A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

sábado, 27 de abril de 2013

Noticias// Becarios de la Fundación Barrié redefinen el sector forestal en Diálogos 03. Sábado 27 de abril de 2013 en la Fundación Barrié


A Coruña 27 de abril 2013
Diálogos 03: ¿Cómo mejorar la capacidad forestal en Galicia?

Antiguos becarios de la Fundación Barrié redefinen el sector forestal

Expertos reunidos hoy sábado 27 de abril en A Coruña identifican soluciones multidisciplinares para revitalizar el forestal gallego

A Coruña, 27 de abril de 2013.- La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié ha celebrado hoy sábado, 27 de abril, en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña, el encuentro Diálogos 03, bajo el título: ¿Cómo mejorar la capacidad forestal en Galicia?, un debate interdisciplinar que surgió de la petición expresa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo a la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié. El acto ha sido presentado y moderado por Fernando González Laxe, presidente de la Asociación de Becarios.
Organizado en tres grupos de trabajo (estructura de la propiedad, gestión forestal y potencialidades de la industria forestal), el proyecto ha permitido realizar un diagnóstico sistemático de los problemas del sector forestal para posteriormente identificar propuestas de acción para la mejora de la capacidad forestal de Galicia. Más de 40 expertos españoles, de EE.UU., Latinoamérica y Europa procedentes de universidades, industria y empresas han estado trabajando desinteresadamente en el proyecto durante los últimos seis meses. Hoy en A Coruña, han participado algunos de estos expertos, entre ellos Luis Díaz Balteiro, catedrático de Economía y Gestión Forestal en la escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid; Xavier Bruña, ingeniero técnico forestal, de montes y agrícola;  Alfonso López Pena, economista, director general de Industrias Losán y presidente de ANFTA (Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros);  Juan Picos, ingeniero de Montes , secretario de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra y ex Director de la Asociación Gallega Monte Industria; Daniel Villapol, presidente e impulsor de la Sociedade Agraria de Transformación (SAT) Montes de Trabada y conselleiro delegado de Maderas Villapol S.A; o Ramón Reimunde, presidente de la Asociación de Productores de Madera de Foz (PROMAFOZ) y secretario de la Asociación de Productores de Madera de Galicia (PROMAGAL).
Las propuestas debatidas se centraron en tres ámbitos: propiedad forestal, gestión forestal e industrial. El primer pilar de la cadena es la estructura de la PROPIEDAD FORESTAL. El característico minifundio gallego condiciona la rentabilidad de las inversiones del silvicultor por lo que la cooperación entre propietarios surge como condición “sine qua non” para encarar el problema. Se proponen acciones que se centren en eliminar las barreras  fiscales para que las inversiones en activos forestales por parte de las personas jurídicas tributen con un régimen asimilado al de las personas físicas. También se propone que la Administración juegue un papel importante facilitando la cooperación entre propietarios forestales y favoreciendo la movilidad de parcelas con la potenciación del Banco de Terras de Galicia.

La GESTIÓN FORESTAL es uno de los pilares de la base de la cadena monte-industria. La industria forestal gallega contribuyó en 2011 al 2.9% del PIB de nuestra comunidad y es el sector industrial que mayor empleo genera -70.000 puestos directos e indirectos-. Sin embargo, el 30% de la superficie forestal de Galicia (600.000 Ha) no es productiva. El debate ha generado varias líneas de discusión enfocadas a la mejora de la competitividad: la necesaria certificación de la madera de Galicia (hoy, sólo el 7% de la superficie forestal gallega lo está); una mayor inversión en I+D; o el fomento de combustibles producidos por biomasa forestal primaria. Además, se proponen otros usos del suelo que pueden facilitar la obtención de rentas adicionales en el medio rural (hongos, setas, bayas, plantas medicinales…). El problema de los incendios forestales fue también abordado: 400 parroquias de las 3.800 de Galicia concentran el 60% de los incendios, siendo por tanto un problema concentrado. Aquellas zonas donde el monte tiene valor, son las que menos incendios registran. Por lo tanto, todas las iniciativas anteriormente mencionadas son de utilidad para reducir el número de incendios y su impacto.
Por último el SECTOR INDUSTRIAL vinculado al monte ha sido también analizado en el debate de hoy. La industria de transformación de la madera de Galicia (aserraderos y tableros) trabaja muy por debajo de su capacidad de producción instalada (menos del 50%). La aportación del sector forestal gallego al PIB de Galicia es del 3% (aprox.) y podría duplicarse con las medidas adecuadas. Reestructurar la gestión del monte dotándola de extensiones de explotación económicamente rentables; o fomentar una silvicultura que permita obtener madera de alta calidad son medidas que contribuirían a resolver el problema de los incendios. También supondrían creación de empleo importante. La industria forestal podría aumentar el valor añadido que aporta al PIB de Galicia de forma significativa si desarrollase productos exportables y de mayor valor añadido que los que elabora actualmente. Algunas de estas medidas ya están recogidas en la Ley de Montes recientemente aprobada por el Parlamento Gallego.

La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié
La Asociación de Becarios, creada en 1996, cuenta con casi un millar de integrantes, todos beneficiarios de los programas de becas para investigación, estudios universitarios o ampliación de estudios universitarios en España o el extranjero. La Asociación, que forma parte del Ryder Club, desarrolla actividades encaminadas a facilitar a sus asociados el contacto con instituciones profesionales y académicas de ámbito gallego, nacional e internacional y siempre a mantener y alimentar el vínculo con la Fundación. En este sentido, es una red de talento compartido, que canaliza las actividades de aquellos becarios que quieran poner al servicio de Galicia y, en particular, de la Fundación, sus conocimientos y experiencia, para que la formación adquirida durante el transcurso de sus estudios e investigaciones revierta en el avance de la sociedad gallega. La educación es uno de los pilares fundamentales de la Fundación desde su creación en 1966 y continúa hoy apostando por el talento y la excelencia en pro de la formación y preparación  de los profesionales que Galicia necesita, lo cual se ha materializado en la concesión, hasta la fecha, de más de 14.600 becas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario