A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

viernes, 11 de enero de 2013

Música/Nos gusta// The Special A.K.A. 'Free Nelson Mandela; 2-Tone/Chrysalis, 1984'. Los 80's, reivindicación y concienciación, o como mostrar el descontento bailando

En los años 80 multitud de músicos pusieron su imagen, talento e incluso su dinero al servicio de los demás, para denunciar las injusticias que ponían una nota discordante en la faz de este mundo que habitamos y en el cual todos somos hermanos. Este es un ejemplo de ello.


1984. El grupo británico The Special A.K.A. edita Nelson Mandela, canción que demanda la puesta en libertad del líder del ANC (African National Congress) que había sido arrestado en 1962, y condenado por sabotaje y otros cargos a cadena perpetua, que sube al #9 de las listas en marzo, producida por Elvis Costello. En 1988 se reeditaría como Free Nelson Mandela - Special 70th Birthday Remake. El 11 de febrero de 1990, Mandela es puesto en libertad, y en 1994 se convierte en el primer Presidente negro de Sudáfrica.
  

1986. Jerry Dammers, fundador de The Specials y de The Special A.K.A., crea AAA (Artist Against Apartheid), y organiza un concierto anti-apartheid con Elvis Costello, Peter Gabriel, Sade, Sting, Billy Bragg, Hugh Masekela y Miriam Makeba, Boy George, Steve Van Zandt, UB40 con Chrissie Hynde, Jessye Norman, y muchos más.

Abril 1986. "Artist Against Apartheid, la organización formada por Jerry Dammers de The Specials y Dali Tambo, hijo de Oliver Tambo, líder del African National Congress, han celebrado su primera rueda e prensa en Londres.
Tambo ha dicho, "Los miembros de AAA no pudieron tocar en Sun City, pero tienen la voluntad de venir a tocar por una Sud África no racista, y son bienvenidos, no sólo como artistas sino también como compañeros de lucha"
En una charla durante el almuerzo, Harry Belafonte --más conocido por sus éxitos de Calypso-pop de los 50's, pero en realidad un activo defensor de los derechos civiles-- habló apasionadamente en defensa del ANC, llamándole, la legitima voz del pueblo sudafricano. Al referirse a la Constitución de los US señaló: 'En los US los racistas violan la ley. En Sud África los racistas dictan la ley' "
(NME The Rock'n'Roll Years. Reed International Books Ltd., 1990)


http://www.thespecials.com/  (Nuevos Specials sin Jerry Dammers)
http://www.facebook.com/thespecials?v=wall&rf=105589199475877
http://www.myspace.com/thespecials
http://www.thespecials2.com/
http://www.jerrydammers.com/
http://2-tone.info/index.html















Nelson Mandela [Jerry Dammers] (2Tone / Chrysalys; 1984) 
Productor: Elvis Costello
The Special A.K.A.:
Jerry Dammers, Órgano
John Shipley, Guitarra
Gary McManus, Bajo
John Bradbury, Batería
con
Stan Campbell, Voz solista
Rhoda Dakar, Voz
acompañados de:
Dick Cuthell, Trompeta
Andy Aderinto, Saxofón
David Heath, Flauta
Paul Speare, Flauta metálica irlandesa
coros:
Afrodiziak (Caron Wheeler, Naomi Thompson, Claudia Fontaine)
Molly & Polly [Jackson], Lynval Golding, Elvis Costello, Ranking Roger,Dave Wakeling. 














"Sólo espero hacer pensar a la gente sobre quien es Nelson Mandela. La primera vez que tuve idea de escribir la canción fue durante el Festival de Música Africana de Londres, en 1983. En realidad no había oído hablar de él hasta entonces. Luego leí su biografía, y ahora estoy leyendo una recopilación de sus discursos y escritos, "The Struggle Is My Life - La lucha es mi vida" (Jerry Dammers en 1984)

"Producido por Elvis Costello, el disco ve la reaparición de The Specials --ahora conocidos como The Special AKA, su nombre original-- después de un silencio de dos años y muchos cambios de personal, y parece probable que sirva de himno para todos aquellos que busquen la liberación del líder africano"  (The NME Rock'n'roll Years. Reed International Books Ltd., 1990)

Apuntes sobre una vergüenza
Los opresores de Nelson Mandela no contentos con privarle de su libertad, están resueltos a hacerle la vida aún más dura. Después de casi 20 años en la infame prisión de Robben Island en 1982 le han trasladado a otra cárcel, esta vez ya en el continente, cerca de Ciudad del Cabo. En esta misma prisión también cumplen condena otro dirigentes del Congreso Nacional Surafricano, sin embargo Nelson está totalmente aislado de los otros prisioneros y del mundo exterior. Desde el momento de su traslado nunca ha visto ni espacio abierto ni árboles. Cuando no está encerrado en su celda la única "libertad" que se le permite es salir a un patio cuyos muros son tan altos que no le permiten ver nada más que un fragmento del cielo.
....
Como los zapatos que le suministra la prisión le están pequeños, a Nelson han tenido que operarle de los pies.
....
A los africanos, en su propio país, les está denegado el voto, sus organizaciones políticas, como el Congreso Nacional Surafricano, son ilegales.
....
La población negra que no sirve para trabajar, los ancianos, los enfermos y las mujeres con niños pequeños, están obligados a abandonar sus casas y trasladarse a las superpobladas zonas hostigadas por la enfermedad y el hambre. En algunos de estos campos, llamados eufemisticamente "estados independientes", más de la mitad de los niños mueren antes de cumplir los cinco años de edad.
....
"He dedicado toda mi vida a la lucha por los derechos de los africanos. He luchado en contra de la dominación de los blancos y en contra de la dominación de los negros. Mi sueño más apreciado es una sociedad libre y democrática donde todos podamos vivir en armonía y en igualdad de oportunidades. Es el ideal por el cual quiero vivir. Pero si hace falta, estoy dispuesto a morir por conseguirlo" (Nelson Mandela. De su declaración en el banquillo, 20 de abril de 1964)
(Extraído de la contraportada del maxisingle Free Nelson Mandela, de The Special A.K.A.) 

************


************

Para Marta, Rocío, Kari, José Luis, Xabi, Oscar, Pablo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario