A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 14 de octubre de 2014

Música / Nos gusta // El Sample IX: Tom Tom Club y Sean Paul Vs. De La Soul · Chic Vs. De La Soul


01-Tom Tom Club - Genius Of Love 
02-Sean Paul - Like Glue  
03-De La Soul feat. Sean Paul - Shoomp 

04-Chic - Le Freak 
05-De La Soul - U Can Do (Life) 

************  **  ************

************  **  ************

(Viene de semanas anteriores · 15-07-14 · 22-07-14 · 29-07-14 · 09-09-14 · 16-09-14 · 23-09-14 · 30-09-14 · 07-10-14)


El Sample IX: Tom Tom Club y Sean Paul Vs. De La Soul · Chic Vs. De La Soul 


Tom Tom Club - Genius Of Love [#1 Dance, #2 R&B, #31 Pop US · #65 UK, 1982]
(Compositor: Tom Tom Club · Productor: Steven Stanley, Tina Weymouth y Chris Frantz)
Tom Tom Club 'Tom Tom Club; Island Records/Sire, 1981'
Tom Tom Club 'Genius Of Love / Lorelei (Instrumental); Island Records/Sire, 1981' [7" · 12"]




Tomándose un respiro, para asaltar las listas de éxito
Entre 1980 'Remain In Light; Sire' y 1983 'Speaking In Tongues; Sire' Talking Heads lanzarán un doble en directo, 'The Name Of This Band Is Talking Heads; Sire, '82' en el cual dan rienda suelta a su vena funk, grabarán el concierto que saldrá en 1984 bajo el título de 'Stop Making Sense; EMI', y sus miembros trabajarán en proyectos paralelos. 

Jerry Harrison lanzará su primer disco en solitario 'The Red And The Black; Sire, '81'. David Byrne edita con, el que había sido productor y colaborador en alguno de sus discos con la banda, (More Songs About Buildings And Food (Sire; '78), Fear Of Music (Sire; '79), y el citado Remain In Light), Brian Eno 'My Life In The Bush Of Ghosts; Sire/EG Records, '80', y también compondrá la música para el ballet 'The Catherine Wheel; Sire, '81', en el que así mismo intervienen Eno y Harrison; producirá un disco a los B-52's, 'Mesopotamia; Warner Bros., '82' y otro a Fun Boy Three 'Waiting; Chrysalis, '83'. 

Por su lado, la pareja, Tina Weymouth (bajo), Chris Frantz (batería), alentada por Jerry y David, forman un fresco, divertido e innovador grupo en el que se desmelenan a ritmo de Funk acariciado por una delicada brisa caribeña y el espíritu musical del underground neoyorquino, y en el que ponen muchas ganas de pasárselo bien, el Tom Tom Club. Les acompañan las hermanas de Tina a las voces, Laura y Lani, que ya las habían prestado al tema Air del 'Fear Of Music; Sire, '79' de Talking Heads, y otros como Tyrone Downie (teclados), o como el guitarrista Adrian Belew, quien había estado presente en 'Remain In Light', y también lo estará en 'The Catherine Wheel'.   
Enseguida les ficha Chris Blackwell para su sello Island Records y recalan en los estudios de este en las Bahamas, los Compass Point Studios, decididos a grabar. Ahí habían registrado parte del citado 'Remain In Light'

Iba a producirles el legendario Lee 'Scratch' Perry, con quien había estado hablando Frantz en New York, pero no se presentó. Luego de un par de semanas Blackwell y Tina acordaron que ella y Chris también podrían hacerlo, ayudados por el joven Steven 'Youth Sound' Stanley, que contaba 23 años y, que había sido ingeniero de grabación en el tema Once In A Lifetime del 'Remain In Light'.  

En el estudio contiguo Blackwell producía el clásico de Grace Jones 'Nightclubbing; Island, '81', en el que intervenían, los famosos 'Riddem Twins' / Gemelos del rítmo de Jamaica, Sly Dumbar y Robbie Shakespeare, y Chris y Tina pensaron que sería buena idea invitarlos a hacer un cameo en el álbum. Sly y Robbie no tocarán la batería y el bajo respectivamente, en esta ocasión, si no que harán palmas en el tema Genius Of Love, junto a la pareja. También Uziah 'Sticky' Thompson, uno de The Revolutionaries del Channel One Studio, añadirá su mágica y chamánica percusión a Lorelei y As Above So Below, y el Wailer Tyrone Downie piano a L'Elephant. Adrian Belew, que había estado girando con los Talking Heads, aprovechó sus vacaciones para poner su guitarra en varios temas. 

'Nos pusimos a hacer un álbum para nuestro propio disfrute. No pensamos mucho en ello, dejamos que fluyese. Fue en gran medida un trabajo colectivo' 'Continuamos siendo niños. Y, es por ello que seguimos aprendiendo y somos creativos' (Tina Weymouth. De las notas de la edición en CD de 1981 en los US)


El primer single del Tom Tom Club Wordy Rappinghood es #7 en UK, en julio de 1981, y pocos meses después, el segundo, Genius Of Love alcanza el #65, al tiempo que el álbum que los contiene 'Tom Tom Club' es #23 en US y #78 en UK. Genius Of Love copará las listas de baile de los US en enero de 1982, llegando poco después al #31 de las listas de Pop.
Como curiosidad decir que los Talking Heads lograrían su primer, y único, Top Ten Pop (#9) en los US en 1983 con el single Burning Down The House ('Speaking In Tongues; Sire'), y su primer, y único, Top Ten (#6) en UK en 1985 con Road To Nowhere (Little Creatures; EMI).  

El grupo de Hip-Hop alternativo De La Soul utilizarán un sample de Genius Of Love en su tema de 2003 Shoomp

También será utilizado por Mariah Carey para dar cuerpo a su single de 1995 Fantasy (Columbia). Pero la flecha del Genio del Amor se clavó rápidamente en el mundillo del Hip-Hop, y así el dúo Dr. Jeckyll & Mr. Hyde lo usaron en Genius Rap (Profile; 1981), y Grandmaster Flash & The Furious Five en It's Nasty (Genius Of Love) (Sugar Hill; 1981), este es uno de los temas favoritos de Chris y Tina de entre los que contienen fragmentos de la canción. Más tarde sería Redman quién lo pondría en Brick City Mashin'! ('Doc's Da Name 2000; Def Jam Recordings, 1998'), y Funkdoobiest en Natural Fun (The Troubleshooters; BMG, 1997), aunque aquí sea más difícil de apreciar. Y, aún se podrían citar más artistas de distintos estilos.

http://tomtomclub.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Tom_Tom_Club
http://en.wikipedia.org/wiki/Tom_Tom_Club_(album)

Talking Heads:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/04/musicanos-gusta-reverendo-al-green.html

Brian Eno:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2010/08/musicalista-de-reproduccionbrian.html

Fun Boy Three:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/01/musicaque-escuchar-astillas-de-specials.html

Funkdoobiest:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/06/musica-nos-gusta-hip-hop-latin-lingo_17.html


Sean Paul - Like Glue
(Compositor: Sean Henriques, Anthony Kelly · Productor: Tony 'CD' Kelly)
Sean Paul 'Dutty Rock; VP Records/Atlantic, 2002'
Sean Paul 'Like Glue; VP Records/Atlantic, 2002' [7" · 12" · CDMx]

Sean Paul, (Sean Paul Ryan Francis Henriques. 09-01-1973; Kingston, Jamaica), DJ y estrella del Dancehall, Ragga y Hip-Hop que con su segundo largo 'Dutty Rock; VP/Atlantic, 2002' logró conquistar las listas de Pop. Además compone y produce.

Sus padres son de ascendencia china, portuguesa y jamaicana. Su madre es una renombrada pintora en la isla.

Sean Paul era un sobresaliente atleta. Incluso llega a representar a Jamaica con el equipo de waterpolo. Pero le encanta el Dancehall, y sobre todo crear ritmos. Comienza a pinchar y se introduce en el negocio de la música.


En 2000, y luego de un buen puñado de singles, lanza su primer largo 'Stage One; VP Records', un single incluido en él, Haffi Get De Gal Ya (Hot Gal Today), que se había editado en 1999, alcanza el #5 de las listas de Rap US al año siguiente. En 2002 explota definitivamente y su nuevo LP 'Dutty Rock' es #2 en UK, y #9 Pop, #4 R&B y #1 Rap en US en 2002. Cuatro singles extraídos de él le proporcionarán éxitos durante dos años. Gimme the Light (#5 UK · #7 Pop, 3# R&B US, 2002), Get Busy (#4 UK · #1 Pop, #1 R&B, #2 Rap US, 2003), Like Glue (#3 UK · #13 Pop, #9 R&B, #5 Rap US, 2003), I'm Still in Love with You (#6 UK, #14 Pop, #13 R&B, #8 Rap US, 2004). 

De La Soul utilizarán un sample de su exitoso single Like Glue en el tema Shoomp, convirtiendo a Sean Paul en su invitado especial.

Los dos siguientes discos le siguen proporcionando muchas alegrías, 'The Trinity; VP/Atlantic, 2005' (#11 UK · #7 Pop, #4 R&B, #3 Rap US 2005 ), e 'Imperial Blaze; Atlantic, 2009' (#38 UK · #12 Pop, #3 R&B, #1 Rap US 2009), con sencillos en los puestos altos de las listas en repetidas ocasiones. Los dos que les siguen, 'Tomahawk Technique; Atlantic, 2012' y 'Full Frequency; Atlantic, 2014', sin embargo, muestran resultados discretos, salvo dos Top Ten en UK, o inexistentes, en los mercados más importantes. 

http://www.allseanpaul.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Sean_Paul
http://en.wikipedia.org/wiki/Dutty_Rock


De La Soul feat. Sean Paul - Shoomp
(Compositor: Kelvin Mercer, David Jude Jolicoeur, Vincent Lamont Mason Jr., J. Yancey, Sean Paul Henriques, E. Bingham · Productor: Jay Dee [J Dilla])
De La Soul 'Shoomp / Much More; AOI Records/Black Smith Management, 2003' [12"]
De La Soul 'The Grind Date; AOI/Sanctuary Urban, 2004' 

De La Soul nacen como trío de Hip-Hop en 1987, en Long Island, NY, con Posdnuos (Kelvin Mercer), Dave (David Jude Jolicoeur) y Maseo (Vincent Lamont Mason Jr.). Con vocación de hacer algo distinto, de innovar, se convierten en abanderados de un Hip-Hop alternativo; ayudan al desarrollo del Jazz-rap y se convierten el los hippies del género.

En 2004 lanzan su séptimo LP y primero en su propio sello AOI Records, 'The Grind Date; AOI/Sanctuary Urban'. Un año antes habían lanzado el single Shoomp, en el que utilizan un sample del Genius Of Love del Tom Tom Club y otro de la intro del éxito de Sean Paul Like Glue. Paul es un invitado de excepción en este tema que contiene un pequeño fragmento de voz y de guitarra de una canción bastante codiciada como sample, (un poco más arriba se citan unas pocas que lo contienen), en el que se homenajea a una pléyade de estrellas negras de la música, George Clinton, Bootsy Collins, James Brown, Smokey Robinson, Bob Marley, Sly and Robbie y Hamilton Bohannon

El tema Shoomp sólo fue lanzado en la versión europea de 'The Grind Date'.

http://www.wearedelasoul.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Grind_Date
http://en.wikipedia.org/wiki/Shoomp/Much_More

De La Soul:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/07/musicanos-gusta-el-sample-ii-otis.html

James Brown:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/07/musica-nos-gusta-kool-dj-herc-y-babe.html

Smokey Robinson:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/05/musica-nos-gusta-miracles-con-smokey.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/05/musica-nos-gusta-miracles-con-smokey_27.html


Chic - Le Freak
(Compositor: Bernard Edwards y Nile Rogers · Productor: Bernard Edwards y Nile Rodgers)
Chic 'Le Freak / Savoir Faire; Atlantic, 1978' [Single 7" · MX 12"]
Chic 'C'est Chic; Atlantic, 1978'  


Elegancia y estilo
Chic surgen en 1976 de una idea del guitarrista Nile Gregory Rodgers, y el bajista Bernard Edwards para convertirse en una de las mayores influencias de la música Pop de finales del siglo pasado. Y, continúa.   

Trabajadores de la música, tanto en clubes como en el estudio, por cuenta ajena, en 1976 deciden ir a por todas y con Tony Thompson (batería), y Alfa Anderson y Norma Jean Wright (vocalistas), graban y producen el tema Dance Dance Dance, el cual pasean por varias discográficas con resultado negativo. Hasta que el mismísimo presidente de la poderosa Atlantic Records, como apuesta personal, decide firmarles un contrato. La canción se convierte en un gran éxito, (#6 Pop, #6 R&B, #1 Dance US · #6 UK, 1977), como también su siguiente single, aunque este un poquito menos, Everybody Dance (#38 Pop, #12 R&B, #1 Dance US · #9 UK, 1977).


Tras el fallo del sencillo You Can Get By, en el verano de 1978 Chic lanzan, Le Freakuno de los temas que definirán una época dentro de la música de baile. Nile y Bernard lo habían compuesto en una noche que iba a ser de fiesta y poco a poco se había convertido en algo para el olvido. La frustración ocasionada por los acontecimientos se tornó en felicidad para el dúo de compositores, al convertirse la canción no sólo en una de las más vendidas de la década, si no también en la de mayores ventas para Atlantic, hasta la fecha. Escala el Top Ten de medio mundo y es #1 Pop, #1 R&B, #1 Dance en los US y # 7 UK, en 1978.   
El LP que la contendrá 'C'est Chic; Atlantic, 1978', desde entonces álbum de referencia, también consiguió puestos de honor, #4 Pop, #1 R&B en los US, y #2 en UK. 
A continuación podrás leer la historia de una frustración devenida en alegría.

La frustración también puede conducir al éxito
A continuación vas a leer un fragmento del capítulo cuatro, (Disco and the Soul Continuum), del libro, 'Turn The Beat Around - The Secret history of Disco', escrito por Peter Shapiro, y publicado por Faber And Faber en 2005. 

Es la víspera de Fin de Año de 1977 en New York. El bajista Bernard Edwards y el guitarrista Nile Rodgers han vivido el año de sus vidas. Los dos músicos de estudio habían abandonado una vida en el anonimato para hacerse un nombre por méritos propios abrazando con entusiasmo el boom del disco. Trabajando con unos pocos músicos y cantantes como Chic, los dos habían conseguido dos de los mayores éxitos del año para la pista de baile, Dance, Dance, Dance y Everybody Dance, además de lanzar un álbum con la importante discográfica Atlantic. Para rematar, la cantante/modelo/actriz y reina de la noche de New York, Grace Jones quería trabajar con ellos en su próximo disco y los había invitado a su concierto en Studio 54.

Edwards y Rodgers iban vestidos de punta en blanco; 'Esa noche ambos, Bernard y yo, llevábamos corbatas negras' Relató Rodgers al periodista Anthony Haden-Guest. 'Yo llevaba una chaqueta de Cerrutti y Bernard una de Armani. Estábamos de muerte. Yo posiblemente llevaba una camisa de cuello de puntas, con un frente elegante, pero no de encaje. Plisado, con broches. Todo el atuendo. Zapatos Spectator. Ya sabes, de dos tonos ... Ya sabes. ¡Grace Jones! ¡Y, nosotros eramos Chic. Queríamos un look Chic. Queríamos un aroma Chic!' Sin embargo está nevando y la nieve a medio derretir está arruinando sus trapitos. Se encaminan a la puerta trasera y le dicen al portero que están en la lista de invitados. Él no encuentra sus nombre. Luego de suplicarle en vano, Edwards y Rodgers se dirigen a la entrada principal desesperadamente para unirse a la multitud, con la esperanza de que el portero, Marc Benecke, les considerase dignos de entrar en los confines sagrados del palacio del placer de Steve Rubell.

Rodgers conocía a Benecke porque su novia le conocía y con frecuencia lo dejaba pasar al club. 'Yo lo saludo con la mano y salto' Cuenta Rodgers. 'Pero Marc nos ignora completamente. Ni nos miró una segunda vez' Se quedan hasta más o menos la una de la madrugada con la esperanza de que Jones se diese cuenta de lo que estaba ocurriendo y poder pasar. No lo hizo, y los preciosos Spectators de Rodgers se estropearon.
  
Frustrados y abatidos caminaron a través de la nieve unas cuantas manzanas hasta el apartamento de Rodgers en la Calle 52, entre las Avenidas 8 y 9. En el camino compraron un poco de mariguana, cocaína y una botella de champán para hacer su propia fiesta. 'Recurrimos a utilizar la música de manera terapéutica, que es lo que siempre habíamos hecho' Relata Rodgers 'Bernard y yo comenzamos a improvisar, sólo guitarra y bajo. 'Estábamos gritando obscenidades: "Fuck Studio 54 ... Fuck 'Em ... Fuck Off ... Fuck those scumbags ... Fuck them!' Y, nos reíamos, sacando al exterior nuestro infierno. Nos lo estábamos pasando genial. Y, de repente Bernard dio un golpe. Y dijo, '¡Eh Nile, lo que estás tocando suena realmente bien!"'

Después de trabajar con Rodgers la parte de guitarra durante un rato, Edwards consiguió una línea de bajo y luego un coro. 'Dijimos, "Maldita sea, esto suena como una canción" Cuenta Rodgers. 'Y, escribimos toda una canción obscena acerca del maldito Studio 54 y esos gilipollas. Pero tenía melodía, textura y forma. Y dijimos, "Es muy graciosa" Así que la grabamos. Hicimos una demo. Después nos reímos, y dijimos, "¡Sabes, esto es realmente pegadizo!'"
    
'Cambiamos "Fuck Off" por "Freak Off"'. Continúa Rodgers. 'Pero eso sonaba soso' Entonces nos dimos cuenta de que el baile más importante en América en ese momento se llamaba el Freak ... Cambiamos una palabra. "Off" por "Out", y las puertas de la pista se abrieron'. Utilizaron la versión de The Twist de Chubby Checker que hacía Hank Ballard para moderarla, revisaron la letra y finalmente cambiaron el título por Le Freak, y las puertas de la pista se abrieron a un tema que vendió seis millones de copias. 'En 25 o 30 minutos conseguimos el disco de mayor éxito en nuestras vidas'. Continúa siendo el mayor éxito en single en la historia de Warner Brothers. Y, en cuanto a derechos de autor es la tercera más importante de la historia después de White Christmas de Irving Berlin y Rudolph, the Red-Nosed Reindeer de Johnny Marks.’

('Turn The Beat Around - The Secret history of Disco', Peter Shapiro. Faber And Faber, 2005)

http://www.nilerodgers.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/C%27est_Chic

Chic:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/07/musicanos-gusta-el-sampling-kraftwerk.html


De La Soul - U Can Do (Life)
(Compositor: Bernard Edwards, Nile Rodgers, David Jolicouer, Vincent Keith Mason, Kelvin Mercer, Dave West · Productor: Supa Dave West)
De La Soul 'Art Official Intelligence: Mosaic Thump; Tommy Boy, 2000'  

U Can Do (Life) es un intento por parte de De La Soul de añadir Soul al Hip-Hop, y cuenta con un pequeño sample de uno de los temas de baile más famosos de todos los tiempos, Le Freak de los siempre elegantes Chic. Un fragmento que consiste simplemente en una voz reconvertida por el arte del sampling en algo cercano a un suspiro.

U Can Do (Life) está contenido en 'Art Official Intelligence: Mosaic Thump; Tommy Boy, 2000' quinto LP de la banda.

http://www.wearedelasoul.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Art_Official_Intelligence:_Mosaic_Thump


Más sobre el Sample:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/07/musicanos-gusta-el-sampling-kraftwerk.html


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Marta, Cari, Marián, Rocío, Jesús, Moncho, José Luis, Marcial, Rafa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario