A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 16 de abril de 2013

Música/Nos gusta// St Germain · Dale Watson · Jorge Ben · Cody ChesnuTT



Rose Rouge (Ludovic Navarre) (Este tema acompaña al tráiler de la nueva película de Joss Whedon "Much Ado About Nothing; 2012", basada en la comedia de William Shakespeare 'Mucho ruido y pocas nueces'):
St Germain "Tourist; Blue Note, 2000" 
Soportes: CD / LP / MP3

Detrás de St Germain, nombre inspirado en la historia del Conde de St Germain, un noble francés del s. XVIII que decía tener varios cientos de años, se encuentra Ludovic Navarre, (1973; París), precursor y una de las primeras figuras de lo que se dio en llamar French Touch dentro de la nueva música electrónica francesa. Amante de la música negra en general comienza a publicar discos en 1991. Edita bajo distintos seudónimos Modus Vivendi, LN’S, Deep Contest y en 1993 sale su primer trabajo como St Germain French Traxx EP (FNAC Music Dance Division), al que sigue Motherland EP (FNAC, 1993). Ficha por el sello, de otro ilustre del Techno y la electrónica francesa, Laurent Garnier, F Communications y después del EP Mezzotinto (F Communications, 1994), y acompañado por el single Alabama Blues (F Communications, 1995) publica su primer largo ‘Boulevard; F Communications, 1995’, que se convierte en un éxito. El estilo que practica es una mezcla de Deep House, Jazz y Loungue en el que utiliza el sampling e instrumentos reales, y la inspiración el Jazz-house de Chicago. Cinco años más tarde, y tras firmar por el prestigioso y añejo sello de Jazz Blue Note, sale ‘Tourist; 2000’ que se convierte en un bombazo en todas partes, y en el que cuenta con la colaboración del guitarrista jamaicano Ernest Ranglin (Jimmy Cliff, Monty Alexander, Prince Buster, The Skatalites, Bob Marley) y el percusionista  senegalés Idrissa Diop (Ray Léma). También ha remezclado temas para otros artistas como Björk, en 1995 Isobel.

I Lie When I Drink (Dale Watson) y I Drink to Remember (Dale Watson)
Dale Watson and His Lonestars "El Rancho Azul; Red House Records, 2013"
Soportes: CD / MP3
Dale Watson (07-10-1963; Birmingham, Alabama), cantante, compositor y guitarrista, es uno de los exponentes del más acérrimo Honky Tonk, ese género musical emparentado con el Country en el que el ritmo juega un papel preponderante.
Hijo de un camionero y cantante de Country nace en Birmingham, Alabama aunque, siendo un niño, su familia se muda a Pasadena, Texas que es donde crece en él la pasión por el Country. Comienza a tocar de una manera profesional a los 15 años y su primer trabajo lo consigue en una banda de honky tonk al lado de sus hermanos en la misma Pasadena. Durante siete años recorre los locales de la zona hasta que decide emprender una carrera en solitario. Se va a Los Angeles, donde conoce a la que será su buena amiga Rosie Flores, y entra en contacto con la escena del Country alternativo de la ciudad y un nuevo resurgimiento del Sonido Bakersfield, en un principio aparecido a finales de los 50s, en el que se utilizan instrumentos eléctricos y que tiene influencias del R’n’R, que nace en contraposición al melifluo Country que sonaba por aquel entonces, y que habían popularizado tanto Buck Owens con sus Buckaroos como MerleHaggard y sus Strangers, recogiendo influencias de Jimmie Rodgers y Bob Wills.

“No fue hasta que me mudé a Los Angeles en 1987 que me enteré que Jerry Lee Lewis era más conocido por sus temas de Rock’n’roll que por su Country” “Nunca había oído Rockabilly ni a Gram Parsons hasta entonces”

Trabaja como guitarrista residente del famoso Palomino Club de Los Angeles en sus Barn Dances (Bailes de granero) semanales. Ficha con Curb Record en 1990. Hace un vídeo y publica dos singles, You Pour It On y One Tear At a Time, pero no se siente satisfecho con el trato recibido. Publica la canción One Memory at a Time en el recopilatorio ‘A Town South of Bakersfield, Vol 3; Restless, 1992”. Padece un accidente de coche y daña de consideración la mano derecha lo que hace que casi abandone la interpretación. Su nuevo manager Mitch Cohen le anima, y decide irse a Nashville. Lleva sus canciones a varias compañías que las rechazan por lo duro y crudo de su estilo, y comienza a escribir para otra gente. Pasados 10 meses y echando de menos los escenarios decide volverse a Los Angeles. 

Aparece en la película, ‘Esa cosa llamada amor – The Thing Called Love; Peter Bogdanovich, 1993”, interpretada por  River Phoenix, Samantha Mathis y Dermot Mulroney, al lado de su amigo James Intveld como miembros de la banda que lidera Phoenix. Pero la suerte musical no cambia y decide regresar a Nasville y al odioso trabajo de escritor de canciones. En 1993 se entera de que en Austin, Texas, ha surgido un nuevo revival de Honky Tonk y allí se encamina. Durante los dos años siguientes se dedica a tocar y a ensamblar su banda, The Lone Stars. 

Consigue un contrato con Hightone Records, que publica “Cheatin’ Heart Attack, 1995” y por fin logra encauzar su carrera. Tras un par de estupendos discos en el sello y en 1977 un Austin Music Award a Songwriter of the Year, y cuatro nominaciones a los British Country Music Award, de las cuales gana la de Best Independent Artist, lanza “The Truckin’ Sessions; 1998, Koch” una colección de canciones sobre camiones y camioneros. Su carrera musical llega hasta hoy mismo entre los efluvios de la cerveza, las interminables carreteras de los US y los locales cada vez menos llenos de humo, haciendo alguna triste parada como la ocasionada por el fallecimiento de su prometida en accidente de automóvil en 2000. Pero el bueno de Dale intenta no perder el buen humor y continúa sin desfallecer deleitando a sus fans de los dos lados del Atlántico con sus poderosas y enérgicas canciones. ¡Y, qué siga! ¡Salud!
    
“Mis canciones provienen directamente de mi vida, como la veo y como la siento. No escribo canciones tuteladas por un comité de Nashville. Me avergüenzo de en lo que se ha convertido la música popular”


Jorge Ben "África Brasil; Philips / Universal, 1976"; "(Varios Artistas - Beleza TropicalLuaka Bop, 1989"; "The Definitive Collection; Wrasse, 2012" (2CD)

África Brasil (Amazon ES / Amazon UK / iTunes ES / Google Play) (Soporte: CD / MP3)
VV. AA. Beleza Tropical (Amazon US iTunes ES) (Soporte: CD / LP / MP3)
The Definitive Collection (Amazon UK / Amazon ES / iTunes ES) (Soporte: CD / MP3)


Jorge Duílio Lima Meneses (Rio de Janeiro, 22-03-1945 [wiki])(1940 o 1942 en otros sitios??) conocido como Jorge Ben y Jorge Ben Jor es un guitarrista, cantante y compositor brasileño con su base de operaciones musicales en Sao Paulo. Además es uno de los más importantes artistas de su país en el desarrollo de lo que se dio en llamar Música Popular Brasileña. Fue el primero en mezclar Rock, Soul y Funk con Samba (Rhythm’n’samba o Suingue [Swing]), consiguiendo un gran éxito. En 1989 decidió aumentar su nombre a Jorge Ben Jor al descubrir que parte de sus derechos de autor (royalties) iban a parar a George Benson.

Gran amante del fútbol una grave lesión, cuando era delantero en los juveniles del Flamengo, le impidió convertirse en futbolista profesional.

Empieza a interesarse por la guitarra al escuchar a João Gilberto interpretar Bossa Nova,  pero le resulta muy complejo y decide tocar el instrumento como si fuese un bajo. De esta manera se convierte en una especie de renovador en la interpretación y en el sonido de la guitarra en la Bossa.

“Su música es la que mantiene elementos más claros de la complejidad negra en la formación de la música brasileña. A él no le gusta perder la perspectiva primitivista, y no deja de vincularse al jejé, kêtu...; pero tiene otro aspecto que incluye lo moderno ” (Gilberto Gil)

“Jorge es maravilloso. Si hablase inglés habría sido más importante que Bob Marley” (Caetano Veloso)

El prestigioso periodista musical y recopilador de discos Tárik de Souza insinuó que Jorge Ben quizá había encontrado una especie de piedra filosofal: la tan buscada música universal, libre de prejuicios y de fronteras.

Jorge siempre fue un músico difícil de etiquetar por practicar un estilo muy personal y permanecer al margen de las corrientes. La crítica le reprochaba sus letras infantiles y sus pobres armonías. Llegaron a calificarle de fenómeno pasajero.

Desde su primer gran éxito con Mas Que Nada! (1963), se han sucedido otras populares y grandes canciones como País tropicalFio MaravilhaTaj Mahal (plagiada en el ‘Do You Think I’m Sexy? por Rod Steward. Ben demandó a Stewart por los royalties, pero este cuando la justicia tomó cartas en el asunto donó los derechos a una institución benéfica), Chove chuvaCadê Tereça o Que maravilha compuesta a medias con el guitarrista paulista Toquinho, entre otras.

(The Rough Guide: World Music, Vol. 2. Editado por Simon Broughton y Mark Ellingham, 2000)
(Canta Brasil. Carlos Galilea Nin. Ediciones Cúbicas, colección Siguesigue, 1990)


Umbabarauma, hombre gol
Umbabarauma, hombre gol

Umbabarauma, hombre gol
Umbabarauma, hombre gol

Juega la pelota, juega la pelota, corocondó

Juega la pelota, juega la pelota, jugador
Salta, salta, cae, levanta, sube y desciende 
Corre, chuta, abre espacio, vibra y agradece 


Mira como toda la ciudad quedó vacía
En esta bonita tarde para verte jugar 

Umbabarauma, hombre gol
Umbabarauma, hombre gol
Umbabarauma, hombre gol

Juega la pelota jugador
Juega la pelota corocondó   

Esa es la historia de Umbabarauma 
Un punta de lanza (Ariete – delantero centro) Africano 
Un punta de lanza decidido    
Umbabarauma


En 201o Jorge Ben regrabó la canción con el raper Mano Brown con motivo de la Copa del Mundo de la FIFA 2010, para Nike.

Til I Met Thee (Cody ChesnuTT):
Cody ChesnuTT "Landing on a Hundred; Vibration Vineyard / One Little Indian, 2012"
Soportes: CD / Vinilo (2x12"+ descarga MP3) / MP3

Cody ChesnuTT (Atlanta, Georgia; 1968) cantante, compositor y guitarrista de R&B y Soul. Además toca piano y otros instrumentos.

En su adolescencia ya frecuentaba los escenarios en actos que organizaba su padre que era manager. Se traslada a Los Angeles y trabaja en el sello Death Row y escribe y produce cinco canciones para un grupo de R&B masculino llamado Six Feet Deep. Bien entrado en la veintena lidera un grupo llamado Croswalk con el que edita un disco. Tras la disolución de estos Cody se pone a componer y edita un disco doble con 37 canciones “The Headphone Masterpiece; Ready Set Go, 2002”. Ese mismo año colabora con The Roots en una versión alternativa del tema de estos The Seed, rebautizada The Seed (2.0), en la que canta y toca la guitarra, y que está incluida en “Phrenology; MCA  / Universal). En 2003 lanza un single con tres temas en One Little Indian ‘The World Is Comming’ (The World Is Comming / The Seed / Upstarts in a Blowout). En 2006 coloca un tema en el recopilatorio “Plague Songs; 4AD” disco de 10 temas que se inspiran en las 10 plagas bíblicas del Libro del Éxodo del Antiguo Testamento. En diciembre de 2006 sale el EP ‘Black Skin No Value’ . En octubre de 2012 ve la luz su segundo larga duración con su nombre “Landing on a Hundred; Vibration Vineyard / One Little Indian”.

http://cchesnutt.com/


El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00)

************  **  ************


************  **  ************

Para Marta, Rocío, Cari, José Luis, Marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario