A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 20 de noviembre de 2012

Música/Qué escuchar// Soundgarden "King Animal; Seven Four / Universal, 2012"



Soundgarden, supervivientes del Grunge


Soundgarden toman su nombre de una escultura o instalación artística sita en Magnunson Park, Seattle, llamada ASound Garden. La obra, que fue inaugurada en 1982-1983 pertenece a DouglasHollis, y consiste en una serie de mástiles con tubos en sus extremos que emiten sonidos al soplar el viento.

Abanderados del Grunge, comienzan su carrera a mediados de los 80, y son la primera banda del género en alcanzar repercusión en los U.S.. Su mayor producción, cuatro de sus trabajos, se desarrollan a lo largo de los 90. Con sólo seis discos a sus espaldas ya son una leyenda viva de la música, y por lo que se puede escuchar puede ir para largo, o no.
A pesar de los años los de Seattle siguen conservando la fiereza y contundencia de siempre. Grunge not dead!.

El Grunge en un estilo musical que mezcla el Punk con el Heavy, y Soundgarden, que pertenecen a la primera oleada del movimiento, asimilan influencias tanto de los Stooges o MC5, como de Black Sabbath o Led Zeppelin, lo que convierte su sonido en más crudo, duro y contundente que, por ejemplo, sus vecinos Nirvana, otros ilustres del Grunje. Estos son más Pop y aquellos mas heavys. Soundgarden consiguieron el maridaje perfecto entre el Grunge y el Heavy.  

Al principio le costó al grupo encontrar un espacio propio, y darse a entender, tal y como cuenta Chris Cornell, "Para la gente del Punk éramos heavys, y los heavys pensaban que éramos demasiado Punk-rock"  

Las grandes compañías de discos, siempre reacias a lo nuevo, a todo aquello que suponga un cambio, al principio rechazaron la inclusión de grupos que practicasen este estilo en sus catálogos, pero cuando se dieron cuenta de que en realidad era una variante del Heavy que se practicaba en el Noroeste de los U.S., y que todo apuntaba a que sería un estilo importante dentro del mundillo musical, se apresuraron a fichar a grupos como Soundgarden, Nirvana, Alice In Chains o Pearl Jam, temiendo perder su parte del pastel.

Soundgarden se forma en Seattle, Washington, en 1984 con Kim Thayil (guitarra solista), HiroYamamoto (bajo) y Chris Cornell (voz, guitarra rítmica). En 1986 Matt Cameronreemplaza a Scott Sundquist en la batería. En 1990 Jason Everman, ex guitarrista de Nirvana, se coloca en el bajo brevemente tras la marcha de Yamamoto, pero ese mismo año ocuparía su lugar Ben Shepherd.

1987, después del lanzamiento de su primer EP "Screaming Life; Sub Pop", la prensa inglesa vierte elogiosos comentarios sobre la banda, así como el Village Voice de Nueva York. Warner Brothers y sobe todo Epic y A&M intentan ficharles. 

Kurt Cobain comentaría que el EP de Soundgarden “Fopp” lanzado por Sub Pop en 1988 sería la razón por la que Nirvana ficharon por el sello que popularizó el Grunje, y que había fundado Bruce Pavitt en 1986 en Seattle.


1988, para lanzar su primer largo "Ultramega OK", eligen la discográfica independiente SST, especializada en grupos de Hardcore. Además de conseguir el Disco de Oro, son nominados al Grammy en la categoría de Best Metal Performance.

1989, fichan por una de las grandes, A&M.

1991, en diciembre son invitados por Guns N' Roses para abrir los conciertos de su gira por U.S.A. y Europa. Tocan en el Madison Square Garden durante tres noches de lleno absoluto.

Kim Thayil comentaría a la revista Guitar Player, "En un principio nuestros fans provenían del gentío punk rock. Nos abandonaron cuando creyeron que habíamos vendido nuestra identidad punk al conseguir un sello importante y girar con Guns N' Roses. Es cuestión de modas, y la gente pensaba que ya no pertenecíamos a  ese ambiente, a su particular sub cultura" 

1992, en junio Cornell y Cameron, con el guitarrista Mike McCready (ex Shadow), Stone Gossard (guit) y Jeff Ament (bajo) (de Mother Love Bone), y un surfista, llamado Eddie Vedder, graban Temple Of The Dog, un álbum de tributo al líder y cantante, de la banda de Seattle Mother Love Bone, AndrewWood, muerto de una sobredosis en 1990. El disco “Temple Of The Dog; A&M/Universal” alcanzó el puesto #5 en las listas U.S.A., y el tema Hunger Strike, dueto entre Chris y Eddiese convierte en un éxito. De las cenizas de Mother Love Bomb surgiría una de las bandas más populares de los últimos tiempos, Pearl Jam.

Tras la muerte en 1990 del líder de Mother Love Bone, Andrew Wood, su compañero de cuarto y amigo Chris Cornell compone dos canciones en su honor. Al no encajar sus dulces melodías en la línea sonora de Soundgarden, contacta con Ament y Gossard para grabarlas. En esos momentos el bajista y el guitarrista habían cortado una demo con algunos instrumentales, ayudados por un joven amante del metal llamado Mike McCready y con Matt Cameron a la batería, que distribuyeron entre varias personas intentando encontrar un cantante. Una de estas cintas llega hasta San Diego, base de operaciones de un surfista llamado Eddie Vedder que luego de escucharla le coloca letra a tres de ellas, Alive, Footsteps y Once. Cuando llega a manos del grupo, estos invitan a Vedder a realizar una audición, en este caso con Dave Krusen a la batería, lo que originaría el nacimiento de Pearl Jam, comenzando inmediatamente su primera gira. 


Chris Cornell interpreta un tema en solitario en el disco de la banda sonora de "Solteros - Singles", la balada Seasons. El film es un homenaje de su director Cameron Crowe a la ciudad de Seattle. En ella aparecen Eddie Vedder, Jeff Ament y Stone Gossard, como integrantes de la banda Citizen Dick, además de Matt Cameron, Kim Thayil, Ben Shepherd, Chris Cornell y miembros de Alice In Chains. El álbum alcanzó el #6 de las listas.

1993, "Badmotrofinger", alcanza el Platino. Shepherd y Cameron con John Paul McBain, guitarrista de Monster Magnet y Brian Wood, hermano de Andrew, forman Hater y editan un disco homónimo en A&M. La aventura tiene continuidad en 2005 con "The 2nd; Burn Burn Burn Records".

1994, marzo, "Superunknown" en su salida en U.S.A. se coloca en el #1. Octubre, la RIAA certifica la venta de tres millones de copias del álbum, que llegarán a cinco a principios de 1996. En U.K. asciende al #4. 

1995, son nombrados Best Metal Band, por los críticos y los lectores del Rolling Stone. A final de año A&M lanza su primer disco multimedia (CD ROM)*, y elige el single de Soungarden Alive In The Superunknown para hacerlo. El CD contiene: Superunknown (LP Version 5:06), Fell On Black Days (Live Video Version 5:26), She Likes Surprises (International LP Version/Previously unissued in the US 3:17), Like Suicide (Acoustic Version 6:11).


1996, "Badmotorfinger" llega a Doble Platino. "Down On The Upside" se coloca en el #7 nada más salir en U.K., y se instala en el #2 en U.S.A., llegando a Platino en agosto.

1997, el grupo cuelga una nota en internet en la que dice, “Después de doce años, los miembros de Soundgarden han decido de mutuo acuerdo y de forma amistosa separarse para perseguir otros intereses”


Seguirán a esta nota discos en solitario y con otros músicos, y colaboraciones, como por ejemplo:
Shepherd y Cameron vuelven a formar un proyecto con John Paul McBain, Wellwater Conspiracy, y publican, "Declaration Of Conformity; Third Gear, 1997", "Brotherhood Of Electric: Operational Directives; Time Bomb Recordings, 1999", "The Scroll And Its Combinations; TVT, 2001" y "Wellwater Conspiracy; Megaforce, 2003".

Cornell, editaría cuatro discos en solitario "Euphoria Morning; Interscope, 1999", "Carry On; Interscope, 2007", "Scream; Interscope, 2009" y "Songbook; Hip-O/Universal, 2011", y le pondría la voz a los tres del proyecto Audioslave, en el que acompaña a Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford de Rage Against The Machine, "Audioslave; Interscope/Universal; 2002", "Out Of Exile; Interscope/Universal, 2005" y "Revelations; Interscope/Universal, 2006".

Cameron colaboraría en la grabación del álbum "Adore; Virgin, 1998" de Smashing Pumpkins, y aporrearía los tambores en cuatro discos de Pearl Jam, por problemas de salud del batería de la banda Jack Irons, "Binaural; Sony, 2000". "Riot Act; Sony, 2002", "Pearl Jam; Sony, 2006" y "Backspacer; Sony, 2009".

Shepherd puso su bajo al servicio de Mark Lanegan en dos de los discos de este, "I'll Take Care Of You; Beggars Banquet, 1999" y "Field Songs; Beggars Banquet, 2001", entre otras cosas.

2010, en enero un twitter de Cornell rezaba lo siguiente, "La pausa de 12 años ha concluido, y comienza un nuevo curso escolar. ¡Los caballeros de la Soundtable cabalgan de nuevo!" 
A final de año sale el recopilatorio "Telephantasm" que es regalado con las primeras copia del vidojuego "Guitar Hero: Warriors Of Rock", algo que no se había hecho hasta la fecha, y de lo que dimos buena cuenta en este blog, en su momento. 
2012, un tema nuevo Live To Rise figura en la banda sonora de "The Avengers - Los VengadoresJoss Whedon, 2012". El 13 de noviembre sale a la venta su sexto álbum "King Animal; Seven Four/Universal", coproducido con Adam Kasper.

*Además del audio normal, el disco multimedia tiene contenidos adicionales que se pueden ver y escuchar en un ordenador, vídeos, fotos...













Discografía:
- Ultramega OK (SST; 1988)
- Louder Than Love (A&M/Universal; 1990)
- Badmotorfinger (A&M/Universal; 1991)
- Badmotorfinger + SOMMS (Satanoscillatemymetallicsonatas) (A&M/Universal; 1992)
- Superunknown (A&M/Universal; 1994)
- Down on the Upside (A&M/Universal; 1996)
- King Animal (Seven Four/Universal; 2012)

EP’s:
- Screaming Life EP (Sub Pop; 1987)
- Fopp EP (Sub Pop; 1988)
- Flower EP (SST; 1989)
- Screaming Life/Fopp CD (Sub Pop; 1990) (Los dos EP's conformando un LP)
- SOMMS (Satanoscillatemymetallicsonatas) (A&M/Universal; 1991)
- Songs from the Superunknown (A&M/Universal; 1995)
Alive In The Superunknown (A&M/Universal; 1995)
- Live on I-5 EP (A&M/Universal; 2011)

Directos:
- Louder Than Live (Promo) (A&M; 1990)
- Live on I-5 (A&M/Universal; 2011)

Recopilatorios:
- A Sides (A&M/Universal; 1997)
- Telephantasm (A&M/Universal; 2010)
- The Classic Albun Selection (Universal; 2012)

http://www.soundgardenworld.com/



Soundgarden "King Animal; Seven Four / Universal, 2012" 

(Deluxe Edition) 
(Best Buy Exclusive)
1.
Been Away Too Long     3:36
Chris Cornell / Ben Shepherd
2.
Non-State Actor    3:57
Chris Cornell / Ben Shepherd / Kim Thayil
3.
Matt Cameron / Ben Shepherd / Kim Thayil
4.
Chris Cornell / Kim Thayil
5.
Chris Cornell / Kim Thayil
6.
Bones of Birds    4:22
Chris Cornell
7.
Taree    3:38
Chris Cornell / Ben Shepherd
8.
Attrition    2:52
Ben Shepherd
9.
Chris Cornell
10.
Halfway There    3:16
Chris Cornell
11.
Worse Dreams    4:53
Chris Cornell
12.
Matt Cameron / Chris Cornell
13.
Rowing    5:06
Chris Cornell / Ben Shepherd
DELUXE EDITION - Bonus Tracks
14.
Worse Dreams [Demo]    3:20
15.
Black Saturday [Demo]    3:16
16.
By Crooked Steps [Demo]    4:23
BEST BUY EXCLUSIVE (Además de las tres anteriores)

17.
Bones of Birds [Demo]    3:27
18.
A Thousand Days Before [Demo]    4:24


En el reproductor figuran los temas que están en cursiva. Y comentarios sobre alguna de las canciones, por el grupo, así como el show completo realizado en 'Live On Letterman'. Y, el álbum entero, para escuchar de un tirón:

************


************

Para Noelia, Tonecho, Gus, Pepe T., Pepe G., Borja, Javier T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario