A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 23 de abril de 2013

Música/Nos gusta // Tom Jones · Mickey Newbury · Hacienda · Johnny Marr


Just Dropped In (Mickey Newbury):
Tom Jones "Spirit In The Room; Island / Universal / Rounder, 2012" (Tema nº 11 de la Descarga Digital [14 temas], de la Deluxe Edition [13 temas] y de la edición de Rounder [13 temas])

Soportes: CD / MP3


Más de 50 años en la música, Sir Tom Jones
Thomas Jones Woodward (07-07-1940; Treforest, Pontypridd, Gales), conocido como Tom Jones, el Tigre de Gales, fue definido por el columnista británico Sir William Neil Connor, quien firmaba sus artículos con el seudónimo de Cassandra, como ‘la dulzura personificada’. Poseedor de una voz de barítono, intensa y poderosa, comienza a cantar en el coro de la iglesia y luego en el coro de su instituto. Al terminar la enseñanza secundaria se pone a trabajar y se casa. Compagina los andamios de día con las actuaciones en pubs por la noche. Canta y toca la batería en algún grupo local. Debuta profesionalmente en el Treforest Non-Political Working Men’s Club en 1957. Forma su primera banda, Tommy Scott & The Senators, en 1963 para acudir al show televisivo ‘Donald Peers Presents’. Graba con ellos algunos temas para EMI con la producción de Joe Meek. En un principio son rechazados por varias compañías. El ex miembro del grupo vocal inglés The Viscounts Gordon Mills se convierte en manager del cantante y le cambia el nombre por el de Tom Jones.


“Un amigo me convenció para que fuese a escuchar a este grupo porque sólo me quedaba un trío vocal para el que componer y a los que representar. Los primeros compases fueron todo lo que necesité escuchar para convencerme de que allí había una voz que le podría convertir en el mejor cantante del mundo" (Gordon Mills)
“Tom tenía el presentimiento de que algún día alguien pasaría por el club y le vería. Él no daría el típico paso de ir a Londres a que le descubriesen” (Gordon Mills a Robert Hilburn de Los Angeles Times)
Pero no todo fue un camino de rosas. Cuando Mills se lleva a Tom a Londres, introducirse en el mundillo, no fue fácil.
“La gente me dio todo tipo de excusas. Dijeron que gritaba y lanzaba alaridos. Dijeron que se movía como Presley. Dijeron que estaba demasiado pasado de moda” (Gordon Mills)

1964, lanza el single Chills and Fever. 
1965, en febrero consigue su primer #1 en UK (#10, en los US) con It’s Not Unusual, tema originalmente escrito para Sandie Show. Les Reed y Gordon Mills compositores de la canción se la entregaron a Tom para que la grabase y luego enseñársela a Sandie, pero cuando esta vio la entrega del galés en la interpretación dijo que la editase él (cuenta con la guitarra solista de una de las leyendas de los músicos de sesión británicos, Big Jim Sullivan). Permaneció 14 semanas en listas, y está contenido en su primer LP “Along Came Jones; Decca”.

Interpreta la canción, de BurtBacharach y Hal David, que da título a una loca película llamada “What’s New Pussycat?;  Clive Donner”, escrita por Woody Allen, que es #11 en UK y #3 en US. Recibirá el Grammy de 1965 a Best New Artist.

Vuelve a oírse su voz en la gran pantalla arropando al agente secreto con licencia para matar más famoso de la historia, James Bond, en su cuarta entrega, con el tema homónimo Thunderball, #35 UK y #25 en US en 1966.

1966, su siguiente éxito Green, Green Grass of Home, alcanza lo más alto en noviembre, durante 7 semanas, y se queda en los charts otras 22 (#11 en US). El larga duración del mismo título que lo contiene alcanza el #3 en abril del 67 y permanece en listas 49 semanas (#65 en US).  

Green, Green Grass of Home fue el resultado de la inspiración que le suscitó al compositor de música Country Claude ‘Curly’ Putman, Jr. el visionado de “La jungla de asfalto – The Asphant Jungle; John Huston, 1950”. El tema fue grabado originalmente por Johnny Darrell en 1965, año en el que también alcanza el #4 en las listas de Country en US en la voz de Porter Wagoner. Pero a Tom la versión que más le gustaba era la que había realizado uno de sus ídolos, Jerry Lee Lewis. Parece ser que Jones y Lewis grabaron un dueto de la canción para un disco que no llegó a editarse. Green, Green Grass of Home se convirtió en el único tema editado por el galés que pasó del millón de copias vendido (1,23 millones). Y single y álbum le han convertido en el único solista en colocar ambos soportes en el número uno antes de los 60 años en UK.

Hasta 1968 se sucederán en las listas varios temas por debajo del Top Ten, entre ellos uno de sus grandes himnos Delilah, #2 en marzo del 68, historia de un crimen pasional que llega al #15 en el Billboard Hot 100. “13 Smash Hits; Decca, 1968”, #5 el 30 de diciembre de 1967, es una colección de canciones de otros artistas. El gran éxito que tuvo Jones en el arranque de su carrera es refrendado por el recopilatorio “The Tenth Anniversary Album Of Tom Jones – 20 Greatest Hits; Decca, 1975”, #1 en UK.


Tom se mantuvo regularmente en listas hasta el año 1978. Sigue editando discos pero no volverá al Top 100 hasta nueve años más tarde, con el single A Boy From Nowere (Epic, 1987), perteneciente al musical ‘Matador’, #2 UK . En octubre del 88 su colaboración con Art Of Noise interpretando el éxito de Prince Kiss (China) alcanza el #5 en UK y #31 en US.  Pasarán once años para que vuelva a reencontrarse con el Top Ten, y muy bien terciado, tal es el caso de la reinterpretación que hizo del tema de 1983 de The Talking Heads Burning Down The House (Gut) en el que le acompañan The Cardigans, #7 en septiembre del 99, que enlazará con Mama Told Me Not To Come (Gut), tema que habían grabado The Animals, en el que están a su lado Stereophonics, #4 en marzo del 2000 o Sex Bomb (Gut), con Mousse T., #3 en mayo del mismo año. Su largo “Reload; Gut Records/V2" copa las listas en 1999 en UK y es #3 en US.

1997, se une a una pléyade de artistas para interpretar el tema de Lou Reed Perfect Day, en favor de Children In Need, que alcanza el #1.

2004, el álbum “Tom Jones & Jools Holland; WSM” alcanza el #5 en UK.

2006, Chicane con Tom Jones alcanzan el #7 en UK con Stoned In Love (Manifesto/Globe Records), y en 2009 con los actores Ruth Jones (Vanessa Jenkins) y Rob Brydon (Bryn West) y con Robin Gibb, subirá a lo más alto el single Islands in the Stream (Mercury), el 15 de marzo.

2010, lanza un fantástico disco, muy sobrio, en el cual es protagonista la música americana, Rock’n’roll, Blues, Country, Gospel, con temas de Dylan, John Lee Hooker o Staple Singers entre otros, “Praise & Blame; Island/Universal”, #2 en UK.

2012, sale otro estupendo album “Spirit In The Room; Island/Universal/Rounder” en el que vuelve a demostrar su amor por el Blues, los Espirituales, o la Música Tradicional, pero también por el Pop, con temas de Paul Simon, Leonard Cohen, Mickey Newbury, Paul McCarney, Blind Willie Johnson, Tom Waits o Richard Thompson.

Just Dropped In (Mickey Newbury)
Mickey Newbury "Harlequin Melodies; RCA Victor / BMG, 1968"
Soportes: CD / LP / MP3 parcialmente 
(Amazon US / iTunes ES / iTunes CA / iTunes MX) Álbum parcial en MP3

Mickey Newbury, poeta, compositor
Milton S. Newbury, Jr., Mickey Newbury (19-05-1940; Houston, Texas), cantante, compositor de canciones melancólicas e introspectivas y guitarrista. 

"La gente se ha referido a mí como un poeta en varias ocasiones. Yo estoy muy satisfecho con ser reconocido solamente como un compositor"  

Aún siendo un compositor de inquietantes melodías y letras elaboradas quizá su trabajo más conocido sean las adaptaciones que ha realizado. Su arreglo de tres canciones Dixie, Battle Hymn of the Republic y All My Trials, compiladas en American Trilogy, se convirtió en una de las marcas de fábrica de Elvis Presley, que la interpretaba regularmente en sus conciertos durante los 70s.
Creció rodeado de Blues, R&B, Música Mexicana, Jazz, Folk, Country y Clásica. En la escuela primaria comienza a cantar las poesías que escribe. Luego empieza a recitar sus poemas en cafés locales, los que en ocasiones musica. A los 15 años ya tocaba en una banda llamada The Embers, con los que interpreta R&B y Blues, llegando a ganarse el sobrenombre de 'The Little White Wolf".   

1959, se alista en la Fuerza Aérea.
1963, tras dejar la aviación se va a Nashville, donde se hace amigo de otros recién llegados como Willie Nelson y Kris Kristofferson. La editora Acuff-Rose reconoce su habilidad como letrista y le contrata. Sus composiciones comienzan a alcanzar el éxito, Fanny, Familiar, Forgotten Feelings, cantada por Don Gibson, es Top Ten en las listas de Country, en los US en 1966, y un año más tarde #7 en UK y #49 en US en la voz de Tom Jones. Su amigo de la infancia Kenny Rogers con The First Edition graban Dropped In (To See What Condition My Condition Was In) que alcanza el Top 5 en 1968 en US, lo mismo que Here Comes the Rain, Baby por Eddy Arnold. Ese mismo año Andy Williams coloca en las listas de Pop Sweet Memories y al año siguiente Dottie West &Don Gibson hacen lo propio con ella en las de Country. También en el 69 Jerry Lee Lewis graba un tema compuesto a medias con Mickey She Even Wrote Me Up to Say Goodbye.

El éxito como compositor le llega cuando en 1968 firma un contrato con RCA y edita, uno de sus grandes discos, "Harlequin Memories". A pesar de todo Mickey no quedó contento con la producción del álbum.

Hacienda. Foto: texasdante.blogspot.com
Natural Life (Dan Auerbach / Hacienda)
Hacienda "Shakedown; Collective records / Collective Sounds; 2012"
Soportes: CD / LP / MP3
Don't Turn Out the Light (Dan Auerbach / Hacienda)
Hacienda "Shakedown; Collective records / Collective Sounds; 2012"
Soportes: CD / LP / MP3


Hacienda, simplemente Rock'n'roll
Hacienda son una banda de San Antonio, Texas, que formaron Abraham Villanueva (piano, voz) y su primo Dante Schwebel (guitarra, voz), con los hermanos de Abraham, Jaime (batería, voz) y René (bajo, voz).

El grupo, que suena como las bandas de los años 60, un poco del R'n'roll más añejo mezclado con el Rock texano de esa época, de órganos vacilones y guitarras, entregó una cinta al Black Key Dan Auerback quien, se entusiasmó tanto al oírla que, les llevó como banda de acompañamiento del disco que lanzó sin su compañero, el batería Patrick Carney, "Keep It Hid; Cooperative, 2009". Además les produjo sus dos primeros trabajos, "Loud Is The Night; Alive Records, 2008" y "Big Red y Barbacoa; Alive Records, 2010". En este tercero también pasó a forman parte del tándem en la composición, además de continuar tras los controles, transvasando al trabajo de los chicos de San Antonio lingotazos del sonido que embriaga los dos últimos discos del duo de Ohio.

"He sido un fan de Hacienda desde el día que me dieron su primera maqueta. Me han impresionado de una manera muy favorable con su química natural como banda" (Dan Auerbach)

"Son todos músicos realmente sorprendentes, y es realmente divertido trabajar con ellos precisamente por eso" (Dan a Megan Farokhmanesh de Paste Magazine)



European Me (Johnny Marr): 
Johnny Marr "The Messenger; Warner / New Voodoo, 2013"
Soportes: CD / LP / MP3 
The Right Thing Right (Johnny Marr): 
Johnny Marr "The Messenger; Warner / New Voodoo, 2013"
Soportes: CD / LP / MP3 

Johnny Marr, camaleónico
John Martin Maher, Johnny Marr, (31-10-1963), guitarrista, compositor, cantante, aunque también toca teclados y armónica, instrumento que le enseño a tocar su padre que era intérprete de acordeón.

Su padre y su tío le inculcan el amor por el Country y la música de los 50s. Johnny Cash y ya en los 60s Del Shannon. Luego descubrirá también a los Byrds, Neil Young, los Stones ... y el sonido de la Motown. También el desparpajo del Punk, y Television, Talking Heads, Patti Smith o Iggy & The Stooges. El Folk de Fairport Convention y Pentangle. Pero a principios de los 70s lo que más le gustaba al joven Johnny era T. Rex y los riffs de Marc Bolan, cosa que le empuja a aprender a tocar la guitarra, lo que le llevará a convertirse en un renovador de dicho instrumento.


En 1982, con 18 años, funda junto a Steven Patrick Morrissey The Smiths. Abandona el grupo en 1987.  


"Escogimos el nombre de The Smiths porque era el más sencillo que se nos ocurrió, algo muy ordinario y realista"


A Johnny Marr le fue entregado el Premio Godlike Genius 2013 del NME, en un acto celebrado en el Troxy de Londres el 27 de febrero pasado en el que además se dijo, "No contento con reescribir la historia de la música con una de las más grandes bandas de todos los tiempos, The Smiths, ha continuado traspasando fronteras y evolucionando a lo largo de su carrera, trabajando con algunos de los mejores y más emocionantes artistas del planeta"

Algunas colaboraciones y expediciones 
Johnny Marr ha dejado su impronta en el trabajo de los más variados artistas. 
1984, toca la armónica en Native Land de Everything But The Girl y la guitarra en Atom Rock de Quando Quango.
1985, produce August Avenue a Imposible Dreamers. 
1986, colabora con Billy Bragg en el disco de este "Talking With The Taxman About Poetry; Go! Disc" y en el single Levi Stubbs Tears bajo el pseudónimo Douane Tremelo. En 1991 compondrá a medias con Bragg Sexuality y Sindy Of A Thousand Lives para "Don't Try This Home; Go! Disc", en el que pone guitarras a varios temas e interviene en la producción. 
1987, co escribe, a final de este año, con Bryan Ferry The Right Stuff, para el álbum de este, "Bête Noir; Virgin" en el que también toca y que es una adaptación del instrumental Money Changes Everything de The Smiths. 
Toca con The Pretenders en una gira por Brasil y en Los Angeles. Luego aparecerá en los créditos del single de estos Windows of the World/1969 (Polydor; 1988), tema de la banda sonora del film "1969; 1988" . Colabora como guitarrista en "Naked; EMI, 1988" de Talking Heads. 

1989, se une a la banda de Matt Johnson, The The, gira con ellos, toca en el disco "Mind Bomb; Some Bizarre/Epic, 1989" y escribe con Johnson Gravitate To Me. También colabora en el siguiente de 1993 "Dusk; Epic". Compone You And My Baby y The End Of A Perfect Day con Kirsty MacColl para el disco "Kite; Virgin, 1989", en el que toca guitarra y participa en la producción. Dos años después volverá a colaborar con ella en "Electric Landlay; Virgin", componiendo a medias Walking Down Madison y Children Of The Revolution.


1991, se publica el primer largo homónimo del proyecto Electronic, iniciado en 1988, junto al cantante de New Order, Bernard Sumner, y con la colaboración de los Pet Shop Boys, con quienes Marr había tocado la guitarra en This Must Be The Place I Waited Year To Life y My October Symphony del álbum "Behaviour; Parlophone/EMI, 1990"..........

(CONTINUARÁ)

Johnny, que estuvo en The Smiths desde 1982 al 87, comentó en una entrevista a The Guardian en enero  pasado "Estoy contento de no haber pasado 35 años en la misma banda. No es para mí"

Elegido el cuarto mejor guitarrista de los últimos 30 años en una encuesta realizada por la BBC. Phil Alexander, redactor jefe de Mojo, ha descrito a Marr como "Sin duda el último gran estilista británico de la guitarra"




El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00)

************  **  ************


************  **  ************

Para Marta, Rocío, Cari, José Luis, Marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario