A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 17 de junio de 2014

Música/ Nos gusta // Hip-Hop: Latin Lingo (Jerga latina) / Spanglish (II) ...y, una pincelada de Garage: Latin Alliance · Tha Mexakinz · Funkdoobiest · Turntable Orchestra


El Spanglish y el Hip-Hop · II ...y, una pincelada de Garage
01-Latin Alliance - Latinos Unidos (United Latins) 'Latin Alliance; Virgin Records America, 1991' [LP / CD]
02-Tha Mexakinz - Phonkie Melodia 'Zig Zag; Wild West, 1994' [CD / LP]
Tha Mexakinz 'Phonkie Melodia / Push Up N Da Wrong; Mad Sounds Recordings, 1993' [12" / CDs] 
03-Funkdoobiest - Papi Chulo 'The Troubleshooters; BMG, 1997' [CD / 2LP] 
Funkdoobiest 'Papi Chulo; RCA, 1997' [12" / CDs] 
04-Turntable Orchestra - You're Gonna Miss Me (Club Mix) 'VVAA: The Garage Sound of Deepest New York; Music Village Records/Republic Records, 1988' 
Turntable Orchestra 'You're Gonna Miss Me; Music Village Records, 1988' [12" / 7" / CDs]  

Bonus Tracks:
05-Cypress Hill - Loco En El Coco (Insane In The Brain'Los grandes éxitos en español; Ruffhouse Records/Columbia, 1999'

(Compositor: Lawrence Muggerud [DJ Muggs], Louis Freese [B-Real], Senen Reyes [Sen Dog]  · Productor: DJ Muggs [Traslación al español Mellow Man Ace])
(Aparece en su versión original en Spanglish en el segundo largo de Cypress Hill 'Black Sunday; Ruffhose Records/Columbia, 1993')
(Sample: Say It Loud - I'm Black And I'm Proud de James Brown 'Say It Loud I'm Black And I'm Proud; King Records/Polydor, 1969'; Good Guys Only Win in the Movies de Mel & Tim 'Good Guys Only Win in the Movies; Bamboo Records, 1969'; All Over the World (La-La) de The Youngbloods 'The Youngbloods; RCA, 1967'; Life de Sly and the The Family Stone 'Life; Epic, 1968'; Spanish Harlem de Ben E. King 'Spanish Harlem; ATCO Records, 1961')

http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Sunday_(Cypress_Hill_album)

06-Funkdoobiest - Wopbabalubop 'Which Doobie U B?; Immortal/Epic, 1993' (Su primer LP)
Funkdoobiest 'Wopbabalubop / Where's It At; Immortal Records/Epic, 1993' [12" / CDs / CDMx]
(Compositor: Jason Vasquez / Louis Freeze / T. Ray · Productor: T-Ray)
(Sample: Tutti Frutti de Little Richard 'Here's Little Richard; Specialty, 1957')


07-Gerardo - Rico Suave 'Mo' Ritmo; Interscope Records, 1991' (Su primer LP) [LP / CD]
Gerardo 'Rico Suave; Interscope, 1990' [12"/7"/CDs]
(Compositor: Gerardo Mejía / Christian Warren · Productor: Michael Sembello)
Gerardo Ernest Mejía (16-04-1965; Guayaquil, Ecuador).
En 1991 obtuvo un gran éxito con la canción Rico Suave que llegó hasta el #7 de la listas de Pop en los US. En ella fusionaba el español con el inglés convirtiéndose en uno de los primeros artistas en utilizar el Spanglish en el Rap Latino. El álbum que la contenía, 'Mo' Ritmo; Interscope, 1991' subió hasta el #36.

************  **  ************

************  **  ************

(Viene de la semana anterior)

Latin AllianceLatinos Unidos

(Compositor: Arturo Molina / Ray Ramos / Mark Santiago / Alvin Trivette · Productor: Geoff Ríos, Julio G., Frost, Mike Greene, Ralph Rivers, Todd Alexander, Tony G., Will Roc)
'Latin Alliance; Virgin Records America, 1991' [LP / CD] (Su primer y único disco)

Kid Frost (Arturo Molina, Jr.) luego de haber editado su primer LP 'Hispanic Causing Panic; Virgin, 1990', que contenía el himno La Raza, una de las mejores muestras de Hip-Hop Latino, y en el que Frost utiliza el Spanglish para despertar, un sentimiento de exaltación de los orígenes y, el orgullo de ser quien uno es, decidió reunir a un grupo de artistas que comulgasen con sus ideas, al que llamó Latin Alliance, entre los que se encontraban los MCs A.L.T., Markski y Mellow Man Ace. El estupendo álbum homónimo que lanzaron, pleno de Funk, Ska, sonidos latinos, Jazz, sirvió para diseminar la semilla del orgulloso sentimiento de Raza, al tiempo que se convirtió en uno de los primeros en reunir a un colectivo de artistas Latinos. También fue el primer y último en ser lanzado bajo este nombre.

El orgullo de raza y el afán social del que presume el colectivo del Hip-Hop emerge en la letra de este estupendo Latinos Unidos, arropado por un poderoso Funk y por el Ska.

http://en.wikipedia.org/wiki/Latin_Alliance_(album

Tha MexakinzPhonkie Melodia                                             


(Compositor: Rodrigo Navarro · Productor: Bird [Lamont Holdby], co productor Mo [Morris Taft])
(Sample [inserción/interpolación de]: Nightmoves de Michael Franks del álbum 'The Art Of Tea; Reprise Records, 1975')
'Zig Zag; Wild West, 1994' [CD / LP] (Su primer disco)
Tha Mexakinz 'Phonkie Melodia / Push Up N Da Wrong; Mad Sounds Recordings, 1993' [12" / CDs] 

Tha Mexakinz, Long Beach, CA., son un duo de MCs, Rudy 'Capitol I-Man' Archuleta y Rodrigo 'Sinful' Navarro, que lanzaron tres álbumes a lo largo de los años 90. En 1993 se convirtieron en el primer grupo Latino en firmar con el sello Motown, al hacerlo con la filial de este Mad Sounds.   
Phonkie Melodia fue su primer single y alcanzó el #32 de las listas en los US en 1994. 
Su potente sonido, áspero y duro, que tomaba prestadas sonoridades del Rock y del Ska-punk, aunque también de otros grupos de Hip-Hop Latino como Cypress Hill o los Beatnuts, les hizo ganarse adeptos tanto en el terreno del Hip-Hop como del Rock Alternativo.
Utilizan un casi irreconocible y acelerado sample del tema Nighmoves de Michael Franks. Y, también reivindican el orgullo de Raza.

http://en.wikipedia.org/wiki/Tha_Mexakinz

FunkdoobiestPapi Chulo                                                            


(Compositor: T. Maxwell / J. Vásquez / DJ Rectangle / Nina Lares / Cobra Red / A.L. Miller  · Productor: DJ Rectangle
(Sample [Contiene repetición de]: Hell (compuesta por Tom Maxwell) del álbum de Squirrel Nut Zippers 'Hot; Mammoth Records, 1996'
(Voces adicionales: Nina Lares; Cobra Red de Unit 5; Daz Dillinger)
'The Troubleshooters; BMG, 1997' [CD / 2LP] (Su tercer LP)
Funkdoobiest 'Papi Chulo; RCA, 1997' [12" / CDs] 


Funkdoobiest nacen en 1989, en Los Angeles, CA., con Son Doobie (Jason Vásquez), DJ Ralph M (Ralph Medrano) y Tomahawk Funk (Tyrone Pacheco). 
Tras un fantástico primer trabajo, 'Which Doobie U B?; Immortal Records/Epic, 1993', producido, entre otros, por DJ Muggs de Cypress Hill, de quienes Funkdoobiest heredan rasgos de su sonido, y un segundo, 'Brothas Doobie; Immortal/Epic, 1995' también con Muggs a los controles DJ Ralph M decide probar en las labores de estudio y lanzan 'The Troubleshooters; BMG, 1997'. Con Ralph, DJ Rectangle, Da Beatminerz y Ski, en la producción, sin Tomahawk Funk y en una nueva discográfica el tercer álbum de los angelinos es más suave, sonoramente hablando, que los dos anteriores, alejándose del sonido Cypress y acercándose a sonoridades latinas o al Soul-funk y al Swing como en Papi Chulo que utiliza fragmentos del tema Hell de Squirrel Nut Zippers. 

Utilizan palabras como Puto que en México se utiliza para cobarde o traidor.

http://en.wikipedia.org/wiki/Funkdoobiest

Turntable OrchestraYou're Gonna Miss Me (Club Mix)


(Compositor: Hippie & Paul Scott · Productor: Hippie y Paul Scott) 
(Voz femenina: Anita Quiñones)
VVAA: The Garage Sound of Deepest New YorkRepublic Records/Music Village Records, 1988' [2LP / CD]  
Turntable Orchestra 'You're Gonna Miss Me; Music Village Records, 1988' [12" / 7" / CDs]  

                                        
En 1977 en Kings Street del neoyorquino Greenwich Village abrió sus puertas el club Paradise Garage, que se convirtió en el hogar de Larry Levan, DJ al que muchos consideran como el mejor de la historia. Al poco el nombre del local fue aplicado a un cierto estilo de música de baile underground, que ya venía sonando desde principios de los 70s en algunos clubes como The Galery, The Sanctuary o The Loft, de la mano de David Mancuso y Nicky SianoEste sonido que se dio en llamar Garage poseía una base intensa, un ritmo suave, fuerte percusión, ondulantes líneas de bajo funky y además requería de una voz, masculina o femenina pero siempre, caliente, y no difería en demasía del viejo Soul o el Sonido Philadelphia.
El tema de la Turntable Orchestra You're Gonna Miss Me pertenece a un nuevo sonido Garage surgido en la ciudad de los rascacielos a finales de los 80s, que es una mezcla del House del 88 y del buen y añejo R&B y, que vino a rellenar el espacio que había ocupado la música disco hasta no hacía mucho.
El Garage se podía escuchar, entre otros, en locales orientados hacia el Hip-Hop Latino como El Palladium y 10-18. Y, en este tema en concreto podemos escuchar un diálogo entre dos interlocutores, uno hablando en inglés y la otra haciéndolo en español.

(Esta breve historia del Garage está extraída de las notas del disco 'The Garage Sound Of Deepest New York' escritas por el DJ y productor Manny Lehman



El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.


Para Jesús, Marta, Cari, José Luis, Dani, Jas, Richard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario