A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Música/Qué escuchar// Robert Wyatt, canción protesta a la inglesa y mucho más



Robert Wyatt, músico seminal y conciencia social
Robert Wyatt-Ellidge, (28-01-1945; Bristol, Avon, Inglaterra), fue batería, vocalista, --además de tocar también el bajo, piano, trompeta y el chelo--, y fundador de uno de los grupos más importantes e influyentes de  la reciente historia de la música inglesa, Soft Machine, y de los seminales The Wilde Flowers, e importante divulgador del sentimiento político social de izquierdas a través de su música minimalista, como solista. Al principio de su carrera adquirió una cierta notoriedad la utilización de su voz como un instrumento,  por ejemplo cantando los solos de Charlie Parker, habilidad que utilizará en varios discos.

En sus años de estudiante conoce a Hugh Hopper, a su hermano mayor Brian y a un compañero de clase de este llamado Mike Ratledge, y se aficionan al Skiffle y al Jazz. 
A finales de 1960 aparece por la casa de huéspedes que regentaban los padres de Robert un muchacho australiano llamado Daevid Allen, que traía bajo el brazo un montón de discos de Jazz y una forma de vida poco convencional. Al tiempo un batería de Jazz americano, George Neidorf, pagaba el alquiler de su habitación enseñando a tocar al joven Wyatt. También hará su aparición en este tiempo, por el lugar, otra persona que será importante en los próximos años de carrera musical de Robert Wyatt, Kevin Ayers. 

1963. Wyatt, Allen y Hugh Hopper, forman The Daevid Allen Trio, y dan conciertos durante la primavera y el verano.
1964. Wyatt (batería), Hugh Hopper (bajo), Brian Hopper (guitarra solista, saxo), Kevin Ayers (voz) y Richard Sinclair (guitarra rítmica) forman  The Wilde Flowers, poco tiempo después Ayers se va y Wyatt se hace cargo de la voz, ocupando la batería Richard Coughlan. Este sería el germen de lo que se daría en llamar  Escena de Canterbury, y uno de los puntos de partida de la Psicodelia y del Rock Progresivo. De él surgirían también Caravan, pues por sus filas pasarían Pye HastingsDavid Sinclair, y los mencionados Richard Sinclair y Richard Coughlan.

Soft Machine*
1966. Nace Soft Machine con Robert Wyatt (batería), que continua siendo vocalista de The Wilde Flowers, Kevin Ayers (voz, bajo), Mike Ratledge (teclados) y Daevid Allen (guitarra). Su estilo musical, mezcla de Psicodelia, Jazz y Rock, con prolongadas improvisaciones y a veces un tono experimental, desafiaba las clasificaciones existentes por aquel entonces, --se llegó a decir de ellos que eran unos Beatles futuristas--. Pasan a encabezar la vanguardia del Sonido Canterbury, junto a Caravan, a liderar el naciente Rock Progresivo y algo que revoloteaba en el ambiente y, que se dio en llamar Jazz-rock, que cuatro años más tarde ayudó a consolidar desde el otro lado del Atlántico Miles Davis, con su "Bitches Brew; Columbia, 1970", espoleado por su discográfica a la vista del descenso de ventas del Jazz y de sus discos en particular. 

--Davis no fue el primero en enchufar el Jazz**, pero tiene el honor de haberlo consolidado y ayudado a su expansión con "Bitches Brew; Columbia, 1970", luego de tres intentos anteriores "Miles in the Sky; Columbia, 1968", "Filles of Kilimanjaro; Columbia, 1968" y "In a Silent Way; Columbia, 1969", que propiciaron que el puñado de músicos que colaboraron en las sesiones de estos decidiesen embarcarse en otras aventuras semejantes, que abrieron un mundo de posibilidades a la música--.


Se ganan el calificativo de banda de culto en el circuito de clubs del underground psicodélico londinense, junto a Pink Floyd y The Jimi Hendrix Experience.

1967. En enero graban su primer single Love Makes Sweet Music, producido por Chas Chandler, bajista de The Animals y manager y productor de Jimi Hendrix. El 22 de febrero tras la presentación y salida oficial del disco, esa noche, ofrecen una actuación, teloneando a la Jimi Hendrix Experience, a la que se une el propio Jimi, en una jam session, tocando el bajo.  
Durante el verano giran por Francia causando una muy buena impresión en la afición vanguardista gala.
Al regreso, inmigración no permite la entrada en U.K. a Daevid Allen aduciendo que su visado ha caducado y, muy a su pesar,  se queda en Francia, con el consiguiente abandono del grupo. Los tres miembros restantes deciden continuar y cumplir con los compromisos adquiridos en U.K..


1968. En febrero se embarcan en una gira de tres meses por los U.S. teloneando a la Jimi Hendrix Experience. Aprovechando su paso por Nueva York, deciden grabar su primer LP, "The Soft Machine: Volume One; ABC/Probe", durante cuatro días del mes de abril, con producción compartida de Chas Chandler y Tom Wilson
Entre junio y septiembre retoman la gira americana y el trío se convierte en cuarteto con la entrada de Andy Summers, que lo deja enseguida. "Kevin realmente quería una banda de tres componentes...Así que cuando llegamos a Nueva York, me fui del grupo".
Diferencias entre Kevin Ayers y Robert Wyatt/Mike Ratledge, sobre la orientación del grupo harán que aquel abandone al finalizar el tour a finales de este año; cambiará el bajo, que vende a Mitch Mitchell de The Jimi Hendrix Experience, por una guitarra, y se embarca en una carrera en solitario. Entra Hugh Hopper. 
La gira y la publicación en noviembre del disco, llevaría a que fuesen más conocidos en los U.S. que en U.K., de hecho "Volume One" sólo salió, en un principio, en tierras americanas. Con el paso del tiempo se convertiría en una pieza fundamental de la Psicodelia y de los comienzos del Progresivo.


1969. La nueva formación hace su presentación con un concierto en el Royal Albert Hall en febrero, y pocos días después entran el estudio para grabar su segundo disco. Aparece "Volume Two; ABC/Probe". 
En directo respalda al grupo el saxo de Brian Hopper.
1970. Sale el doble "Third; Columbia", con la incorporación del saxofonista Elton Dean, Marc Charig (trompeta) y Nick Evans (trombón), que tocaban en la Banda de Keith Tippett. Lyn Dobson (saxo, flauta) también se uniría al grupo por muy breve espacio de tiempo. Charig y Evans se irán a final de año, aunque aparecerán en álbumes posteriores del grupo.
Wyatt colabora como batería en el primer disco de Syd Barrett "The Madcap Laughs; 1970, EMI", y gira con Kevin Ayers y sus The Whole World. 



Nace Matching Mole*** 

1971. Interviene en la grabación del proyecto del pianista Keith Tippett, Centipede "Septober Energy; Blueprint", y también en "Dedicated To You, But You Weren't Listening; Akarma" con el Keith Tippett Group.


Sale Soft Machine "Four; Columbia", entran el grupo el bajista Roy Babbington  y el batería Phil Howard, y el grupo evoluciona, definitivamente, cada vez más hacia el terreno del Jazz.  Wyatt se va, para liderar por breve tiempo Matching Mole, con David Sinclair, Bill MacCormick (bajo) y Phill Miller (guitarra). Sale su primer disco en solitario "The End Of An Ear; Columbia".





1972. Matching Mole lanzan dos LP's "Matching Mole; Columbia" y "Little Red Record; Columbia", en el que Dave McCrae reemplaza a Sinclair, y que cuenta con la colaboración de Brian Eno y la producción de Robert Fripp. Ese mismo año publica su primer disco en solitario "The End Of An Ear; Columbia", en el que hace gala del uso de su voz como instrumento.
La banda se separa cuando Wyatt se va a Italia con la que será su futura esposa Alfreda Benge, quien dibujará la portada de sus discos.


1973. El 1 de junio, a la vuelta a U.K., cuando se encontraba rehaciendo Matching Mole, y habiéndose emborrachado en una fiesta de cumpleaños, cae por una ventana, desde un tercer piso, y se queda parapléjico.  

Pink Floyd darían un concierto benéfico para recaudar fondos y conseguir la vuelta de Robert Wyatt al mundo de la música.

1974. Pone la voz en el debut homónimo de la banda de Phil Miller, Richard Sinclair y Pip Pyle, Hatfield and The North, y lanza su segundo disco en solitario, una obra maestra llamada "Rock Bottom; Thirsty Ear Recordings / Domino", producido por el batería de Pink Floyd, Nick Mason, y que cuenta con la colaboración de Mike Oldfield a la guitarra.
EL REGRESO DE WYATT (Publicado por el New Musical Express en agosto de 1974)
Robert Wyatt, el que fuera batería de Soft Machine, hará su primera aparición importante sobre un escenario desde el accidente que paralizó la mitad inferior de su cuerpo, liderando una banda en el Teatro Real de Londres el domingo, 8 de septiembre. Entre las estrellas invitadas para el evento están Mike Oldfield (cuyo nuevo álbum 'Hergest Ridge' sale a finales de este mes), el trompetista Mongezi Feza, el saxofonista Gary Windo, Nick Mason de Pink Floyd, el ex-Egg Dave Stewart en los teclados, el batería Laurie Allen y Fred Frith, que tocó la viola en el aclamado álbum en solitario de Wyatt "Rock Bottom". Julie Tippett, anteriormente Julie Driscoll, aparecerá en solitario. Se edita un sencillo de Wyatt el 1 de septiembre. Con el título 'I'm a Believer', es una reelaboración del viejo éxito de los Monkees.

I'm a Believer entra en listas en el #29, convirtiéndose en su primer éxito.


1975. Sale su tercer LP "Ruth Is Stranger Than RichardThirsty Ear Recordings / Domino",  en el que lo acompañan Brian Eno, Fred Frith o Bill MacCormick.
Firma con Rough Trade y comienza grabar canciones de otra gente que le gustan y que a menudo tienen contenido político social, como Caimanera o Strage Fruit, que se recogen en "Nothing Can't Stop Us; Thirsty Ear / Domino".





1982. Shipbuilding, una oda antibelicista que se convirtió en su segundo tímido éxito, está recogida originariamente aparte de en un single, en la primera reedición en CD de su LP "Nothing Can't Stop Us; Rough Trade", luego saldría en otros recopilatorios.
1983. Continua colaborando con otros músicos, y pone voz al tema de Working Week "Venceremos - We Will Win; Virgin", en el que canta en español. 

1984. También utiliza nuestro idioma para reinterpretar Te recuerdo Amanda del chileno Victor Jara o Yolanda del cubano Pablo Milanés, que con Biko de Peter Gabriel y Amber And The Amberines conforman el EP "Work In Progress; Rough Trade". Como curiosidad diremos que en una ocasión comentó, "Elvis y Sinatra nunca han escrito una canción en su vida. No hay que preocuparse por esto". 


Pone su granito de arena para recaudar fondos en beneficio de la famosa huelga de la minería de 1984, cediendo dos temas para el disco, de aterradora portada obra del dibujante Ralph Steadman , "The Last Nightingale; Recommended Records" 
Rough Trade pone a la venta un disco que recoge los singles que Wyatt ha editado los dos últimos años, "1982-1984", que contiene Shipbuilding, Round Midnight, (Everything Seems To Bring) Memorie Of You, y los temas del EP Work In Progress.



1985. Edita "Old Rottenhatt; Thirsty Ear / Domino" con composiciones propias. Wyatt diría, "Nunca he asociado los gritos de la gente con el hacer del mundo un lugar mejor".
Colabora, en la producción de Jerry Dammers a favor del Movimiento de Liberación de Namibia, cantando con The SWAPO Singers "The Wind Of Change; Rough Trade".






1986. Colabora con News From Babel en "Letters Home; Recommended".
1987. Interviene en el disco de Michael Mantler "Michael Mantler: Many Have No Speech; ECM".
1990. Se edita "Beauty; Alliance" uno de los mejores discos de Riuichi Sakamoto, en el que Wyatt canta el tema de los Stones We Love You. "Quería la voz más triste del mundo" (Riuichi Sakamoto)
(Continuará, quizá)



*Soft Machine toman su nombre de la novela de William S. Burroughs "The Soft Machine - La máquina blanda; 1961, Ediciones Minotauro", y trata del efecto de las drogas sobre la "máquina blanda", el cuerpo y el cerebro. Daevid Allen que había trabajado con Burroughs decidió pedirle permiso para utilizar el nombre. "Arreglé un encuentro con él en una esquina de Paddington. Apareció, sombrero sobre los ojos, y dijo, 'No veo porqué no'". 
(Curiosidadades) Algunos nombres de grupos inspirados en la obra de William S. Burroughs, concretamente en su novela "Naked Lunch - El almuerzo desnudo; 1959, Anagrama", antecedente de The Soft Machine son, Clem Snide, Sex Gang Children, The Soft Boys, Steely Dan, Thin White Rope. 

**1965. El saxofonista de Jazz inglés Graham Bond se pasa al Blues-rock y lanza un LP llamado "The Sound of 65; Repertoire", muy influenciado por el Jazz.
  1966. The Byrds editan un single llamado "Eight Miles High; Columbia", en el que se pueden apreciar influencias de John Coltrane.
  1967. El vibrafonista Gary Burton integra en su cuarteto al guitarrista Larry Coryell, y graban el que se considera uno de los primeros discos de Jazz-rock, "Duster; RCA". Coryell venía de realizar una de las primeras aproximaciones al nuevo género con el grupo Free Spirits.
Luego de dejar The Blues Project, el guitarrista y teclista Al Kooper funda Blood, Sweet & Tears, grupo que conjugaba ritmos Rock con vientos típicos del Jazz y música clásica.
  1968. Van Morrison utiliza una sección ritmica de músicos de Jazz, Richard Davies (bajo) y Connie Kay (batería), además de a Jay Berliner (guitarra), John Payne (flauta, saxo) y Warren Smith Jr. (vibráfono) para crear una joya como "Astral Weeks; Warner".

***El nombre del grupo fundado por Wyatt después de abandonar Soft Machine / Máquina Blanda, Matching Mole, es un juego de palabras con 'machine molle', 'máquina blanda' en francés.


Temas de Robert Wyatt pinchados en el programa radiofónico El Diván Cultural, en universalrtv.es, el 10-10-2012:
Shipbuilding (Elvis costello, Clive Langer)
Interpretada poco más tarde por Elvis Costello, y luego por Tasmin Archer y Suede) 
Producida por Elvis Costello, Clive Langer y Alan Winstanley. Lanzada por Rough Trade en agosto de 1982, es en su reedición de abril de 1983 cuando alcanza el #35 de las listas de singles en U.K.
Intervinieron en la grabación, Mark Bedford de Madness (contrabajo), Steve Nieve de The Attractions (piano), Clive Langer (órgano) o Elvis Costello (coros).
Se puede encontrar en la primera edición en CD de Nothing Can't Stop Us + 1982-1984 + EPs By Robert Wyatt + Late '70's - Early '80's + Compilation + His Greatest Misses + Robert Wyatt Box Set - 9 CDs

Caimanera (Carlos Puebla, Tradicional, Joseíto Fernández)  

Significa chica de Guantánamo, población situada en la bahía del mismo nombre, en el extremo sureste de Cuba, en la cual los U.S. tienen una base naval desde 1898. Caimanera es un municipio de la provincia de Guantánamo que queda a menos de 2 kilómetros de dicha base, cuya extensión ocupa casi la tercera parte de la provincia. Adopta su nombre, Caimanera, por la cantidad de caimanes que hay en los pantanos de la zona.    
Se puede encontrar en Nothing Can't Stop Us + Late '70's - Early '80's + Compilation + Robert Wyatt + Robert Wyatt Box Set - 9 CDs


Caimanera by Robert Wyatt on Grooveshark

I'm a Believer (Neil Diamond) 
Escrita por Diamond alcanza el éxito en las voces de The Monkees. Fue lanzada en 1967 por ambos, en "Just For You; MCA" y en "More of The Monkees; Rhino", respectivamente.

En este tema Robert Wyatt está compañado por una pléyade de amigos, músicos de vanguardia, como Fred Frith (guitarra, violín) [Naked City con John Zorn, Massacre y Material con Bill Laswell], Richard Sinclair (guitarra, bajo) [Wilde Flowers, Caravan], Nick Mason (batería y producción) [Pink Floyd], Dave MacRae (teclados) [Nucleus, Matching Mole]) 
En la voz de Robert Wyatt, alcanza las listas el 28-09-1974, llegando al #29, y permaneciendo en ellas 5 semanas en U.K.
Se puede encontrar en Greatest Misses + Going Back A Bit: A Little History Of Robert Wyatt + Solar Flares Burn For You + EPs By Robert Wyatt (En una versión extendida) + Robert Wyatt Box Set - 9 CDs (Extendida)

Strange Fruit (Lewis Allan seudónimo de Abel Meeropol)
Grabada originalmente por Billie Holiday. La interpretó, cuando contaba 24 años, en su debut en el club Cafe Society de Manhattan, uno de esos pocos lugares en los que blancos y negros se podían mezclar. En ella se relata como son linchados los afroamericanos en el sur de los U.S.    
Se puede encontrar en Nothing Can't Stop Us + Late '70's - Early '80's + Compilation + Robert Wyatt + Robert Wyatt Box Set - 9 CDs

Biko (Peter Grabriel) 
Escrita e interpretada originalmente por Gabriel para su tercer álbum "Peter Gabriel 3; Real World, 1980", es un homenaje al activista sudafricano Steve Biko, muerto de una paliza infligida por la policía en septiembre de 1977 en Port Elisabeth / Ibhayi, Sudáfrica)    
Se puede encontrar en 1982-1984 + Mid Eighties + Late '70's - Early '80's + EPs By Robert Wyatt + Robert Wyatt Box Set - 9 CDs

Yolanda (Pablo Milanés)  
Se puede encontrar en 1982-1984 + Mid Eighties + Late '70's - Early '80's + EPs By Robert Wyatt + Robert Wyatt Box Set - 9 CDs 

Round Midnight (Bernie Hanighen, Thelonious Monk, Cootie Williams)
Se puede encontrar en 1982-1984 + Mid Eighties + Late '70's - Early '80's + Compilation + EPs By Robert Wyatt + Robert Wyatt Box Set - 9 CDs

Te Recuerdo Amanda (Victor Jara) 
Se puede encontrar en 1982-1984 + Mid Eighties + Late '70's - Early '80's + EPs By Robert Wyatt + Robert Wyatt Box Set - 9 CDs

Estos temas aparecen en los siguientes discos de Robert Wyatt:
- Robert Wyatt (Rough Trade Italia; 1981)
- Nothing Can Stop Us (Rough Trade/Gramavision/Rykodisc/Domino, 1982)
- Work In Progress (Rough Trade, 1984)
- 1982-1984 (Rough Trade, 1984)
- Late '70's - Early '80's (Edición japonesa de 1985) Portada de Alfreda Benge
- Compilation (Gramavision, 1990)
- Mid-Eighties (Rough Trade / Gramavision, 1993)
- Going Back A Bit: A Little History Of Robert Wyatt (Virgin, 1994) 
- EPs By Robert Wyatt (Hannibal / Rykodisc / Domino, 1999)
- Solar Flares Burn For You (Cuneiform Records, 2003) Portada Tom Recchion
- His Greatest Misses (Edición japonesa, 2004)
- Robert Wyatt Box Set - 9 CDs (Domino, 2009)




Para Marta, Rocío, Jesús, Pepe T., Puchón, Rafa, Alex, Pepe P., Emiliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario