A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 11 de noviembre de 2014

Música / Nos gusta // El Sample XIII: John Lee Hooker Vs. House Of Pain · Ramsey Lewis, Lalo Schifrin y The Glitterhouse Vs. The Wiseguys


01 - John Lee Hooker - I Come To You Baby
02 - House Of Pain - Shamrocks And Shenanigans

03 - Ramsey Lewis - Respect
04 - Lalo Schifrin - Jim On The Move  
06 - The Glitterhouse - I Lost Me A Friend 
05 - The Wiseguys - Ooh La La

************  **  ************

************  **  ************

(Viene de semanas anteriores · 15-07-14 · 22-07-14 · 29-07-14 · 09-09-14 · 16-09-14 · 23-09-14 · 30-09-14 · 07-10-14 · 14-10-2014 · 21-10-2014 · 28-10-2014 · 04-11-14)


El Sample XIII: John Lee Hooker Vs. House Of Pain · Ramsey Lewis, Lalo Schifrin y The Glitterhouse Vs. The Wiseguys 

John Lee Hooker - I Come To You Baby
(Compositor: John Lee Hooker / Bernie Besman · Productor: Bernie Besman)
John Lee Hooker 'John Lee Hooker's Detroit: Vintage Recordings 1948-1952; United Artist, 1973' [3xLP]
John Lee Hooker 'Alternative Boogie: Early Studio Recordings, 1948-1952; Capitol, 1995' [3xCD]

John Lee Hooker: Guitarra, voz
Bernie Besman: Piano, órgano

'Una ventana hacia otra época' (Van Morrison)
John Lee Hooker, (Clarksdale, Coahoma County, Mississippi; 22-08-1917 ·  Los Altos, California; 21-06-2001), guitarrista, cantante, compositor y notable personalidad del Blues y el Folk-blues. Uno de los últimos abanderados del género surgido en el Delta del Mississippi, y el intérprete más representativo de un estilo llamado boogie, que aprendió de su padrastro, el granjero y guitarrista, Will Moore. Un ritmo, el de su boogie, que tiene difícil explicación hasta para él, 'Simplemente está ahí. No puedo explicarlo. Y simplemente sale hacia afuera', diría. 

(Boogie Chillen') 'Lo tomé de mi padrastro. Ese tema era suyo. Ese ritmo era suyo' (John Lee Hooker)

'Me enseñó lo que sabía y a mí me encantaba lo que sabía, me molaba muchísimo, así que seguí su camino' (John Lee a Pete Welding

'Cuando yo era un niño, él fue el primer circo con el que me quise escapar' (Carlos Santana)
Su primitivo e hipnótico estilo cautivó al público, y a otros intérpretes, a través de cinco décadas. Su influencia fue reivindicada por duros como MC5, por guitarristas de raíz latina como Carlos Santana, o por juglares con alma celta como Van Morrison. Su impronta también está presente en Bo Diddley, The Rolling Stones, Ali Farka Touré, y muchos otros. Compañero de viaje de blancos enamorados del Blues como Canned Heat, ('Hooker 'N Heat; Liberty, 1971'), de guitarristas salvajes como Pete Townshend, (interviene en su musical 'The Iron Man; Virgin/Atlantic, 1989'. Uno de los temas que interpreta en él se llama I Eat Heavy Metal), o de gigantes del Jazz como Miles Davis (B.S.O. 'The Hot Spot; Antilles, 1990' ['Labios ardientes, 1990']). 
Uno de los muchos homenajes que recibió en sus últimos años fue inmortalizarle en el Paseo de la Fama de Hollywood. Su presencia es impagable en el film 'Granujas a todo ritmo - The Blues Brothers; , 1980', en el que interpreta su legendario Boom Boom (Vee-Jay; 1961). 

Curiosidades:
A principios de 1961 Bob Dylan dio su primer concierto en New York teloneando a John Lee Hooker en el Gerde's Folk City, en Greenwich Village.

'John Lee toca el Blues como yo lo escuchaba cuando empecé a tocar' (B. B. King)
Músico prolífico, grabó con varios sellos al mismo tiempo y bajo los más variopintos seudónimos: John Lee, John Lee Cooker, John Lee Booker, Delta John, Texas Slim, Birmingham Sam & His Magic Guitar, The Boogie Man, Little Pork Chops o Johnny Williams. 
Luego de haber publicado clásicos inolvidables, como Boogie Chillen' (Modern, '48), Hobo Blues (Modern; '48), Crawling King Snake (Moderm; '48), Whistlin' and Moanin' Blues (Hummmin' The Blues) (Modern, '49), I'm In The Mood (Modern; '51), Dimples (Vee-Jay; '56), Boom Boom (Vee-Jay; '61), One Bourbon, One Scotch, One Beer (Chess; '67)..., consiguió el reconocimiento masivo, --el éxito lo acompañó desde su primera grabación, la gente se agolpaba en los garitos en los que tocaba, y le fue esquivo cuando lo fue para el género también--, gracias al entusiasmo del guitarrista de slide Roy Rogers que le produce 'The Healer; Chameleon Music Group/Silvertone, 1989', en el que le acompañan admiradores como George Thorogood, Carlos Santana y Bonnie Raitt, ademas del citado Rogers, Los Lobos, Charlie Musselwhite y Robert Cray. Ante la negativa de las discográficas importantes para su publicación fue editado por sellos pequeños tanto a uno como a otro lado del Atlántico; alcanzó el #63 en las listas inglesas, con una permanencia de ocho semanas, y el #62 en el Billboard 200 de los US; la gira del álbum generó alrededor de tres millones de dólares. A continuación publicó cuatro largos más que le afianzaron de una manera definitiva entre el público mayoritario 'Mr. Lucky; Pointblank/Silvertone, 1991', repleto de colaboraciones como el anterior, 'Boom Boom; Pointblank, 1992', 'Chill Out; Virgin/Pointblank, 1995' y 'Don't Look Back; Virgin/Pointblank, 1997' (producido por Van Morrison, salvo un tema), en los cuales sigue estando secundado por grandes de la música como Ry Cooder, Johnny Winter, Keith Richards, John Hammond, Jimmie Vaughan, Albert Collins, Booker T. JonesVan Morrison..., y continúa con la ayuda en la producción de Roy Rogers, entre otros. 

'El Blues, donde él lo recoge, tiene que provenir de una generación anterior a donde lo recogen todos los demás' (Keith Richards)
Su padre era predicador, y su primer contacto con la música es en el coro de la iglesia, "Era un gran cantante de Gospel. Toda la gente del condado me miraba y decía: 'Oh, ese niño es especial, canta mejor que nadie que yo haya visto'", diría. 
El reverendo William Hooker repudiaba la música profana. Cuando el pretendiente de una de sus hijas regaló una guitarra a John Lee, le permitió quedarse con ella a condición de que nunca la metiese en casa. Así cuando su madre se fue a vivir con Will Moore, él la acompañó. 

Su padrastro, Willie Moore, músico de Blues de Shreveport, Louisiana, fue quien le inició en el género y de quien adquirió ese estilo lento y pausado, típico de esa zona. Según él un estilo 'Percusivo, con acordes potentes y recortados, a menudo mezclados con una línea de bajo'. Enseguida se dio cuenta que no quería ser granjero si no músico.

Se va de casa a los catorce años pero su padrastro le hace volver, 'Me escapé de mi padre, y me fui a Memphis. Estuve allí alrededor de dos meses... Y, mi padre me siguió. Vino y me llevó de vuelta'. A las pocas semanas vuelve a irse de nuevo con destino Memphis, --la primera vez lo encontraron porque se alojó en casa de su tía, en esta ocasión no lo hizo--, luego a Knoxville, y a mitad de los años '30 se va a Cincinnati. Realiza varios trabajos al tiempo que toca en pequeños locales y en fiestas. Canta en varios grupos de Gospel, The Fairfield Four, The Delta Big Four y The Big Six. Se alista en el ejercito durante un año. Se instala en Detroit alrededor de 1938 o principios de los 40s. Trabaja en un hospital, en cadenas de montaje, y sigue tocando. En Motor City es donde conoce a Elmer Barbee y a Bernie Besman, y es el lugar en el que la fortuna comienza a sonreírle. 'Estos chicos judíos y este gato negro', comentaría. 
Barbee era dueño de una tienda de discos, que tenía un pequeño estudio de grabación en la trastienda y, Besman tenía la distribuidora Pan American, y quería crear su propio sello al que llamó Sensation. 
Barbee había oído comentarios acerca de las actuaciones de John Lee y se acercó a verle a un local que estaba hasta los topes. Quedó impresionado y le propuso realizar alguna grabación. Luego se lo presentó a Besman, quién daría la máxima libertad al bluesman a la hora de registrar su música.  

'El tío más marchoso' (Miles Davis)
A final de 1948 graba su primer single Boogie Chillen' / Sally Mae (Sensation), del cual compra los derechos Modern Records para su distribución por tiempo determinado. En 1949 se convierte en un gran éxito llegando al #1 de las listas de R&B. Se estiman unas ventas de un millón de copias, cosa que siempre negó Besman. Algo extraordinario para un intérprete de Blues que toca guitarra acústica, con el acompañamiento de su pie. Por supuesto él no percibió, en concepto de derechos de autor, lo correspondiente a esas ventas. 
Un DJ de una emisora de Nashville puso el disco doce veces seguidas, mientras los oyentes llamaban diciendo que querían volver a escucharlo. Incluso B. B. King que pinchaba discos en una emisora de Memphis lo ponía asiduamente. Está claro que el boca a boca de sus actuaciones en pequeños locales se había extendido por el sur de los US como un reguero de pólvora, y el sencillo fue el detonante.
Hobo Blues (Modern; '48) subió hasta el #5 R&B, y su cara B Hoogie Boogie al noveno.
Hooker, al tiempo que grababa con Besman también lo hizo con otras compañías, bajo otro nombre. Lo justificaba como una manera de cobrarse los royalties que no había recibido por Boogie Chillen'. Realizó grabaciones con seudónimo en alrededor de veinte sellos. Podría decirse que había surgido un nuevo estilo, si no fuera porque el intérprete era solamente uno.
Tantos discos recortaron un poco las alas del boogie de John Lee y en 1950 sólo Huckle Up Baby (Sensation) se acercó a las ventas y a los puestos de sus primeras grabaciones, #15 R&B. 
Pero a finales de 1951, un tema con aura Soul, y una pizca de erotismo, I'm In The Mood (Modern), vuelve a subir a lo más alto de las listas de R&B.   

Hasta 1952 Hooker grabó más de doscientas canciones.

 'Yo sé por qué los mejores artistas de Blues son de Mississippi. Porque es el peor estado. Uno siente esa clase de tristeza cuando está ahí abajo, en Mississippi' (de una entrevista a Melody Maker en 1964)


En 1992 House Of Pain abrían su segundo single con unas notas sampleadas de una de esas más de doscientas grabaciones que Hooker realizó entre 1948 y 1952. El tema que eligió el trío de Hip-hop fue I Come To You Baby, que aparece recogido en los recopilatorios de John Lee 'John Lee Hooker's Detroit: Vintage Recordings 1948-1952' y 'Alternative Boogie: Early Studio Recordings, 1948-1952'.

http://www.johnleehooker.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Lee_Hooker

George Thorogood:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/06/musicanos-gusta-george-thorogood-dale.html
Ry Cooder:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/03/musicaque-escuchar-ry-cooder_27.html

(Se han utilizado los libros 'Blues: La música del Delta del Mississippi', Ted Gioia; Turner Noema, 2010, y 'The Encyclopedia of Pop, Rock & Soul', Irwin Stambler; Papermac, 1989, para glosar a John Lee Hooker)


House Of Pain - Shamrocks And Shenanigans
(Compositor: Leor Dimant [DJ Lethal] / Daniel O'Connor / Erik Schrody · Productor: DJ Lethal)
House Of Pain 'House Of Pain; Tommy Boy, 1992'
House Of Pain 'Shamrocks And Shenanigans (Boom Shalock Lock Boom); Tommy Boy, 1992' [Single 7" · 12" · CDs · CDMx] 


House Of Pain, surgen de una manera rabiosa en New York en 1991.

House Of Pain:
Everlast (Erik Francis Schrody. Valley Stream, New York; 18-08-1969)
Danny Boy (Daniel O'Connor. Brooklyn, NY; 12-12-1968)
DJ Lethal (Leors Dimant. 18-12-1972; Riga, Letonia)

Samples en Shamrocks and Shenanigans:
I Come To You Baby de John Lee Hooker
Y, además, según la Wiki (no figuran en los créditos del disco):
No Matter What They Say de Booker T. & the MG's 'And Now; Stax, 1966'
Fame de David Bowie ''Heroes'; RCA Victor, 1977'


El segundo single de House Of Pain, Shamrocks and Shenanigans, alcanzó el #65 en las listas de Pop, #74 R&B en los US, y el  #23 en UK. Está contenido en su debut homónimo.




House Of Pain:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/09/musica-nos-gusta-el-sample-v-el-sample.html
http://en.wikipedia.org/wiki/House_of_Pain_(album)


Ramsey Lewis - Respect
(Compositor: Otis Redding · Productor: Richard Evans [y arreglos])
Ramsey Lewis 'Up Pops Ramsey Lewis; Cadet Records, 1967'


 





The Ramsey Lewis Trio o el triunfo del Jazz a través del Pop
The Ramsey Lewis Trio se forma en 1956 con tres amigo de la infancia, Ramsey E. Lewis, Jr., (27-05-1935. Chicago, Il. Piano), que tocaba el piano desde los seis años, Eldee Young* (07-01-1936. Chicago, Il. · 12-02-2007. Bajo. Reemplazado por Cleveland Eaton en 1966), Isaac 'Red' Holt* (16-05-1932. Rosedale, Mississippi. Batería. Reemplazado en 1966 por Maurice White, que en 1971 se convertirá en uno de los fundadores de Earth, Wind & Fire, que a su vez será sustituido por Morris Jennings en 1969)

*Young y Holt forman en 1966, con el pianista Don Walker, The Young-Holt Trío, que pasaría a llamarse en 1968 Young-Holt Unlimited.

Luego de ganarse una importante reputación en el circuito de clubes de Chicago firman con, el sello subsidiario de Chess, Argo, que más tarde cambiaria su nombre por el de Cadet. Hacen su debut con 'Ramsey Lewis And His Gentle-Men Of Swing; 1956, Argo', y graban alrededor de una veintena de álbumes hasta mediados de los 60s, con muy buena acogida en el mercado jazzístico. Consiguen un modesto éxito con la versión de Chris Kenner Something You Got (Chess; 1964).

En 1965 registran un álbum en vivo en el Bohemian Caverns de Washigton, 'The 'In' Crown; Argo, '65', y uno de sus temas, la versión instrumental del The 'In' Crown de Dobie Gray, les convierte en #2 de las listas de R&B y #5 del Hot 100 en los US. El largo recibe el Grammy en 1966 a la Mejor Interpretación Instrumental de Jazz. Tanto del single como del álbum se vendieron más de un millón de copias.

'En junio de 1965 sacábamos algo así como 1,500$ o 2,000$ a la semana. En septiembre entre 15,000$ y 20,000$ ... Después comenzaron los problemas entre nosotros, y las desavenencias acabaron por enviar al garete el grupo' (Ramsey Lewis)

En 1967 lanzan 'Up Pops Ramsey Lewis', un álbum repleto de versiones de Pop y de Soul firmados por Bart Bacharach, Isaac Hayes, Stevie Wonder, Roebuck Staples u Otis Redding. Un fragmento del Respect de este último es tomado como sample por los ingleses The Wiseguys en 1988 para ensamblar su éxito de 1999 Ooh La La (Wall Of Sound).

http://www.ramseylewis.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Up_Pops_Ramsey_Lewis

Isaac Hayes:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/09/musica-nos-gusta-el-sample-vi-isaac.html

Roebuck Staples · The Staple Singers · Mavis Staples:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/04/musicanos-gusta-weight-staple-singers.html

Otis Redding:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/01/musicanos-gusta-dusty-springfield-brook.html 

The 'In' Crowd: Dobie Gray · Ramsey Lewis Trio:


Lalo Schifrin - Jim On The Move  (Mike Melvoin: Solo de piano)
(Compositor: Lalo Schiffrin [y arreglado y dirigido] · Productor: Tom Mack)
Lalo Schiffrin 'Mission-Imposible / Jim On The Move; Dot Records, 1966' [Single 7"]
Lalo Schifrin 'Music From Mission: Impossible; Dot Records / Paramount Records, 1967'

En el momento oportuno y en el lugar adecuado
Lalo Schifrin, (Boris Claudio Schifrin. 21-06-1932; Buenos Aires, Argentina), pianista, compositor y director de orquesta mundialmente conocido por ser el compositor de la música de la serie de TV 'Mission: Imposible: 1966-1973'. Pero su trabajo en la música también incursiona en el terreno de la sinfónica, el jazz o los ritmos brasileños. De todas formas destaca poderosamente por los scores que compuso para el icónico Bullitt  al que dio vida , para arropar la ciencia ficción del primer largo de George Lucas, THX 1138, para las dos primeras entregas del Harry 'Alégrame el día' Callahan-Eastwood, o para el pequeño-gran Dragón Bruce Lee. Todos ellos filmes que han trascendido hasta nuestros días por uno u otro motivo: imagen, un debut más que prometedor, una saga policíaca como hay pocas, o por ponerle música a una leyenda, que además lucía un atuendo que inmortalizó Uma Thurman en Kill Bill, Vol. 1 y Vol. 2, (Quentin Tarantino; 2003-4).   
  
En el primer volumen que recoge las músicas compuestas para la serie de TV 'Mission: Imposible' figura el tema Jim On The Move, del cual robarán el alma el dúo, de Hip-hop y Dance, The Wiseguys para dar vida a su llena pistas Ooh La La.   



http://schifrin.com/


Lalo Schifrin:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/09/musica-nos-gusta-el-sample-vi-isaac.html

Bullitt:


The Glitterhouse - I Lost Me A Friend 
 (Compositor: Michael Gayle · Productor: Bob Crewe [y arreglos y dirección])
The Glitterhouse 'Color Blind; Dynovoice Records, 1968'
The Glitterhouse 'Tinkerbell's Mind / I Lost Me A Friend; Dynovoice Records, 1968' [Single 7"] 


Renacimiento sin fortuna
The Glitterhouse es una banda de Psicodelia y Garage cuyo embrión comienza a formarse en Great Neck, New York, en el año 1965. Por desgracia no tuvieron la fortuna necesaria para cuajar y sólo editaron un único y fenomenal álbum 'Color Blind'.

Mike Gayle, (Voz, guitarra), le propone a Hank Aberle, (guitarra, armónica, violín), y a Al Lax, (bajo, voz), componentes de una banda llamada The Outsiders, tocar juntos, y con el batería Tommy Weiner dan vida The Justice League.
En 1966, tras dar varios conciertos, habían alcanzado un cierto éxito, y se había incorporado a la batería Gary Reems. Firman con Epic Records y lanzan un single, Rumpelstiltskin / Ode To An Unknown Girl, bajo el nombre de The Pop Art, por imposición de su manager. Entra en la formación el teclista Moogy Klingman, y poco después Gayle se va. A principios de 1967 se hacen llamar como su nuevo vocalista Dave Heenan Set. Pero acaban disolviéndose.
Unos meses más tarde Hank Aberle, Al Lax, Moogy Klingman y Mike Gayle, junto al batería Joel O'Brien forman The Glitterhouse.  

I Lost Me A Friend, fue editado como single, y es uno de los nueve temas que componen el LP que la banda lanzó en 1968 y, del cual The Wiseguys extraen una base de batería para añadir a su Ooh La La de 1998. 

http://www.allmusic.com/artist/glitterhouse-mn0001495450 

The Wiseguys - Ooh La La  
(Compositor: Theo Keating · Productor: Touché [Theo Keating])
The Wiseguys 'The Antidote; Wall Of Sound, 1998'
The Wiseguys 'Ooh La La; Wall Of Sound, 1998' [
12' · CDs · CDMx]



Dueños de la pista, pero no por mucho tiempo
The Wiseguys, dúo inglés de Hip-hop y Electrónica, comienzan su andadura en 1994, año en el que ya lanzan su primer disco, el EP 'Ladies Say 'Ow'; Black Market International', en un estilo Hip-hop jazzy. Su camino se detuvo en 2001. 

El éxito les llegaría con su segundo y último largo 'The Antidote; Wall Of Sound; 1998', ya no eran un dúo pues Regal abandonó el grupo en 1997, del cual un par de marcas comerciales extraerían otros tantos temas para vender sus productos. Start The Commotion (#66 UK, en sept '98) y Ooh La La fueron los elegidos. Este alcanzaría el #55 en enero de 1998, y subiría hasta el #2 en junio del año siguiente, luego de que corriese la cerveza. Start The Commotion lograría subir hasta el #47 en septiembre del '99, y tras su inclusión en un anuncio de la TV americana en 2001 se convirtió en Top 40 del Hot 100 en los US, ¿tendría las ruedas pinchadas el coche? 

Sus componentes, amigos y productores, eran Touché (Theo Keating) y Regal (Paul Eve), que luego de lanzar ese primer EP se encontraron con un contrato por parte del sello Wall Of Sound, en el que lanzaron sus dos LPs, 'Executive Suite; 1996' y el mencionado 'The Antidote', además de todos sus sencillos. 

Samples en Ooh La La:
Jim on the Move: Lalo Schifrin 'Music From Mission: Impossible; Dot Records / Paramount Records, 1967
Respect: Ramsey Lewis 'Up Pops Ramsey Lewis; Cadet Records, 1967'
I Lost Me a Friend: The Glitterhouse 'Color Blind; Dynovoice Records, 1968'

Y, además:
Feelin' Time (I Can Feel It)Blues Magoos 'Never Goin' Back To Georgia; ABC Record, 1969'
y tres más. 

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wiseguys


Más sobre el Sample:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/07/musicanos-gusta-el-sampling-kraftwerk.html


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)

Para Marta, Cari, Jesús, Moncho, Marcial, Valentín, Pablo, Evasèe, Richard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario