A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 18 de junio de 2013

Música/Nos gusta // Dion · Lord Huron

TheWanderer (Ernie Maresca): 
Dion 'Runaround Sue; Laurie / The Right Stuff, 1961'
Soportes: CD / LP / MP3

Abraham, Martin and John (Dick Holler): 
Dion ‘Dion; Laurie/Ace, 1968’
Soportes: CD / LP / MP3
My Michelle (Dion DiMucci / Mike Aquilina):
Dion 'Tank Full of Blues; Blue Horizon, 2012'
Soportes: CD / MP3 
(Amazon ES / Amazon US / iTunes ES / iTunes US / iTunes MX / iTunes AR / Google Play)

Intervienen en 'Tank Full of Blues':
Dion DiMucci - Voz, guitarra
Bob Guertin - Bajo
The Hurty Gurty Man - Batería & percusión, aka Robert Guertin

Productor ejecutivo - Richard Gottehrer
Productor - Dion DiMucci



Dion DiMucci
Dion (Dion DiMucci, 18-07-1939; Bronx, New York), cantante y compositor, leyenda del Rock y el Doo-wop con sesenta años a sus espaldas en el mundo de la música, en el que también ha desarrollado géneros como el Pop, el R&B, el Folk o el Blues, al que ha vuelto recientemente, con la trilogía que cierra ‘Tank Full of Blues; Blue Horizon, 2012’ que se completa con Bronx In Blue; 2006, Razor & Tie’ y ‘Son Of Skip James; SPV/Verve, 2007’. Mientras que en estos últimos recrea versiones de clásicos del Blues, en su nuevo trabajo todos los temas, salvo dos, son de su autoría o compuestos a medias con Mike Aquilina, convirtiéndolo en un trabajo muy personal y distinto.

Dion comienza a cantar a los cinco años y a tocar la guitarra poco después, hace su primera aparición en público en un programa de TV en 1951, y a finales de los 50s engrosa las filas de un grupo llamado The Timberlanes, con quienes graba el single The Chosen Few, pasando a ser a partir de 1958 el vocalista de Dion and The Belmonts.
En 1959 Dion y los Belmonts es uno de los cuatro cabezas de cartel en la gira “Winter Dance Party” acompañando a Buddy Holly, Big Bopper y Ritchie Valens.
The Day The Music Was Born. Del capítulo 6 del libro ‘The Wanderer Talks Truth’
“En otoño (de 1958) nos invitaron a unirnos a otra superestrella, Buddy Holly, en lo que fue anunciado como “The Biggest Show of Stars”. Buddy tenía una racha de éxitos que podría poner celoso a Joe DiMaggio: 'That'll Be the Day' ,'Peggy Sue', 'Everyday', 'Oh Boy', 'Maybe, Baby' y 'It’s So Easy (to Fall in Love)'. Él sólo había estado grabando durante un año, pero ya había establecido el sonido del rock’n’roll que todo el mundo estaba imitando.

Conocí a Buddy cuando se trasladó a Nueva York en agosto. Se había casado con una neoyorquina, María Elena Santiago, y estaba feliz en su nuevo apartamento. (Se había declarado a María Elena en su primera cita).

Pasamos tres semanas juntos en “The Biggest Show of Stars”, y establecimos una sólida relación, de amistad y mutua admiración musical. Cuando Buddy me invitó a acompañarlo en su próxima gira de estrellas "Winter Dance Party", me sentí muy honrado, y no dudé en decir que sí.

... Había un montón de dinero revoloteando y fuimos bajando una buena parte de él. Pero estábamos lejos de los días en los que las estrellas de rock serían propietarias de jets privados y viajarían con un séquito de ayudantes y peluqueras. La mayor parte del tiempo, nos movíamos de pueblo en pueblo en el tipo de autobús amarillo en el que habíamos montado para ir a la escuela sólo unos pocos años antes. Hacíamos nuestra propia ropa. Embalamos nuestras propias maletas. (Lo sigo haciendo. Los viejos hábitos no se pierden).

Y no estábamos tocando en grandes estadios con espejos iluminados en los camerinos. Cantábamos, desgañitándonos, en lugares como Sans Souci Park in Wilkes Barre, Pa., donde teníamos que competir por la atención con la montaña rusa y la noria.

Por lo que, cuando Angelo, Carlo, Freddie, y yo firmamos la gira "Party" para los estados del medio oeste en pleno invierno, sabíamos que no íbamos a un crucero de placer. Pero tendríamos rock'n'roll con los nombres más grandes del mundo. Buddy se había agenciado a Ritchie Valens, el chico Latino de Los Ángeles que se había hecho grande con "La Bamba" y a Big Bopper, J. P. Richardson, más conocido por “Chantilly Lace”

Puede que ya conozcas el final de esta historia. Hasta hoy ha sido parte de la mitología del Rock’n’roll. La gente le dice “el día que murió la música”, luego del poético éxito de 1971 de Don McLean American Pie.
....
Esperábamos incomodidades, pero no estábamos preparados para lo que tuvimos en esta "Party" de tres semanas. El corazón de Estados Unidos es un lugar hermoso y repleto de gente encantadora; pero, permítanme decirles, sus inviernos hacen que el mes de diciembre en Nueva York parezca Palm Beach en mayo. Viajamos a través de Iowa, donde la temperatura descendió a 25 bajo cero a mediodía. Y esto sin que soplase el viento / sensación térmica.

Eso no habría importado. No teníamos el deseo —ni el tiempo— de salir y jugar al fútbol. Hubiéramos sido felices de dormir en el autobús, salvo porque no era el último modelo. Había bastantes corrientes de aire, y su sistema de calefacción no funcionaba.

¿Crees que estoy exagerando? El batería de Buddy en esa gira, Carl Bunch, tuvo un desagradable caso de congelación mientras estaba sentado en el autobús y tuvo que ser internado en un hospital local. Buddy no estaba viajando con su banda, The Crickets, en ese momento; habían tenido desavenencias. Así que todos compartíamos músicos — y todos estábamos tocando con todos. Carlo Mastrangelo se puso detrás de la batería cuando Buddy cantaba. Ritchie Valens tamborileó para el Bopper. Y Buddy repiqueteó para mí. Soy el único cantante de rock que puede presumir de que Buddy Holly le tocó la batería como banda de apoyo.

El calendario se congestiona cuando los promotores nos llaman con nuevos compromisos, nuevas fechas, en lugares apartados de la ruta. Eso significaba más tiempo en la carretera, en el autobús. Uno de los añadidos a última hora fue un espectáculo en el Surf Ballroom de Clear Lake, Iowa. Cuando que llegamos, estábamos todos bastante destrozados. Buddy reunió a los cabeza de cartel y nos dijo que no podía aceptar otra noche en el autobús; iba a tratar de fletar un avión para llevarnos a la siguiente parada de la gira, Moorhead, Minnesota.
Él nos encontró una nave de un solo motor en la que podrían sentarse tres, además del piloto. Por lo tanto, sólo tres de nosotros podríamos hacer el viaje. Estábamos los que obteníamos ingresos y los únicos que podíamos permitirnos el vuelo. El problema era que había cuatro cabezas de cartel, Buddy, Ritchie, Big Bopper y yo, y sólo tres asientos. Alguien tendría que viajar en el autobús.
En un camerino cerrado, lanzamos una moneda para ver quien volaba. Big Bopper y yo ganamos la tirada.
Entonces Buddy nos dijo lo que costaría el vuelo: 36$. Treinta y seis de los grandes.
Esa cifra disparó una alarma en mi cerebro...

Toda mi infancia, había escuchado a mis padres discutir sobre dinero, discutir sobre la renta, y la cifra seguía ahí. Por lo que nunca podría olvidar cuánto habían pagado. Son treinta y seis de los grandes.
No podía gastar un mes de alquiler en un vuelo de una hora a Minnesota. Había también en mi mucho de mi madre.
Le dije a Ritchie, "Vete tu".

Él no debería haber dicho sí. Ritchie tenía terror y pavor a los aeroplanos. Cuando era un niño pequeño, un avión se estrelló en el patio de su escuela, matando a algunos de sus compañeros. Su manager le persuadió a cerca del miedo, mostrándole cómo limitaría su carrera. Ritchie aprendió muy bien la lección. Aceptó mi ofrecimiento y ocupó mi asiento.
...
De los cuatro que estábamos en esa habitación, yo soy el único que sobrevivió más allá del 3 de febrero de 1959.

El avión despegó alrededor de una de la mañana desde el aeropuerto Municipal de Mason City. Mientras se alejaba volando, el propietario del avión observando desde la torre, notó que la luz trasera comenzaba a descender y luego desaparecía. Controladores aéreos intentaron contactar por radio, pero no se consiguió. Después, a la luz del día, encontraron los restos en un campo de maíz, a unas cinco millas del aeropuerto. El piloto y mis tres amigos estaban muertos.

Hay momentos en los que los clichés suenan huecos. Hay momentos en los que suenan crueles. Los promotores, por supuesto, se consternaron con la noticia. Les tenían cariño a los chicos, y habían invertido mucho en el futuro de Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper. Pero no tendrían ninguna duda sobre lo que nos dirían.
‘El espectáculo debe continuar’"

Dion se siente molesto con la gente que ha ido diciendo que estuvo involucrada en el famoso sorteo, tratando de conseguir los famosos quince minutos de fama de los que hablaba Andy Warhol:

Si todas las personas que dijeron haber lanzado una moneda al aire con Buddy Holly estuviesen diciendo la verdad, habríamos necesitado un transporte de tropas militar para que cupiesen todas.

Encontré todo aquel asunto desagradable e incluso se hizo una referencia indirecta a esto en una canción en los sesenta.

Pero se le prestó más atención a Don McLean y a su canción sobre 'el día en que murió la música'

Yo prefiero pensar en aquello como el día en que nació la música. Con Buddy Holly and the Crickets, la música rock había encontrado su forma duradera: dos guitarras, un bajo y batería. Las noticias de Buddy y su "novia viuda" tocaron a muchísima gente muy hondo, y les hizo amar su música aún más, porque sabían que los artistas eran mortales. Las canciones pueden quedarse para siempre, pero los cantantes estábamos tratando de correr más rápido que el reloj"

LIBRO (en inglés): Dion: The Wanderer Talks Truth  (Amazon ES / Amazon US)


1960, comienza una carrera en solitario cosechando éxito de inmediato Lonely Teenager (#12 US / #47UK, 1961). Al año siguiente su popularidad se dispara con Runaround Sue (#1 US / #11 UK) y The Wanderer (#2 US / #10UK). A los que seguirán Lovers Who Wander (#3 US en 1962), Ruby Baby (tema original de The Drifters de 1955 [#2 en US en 1963]) y Donna the Prima Donna (#6 en US en 1963), estos dos últimos ya en Columbia.
1963, abandona el sello en el que estaba desde su época con los Belmonts, Laurie, y ficha por una de las grandes, Columbia. 

A mediados de la década su adicción a la heroína le obligará a abrirá un paréntesis que se cerrará con su incursión en el Blues y el Folk en su vuelta a la música; graba I'm Your Hoochi Coochie Man de Muddy Waters y Spoonful de Willie Dixon. 

1967, en junio el 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' de The Beatles alcanza el #1 en los US y Dion es uno de los dos cantantes que aparecen en su portada, el otro es Dylan. 
1968, entrada en listas de la mano de Abraham, Martin and John (#4 US), (tema compuesto por Dick Holler en 1968, a la memoria de Abraham LincolnMartin Luther King, Jr.John F. Kennedy y Robert F. Kennedy), que se orienta hacia el Folk-rock, y que está contenido en el LP "Dion; Laurie/Capitol/Ace, 1968'. La canción después de Dion la cantó gente como Ray Charles, Emmylou Harris o Marvin Gaye.

1972, se vuelve a unir a los Belmonts, para un concierto en el Madison Square Garden de New York. 
1973, comienza a trabajar con Phil Spector en su disco “Born to Be with You; Phil Spector International, 1975”, que sólo es lanzado en UK.


1989, su nueva compañía, Arista Records, le ofrece un tributo en el Hard Rock Cafe de New York y es introducido en el Rock and Roll Hall of Fame de la mano de un discurso pronunciado por Lou Reed.
Su vuelta al Rock’n’roll es propiciada por uno de sus admiradores, Dave Edmunds, que le produce “Yo Frankie; Arista”, en el que aparecen también Lou Reed, Paul Simon, k.d. Lang  y Bryan Adams. 

Fans suyos como Bruce Springsteen, y Lou y Paul le invitarán a compartir escenario con ellos.
2000, da muestras de nuevo de su maestría con la edición de “Déjà Nu”, en el que interpreta dos temas de Bruce Springsteen Book of Dreams If I Should Fall Behind.
2006, sale la primera parte de su trilogía del Blues 'Bronx In Blue; 2006, Razor & Tie’ 
2007, le sigue su continuación ‘Son Of Skip James; SPV/Verve, 2007’
2012, y se completa con 'Tank Full of Blues; Blue Horizon, 2012'.... Por ahora.

http://www.diondimucci.com/


Time to Run:
Lord Huron 'Lonesome Dreams; Iamsound / Play it Again Sam, 2012'
Soportes: CD / LP / MP3 

(Amazon ES / Amazon US / iTunes ES / iTunes US /iTunes Mx / iTunes AR)


Intervienen en 'Time to Run':
Ben Schneider
Mark Barry
Brett Farkas
Miguel Briseño
Tom Renaud

Los paisajes sonoros de Lord Huron 
Ben Schneider viene al mundo en Michigan y se inicia, siendo un niño, en las habilidades de la guitarra acústica, a cuenta de una que tenía su padre; luego toca en la banda del colegio el contrabajo y entra en contacto con otros instrumentos. Comienza a hacer grabaciones en un cassette de cuatro pistas.

Estudia Arte y vive en Francia y New York antes de trasladarse a Los Ángeles en 2005, donde estudia Artes Visuales.

2010, Lord Huron nace en primavera, como proyecto musical y visual. El nombre se inspira en el segundo mayor lago, el Huron, de los cinco que separan los States de Canadá. Comienza como un proyecto en solitario de Ben que, aunque nacido en el norte de los US, en la zona de los Grandes Lagos, decide utilizar Los Ángeles como base de operaciones musicales. 
El motivo del grupo es un viaje que Schneider realiza a su casa en Michigan en mayo. El reencuentro con el paisaje y la salvaje naturaleza del lugar en el que había crecido le inspiran tres temas que grabará y, en un principio, auto editará en el EP Into the Sun; Play It Again Sam’. Los buenos comentarios sobre el mismo le llevan a reunir una banda para dar a conocer sus canciones en directo, con la cual las comienza a presentar en agosto.
Noviembre, editan ‘Mighty’ EP (Linian Music/[PIAS]), que contiene el tema The Stranger.

2011, aparecen en festivales tales como South by Southwest, Outside Lands o Lollapalooza. La formación se construye en torno a los amigos de la infancia de Ben, Mark Barry (batería y diversos instrumentos) y Tom Renaud (guitarra), y a Miguel Briseño (bajo), también de Michigan, y Brett Farkas (guitarra).
2012, en enero firman con el sello independiente IAMSOUND Records y comienzan a preparar su primer largo, que sale a final de año y se llama ‘Lonesome Dreams’. Se orienta hacia el Folk-etno-rock, pues sigue sin despojarse del cierto exotismo que desprendía ‘Into the Sun’, ni de sus sonidos orgánicos, y continúa sin deseos de desasir el entorno natural (el vídeo de Time to Run se desarrolla en el desierto, y en las fotos puestas en los que el grupo ha subido a You Tube, y portadas de los discos precedentes, se pueden ver playas, elefantes, nubes; parajes helados en el vídeo de The Stranger...). Se pueden encontrar similitudes con el trabajo de My Morning Jacket y Fleet Foxes.

Lord Huron son:
Ben Schneider - Guitarra, voz
Mark Barry - Batería, voz
Miguel Briseño - Bajo, percusión
Tom Renaud - Guitarra, voz
Karl Kerfoot - Guitarra, voz
con:
Brett Farkas - Guitarra, voz
Peter Mowry - Guitarra


Discografía:
· Into the Sun EP (2010)
· Mighty EP (2010)
· Lonesome Dreams (2012)

http://www.lordhuron.com/
http://www.jambase.com/Artists/82661/Lord-Huron/Bio


El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00)

************  **  ************


************  **  ************

Para Marta, Cari, Deljardín, José Luis, Marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario