A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

lunes, 18 de marzo de 2013

Noticias// Fundación Barrié: Nueva publicación CINES DE GALICIA


La publicación Cines de Galicia, editada por la Fundación Barrié, aborda el análisis de toda la arquitectura cinematográfica gallega en su desarrollo y contexto histórico

·    Los coordinadores invitaron a destacados especialistas en historia de la exhibición y la arquitectura cinematográfica para analizar y contextualizar toda la evolución de las salas de cine de Galicia.

A Coruña, 18 de marzo de 2013.- La Fundación Barrié acaba de publicar Cines de Galicia, obra que se enmarca en su serie editorial Patrimonio Vivo, una obra que aborda el análisis de toda la arquitectura cinematográfica gallega en su desarrollo y contexto histórico. Coordinada por José Luis Cabo Villaverde y Jesús Ángel Sánchez García (se adjuntan perfiles), Cines de Galicia condensa la historia de los vacilantes comienzos, el brillante esplendor y la acelerada decadencia y desaparición de estas arquitecturas para los sueños del celuloide en Galicia.
Gran Teatro, Lugo. Foto J.L. Cabo
Cines de Galicia muestra la evolución de las arquitecturas destinadas para las exhibiciones cinematográficas desde los comienzos del nuevo espectáculo en 1896 hasta la actualidad. Los locales tomados en préstamo inicialmente –teatros, circos-, dieron paso en los primeros años del siglo XX a locales propios y cada vez más estables. Desde los años diez a treinta se fueron configurando los códigos arquitectónicos de unas salas que alcanzaron su máxima expansión durante los años cuarenta. En las últimas décadas, los cambios en el disfrute del ocio han determinado la desaparición de aquellos formatos e implantación urbana de las salas de cine.
Fachada del Cine París, A Coruña. Foto J.L. Cabo
Debido a la imparable dinámica de cierre y desaparición de salas, convenía igualmente aprovechar esta oportunidad para presentar un primer inventario de los cines que han existido en Galicia. Se han reunido 848 fichas de cines, tomando como fuentes las informaciones de archivos repartidos por toda la geografía gallega, pero también los trabajos de campo de José Luis Cabo, y los estudios locales publicados hasta la fecha. La realización de este inventario se hacía cada vez más inaplazable ante el frenético proceso de cierre y desaparición de salas, cuando, por ejemplo, ya prácticamente todos los nuevos multicines y minicines abiertos en los años ochenta han cerrado sus puertas.

Cinema Radio, Vigo (Archivo gráfico J.L. Cabo)
El libro Cines de Galicia responde al objetivo de abordar el análisis de toda la arquitectura cinematográfica gallega en su desarrollo y contexto histórico. Desde el origen del proyecto estaba claro que, respondiendo a la complejidad del tema, debía enfocarse como un trabajo de equipo, en el que se reunieran las aportaciones de los mejores especialistas, abarcando ramas de conocimiento como la historia, la historia del arte, la historia del cine y la música o la arquitectura. Así, junto a los grandes capítulos que vertebran esta historia de los Cines de Galicia se ha buscado multiplicar los ángulos de visión abriendo el libro a la colaboración de especialistas encargados de abordar cuestiones complementarias como la música durante las sesiones de cine mudo, analizar un determinado personaje como el empresario Isaac Fraga, la trayectoria de algunos locales emblemáticos, como el Salón París de A Coruña, o bien otras dimensiones del espectáculo como su impacto social a través de la publicidad o la más reciente desaparición de la arquitectura cinematográfica.
Cine Galaxias, Cangas. Foto J.L. Cabo
A la vista del material reunido en el libro no es posible ocultar que, frente a la riqueza y variedad alcanzada en su arquitectura cinematográfica de épocas pasadas, Galicia ofrece hoy en día el triste panorama de unas ciudades que ya no conservan en activo casi ninguna de sus salas urbanas, ni las más emblemáticas ni aquellas que efímeramente vinieron a tomar su testigo. Como se analiza en algunos de los textos reunidos en este libro, cine y ciudad han terminado por disociarse, lo que contrasta con la situación de otros países de Europa, como Francia o Inglaterra, e incluso otras zonas de España, donde todavía perviven salas independientes en las que se puede cumplir con aquel singular ritual de “ir al cine”.


Toda la información está disponible en:  www.fundacionbarrie.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario