A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 11 de marzo de 2014

Música/Nos gusta // Boz Scaggs · Steely Dan · Mink DeVille


01-Boz Scaggs - Rainy Night In Georgia 'Memphis; 429 Records, 2013'
(Versión en clave acústica del tema de Tony Joe White popularizado por el genial baladista Brook Benton)
02-Steely Dan - Pearl Of The Quarter 'Countdown To Ecstasy; ABC Records, 1973' 
(Tema con una sonoridad que oscila entre la clásica y el country) 
03-Boz Scaggs - Pearl Of The Quarter 'Memphis; 429 Records, 2013'  
(La melodía se pasa al terreno del R&B , y al sonido New Orleans a través del piano que suena cerca del final)
04-Mink DeVille - Cadillac Walk 'Cabretta; Capitol Records, 1977' 
(Disfruta de un paseo por el rock y el blues) 
05-Boz Scaggs - I'll Be Long Gone 'Boz Scaggs; Atlantic Records, 1969' 
(Soul de toda la vida, y del que enamora)
06-Boz Scaggs - Cadillac Walk 'Memphis; 429 Records, 2013'
(Intenso, y a la vez etéreo)
************  **  ************

************  **  ************
(Boz Scaggs - Viene del programa anterior)
Donald Fagen con Boz Scaggs
William Royce 'Boz' Scaggs (08-06-1944; Canton, Ohio), guitarrista, compositor y cantante de Blue Eyed Soul, influenciado por el Blues y, sobre todo, por el R&B.      

Compañero de Steve Miller en el colegio, la mayoría de sus primeros años en la música transcurren al lado de este, The Marksmen, The Ardells, The Fabulous Night Train y los dos primeros discos de la Steve Miller Band, 'Children Of The Future; Capitol Records, 1968' y 'Sailor; Capitol Records, 1968'. Entre medias formaría The Wigs y editaría un disco en solitario, en Europa 'Boz; Polydor, 1965', en el que caben versiones de Blues, R&B, Folk y hasta el Girl From The North Country de Dylan, interpretados con una acústica y una armónica. 

Tras retomar su carera en solitario en 1969 con el memorable, y carente de éxito, 'Boz Scaggs; Atlantic Records', en el que se puede escuchar la guitarra de Duane Allman, editaría discos con cierta regularidad durante los 70s, para espaciar más los lanzamientos a partir de los 80s. 

En 1991 interviene en la gira 'Rock & Soul Revue' con Donald Fagen de la cual saldría el disco 'The New York Rock & Soul Revue - Live at The Bacon; Giant Records, 1991' en el que interpreta Drowning In The Sea of Love, tema que había alcanzado el #11 en las listas de Pop de los US, en la voz de Joe Simon. En 2012 Fagen vuelve a invitarle a que se integre en la gira The Dukes of September Rhythm Revue, con él y Michael McDonald; ya había estado presente en la 2010.        

Sus discos desprenden un aroma a Blues, Rock y Soul que ha quedado suspendido en el ambiente hasta el mismísimo 2013, año en el que sale su, hasta la fecha, último trabajo 'Memphis; 429 Records'. Grabado en tres día en los estudios Royal Recordings de Willie Mitchell, uno de los artífices del sonido del Southern Soul en los 70s a través de sus producciones para el sello de Memphis, Hi Records, en el que militaban Al Green o Ann Peebles, sirve como vehículo del tributo que Boz dispensa a la fabulosa música Soul facturada durante largos años en la ciudad sureña. 


En el disco intervienen músicos de la talla y el recorrido de Ray Parker Jr., Steve JordanJim HornSpooner OldhamKeb' Mo' o Charlie Musselwhite, y está compuesto de versiones de temas de Al Green, Willie DeVille, Tony Joe White, Steely Dan, Moon Martin, Jimmy Reed... y algún original, pero todos están impregnados del mejor R&B y alguna pincelada rockera. 

http://www.bozscaggs.com/
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/02/musicanos-gusta-boz-scaggs-fenton.html

Donald Fagen y Walter Becker
Steely Dan 
Donald Jay Fagen, (10-01-1948; Passaic, New Jersey. Teclados, voz), y Walter Becker (20-02-1950; Queens, New York. Bajo, guitarra, voz), en un intento de vivir de la música, y tras abandonar su amada New York, al no encontrar allí discográfica, forman Steely Dan, en 1972, en Los Ángeles, CA., luego de una temporada escribiendo canciones para otros. Aunque su corazón siempre seguiría en la Segunda Avenida, tal y como Donald Fagen relató a un periodista. Este había estudiado literatura inglesa al descubrir a la Generación Beat, y extrajo el nombre de la banda de la novela de uno de sus representantes William S. Burroughs, en concreto de 'El almuerzo desnudo - The Naked Lunch; 1959'. En el transcurrir de la década se convertirán en uno de los grupos más originales y aplaudidos de los US, con esa mezcla de Pop, Rock y Jazz de la que hacen gala.   

A principios de 1973 la formación de Steely Dan se componía de Donald Fagen  (teclados), Walter Becker (bajo), Denny Dias (guitarra), Jeff 'Skunk' Baxter  (guitarra), Jim Hodder (batería) y David Palmer (voz).

Su primer LP 'Can't Buy A Thrill; ABC Recors, 1972', que había sido editado sin demasiado bombo, sorprendentemente, llega a finales de 1972 al #17 de las listas en los US y, es disco de oro. Fagen y Becker se ven presionados por la compañía para seguir promocionando/exprimiendo el disco a través del directo, algo que a ellos no les gustaba demasiado, --tanto la presión, como las giras--, y para lanzar el segundo. Las nuevas canciones van surgiendo entre concierto y concierto, a lo largo de 1973 y, tal y como contarían luego Donald y Walter, poseen el aspecto de música en vivo pues se metían en el estudio con la banda de directo.

En abril David Palmer se va y Fagen, a pesar de que no le hace mucha gracia, se hace cargo de la voz. 
El single Reelin' In The Years, de 'Can't Buy A Thrill' alcanza el #11 en los US. 


John Kay, cantante de Steppenwolf, incluye el tema Giles Of The River, una composición de Becker y Fagen, en su segundo LP en solitario 'My Sportin' Life; ABC/Dunhill Records, 1973'.
Showbiz Kids / Razor Boy (ABC), adelanto de su segundo largo 'Countdown To Ecstasy; ABC', que sale inmediatamente después, sube hasta el #61 US, el LP es #35 US. En este cuentan con la ayuda de músicos como Victor Feldman (vibráfono), Ray Brown (contrabajo) o Rick Derringer (slide guitar), que hace un trabajo espectacular en el single. Continúan entregando canciones que se mueven entre varios géneros y que destilan elegancia.
 
A final de año vuelven a visitar las listas con My Old School / Pearl Of The Quartet (ABC) que alcanza el #63. La cara A, un homenaje a los tiempos de estudio, llegó a convertirse en la típica canción de los bises que tararea todo el mundo. 
  
Durante las giras de 1973, tanto en los US como en UK, Walter Becker comienza a tocar la guitarra en vivo.

http://www.steelydan.com/
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/07/musicanos-gusta-donald-fagen-sonny.html

Mink DeVille
Willy DeVille, (William Paul Borsey Jr.; 25-08-1950, Stamford, Connecticut · 06-08-2009; New Yorr City, NY), cantante, compositor. Convirtió a su grupo, Mink DeVille (1974-1986), nacido y criado durante la explosión Punk y New Wave americana, en un crisol de músicas en el que se mezclaron aromas de Doo-wop, Blues, R&B, R'n'R, Cajun, Musette o  ritmos latinos, cosa que le acarreó algún problema con su primera discográfica. Amante de cierta estética 'agresiva', no violenta, recordamos esa pose chuleta e insolente, y su guitarra decorada como si de una piel de leopardo se tratase.

'Todavía me acuerdo cuando escuchaba grupos como los Drifters. Era mágico, y me hipnotizaba' (Willy DeVille)  

Pero su principal influencia fue John Hammond; sus maneras sobre el escenario, la manera de cantar.  

'Su disco 'So Many Roads; Vanguard, 1965' cambió mi vida' (Willy DeVille)

Hijo de un carpintero, y de ascendencia Pequot (tribu nativa americana), vasca e irlandesa.

'Un poco de esto y de lo otro; un auténtico perro de la calle' (Willy DeVille)

Willy abandona la escuela secundaria y, desde el momento en que se instala en New York a los 14 años, comienza a frecuentar el West Village y el Lower East Side, pero lo que triunfaba en aquel momento era la Psicodélia, y eso no era lo suyo, prefería el Blues de Muddy Waters o John Lee Hooker. En el Lower East, en diciembre de 1973, abriría sus puertas el emblemático CBGB, lugar de encuentro de la vanguardia musical e intelectual, y uno de los lugares, del que surgió, entre otras corrientes, el Punk americano. Pero aún no había llegado el momento del movimiento que poco después revolvería las tripas del mundillo musical.

En su adolescencia toca en la banda de Blues Billy & the Kids y en otra llamada The Immaculate Conception. Se casa a los 17. En 1971, un año después del nacimiento de su hijo, viaja a Londres, con la esperanza de encontrar músicos afines, donde permanece durante dos años, con resultado negativo. 

A su vuelta a New York prueba suerte con The Royal Pythons. La cosa no funciona y decide irse a San Francisco. Se compra un camión y recorre el país.

En 1974, y bajo el nombre de Billy Borsay, y tras un primer intento como Lazy Eights, se encuentra, con banda y, asentado en San Francisco. Billy DeSade and the Marquis, que así se llama, --tocan en locales en los que el cuero no es solamente un mero elemento decorativo--, está formada por Thomas R. 'Manfred' Allen, Jr. (batería), Rubén Sigüenza (bajo), Robert 'Fast Floyd' McKenzie (guitarra) y Ritch Colbert (teclados), y por quien en breve pasará a llamarse Willy DeVille (voz, guitarra). Este se entera que el periódico The Village Voice convoca una audición en New York. McKenzie y Colbert deciden no ir. A su llegada a la Gran Manzana fichan al guitarrista Louis X. Erlanger


Entre 1975 y 1977, Mink DeVille, se convierten en banda residente del CBGB y, tras erigirse como una de los grupos más originales del underground de la ciudad, contribuyen con tres temas, Cadillac Moon, Let Me Dream If I Want To y Change It Comes, al seminal LP 'Live At CBGB's; Atlantic, 1976'. Esta grabación será el escaparate que posibilite su firma por Capitol Records. 
Tras el fichaje, en diciembre de 1976 se ponen a trabajar con el productor Jack Nitzsche, arreglista de Phil Spector, un enamorado de los matices y la riqueza sonora tal y como se puede comprobar en el disco resultante, y en enero de 1977 tienen en la calle, 'Cabretta', su primer largo, que es alabado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores lanzamientos del año. De él emergen las esencias del R&B y el Rock'n'roll de los 50s y principios de los 60s, envueltas en ese romanticismo made in Willy DeVille. 
El single que adelanta el LP, Spanish Stroll, con esa parrafada lanzada a Rosita en español, alcanza el #20 en UK y también alcanza cierta notoriedad, en el viejo continente, una composición de John Moon MartinCadillac Walk, uno de los puntos álgidos del largo, que este incluirá en su álbum de debut 'Shots From A Cold Nightmare; Capitol Records, 1978'. Willy volverá a cantar otro tema de Moon Martin en su siguiente disco, 'Return To Magenta; Capitol Records, 1978', Rolene.

https://www.willydevillemusic.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Willy_DeVille


El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)


Para Marta, Cari, Jesús, José Luis, Marcial, Carlos C., Ricardo, Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario