A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 14 de mayo de 2013

Música/Nos gusta // The Wallflowers · Ana Popovic · Sonny Landreth · Doug Sahm · Bob Dylan



Reboot The Mission feat. Mick Jones (The Walflowers):
The Wallflowers "Glad All Over; Columbia, 2012" 
Soportes: CD / LP / MP3  

Es junto con la 2ª canción del disco, Misfits and Lovers, ¡una de las mejores canciones de The Clash no compuestas por Jones/Strummer!. Las 2 cuentan con la voz y la guitarra de Mick Jones y, además en esta se cita a Joe Strummer.


Uno de los proyectos de Jakob Dylan
The Wallflowers nacen en Los Angeles, California, liderados por Jakob Dylan. Formados en 1989 como The Apples, solamente Jakob y Rami Jaffee continúan hoy en día, acompañados de Greg Richling que entró poco después de la formación del grupo sustituyendo al bajista original.  

La primera formación constaba de Jakob Dylan (voz, guitarra), Barrie Maguire (bajo, voz), Peter Yanowitz (batería, percusión), Rami Jaffee (teclados, voz). A medida que se sucedan los discos habrá algunos cambios en la banda.

1998, consiguen dos Grammys, Best Rock Performance y Duo or Group with Vocal por el tema que abre su Segundo larga duración ‘Bringing Down the Horse', One Headlight. Además Jakob recibe el premio a Best Rock Song por esa canción, cuyo vídeo es número 1 en VH1 y número 5 en la MTV.

2000, Elvis Costello presta su voz para Murder 101, incluida en su tercer disco ‘(Breach)’.

2002, algunas ediciones de ‘Red Letter Days’ contienen una versión de estudio de (What’s So Funny About) Peace Love and Understanding, tema que compuso Nick Lowe en su época en Brinsley Schwarz, y que figura en el último LP de estos, “The New Fovourites of Brinsley Schwarz; United Artist, 1974”.

Curiosidad:
Elvis Costello cantaba en vivo la canción cuando estaba en Stiff Records, y una versión de estudio se incluyó como canción de cierre de la edición americana de su tercer largo ‘Armed Forces; Radar Records, 1979’. Esta versión se corresponde con la cara b del single de Nick Lowe de 1978 American Squirm (Radar Records), acreditada como Nick Lowe And His Sound. La reinterpretación del tema que realizó Curtis Stigers para la banda sonora de “El guardaespaldas – The Bodyguard; Mick Jackson, 1992”, convirtió a Nick Lowe en millonario.

2006, el teclista Rami Jaffee acompaña a los Foo Fighters en su tour acústico. El bajista Greg Richling se dedica a su labor de productor  discográfico en Los Angeles. Y Jakob, en solitario, abre los shows de T-Bone Burnett en la primera gira de este en 20 años. Abandonan Interscope. Jakob graba varias canciones en solitario.

2007, Rafi Jaffe abandona la banda.
2008, Jakob Dylan inicia una carrera en solitario, y lanza su primer disco ‘Seeing Things; Columbia‘

2009, sale ‘Collected 1996-2005; Interscope’, que contiene dos temas inéditos.

2010, se publica “Looking Through You: Another Collection; Interscope” que incorpora temas aparecidos en bandas sonoras, versiones y mezclas distintas de algún tema. Columbia edita el segundo trabajo en solitario de Jacob “Women + Country”.

2011, Jakob comenta a Rolling Stone, “Nunca sugerí que nos habíamos disuelto. Todos sentíamos que estábamos agotando los argumentos y que necesitábamos un descanso. Y, ese año de descanso se convierte en dos, y luego se convierte en tres, y antes de que te hayas dado cuenta han pasado cinco o seis años muy rápido. No puedo hacer lo que hago en los Wallflowers sin ellos”

2012, en enero se hace público en el Facebook de la banda la formación para su nuevo disco; Jakob Dylan, Rami Jaffee, Greg Richling, Stuart Mathis y Jack Irons. En julio se confirma el título del nuevo trabajo ‘Glad All Over’ y se edita el primer single Reboot The Mission, que cuenta con el ex The Clash Mick Jones a la voz y la guitarra.

Personal en 'Glad All Over':
Jacob Dylan - Voz, guitarra
Rami Jaffee - Piano, órgano, wurlitzer, farfisa, ruidos
Greg Richling - Bajo, percusión, voces
Stuart Mathis - Guitarra, pedal steel, voces
Jack Irons - Batería, percusión
Jay Joyce - Guitarra, percusión, voces

Mick Jones - Voces adicionales y guitarra en Reboot the Mission y Misfits and Lovers

Producido por 
Jay Joyce

Letras:(Jacob Dylan)
Música: The Wallflowers (Jacob Dylan, Greg Richling, Rami Jaffee, Stuart Mathis, Jack Irons)
Slideshow ft. Sonny Landreth (Sonny Landreth / Ana Popovic):
Ana Popovic 'Unconditional; Eclecto Groove Records, 2011' 
Soportes: CD / MP3 

“Ana Popovic es una amenaza por triplicado: es una excelente cantante, una excelente guitarrista y una excelente compositora” (Alex Henderson, All music)

La música también se pone tacones
1976 · 1981. Ana Popovic nace el 13-05-1976 en Belgrado, Yugoslavia.
Su padre Milutin es intérprete de guitarra y bajo, y lo hace en jams con sus amigos. Ana crece en este ambiente y rodeada de los discos de Blues y Soul de sus progenitores. A los quince años comienza a tocar la guitarra de su padre.

1981 · 1991. Tiene una facilidad innata para tocar el instrumento, además es buena estudiante y es seleccionada para asistir a una de las más destacadas escuelas de Belgrado.

1991 · 1994. Ana acaba rindiéndose a los encantos de la guitarra y sobrepasando las capacidades de su padre. Comienza a tomar clases particulares. Se gradúa en el instituto en 1994 y decide seguir los pasos de su padre acudiendo a la Universidad de Belgrado a estudiar Diseño Gráfico.

1995 · 1998. La música comienza a ser cada vez más importante en la vida de Ana y forma su primera banda, Hush, con su amigo y guitarrista Rade Popovic. Durante tres años la banda toca en los principales clubes, y en 1998 ya hacían un centenar de actuaciones al año y aparecían regularmente en la TV yugoslava. Con la caída del comunismo se abren las puertas para desplazarse al extranjero y tocan en festivales de Blues de Grecia y Hungría. En 1998 edita con Hush un primer disco “Hometown”, en edición limitada, y continúa sus estudios de Diseño Gráfico en Utrecht. Envía una cinta al Conservatorio de Utrecht y es seleccionada. La música le gana la batalla al diseño.

1999. Asentada, por estudios, en los Países Bajos, decide formar una banda holandesa que rápidamente se hace muy popular en Alemania y Holanda. Da por finalizada su estancia en el Conservatorio y firma con el sello alemán Ruf Records.

2000 · 2001. En octubre del 2000 viaja a Memphis para grabar su primer trabajo para Ruf, “Hush; 2001”, producido por Jim Gaines (Santana, Stevie Ray Vaughan). Toca al lado de Bernard Allison, Eric Burdon, Walter Trout, Popa Chubby, Jimmy Thackery, Taj Mahal y Buddy Miles en el CD homenaje a Jimi Hendrix: “Blue Haze”, en el que interpreta Belly Button Window. Aparece como invitada especial en la gira de Bernard Allison, y él toca en un tema de “Hush”.

2002. Forma parte de la gira europea de ‘Jimi Hendrix Tribute Tour’ al lado de Walter Trout. Y hace sus primeros conciertos en los US. Es nominada a tres premios de Blues en Francia, ‘Mejor Cantante’, ‘Mejor Guitarrista’ y ‘Mejor Álbum’.

2003. Regresa a Memphis y graba su segundo disco para Ruf “Comfort to the Soul”. La mitad del álbum es producida por Jim Gains en febrero,y el resto por Daviz Z (Prince, Buddy Guy, Jonny Lang) en abril. Es elogiado por su mezcla de Blues, Rock, Soul y Jazz y Ana recibe una nominación al prestigioso WC Handy Award en Memphis a Best New Artist de 2003 (primer artista europeo, continental, nominado en esta categoría. Y primer artista europeo en tocar en el Show). En el ‘Rhythm & Blues Fest’ en Peer, Bélgica, Ana es invitada por, ‘El Rey del Soul’, Salomon Burke, a subirse al escenario, que se la lleva para el resto de la gira.

2004. Toca por los US, Canadá y Europa. Consigue el premio ‘Jazz à Juan-Revelation 2004’ en Juan Le Pins, Francia.

2005. Su tercer disco con Ruf, “Ana! Live in Roterdam” es un CD/DVD grabado en el ‘Melkweg’ en Roterdam. Gira por Europa y toca en Dubai como parte de la gira organizada por Ruf Records, ‘Blues Caravan-Ladies Night’ con Sue Foley y Candye Kane.

2006. Es invitada al ‘Blues Cruise 2006’, convirtiéndose en la primera artista europea en realizar este crucero con su banda original. En febrero es nominada a ‘Blues Artist of the Year’ por los lectores de ‘BluesWax Magazine’ junto a Tab Benoit y Joe Bonamassa. En julio recibe seis nominaciones a los ‘Living Blues Awards 2006’, entre ellas ‘Best Blues DVD of 2005’, ‘Best Live Performer’, ‘Best Female Blues Artist’ y ‘Most Outstanding Musician (Guitar)’. En noviembre después de trece semanas de tour por los US, firma con Eclecto Groove Records (Delta Groove Music) y viaja a Los Angeles para grabar su primer lanzamiento con el sello.

2007. Toca junto a Mike Finnigan y Lenny Castro en el Sundance Film Festival en Park City, Utah. Su disco “Still Making History; Eclecto Groove, 2007” es lanzado en todo el mundo en junio. Ha sido producido por David Z y John Porter (The Lonely Boys, Bonnie Raitt, Keb’ Mo’).

2008. Viaja a Los Angeles para remezclar “Still Making History” con el productor Rudy ‘Mayru’ Maya.
En mayo da a luz a su hijo Luuk, y al mes siguiente se lo lleva de gira a través de los US y Canadá al lado de Jonny Lang, Ronnie Earl, Los Lobos y otros.
En julio “Still Making History” alcanza el #3 en las listas del Billboard, y permanece en ellas 19 semanas.

2009. Ella y su banda europea son invitados por segunda vez a participar en el Legendary Rhythm & Blues Cruise, en el que realiza jams con Susan Tedeschi, Larry McCray, Bob Margolin y muchos otros.
Ana sale en el documental de Robert Radler “Turn it up (aka TONE, about the world)’ acerca de las mejores guitarras y guitarristas.
Entre marzo y abril graba, en Los Angeles, el segundo disco para Eclecto Groove “Blind For Love”, producido por David Z y Mark Dearnley (AC/DC, Paul McCartney), que es lanzado en julio, el mismo mes en que Ana tiene el honor de compartir escenario con B.B. King. En octubre el álbum es #1 en las listas de las emisoras que programan Blues.

2010. Es nominada en los British Blues Awards a ‘Best Overseas Artist’, junto a B.B. King y Joe Bonamassa.
Toca en Canadá en uno de los más grandes festivales de Jazz del mundo, el Montreal Jazz Fest, delante de una audiencia de 13,000 espectadores, y realiza jams con Blues Traveler, Gary Clark Jr. y Hot Tuna. Abrió la actuación de Robert Cray.
En su ciudad natal, Belgrado, Servia, toca para cerca de 75,000 entusiastas.
Es invitada a un tour por Indonesia con shows en Jakarta, Bandung y la isla de Bali.
Lanza un nuevo DVD en vivo “An Evening at Trasimeno Lake’.

2011. Se traslada a New Orleans para grabar su sexto álbum de estudio y tercero para Eclecto Groove. “Unconditional” es una vuelta a las raíces y al Blues, producido por Ana y John Porter. El disco cuenta con algunos de los mejores músicos de New Orleans y con el ídolo de Ana Sonny Landreth, además de con Jon Cleary en el órgano B3, y con el intérprete de armónica Jason Ricci.
En julio es la invitada especial en los conciertos de B.B. King por Alemania. Toca en 35 festivales de verano por Europa y los US. One Room Country Shack de “Unconditional” es elegida canción de la semana por el USA Today. El álbum alcanza el #7 de las listas de Blues del Bilboard. Ana realiza jams con Buddy Guy, Sonny Landreth y John Popper (Blues Traveler).
En diciembre recibe tres nominaciones a los Blues Music Awards 2012 en los US, a Contemporary Blues Album (Unconditional), Contemporary Blues Female Artist y Best DVD (An Evening at Trasimeno Lake).

 (Continuará)

(Biografía extraída de su web)

Personal en 'Unconditional':
Ana Popovic - Voz, guitarra acústica y slide
Sonny Landreth - 2ª guitarra en 05 (Slideshow)
Jason Ricci - Armónica en 02
Jon Cleary - Todas las teclas excepto 08 y 10
David Torkanowsky - Teclas 08 y 10
Calvin Turner - Bajo
Doug Belote - Batería
Leon Kid 'Chocolate' Brown - Trompeta
Tom Fitzpatrick - Saxo
Avist Martin Mycartery 'Scooter' Groce, Jerome Alexander - Coros

Producido por Ana Popovic y John Porter


Sonny Landreth. Foto: Kurt Swanson
3 - Forgotten Story ft.Robert Greenidge [Steel Drumms] (Sonny Landreth): 3,33 
Sonny Landreth 'Elemental Journey; Landfall / Proper Records, 2012' 
Soportes: CD / MP3 (Amazon US / iTunes ES / iTunes US / iTunes MX / Google Play)

"Cuando finalmente descubrí a Robert Johnson, todo tuvo sentido para mí" (Sonny Landreth)

La slide del pantano
Músico de músicos como le definen algunos, Sonny Landreth, (01-02-1951), es el más sublime guitarrista slide de Blues de Louisiana. Su estilo combina la técnica tradicional del slide con el fingerpicking, --percutiendo los dedos sobre el diapasón de la guitarra--.  
Nacido en Canton, Mississippi, enseguida su familia se traslada a Jackson, MS, y más tarde a Lafayette, Louisiana, donde se empapa de los sonidos pantanosos del Cajun y el Zydeco.

Comenzó tocando la trompeta en el colegio y continuó haciéndolo en el instituto y hasta la universidad, esto le puso en contacto con la música clásica y el Jazz. Cuando era un adolescente también se interesó por la guitarra que, a la postre, acabó siendo el instrumento que prevalecería. Estudió las técnicas de Scotty Moore, guitarrista de Elvis Presley, Chet Atkins, Ry Cooder, Gregg Allman y LeoKottke y les aplicó el alma del Zydeco y el Cajun.

Forma una banda llamada Br’er Rabbit, se va una temporada a Colorado, entra en contacto con Robben Ford  y se vuelve a Lafayette. Estamos en los 70’s, y Sonny se une a la banda del rey del Zydeco, el acordeonista Clifton Chenier, Red Hot Louisiana Band, convirtiéndose en el primer chico blanco en hacerlo. Esto le sirvió para labrarse una reputación en el circuito de la música criolla. Colabora con Kenny Loggins, Junior Wells, Zachary Richard, Leslie West, Mountain o  Mark Knopfler, y se una a la banda de John Hiatt y a los Bluesbreakers de John Mayall. También trabaja con el director de orquesta y pianista Allen Toussaint. En 1992 firma con el sello Zoo/Praxis, y ese mismo año lanza un disco en solitario “Outward Bound”, el primero de los once que ha editado hasta el momento, siendo el último “Elemental Journey; 2012”, publicado en su propio sello LandFall, el primero totalmente instrumental, y que se aleja de la tradición de Louisiana.

En el 2000 junto a varias estrellas del Cajun formam el super grupo The Traiteurs, en el que también estaba Michael Ducet de BeauSoleil, y que nació para honrar al músico de Cajun fallecido, Tommy Commeaux. 
  
“Desde el primer día a la guitarra, muchos géneros han tenido un impacto en mi” ”Para estas grabaciones he dibujado algunas de esas influencias que no había utilizado en mis discos anteriores con voz. Renunciando a las letras me he centrado en la parte instrumental exclusivamente y brotó toda esta música. Después pregunté a algunos músicos extraordinarios si me ayudaban a arropar los temas, con la esperanza de inspirar un montón de imágenes en los oyentes”  
“Una de las cosas que siempre me han gustado de una buena canción instrumental es que puede ser más impresionista y abstracta” “Aunque la melodía es siempre importante, es aún más significativa en un instrumental. Así que lo que quería lograr era algo más temático con muchas melodías, y con una química de acordes que fuese armónicamente rica. Fue entonces cuando tuve la idea de tratar los arreglos sobreponiéndolos y obtener melodías que se entrelazasen como conversaciones. También quería que fuese más diverso, que no se adhiriese a ninguna categoría. Quería dejar la puerta abierta a la posibilidad”
(Sonny Landreth hablando de Elemental Journey)

(Continuará)
Intervienen en 'Elemental Journey':
Sonny Landreth - Guitarras
Steve Conn - Teclados
Brian Brignac - Batería (temas 1,3,5,8,10)
Doug Belote - Batería (temas 2,4,6,7)
Mike Burch - Batería (temas 9,11)
Brian Brignac & Tony Daigle - Percusión

Invitados especiales:
Mariusz Smolij - Asesor artístico, Director musical
Miembros de The Acadiana Symphony Orchestra:
Lauren Baker, Joel Martínez - Violines
Emil Ivanov, Morgan Bartholick - Violas
Mark Pritchard, Pedro Huff - Chelos 

Producido por Sonny Landreth

Doug Sahm y Bob Dylan
4  - Wallflower ft. Bob Dylan (Bob Dylan)2,41
Doug Sahm 'Doug Sahm and Band; Atlantic, 1973 · LP / Edsel, 1985 · LP / Rhino, 2008 · CD'   
Soportes: CD / LP (Usado) / MP3


Douglas Wayne Sahm, Doug Sahm, (06-11-1941 San Antonio, Texas, – 18-11-1999, Taos, Nuevo México), fue uno de los más importantes personajes del Tex-Mex. Músico creativo e interesante por haber amalgamado y remodelado estilos tales como el Tex-Mex, el Rock, el Country o el Soul. Fundó con su amigo de la infancia Augie Meyers uno de los grupos texanos de principios de los 60’s más influyentes el Sir Douglas Quintet, reyes de la frontera y el mestizaje entre Texas y México, y en 1990 los Texas Tornados, con Augie, Flaco Jiménez y Freddy Fender. También colaboró con Los Super Seven, otro super grupo con presencias tan destacadas como David Hidalgo y Cesar Rosas (Los Lobos), Freddy Fender, Joe Ely, Rick Trevino, Rubén Ramos y Joel José Guzmán, vehículo para interpretar canciones de raigambre tradicional mexicana.

A los 5 años ya cantaba en programas de radio y enseguida empezó a tocar la steel guitar, el violín y la mandolina. A los 14 graba su primer disco bajo el nombre de Little Doug Sahm. A los 17 lidera Doug Sahm & The Pharaohs y luego a The Dell-Kings y The Mar-Kays. Luego vendrían Sir Douglas Quintet, discos en solitario, otros grupos y colaboraciones.
Los Quintet se convierten en precursores del Country-rock e influencia de músicos americanos, es más que posible que, entre otras cosas, su sonido hubiese cautivado a Bob Dylan, admirador confeso de Doug, y por eso al de Minnesota le empezaron a gustar los teclados en el ‘65, y del otro lado del charco, parece más que probable en el caso de Elvis Costello.
Toca con Grateful Dead, Willie Nelson, aparece en el álbum de 1993 de Uncle Tupelo, "Anodyne", en la canción Give Back the Key to my Heart, entre otras muchas colaboraciones.
En 1999 por desgracia se muere de un infarto, mientras dormía, en la habitación de un hotel, lo que significó una gran pérdida para la música texana.


Grabada en octubre de 1972 en los Atlantic Recording Studios de New York.
Intervienen en 'Wallflower':
Bob Dylan - Guitarra solista
Dave Bromberg - Dobro
Dr. John - Órgano
Bob & Doug – Voz

En el disco también colaboran el saxofonista David Fathead Newman, Augie Meyer, Flaco Jiménez o Arif Mardin al piano, entre otros.

Wallflower (Bob Dylan):
Bob Dylan 'The Bootleg Series, Vols. 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991; Columbia / Sony, 1991'
Soportes: CD / MP3 / (En su momento LP)

Compuesta en noviembre de 1971. 
La grabación que aparece en 'The Bootleg Series, Vol. 1-3' es la realizada en los Blue Rock Studios de New York, el 4 de noviembre de 1971, con Kenny Buttrey a la batería, Dan Keith en la steel guitar y Leon Russell al bajo. Corresponde a las mismas sesiones en las que grabó su single George Jackson, pero aparte de algunas apariciones como artista invitado en los discos de otros, 1971 y 1972 estuvieron llenos de oscuros días de confusión e incertidumbre. Dylan más tarde lo describiría como "El peor momento de mi vida, cuando intenté buscar el pasado, cuando regresé a New York por segunda vez. No sabía que hacer. Intenté escribir y cantar al mismo tiempo, y a veces eso me volvía loco..." 

"Siempre quise bailar con los chicos y nunca ninguno me pedía para bailar, tenía que esperar a la elección de las mujeres ... Era tan patética. Pero Bob lo entiende, porque escribió la canción Wallflower* ..."
(Patti Smith) [De las notas de 'The Bootleg Series, Vols. 1-3']

Fue grabada también en los estudios Atlantic Records de New York, a principios de octubre de 1972, con Dough Sahm.

*(Alguna de las acepciones de Wallflower es 'la fea del baile' o 'el que no baila')

Wallflower (Bob Dylan):
Wallflower, wallflower
¿No quieres bailar conmigo?
Estoy muy triste y solo
Wallflower, wallflower
¿No quieres bailar conmigo?
Me estoy enamorando de ti
Lo mismo que tu me pregunto qué estoy haciendo aquí
Lo mismo que tú me pregunto qué está pasando.

Wallflower, wallflower
¿No quieres bailar conmigo?

La noche pronto se habrá ido

Te he visto de pie en la nube de humo
Y sé que vas a ser mía un día de estos
Solamente mía

Wallflower, wallflower
Dame una oportunidad
Por favor, déjame acompañarte a tu casa.




El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite, en directo, los martes de 19:00 a 21:00)

************  **  ************


************  **  ************

Para Jesús, Marta, Cari, José Luis, Marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario