A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

viernes, 12 de abril de 2013

Música/Qué escuchar // The James Hunter Six 'Minute By Minute; Go Records / Fantasy / Universal, 2013'



James Hunter es una de las mejores voces y uno de los secretos mejor guardados del R&B y el Soul británico” (Van Morrison)


James Hunter nace el 02-10-1962 en Colchester, Essex. Inglaterra. Es guitarrista, cantante, compositor y seguramente el máximo exponente del Blue-eyed Soul (Soul de ojos azules) en las islas.

“No es precisamente lo mismo que crecer con el Blues de Alabama, pero en mi zona de Inglaterra cualquier lugar al sur de Watford podría considerarse Alabama. En los US tienen la línea Mason-Dixon, y en Inglaterra tenemos la brecha Watford” (La línea Mason-Dixon se considera la separación entre el Noreste de los US y el Sur o Dixie)

Sus preferencias musicales se decantan por el Soul y el R&B, sin dejar de lado el R’n’R o el Blues, y en su último disco “Minute By Minute; Go Records / Fantasy, 2013” también encontramos una suave brisa jazzy, y vuelve a reincidir en la música jamaicana.

Entre las primeras influencias musicales de James está, una colección de grabaciones a 78 r.p.m. de rock’n’roll y rhythm & blues de los 50, legado de su abuela; y su hermano mayor Perry Hunstman (apellido real de James), "El único responsable de que aprendiese a tocar con acorde en G" (Perry, luego se convirtió en un consumado guitarrista acústico; toca regularmente en el circuito de clubes de folk de las Midlands, interpretando en el tradicional estilo fingerpicking)


Apasionado de la música de los 50s y 60s esta no se desvanece durante los siete años que trabaja de guardagujas en Colchester, ocupándose de una señalización de la era Victoriana.

Hunter comienza su carrera en la música de raigambre negra en los 80s bajo el nombre de  Howlin' Wilf and the Vee-Jays, editando “Cry Wilf; 1986”, primero de tres álbumes.

A principios de los 90s James llama la atención de Van Morrison, en un concierto en Gales, que le contrata durante varios años para los coros en sus giras y grabaciones. James aparece en el directo “A Night in San Francisco; Polydor / Universal, 1994”, y en el álbum de estudio “Days Like This; Polydor / Universal, 1995”.

“Es una de las mejores voces y uno de los secretos mejor guardados del R&B y el Soul británico” (Van Morrison)


Su primer disco como James Hunter lo lanza en 1996 y cuenta con la presencia de Doris Troy y Van Morrison “...Believe What I Say; Hepcat /ACE”, con sonidos de R&B, y de R’n’R y Soul clásicos. Le sigue “Kick It Around; Ruff Records, 1999” .

Pero en 2003 James se encontró sin un contrato discográfico y sin giras. Sus sueños de una carrera en la música se iban desvaneciendo.

“Atravesé un momento tieso (sin blanca). Me vi obligado a conseguir trabajo a través de una agencia. Fue terrible. Descubrí que tocar en la calle era mejor. Las horas se sucedían más sociables; ¡la paga era mejor, y los adictos al crack eran una compañía mucho mejor!”


A través de un encuentro casual con un estadounidense de vacaciones en Londres el músico callejero consigue un contrato discográfico y, en 2006, Go Records / Rounder lanza “People Gonna Talk” que se convierte en el primer disco de James Hunter editado en los US. Con sus cariñosos ecos a Sam Cooke y a Jackie Wilson el disco se convirtió en básico en la programación de alguna de las más influyentes emisoras de la nación. Los Angeles Times elogió a James Hunter “Extraordinaria voz Soul”; el Rolling Stone llamó al álbum “Un regalo que no hay que perderse”. A final de año “People Gonna Talk” apareció en el Top Ten de los “Best Albums of 2006” y fue citado por Mojo, USA Today  y en la encuesta de los oyentes de la WFUV, por citar algunos. Fue nominado al Grammy a Best Traditional Blues Album y el propio James fue nominado Best New/Emerging Artist en el anual Americana Music Awards.


El siguiente álbum de Hunter “The Hard Way; Go Records / Hear Music; 2008” consiguió más elogios aún, con el Rolling Stone diciendo que era “Increíblemente impresionante” y el New York Times alabando a Hunter “Conciso y resbaladizo ritmo y dulces gruñidos”. El álbum cuenta con la presencia del fan confeso de Hunter Allen Toussaint, y como su predecesor alcanzó el #1 en las listas de Blues del Billboard. Hunter giró mucho presentándolo tanto como cabeza de cartel, como teloneando a Aretha Franklin, Etta James, Willie Nelson, Van Morrison, Chris Isaak, Boz Scaggs y otros.

Hunter acaba de editar “Minute By Minute; Go Records / Fantasy, 2013”, retomando su carrera tras la muerte de su esposa Jacqueline, fallecida de cáncer en octubre de 2011.
Es el primer álbum que lanza bajo el nombre de The James Hunter Six, en reconocimiento al talento colectivo y a la lealtad incondicional demostrada por sus colegas desde hace tiempo Lee Badau (saxo barítono), Damian Hand (saxo tenor), Jonathan Lee (batería), Jason Wilson (contrabajo) y Kyle Koehler y Andrew Kingslow que comparten teclados/piano y responsabilidades. Los seis han estado juntos en múltiples álbumes y durante más de dos décadas de giras internacionales, desde pequeños clubes hasta el Hollywood Bowl, desarrollando una cohesión y habilidad intuitiva para crear el preciso y correcto arreglo y un estilo original para las canciones de James.   


“Minute By Minute” es el primer álbum de James Hunter en ser grabado en los US, y el primero en ser producido por Gabriel Roth, también conocido como Bosco Mann Productions. Roth es co fundador del principal sello de revival soul de América, Daptone Records. Consiguió un Grammy por su experta labor como ingeniero en el super ventas de Amy Winehouse “Back To Black; Island / Universal, 2007”, también ha producido o sido ingeniero de grabación para Lee Fields, Charles Bradley, Sharon Jones & the Dap–Kings, the Budos Band y Naomi Shelton & the Gospel Queens, entre otros.

“Realmente tiene un sonido más austero y contundente que nuestros discos anteriores”, comenta Hunter del diestro y discreto toque de Roth en “Minute By Minute”, puntuando sus observaciones con su característica risa ronca. “Reconozco el merito de eso. Por ello he seguido las sugerencias de Gabe. ¡Pensé que sería muy inteligente por mi parte!”

“Sin verter adornos innecesarios en ello, Gabe consiguió este sonido, que es el que pensamos que siempre deberíamos de haber tenido”

(Notas extraídas de la web de James Hunter) 


Discografía:
como Howlin' Wilf & The Vee-Jays:
- Cry Wilf! (Big Beat Records; 1986) [Reeditado 2002]
- Blue Men Sing The Whites [12" Mini Album] (Waterfront records; 1987)
- Howlin' Wilf & The Vee-Jays (Unamerican Activities; 1988)
- Six By 6 [Mini Album] (Hound Dog Records; 1990)

como James Hunter: 
- ...Believe What I Say (Hepcat /ACE; 1996)
Kick It Around (Ruff Records; 1999)
People Gonna Talk (Go Records / Rounder; 2006)
The Hard Way (Go Records / Hear Music; 2008)

como The James Hunter Six:
Minute By Minute (Go Records / Fantasy: 2013)

The James Hunter Six 'Minute By Minute; Go Records / Fantasy / Universal, 2013'
Soportes: CD / LP / MP3
1. Chicken Switch  2,48
3. Drop on Me  2,52
4. Heartbreak  4,23
5. One Way Love  3,06
6. Gold Mine  2,41
8. The Gypsy  3,25
9. So They Say  3,13
11. Look Out  3,36
12. If I Only Knew  3,33
(Todos los temas de James Hunter)


Personal en 'Minute By Minute':
James Hunter - Voz, guitarra
Kyle Koehler - Órgano
Jon Lee - Batería, voces
Jason Wilson - Contrabajo
Lee Badau - Saxo barítono
Damian Hand - Flauta, saxo tenor, arreglos de cuerda

Andrew Kingslow - Percusión, piano, vibráfono

Daphne Chen - Violín
Leah Katz - Violín
Lisa Liu - Violín
Adrienne Woods - Chelo
Kip Wirtzfeld - Voces

Productor: Gabriel Roth

http://www.jameshuntermusic.com/wp-content/themes/jhunted/splash.php

************  **  ************


************  **  ************
Para Rocío, Marta, Carina, Victoria, Marta, Eliana, Carmen, José Luis, Marcial, Rubén, Pablo, Puchón, Jorge, Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario