A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 16 de octubre de 2012

Música/Qué escuchar// Jimmy Scott "Holding Back the Years; Birdology/ Dreyfus Jazz/ Artist Only!, 1998"



'Little' Jimmy Scott (James Victor Scott, 17-07-1925; Cleveland, OH), es uno de los diez hijos que acompañaban a su madre Justine, y que cantaban al tiempo que ella tocaba el piano en la iglesia. Cuando contaba 13 años esta muere atropellada por un coche al apartar a su hija de la trayectoria del vehículo, y Scott se cría en varios hogares de adopción.
Jimmy sufre un desorden hormonal a consecuencia de padecer una afección hereditaria llamada Síndrome de Kallman, lo que propiciaba que su rango vocal se encontrase más próximo al de una mujer que al de un hombre, convirtiéndolo en una de las voces más inusuales y sensacionales del Jazz. Cuando contaba alrededor de 35 años da un estirón, al tiempo que el tono de su voz baja hasta un registro masculino más convencional, aunque no por ello pierde pasión o emotividad. 
A mediados de los 40s canta por primera vez frente a una audiencia, acompañado por Ben Webster y Lester Young. De 1945 a 1949 realiza su primera gira al lado de la bailarina Estelle ‘Caledonia’ Young, recorriendo el medio oeste y el sur de los U.S., y canta con grupos vocales en espectáculos al aire libre. Su baja estatura, 1,50 mt, y su cara infantil hace pensar al público que es un niño, de ahí su apodo. 

1948, se une a la Banda de Lionel Hampton, con quien grabaría su primer éxito Everybody’s Somebody's Fool, para Decca Records en 1950. La canción alcanzó el #6 de las listas de R&B del Billboard.
1950, otro tema suyo se hace muy popular, acompañado del Quinteto de Hampton, a pesar de no entrar en listas I Wish I Knew, también registra I've Been A Fool. Comienza su carrera en solitario.
1951, gira y graba varios temas en vivo con la Banda de Paul Gayten, para el sello Regal de Fred Mendelsohn, realizadas en el club Rip Playhouse de New Orleans, que no verán la luz hasta 1992, y que aparecen en "Regal Records Live In New Orleans; Specialty".

Mendelsohn vende el contrato de Scott al sello Roots Records, para el que registraría 16 temas, con su propio nombre, incluyendo The Masquerade Is Over. 

1955, firma con el sello Savoy. Graba cuatro sesiones de baladas, acompañado de músicos insuperables como Howard Biggs (piano, arreglos), Budd Johnson (saxo), Mundell Lowe, Georges Barnes y Everett Barksdale (guitarra), Charles Mingus (bajo) y Kenny Clarke (batería). 
A pesar de no estar muy satisfecho con sus mezquinos honorarios, Scott grabaría para Savoy, alguna de sus mejores canciones, When Did You Leave Heaven, Imagination o No Cry Baby.

En estas fechas se divorcia en varias ocasiones y sufre un problema de alcoholismo.


1962, luego de un vaivén entre sellos, su gran admirador Ray Charles le firma un contrato con su recién creado sello Tangerine. Arropado por los suculentos arreglos de Marty Paich y Gerald Wilson, y acompañado por Ray a los teclados registra el fantástico "Falling In Love Is Wonderful". Al poco de salir al mercado, Herman Lubinsky, dueño de Savoy, anula la distribución, afirmando que Scott todavía está bajo contrato con su sello. El disco sería relanzado por Warner en 2002. Scott, ante tal infortunio, prácticamente, pasaría por el estudio sólo en dos ocasiones en el '69 y en el '75, se retira.

1985, animado por su cuarta esposa, Earlene, y ayudado por admiradores como Ruth Brown y Doc Pomus decide volver a los escenarios. 


1992, graba "All The Way; Blue Horizon / Sire / Warner", en el que canta con voz triste pero poderosa, y el mismo sentimiento de antaño, y en el que colaboran David 'Fathead' Newman (saxo), Kenny Barron (piano), Ron Carter (bajo), John Pisano (guitarra) y Grady Tate (batería), y como productor Tomy LiPuma.

Su regreso por fin le quita de encima la etiqueta de figura maldita, otorgándole un aura de personaje de culto reverenciado y, aclamado por la crema de la música, Lou Reed, Quincy Jones, Liza Minelli, Madonna, o los arriba citados Ruth y Doc y del cine David Lynch.  


1995, "Dream; Blue Horizon / Sire / Warner", más melancólico que el anterior, con Junior Mance (piano), Peyton Crossley (batería), Milt Jackson (vibráfono), Claston Patience Higgins y James W. 'Red' Holloway (saxo tenor), Rick Zunigar (guitarra), Mitchell Froom (órgano), Ron Carter (bajo), y a los controles Mitchell Froom.


1996, "Heaven; Warner", bajo el título de un tema de Talking Heads, Scott interpreta Gospel descarnado e hiriente ayudado por Jacky Terrason (piano), Joseph Bonadio (batería), Hilliard Green (bajo). En la mesa Craig Street.

1998, "Holding Back The Years; Birdology / Dreyfus Jazz / Artist Only!". Un puñado de canciones de Pop contemporáneo que Jimmy sabe cómo llevar a su terreno y exprimirles todo el sentimiento que encierran, haciéndonos olvidar la interpretación original.

Algunas colaboraciones de Jimmy:
1992, en el DVD "Magic and Loss: Lou Reed, Live In London; Declan Lowney". Canta cuatro canciones con Lou, que le comentaría, "He aprendido mucho acerca de tu manera de cantar. Me estoy divirtiendo haciéndolo ahora".
1997, canta una canción en el DVD de homenaje a Clint Eastwood "Eastwood After Hours: Live At Carnegie Hall; Bruce Ricker".
1999, hace un cameo, sentado en una mesa con una chica, en el vídeoclip de Secret, --tema de "Bedtime Stories; Maverick / Warner, 1994"--, contenido en el DVD "Madonna: Video Collection 1993-1999". La diva comentó, "Jimmy Scott es el único cantante que me ha hecho llorar de verdad, ¡no hay otro igual!" 

Nota interior de "Holding Back The Years" escrita por Lou Reed:
"Conocí a Jimmy Scott a traves del extraordinario compositor Doc Pomus. Había oído hablar de él durante muchos años. En la reunión después del fallecimiento de Doc, Jimmy cantó. Posee la voz de un angel y puede romper tu corazón. Lo hizo ese día y muchos otros. 
He escuchado e incluso cantado con Jimmy muchas veces desde entonces. Es el cantante de cantantes, si las etiquetas quieren decir algo. Escuchar a Jimmy es como oír la interpretación del corazón. La experiencia de la vida y el arte de la expresión cantan a través de Jimmy, haciéndonos participes de su increíble pasión. Lo adoro y nunca quiero decirle adiós. Cuando la canción se acaba con la última nota de Jimmy, volvemos al mundo tal y como es. No es tan bonito, no es tan apasionado. Y sólo podemos esperar que Jimmy cante de nuevo para que nos lleve un poco más alto"

Jimmy Scott, una voz irrepetible
Jimmy Scott influyó en la carrera de muchos músicos, Nancy Wilson, Michael Jackson, Marvin Gaye, Ray Charles, Stevie Wonder o Frankie Valli, entre otros y, fue y es admirado por estos y muchos otros, pero nunca pasó de ser, por desgracia, una figura de culto, sólo conocido, reverenciado y seguido por unos pocos. Tras su regreso a los escenarios en los 80s, después de una ausencia de más de veinte años, alcanzó una cierta y merecida notoriedad con los estupendos discos que grabó durante los 90s, y más allá. Es una delicia escuchar su inimitable voz susurrando esas tiernas baladas que nos han hecho derramar alguna lágrima en más de una ocasión, tal y como comenta Madonna. Y es un placer intentar acercar a todo el mundo las emotivas e intensas interpretaciones de este cantante irrepetible, 'Little' Jimmy Scott. 

http://www.jimmyscottofficialwebsite.org/

Músicos en "Holding Back The Years":
Matt Muniseri - guitarras
Hilliar Green - bajo
Michael Kanan - piano
Bruce Kirby - saxofón
Pamela Fleming - trompeta
Gregorie Maret - armónica
Charles Coleman - arreglos de cuerda
Susan Aquila, Hye Kyung Seo, Wayne Graham y David Gotay - cuarteto de cuerda

Producido por: Gerry McCarthy & Dale Ashley



Jimmy Scott "Holding Back The Years; Birdology/ Dreyfus Jazz/ Artist Only!, 1998"


1
What I Wouldn't Give    5:16
McCoy Rose Marie / Owens Kelly B 
2
The Crying Game    5:06  
Geoff Stephens
3
Jealous Guy    5:23
John Lennon
4
Holding Back the Years    5:28
Mick Hucknall / Neil Moss
5
How Can I Go on Without You?    5:13
Clyde Otis / Norman Simmons
6
Almost Blue    3:49
Elvis Costello
7
Slave to Love    4:27
Bryan Ferry
8
Nothing Compares 2 U    6:18
Prince
9
Sorry Seems to Be the Hardest Word    4:53
Elton John / Bernie Taupin
10
Don't Cry Baby    3:13
Franklin / Jones
************


************
 Para Marta, Rocío, Inés, Marta, Eliana, Carmen, Malena, Jesús, José Luís, Pablo, Rubén, Ricardo, Manel, Jorge, Valentín, Pepe T., Jorge, Ramón, Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario