A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Noticias// Fundación Barrié: Próxima exposición "Compañeros de oficio". Del 7 de noviembre de 2012 al 7 de abril de 2013, en A Coruña.



EXPOSICIÓN
Fundación Barrié. Sede A Coruña
Del 7 de noviembre de 2012 al 7 de abril de 2013
La Fundación Barrié inaugura el 7 de noviembre en A Coruña la exposición Compañeros de oficio, una reflexión sobre el papel de la arquitectura vernácula como pilar fundamental de la obra de grandes maestros de la arquitectura contemporánea

La muestra, una producción propia de la Fundación y comisariada por Pedro de Llano, catedrático de Representación y Teoría Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, propone cómo hacer una nueva arquitectura que mejore y se ajuste a la sociedad que viene, y cuestiona la relación entre el edificio, sus destinatarios y las necesidades del medio, del paisaje.
·   “Compañeros de oficio” plantea una reflexión sobre el papel de la arquitectura vernácula como pilar fundamental de la obra de un imprescindible grupo de arquitectos contemporáneos como Alvar Aalto, Álvaro Siza, Tadao Ando, Balkrishna Doshi, Peter Zumthor, Glen Murcutt, … o como Charles-Édouard Jeanneret, Le Corbusier.

A Coruña, 3 de octubre de 2012.-  La Fundación Barrié inaugurará el próximo 7 de noviembre en su sede de A Coruña la exposición Compañeros de oficio, una producción propia de la Fundación Barrié que podrá visitarse hasta el 7 de abril de 2013. Asimismo, está programado que la exposición viaje en el verano de 2013 a la sede viguesa de la Fundación.

El propósito de Compañeros de oficio, comisariada por el catedrático de Representación y Teoría Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña Pedro de Llano, es impulsar una reflexión poco habitual sobre el papel de la arquitectura vernácula como pilar fundamental de la obra de un imprescindible grupo de arquitectos contemporáneos que dieron continuidad al vínculo entre los “artesanos” de ayer y los “creadores” de hoy, tal y como expresó Charles-Édouard Jeanneret, Le Corbusier, con las palabras que dan título a esta exposición.
Casas Pope-Leighey.Frank Lloyd Wright ©Fundación Barrié©
Hace más de un siglo que algunos arquitectos se plantearon la necesidad de definir una arquitectura limpia y sincera que sirviese para relacionar íntegramente al hombre con su entorno. Entonces la tradición era propiedad intelectual de corrientes culturales como el historicismo y el regionalismo, y el medio empezaba a sufrir cambios desconocidos, conflictivos, que se profundizaron durante el desarrollo social y económico del siglo XX. Entre el estancamiento mental en torno a las cualidades del pasado y la urgencia por los problemas presentes, aquellos arquitectos supieron dar con la herramienta del momento: un modelo de arquitectura innovador, de vocación provocadora y fundamento histórico. Pero además, su capacidad de abrirse al pasado les permitió aprender muchas cosas de las racionales, austeras y coherentes leyes de la anónima arquitectura tradicional, aquella “arquitectura sin arquitectos” que, apoyada en el rigor de la geometría constructiva, obedecía a las reglas simples de los materiales que se encontraban en su entorno inmediato y seguía la infalible experiencia que se había transmitido durante siglos, conformando construcciones que son paradigma de la excelencia arquitectónica para la arquitectura del presente. 
Casa Fisher, Louis Kahn ©Fundación Barrié©
La muestra pretende que el visitante se cuestione cómo hacer una nueva arquitectura que mejore y se ajuste a la sociedad que viene, y cuál debe ser la relación entre el edificio, sus destinatarios y las necesidades del medio.
Marika Alderton, Gleen Murcutt ©Fundación Barrié©
Como es habitual, la Fundación organizará un programa educativo paralelo a la exposición, gratuito, que incluirá campamentos de Navidad, talleres para familias, visitas guiadas y talleres para escolares.

Asimismo, la Fundación Barrié editará una cuidada publicación trilingüe (español, gallego, inglés) en la que se recogen, además de los contenidos presentes en la exposición, documentación y textos adicionales que complementan y enriquecen dichos contenidos.

Distribución de la exposición
Compañeros de oficio, compuesta por maquetas, textos, planos, proyecciones, animaciones en 3D y fotografías, se distribuye en tres bloques temáticos;

Bloque 1. Transformando el paisaje
Bloque 2. El influjo de la arquitectura sin arquitectos
Bloque 3. Sugerencias para un nuevo tiempo

La Fundación Barrié y la Arquitectura
La histórica vinculación de la Fundación, creada en 1966, con la Arquitectura se ha plasmado en estos años en un apoyo sostenido en el tiempo y concretado en sólidas acciones como respuesta a la inquietud personal de Pedro Barrié de la Maza. Entre ellas, un programa expositivo en el que la Arquitectura tiene un papel destacado. Los ejemplos más recientes son las exposiciones, ambas en A Coruña, sobre la obra de los arquitectos David Chipperfield (2010) y Gonçalo Byrne (2010/2011). Anteriormente, la Fundación ha programado  exposiciones como Le Corbusier. Viaje al mundo de un creador a través de veinticinco arquitecturas o las dedicadas a Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Verner Panton y a George Nelson.

El conocimiento y difusión de la arquitectura han ocupado siempre un lugar destacado entre los objetivos de la Fundación. Así, en 1967, la Fundación comienza las negociaciones para la creación de las Escuelas de Arquitectura en Galicia. La construcción y equipamiento de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica Pedro Barrié de la Maza (inaugurada en 1975) y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Pedro Barrié de la Maza (inaugurada en 1980) absorberán durante más de una década buena parte de los recursos destinados por la Fundación a programas educativos, y constituyeron el germen de la universidad coruñesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario