A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 25 de marzo de 2014

Nos gusta // Nick Waterhouse · St. Paul & The Broken Bones · The City Champs


01-Nick Waterhouse - Some Place 'Time’s All Gone; Innovative Leisure Records / V2, 2012'
02-Nick Waterhouse - (If) You Want Trouble 'Time’s All Gone; Innovative Leisure Records / V2, 2012'
03-St Paul and the Broken Bones - Call Me 'Half The City; Single Lock Records, 2014'
04-St Paul and the Broken Bones - Sugar Dyed 'Half The City; Single Lock Records, 2014' En el reproductor de You Tube figura la versión de 'Greetings EP'.
El espíritu de Stax aún está vivo y continúa alegrándonos el nuestro. 
************  **  ************
Sugar Dyed by St. Paul & The Broken Bones on Grooveshark
************  **  ************
05-Nick Waterhouse - This Is A Game 'Holly; Innovative Leisure Records / V2, 2014' 
06-Nick Waterhouse - It No. 3 'Holly; Innovative Leisure Records / V2, 2014' 
Tema compuesto por su amigo Ty Segall, --batería, guitarrista, miembro de media docena de bandas y con 8 discos bajo su nombre--. Es el primero que nos enganchó del LP por la guitarra, por ese eco a orquesta de Jazz, y por la intensidad que desprende.
Bonus Tracks:
07-The City Champs - Rigamarole 'The Set-Up; Electraphonic Recording, 2010'
************  **  ************
Rigamarole by The City Champs on Grooveshark
************  **  ************
08-Nick Waterhouse - Some Place. Nick Waterhouse & The Turn-Keys 'Some Place / That Place; Pres Records, 2010' [Single 7"]
************  **  ************

************  **  ************

Vuelve el Soul, aunque nunca se había ido
Empezaremos diciendo que hay un montón de Soul a la vieja usanza revoloteando en el ambiente, sin pretender ser exhaustivos citaremos a, Sharon JonesLee Fields, Charles Bradley, Lou Pride, James Hunter, o la fallecida Amy Whinehouse, que caldeó el ambiente mainstream, sobre todo durante 2007, con su 'Back To Black; Universal, 2006'. Pero también hay otra gente muy joven, y mayormente de tez blanca, como los dos últimos artistas citados, que se propone revitalizar un género, que en realidad nunca se fue y, que nos acompaña desde los años 50, tal es el caso de Alabama Shakes, --que mezclan Rock y Blues con lingotazos de Soul añejo, y que cuentan con una negra de voz peculiar al frente--, sus vecinos St. Paul & the Broken Bones, con quienes colabora en vivo, el organista Al Gamble, que a su vez con sus City Champs rememora el orgullo instrumental del Memphis Group de Booker T. y compañía, o del californiano Nick Waterhouse, estudioso de rarezas a 45 rpm. También el guitarrista de Blues Joe Louis Walker parece querer hacer su pequeña aportación al revival invitando a la Muscle Shoals Horn Section a colaborar en su nuevo álbum 'Hornet's Nest; Alligator, 2014', e incluso el último disco de Iron & Wine, 'Ghost On Ghost; Nonesuch, 2013', destilaba por momentos ese género, con el que 'El Genio' Ray Charles contribuyó a que este mundo sea un poco más pecaminoso, que ayudó a consolidar Sam Cooke, y que continuaría divulgando James Brown con sus poderosos, viscerales y electrizantes sermones.

Desde el momento en que Ray Charles combinó el descocado R&B con el Gospel, en su single I Got A Woman (Atlantic, 1954), no sólo trajo al mundo el Soul, si no que secularizó los cánticos espirituales, condenando a quienes los divulgaban y a l@s que los escuchaban a las perennes llamas del infierno. ¡Viva el Soul!     

Nick Waterhouse, (1986; Santa Ana, California), compositor, guitarrista, productor, cantante. Revitalizador del Soul, al que impregna de otros sonidos como el Jazz o el R&B. Tiene pinta de oficinista, y buen muchacho, y su pulcra y elegante imagen se acerca mucho a la de Buddy Holly. La periodista Kristina Benson, en un artículo del 25-08-2011 del LA Weekly, le presentó como 'El jovencito que hace viejo R&B'*[1].

Nick hereda la afición de sus padres por la música, a través de los discos que estos tienen en casa. Además, escuchando la radio y descubre a The Miracles, Ricky Nelson, Coasters, Ray CharlesHit The Road Jack, de este último*[1], se convierte en una de sus canciones favoritas, y Van Morrison en una de sus mayores influencias, aunque también reconoce la de Mose Allison*[2], y le encanta John Lee Hooker.  

De niño estudia trompeta, para tocar en la banda del colegio, incitado por su madre. Pero se da cuenta de que en realidad lo que le gusta es la guitarra y a los 12 años comienza a tocarla. Cuando acude al instituto en Huntington Beach, --ciudad conocida como Surf City, U.S.A., en la que el sonido del Soul no es el más apreciado--, forma una banda Mod de R&B, The Intelligista, con la que, consigue un importante número de fieles seguidores y, pone a bailar a todo el mundo, a principios de la primera década del 2000. Descubre un estudio de grabación solamente analógico, al sur de Los Ángeles, en Costa Mesa, CA, llamado The Distillery, y se hace amigo del dueño Mike McHugh. Comienza a realizar sesiones en el local, y graba un sencillo con su banda. 

Su etapa en The Intelligista le sirvió, entre otras cosas, para contactar con músicos afines del sur de California, amantes del sonido de antaño, y del 'haztelo tu mismo' (DIY), como Ty Segall y las bandas del sello Burguer Records; es fan de alguna de ellas tal es el caso de Cosmonauts o Dead Ghost

Cuando Nick acude a la universidad, en San Francisco, los destinos de estudio de los distintos miembros, pone fin a la aventura de The Intelligista. Al llegar allí se encuentra con que la ciudad de la impresionante bahía no es receptiva a los sonidos que a él le gustan, se olvida de montar nueva banda, y se pone a trabajar en una tienda de discos especializada en singles raros de R&B y Soul, Rooky Ricardo's, que no contaba ni con caja registradora. Esto le sirvió para enriquecer su cultura musical y con ello el sonido de sus futuras interpretaciones, además de proporcionar un importante fondo a sus sesiones de DJ. 
Su carnet de conducir corrobora la edad que refleja su aspecto pero, por su colección de discos se podría decir que nació en 1942 [1]. 


A finales de 2010 acaba grabando el single Some Place, bajo su propio nombre y acompañado de The Turn-Keys, en el local de Mike McHugh, que lanza en su propio sello Pres Records ese mismo año. El disco se agota rápidamente, y se comenta que se llegaron a pagar entre 100 y 300$ por él. 

A continuación edita un 7", EP con cuatro temas en formato digital y con dos en el físico, 'Is That Clear; 2011', en Innovative Leisure Records. Realiza una gira por Europa con su banda The Tarots, asienta su base de operaciones en Los Ángeles, y lanza su primer largo 'Time's All Gone; Innovative Leisure, 2012', en el que le acompañan Spencer Dunham (bajo eléctrico) y Pedrum Siadatian (guitarra eléctrica, bajo fender) de Allah-Las y Ty Segall (batería). A la pregunta de Kristina Benson*[1], de por qué hacía un paréntesis en sus múltiples proyectos para tocar con Nick, Segall respondió '¡Por qué es jodidamente genial!'


Produjo su primer disco homónimo a un grupo angelino amante de los sonidos retro, en este caso el Garage y la Psicodelia, los citados Allah-Las, publicado por Innovative Leisure en 2012, con el que verdaderamente nos hacen viajar en el tiempo. A principios de este mes sacó a la calle su segundo LP, 'Holly; Innovative Leisure'. Un disco, con una producción más cuidada, menos directo y más limpio y pulido, que 'Time's All Gone', pero con el que sigue escarbando en las raíces del Soul, el R&B y el Jazz, y que nos proporcionará muchas horas de diversión. 


*[1 · LA Weekly, artículo de Kristina Benson]
*[2 · Ruta 66 nº 313]

http://nickwaterhouse.com/
https://www.facebook.com/nickwaterhousemusic
http://nickwaterhouse.com/times-all-gone/
http://nickwaterhouse.com/holly/
http://en.wikipedia.org/wiki/Nick_Waterhouse


http://www.salacapitol.com/

St. Paul & The Broken Bones son un sexteto, de Birmingham, Alabama, que mezclan Gospel con Soul, encabezado por un cantante de voz desgarradora, Paul Janeway, que con su actitud sobre el escenario por momentos nos puede hacer recordar a James Brown, a quien acompañan Browan Lollar (guitarra, voz), Andrew Lee (batería, percusión), Jess Phillips (bajo, guitarra), Allen Branstetter (trompeta, fliscorno) y Ben Griner (trombón, tuba), en sus actuaciones en vivo se les une el organista de The City Champs, Al Gamble.


En 2013 lanzan el autoeditado 'Greetings EP', tras lo cual firman con Single Lock Records etiqueta bajo la que sale, en febrero, su primer largo 'Half The City', en el cual demuestran que su atención está centrada en el Southern Soul más añejo. Las baladas arrancan los sentimientos y matices más desgarrados de la voz de Paul, aunque este se desenvuelve también estupendamente en los medios tiempos Call Me, y en los momentos más movidos del disco como Sugar Dyed.
El largo ha sido producido por Ben Tanner, miembro de directo de Alabama Shakes, y grabado y mezclado en los legendarios estudios de Muscle Shoals, Alabama.

St. Paul alude a Paul Janeway y a su educación religiosa. Nativo de Chelsea, Alabama creció abrazando el Gospel en una iglesia no confesional. Y, en su casa sólo se podía oír música religiosa. "La única música secular que podía oír, y muy poco, era un grupo de los 70s llamado The Stylistics y Sam Cooke. El resto era todo música Gospel. Desde alrededor de los 10 años me preparé para ser pastor. Mi meta en la vida hasta que cumplí los 18 era ser predicador" 
"Mi pastor fue la razón por la que aprendí a tocar la guitarra. Me dejaban tocar la guitarra y cantar en la iglesia. Lo raro fue que nunca me dejaron cantar como solista; hacía coros. Pensaba 'Bueno, quizá sea sólo un buen cantante de coro'. Así que nunca pensé realmente, realmente cantar, en absoluto. Nunca pensé que pudiese llegar a hacerlo alguna vez"

En su adolescencia comienza a frecuentar clubes de Birmingham en las noches de micro abierto, --en las que se leen poemas, se relata una historia o se cuentan chistes--. Escucha otras músicas y descubre que le encantan Tom Waits y Nick Cave, de quienes dice que cuando los oye es como si estuviese en una extraña iglesia. Descubre a grandes del Soul como Otis Redding, James Carr y O.V. Wright.

Se pasa una temporada en una banda que hacía versiones de Led Zeppelin. Conoce al bajista Jesse Phillips y componen varios temas a medias Sugar Dyed, Broken Bones and Pocket Change y That Glow.
Browan Lollar (Alabama; guitarra) había tocado en los 400 Unit del ex Drive-By Truckers Jason Isbell,  y Jesse le vio cuando giraba con otra banda de Birmingham y, aunque no estaba convencido de que alguien con su recorrido accediese, le invitó a grabar con ellos, ante su sorpresa apareció y dijo 'Tío, realmente quiero ser parte de esto'.
Andrew Lee, (Jasper, Alabama), era amigo de Jesse y, según relata Paul, 'Lo recogimos camino del estudio'. Jesse dijo 'Conozco a este tío, ¿por qué no lo llamo?'. Y en treinta minutos estaba sentado a la batería tocando en Sugar Dyed. Allen Branstetter y Ben Griner 
que interpretan metales son graduados en música por la Samford University de Birmingham. Paul quería dos personas a los vientos al estilo de los famosos Memphis Horns. Aunque Ben tocaba la tuba se le acercó y le dijo 'Tío, quiero que haya metales. ¿Crees que podrías tocar el trombón?', y él respondió 'Lo intentaré' y se trajo a Allen con él.


Todos colaboran a la hora de componer, incluso el batería ha escrito partes para los metales.

'Half The City; Single Lock Records, 2014', es uno de los primeros lanzamientos del sello propiedad de Ben Tanner, John Paul White de The Civil Wars y Will Trapp.


http://stpaulandthebrokenbones.com/
https://www.facebook.com/St.PaulandTheBrokenBones
http://stpaulandthebrokenbones.bandcamp.com/

 
Joe Restivo, George Sluppick y Al Gamble: The City Champs

John Allen 'Al' Gamble Jr., (11-03-1969; Columbus, Georgia), músico de estudio y de directo, de Memphis, Tennessee, intérprete de Hammond B-3 y teclados.  

A finales de la primera década del s. XXI Al Gamble (órgano), Joe Restivo (guitarra) y George Sluppick (batería), forman The City Champs, grupo en la línea de Booker T & The MGs, y lanzan en el sello de Scott Bomar, --bajista que acompañó las grabaciones y las giras de legendarios artista de Stax o Sun Records--, Electraphonic 'El Safecracker; 2009' y 'The Set Up; 2010'.  

https://www.facebook.com/theCityChamps

El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)

Para Marta, Cari, Jesús, José Luis, Marcial, Puchón, Antonio, Pepe T., Borja, Moncho, Quique, Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario