaac Hayes, en los espacios dedicados al Sample. La reinterpretación de Hayes contribuyó a instaurar la Psicodelia en la música negra a finales de los '60s, y al posterior desarrollo de lo que se dio en llamar el Rock Negro de los 70s. La sección de cuerda de sus primeros doce minutos no dan paso a un saxo o a una sección de viento, si no a unas guitarras distorsionadas!!. Será digno de escuchar en estas ondas pero, esa será otra historia.
   
Isaac Hayes:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/09/musica-nos-gusta-el-sample-vi-isaac.html


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre de 2014, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)



Para Marta, Cari, Rocío, Jesús, Pepe T., Borja, Moncho, José Luis, Marcial, Jaime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario