A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 11 de febrero de 2014

Música/Nos gusta // Sam The Sham and The Pharaohs · Otis Rush · J. Geils Band · The Contours


01 - Sam The Sham And The Pharaohs 'Wooly Bully / Ain't Gonna Move; XL Records, [Memphis, Tennessee], USA, 1964' [Single 7"]
Sam The Sham and The Pharaohs 'Wooly Bully; MGM, 1965'
02 - Otis Rush 'Homework I Have To LaughDUKE, 1962' [Single 7"]
03 - J. Geils Band 'Homework 'The J. Geils Band; Atlantic, 1970'
J. Geils Band 'Homework / First I Look At The Purse; Atlantic, 1970' [Single 7"]
04 - J. Geils Band 'First I Look at the Purse 'The J. Geils Band; Atlantic, 1970'
J. Geils Band 'Homework / First I Look At The Purse; Atlantic, 1970' [Single 7"] 
05 - The Contours 'First I Look At The Purse Searching For A GirlGordy, 1965' [Single 7"]   
 The Contours 'The Very Best Of The Contours; Motown, 1999'  

(¿El programa que nunca existió?)

************  **  ************

************  **  ************
Domingo 'Sam' Samudio, (06-03-1937, Dallas, Texas), encontró la fórmula de la diversión, a mediados de los años 60, con su grupo Sam The Sham And The Pharaohs, (Ray Stinnet [guitarra], David Martin [bajo], Jerry Patterson [batería] y Butch Gibson [saxo]), con quienes fue capaz de arrastrar a las pistas de baile a medio mundo, y de paso poner de moda el turbante y el nemes alrededor de tres intensos años. 


En 1965 alcanzaron el #2 de las listas de éxito de los US, y el #11 UK,  con un contagioso tema que fundía el Rock'n'roll con el persistente soniquete del órgano Tex-Mex, aporreado por el propio Sam, y que le reportó ventas millonarias, Wooly Bully

http://en.wikipedia.org/wiki/Sam_the_Sham


Otis Rush, (29-04-1935; Philadelphia, Mississippi), cantante y guitarrista de Blues zurdo, considerado como uno de los genios del género, de quien destaca la intensa emotividad de sus solos y su voz, no menos emotiva y melancólica, entre rasposa y dulce, y acariciante, según lo requiera el instante. El gran problema de Rush son los pronunciados altibajos a lo largo de su carrera, por motivos de índole personal; en 2004 sufrió un derrame cerebral. Influencia de músicos como Peter Green, Mick Taylor, Eric Clapton, Jeff Beck, Mike Bloomfield o Johnny Winter

Nacido y criado en una granja, al lado de seis hermanos, aprende a interpretar guitarra a los ocho años observándoles. Al ser zurdo tenía que tocarla al revés. Desarrolla lo asimilado en la iglesia local, y es ahí donde también comienza a pulir la manera de modular su voz. En 1949 se traslada al norte de Chicago, trabaja en la siderurgia, como conductor de carros de caballos...; esto de día, por la noche comienza a tocar, bajo la influencia de B.B. King y Muddy Waters, en pequeños clubes donde comienza a despertar el interés de la parroquia. En 1953 forma su primera banda y se hace llamar Little Otis. Su voz a medio camino entre el Blues y el Soul y su agresivo estilo a la guitarra, --por momentos asemejan latigazos--, acaba conviertiéndole en uno de los creadores y abanderado del sonido del West Side de la ciudad, junto a Magic Sam y Buddy Guy. Los tres, artistas del sello Cobra Records; bueno, Buddy Guy estaba en el subsidiario, de este, Artistic Records. Como curiosidad decir que las sesiones de grabación de la etiqueta estaban respaldadas por algunos de los mejores músicos, del momento, posibles como Ike Turner o Willie Dixon.


Sus single de finales de los 50s en el sello, All Your Love (I Miss Loving) y I Can’t Quit Your Baby (US#6 R&B, 1956. Composición de Willie Dixon para Otis), se han convertido en clásicos que rezuman su personalidad, pero sería difícil no destacar también otros como Double Trouble, del que toma su nombre el grupo que acompañaba a Stevie Ray Vaughan, o sus interpretaciones de Love That WomanMy Love Will Never Die o Groanin The Blues. Estos dos últimos, también, composiciones de Dixon, que se había unido a la etiqueta comandada por Eli Toscano, insatisfecho con su trabajo en Chess Records, en la que ejerció de caza talentos, compositor, productor, músico de sesión ... y responsable del fichaje de Otis.


A principios de los 60s, tras la desaparición de Cobra, se va a Chess con Willie Dixon, y luego graba también en Duke, dada la poca atención que se le presta; aunque parece que aquí tampoco se le prestó mucha. Door To Door con Albert King, So Many Roads, So Many Trains, I Can't Stop Baby, con Chess, y Homework, con Duke, son algunos de los temas que se editan en ese tiempo.


Después de haberse pasado la segunda mitad de los 60s, con problemas contractuales y personales, y tocando en pequeños locales, en 1969 edita 'Mourning In The Morning; Cotillion' con Duane Allman a la guitarra, producido por Mike Bloomfield y Nick Gravenites, con seis temas de estos y grabado en los Fame Recording Studios, en Muscle Shoals, Alabama. En 1971 graba para Capitol 'Right Place Wrong Time' con el productor Nick Gravenites. A mediados de los 70s realiza una gira por Europa y Japón, durante la cual graba varios discos, y en 1976 el sello Bullfrog en los US, y más tarde Edsel en UK, editan el álbum realizado para Capitol, que permanecía inédito.


En adelante esta será la constante, trabajo en vivo pero pocas grabaciones, y no demasiado brillantes. Destaca el trabajo de 1994 para This Way Up/Mercury 'Ain't Enough Comin'in' en el que regraba su extraordinario pelotazo de R&B del '62, Homework. A finales de los 90s firma con el sello House of Blues que edita 'Any Place I'm Going', producido por Willie Mitchell, y con el que gana un Grammy. Y, confiamos en que aún nos sorprenda con alguna genialidad como las de los 50s y principios de los 60s. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, puesto que, el que tuvo, retuvo; ya lo demostró en el '94.

http://www.otisrush.net/
J. Geils Band:
Jerome 'J.' Geils (20-02-1946; New York, NY) guitarra
Peter Wolf (Peter Blankfield; 07-03-1946; Bronx, NY) voz
Magic Dick (Richard 'Dick' Salwitz; 13-05-1945; New London, CT) armónica 
Danny Klein (13-05-1946; New York) bajo
Stephen Jo Bladd (13-07-1942; Boston) batería
Seth Justman (27-01-1951; Washington; DC) teclados

A mediados de los 60s Jerome Geils, Danny Klein y Magic Dick, en Worcester, Massachusetts, tocaban en formato de trío acústico bajo el nombre de Snoopy and the Sopwith Camels. En su deseo de interpretar Blues eléctrico se trasladan a Boston. A esta ciudad también se había trasladado un joven pintor, que había curtido sus maneras, a la hora de moverse y hablar, en las calles del Bronx, y que había estado pinchado como DJ en la emisora local WBCN-FM, donde se hacía llamar Woofuh Goofuh, pues tenía un profundo conocimiento de la música R&B, Peter Wolf. Este era miembro de una banda llamada The Hallucinations, con su amigo, y coleccionista de Doo-wop, Stephen Jo Bladd. Tocaban versiones de Rock'n'roll clásico, Blues, R&B. Cuando esta se disuelve en 1967, Wolf y Bladd se unen a Geils, Klein y Dick, que se hacía llamar J. Geils Blues Band. En contra de la tendencia dominante en la costa este a finales de los 60s, la psicodelia, decidieron decantarse por los sonidos de los años 50s; y se conviertirán con el discurrir de los años en una coctelera en la que se mezclarían Blues, R&B, Doo-wop, Rock'n'roll y Pop. En 1968 se les une un organista, que estudiaba en la Universidad de Boston, Seth Justman, que se convertirá junto a Wolf en el compositor de los originales del grupo. Pasan a llamarse J. Geils Band, a pesar de que el protagonismo no se lo lleve el guitarrista, si no el eléctrico y extrovertido vocalista.

Durante 1969 se labran una reputación como banda de directo tocando en un club local llamado Catacombs. 
Un ojeador de Atlantic les ve actuando en la misma velada que lo hacía Dr. John.
En agosto les preguntan si quieren tomar parte en el Woodstock Music & Art Fair’, White Lake, Bethel, NY., en el que tocaron Jimi Hendrix, Santana, Jefferson Airplane, The Who, Joan Baez, Sly & The Family Stone, Joe Cocker, The Band, Johnny Winter...y un largo etcétera, y declinaron. Más tarde Geils declararía 'Tres días en el barro...quién necesita eso'.

En 1970 fichan por Atlantic y lanzan su primer disco, 'J. Geils Band'.


En enero de 1971 su álbum de debut, una producción de Dave Crawford y Brad Shapiro que rezuma R&B alcanza el #195 en los US. Contiene temas de John Lee Hooker (Serves You Right To Suffer), Otis Rush (Homework) o de los Contours (First I Look At The Purse), y se hace con el galardón a Most Promising New Band, otorgado por la revista Rolling Stone. La prensa los alaba como 'La mejor interpretación de Blues/R&B por parte de blancos desde Paul Butterfield'. 
El 27 de junio tocan, la última noche, en el Fillmore East, NY., con los cabeza de cartel The Allman Brothers, The Beach Boys y Mountain

(Continuará...la próxima semana)

http://en.wikipedia.org/wiki/The_J._Geils_Band
Dr. John:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/01/musica-nos-gusta-dr-john-johnny-jenkins.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/11/musicanos-gusta-bruce-cockburn-wilco-dr.html

The Contours (no se corresponde con la foto la formación abajo indicada):
Billy Gordon (voz, solista), Billy Hoggs (voz), Joe Billingslea (14-11-1937; voz), Sylvester Potts (voz), Hubert Johnson (14-01-1941 · 11-07-1981; voz bajo), Huey Davis (fallecido el 23-02-2002; voz, guitarra), entre otros.

The Contours interpretaban canciones para ser bailadas, y gozaron de éxito, sobre todo, durante la primera mitad de los años 60. 
A finales de los 50s los cantantes Joe Billingslea y Billy Gordon abandonan The Majestics, para crear su propio grupo vocal, en Detroit, Michigan. Billingslea pone un anuncio en un periódico local, al que responde Billy Hoggs, que recomienda a su vecino Billy Rollins. Gordon bautiza al cuarteto como The Blenders. Casi de inmediato Rollins es sustituido por Leroy Fair, amigo de Hoggs. Tras comenzar a cantar, Gordon y Billingslea, deciden añadir un quinto miembro para conseguir el sonido que andan buscando, y se les une Hubert Johnson

En el otoño de 1960, y en la creencia de que están preparados para ello, deciden grabar. Acuden a una compañía llamada Flick and Contour Records, pero la audición no sale como esperaban; no obstante le sirvió a Billingslea de inspiración para cambiar el nombre del grupo por el de The Contours. Ese día también cantan para el dueño de Motown, Berry Gordy Jr., que, a pesar de que le gusta lo que hacen, les comenta que, vuelvan dentro un tiempo pues, aún están un poco verdes. Hubert Johnson era primo de Jackie Wilson, que en ese momento ya había copado las listas de R&B varias veces, se presentan ante él, e interpretan algún tema. Jackie, amigo personal de Gordy, le telefonea y le dice que les de una oportunidad. Consiguen un contrato de siete años en la incipiente compañía de Detroit. Y, todo en el mismo día.     

En enero de 1961 sale a la venta su primer single, Whole Lotta Woman, que pasa sin pena ni gloria. Leroy tenía una voz estupenda pero, no era capaz de dominar las coreografías y, fue sustituido por Bennie Reeves, --hermano de Martha Reeves--, que lo tiene que dejar al ser llamado por la US Navy. Entra en el grupo Sylvester Potts. Graban su segundo sencillo The Stretch, que tampoco funciona.


En 1962 Berry Gordy coloca a The Contours en, el sello subsidiario de Motown que acaba de crear, Gordy, como su primer fichaje. Ese verano graban un tema compuesto por el mismo Gordy, y que también produce él, Do You Love Me, que se convierte en el primer #1 del grupo y de la etiqueta, (US#1 R&B; #3 Pop), permaneciendo cinco meses en listas. Se incluiría en el álbum 'Do You Love Me (Now That I Can Dance); Gordy, 1962'. La pieza se convirtió en favorita de las pistas de baile, y se pudieron escuchar versiones como la de Dave Clark Five. En 1988 vuelve a un primer plano cuando aparece en la banda sonora de 'Dirty Dancing, 1987' llegando hasta el #11 US. 
  
Se decía que la canción la había compuesto Gordy para los Temptations pero, Joe Billingslea comentó al redactor de la revista MOJO Phil Alexander que había sido escrita para ellos pero, dado que tenían alguna dificultad en proporcionarle forma, su compositor barajó la posibilidad de dársela a Eddie Kendricks y compañía, cosa que como todos sabemos no llegó a ocurrir.  

Aunque con el listón demasiado alto, al que no llegarán nunca más, continuaron facturando llena pistas como Shake Sherry (#21 R&B; #43, 1963), Can You Do It (#16 R&B; #41, 1964), e incluso una balada That Day When She Needed Me, (#37 en el Cash Box Magazine R&B, 1965), cara B de Can You Jerk Like Me? (#15 R&B; #47, 1965).

En 1964 muestran su descontento con la línea creativa que les hace seguir la compañía y, Joe Billingslea, Billy Hoggs y Sylvester Potts se reúnen con Gordy y deciden irse. A los pocos días Hubert Johnson hace lo propio y el grupo se queda con, solamente, Billy Gordon como miembro original. Motown lo reestructura como cuarteto con Council Gay, Jerry Green y Alvin English, quienes graban Can You Jerk Like Me?, aunque la cara B del single estaba interpretada por la formación anterior. First I Look at the Purse (#12 R&B; #57, 1965), que versionaría la J. Geils Band en su álbum homónimo de 1970, también es obra de los nuevos miembros.

Al cabo de un año Sylvester Potts vuelve y sale Alvin English y, quien no se había ido, Billy Gordon lo deja y le reemplaza Joe Stubbs, --cantante solita de The Falcons y hermano de Levi Stubbs de The Four Tops--. Sacan Just a Little Misunderstanding (#18 R&B; #85, 1966 /#31UK, 1970). En 1967 Joe Stubbs se va y entra Dennis Edwards, que sustituiría a David Ruffin en The Temptations al año siguiente. Antes de que expire el contrato de The Contours con Motown grabarán la balada It’s So Hard Being a Loser (#35 R&B; #79, 1967).  


La vida del grupo continuará con varias reencarnaciones y dura hasta hoy.
En 2011 se puso a la venta el que debería haber sido su segundo LP para Motown, 'The Contours: Can You Dance', con temas añadidos grabados en 1963-64, en el sello Kent bajo el título de 'Dance With The Contours'.  
   
http://www.thecontours.net/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Contours


El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM. (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)

 
Para Marta, Cari, Jesús, José Luis, Marcial, Alfonso, Moncho, Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario