A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Música// Tom Petty 'American Girl' // Donavon Frankenreiter interpreta 'American Girl' de Tom Petty en un descanso de la gira de su último disco "Start Livin'; Pony Canyon / Liquid Tambourine Records, Inc., 2012"

EN CONSTRUCCIÓN

Donavon Frankenreiter, acompañado de su amigo Matt Grundy, interpretan una versión acústica del fabuloso American Girl, uno de los temas emblemáticos de Tom Petty, que cerraba su primer álbum de 1976 "Tom Petty & The Heartbreakers; Shelter Records / ABC Records". 


http://www.donavonf.com/


Hay una famosa historia en la que Roger McGuinn de The Byrds conducía su automóvil cuando escuchó American Girl, por primera vez, y pensó que era algo que había grabado y olvidado. Cuando se dio cuenta de que no era así, grabó la canción, pero no pudo convencer a su sello discográfico de que era un éxito potencial y debía ser lanzada como single. Finalmente, la canción se convirtió en el primer gran tema de FM (sin haber sido un 45) para los Heartbreakers.*

La memoria a veces nos juega malas pasadas pero, el hecho de que Petty utilizase una Rickenbacker al igual que McGuinn y tuviese un tono de voz parecido, llevó a este a dudar sobre la autoría del tema, algo normal. En 1977 la interpretaría en su disco "Thunderbyrd; Columbia / Repertoire".

* Tom Petty & The Heartbreakers "Playback: 1973-93; MCA, 1995"

http://www.ibiblio.org/jimmy/mcguinn/



Bonita versión la de Donavon, le sienta bien el tratamiento de balada. 
Incluimos dos versiones de Donavon en vivo, una en estudio y otra en directo por Roger McGuinn y el original, también por duplicado.



Tom Petty & The Heartbreakers, los principios no son fáciles ni para los buenos.
"Cuando el primer álbum de Tom Petty and the Heartbreakers apareció en 1976, parecía haber salido de la nada. Literalmente de la nada. Al escuchar ese disco, --que sonaba escandalosamente vivo y cercano, en una época repleta de música disco y Kiss, y suaves refritos de viejos éxitos californianos--, era muy difícil hacerse una idea de donde salía esta banda.
Las armonías vocales y las brillantes guitarra sugerían la costa oeste, pero la osadía bordeando lo canallesco hacia pensar que habían surgido en New York. Las canciones poseían la misma economía que las inglesas, pero la voz a través de las letras era inconfundiblemente americana. Cuando los artículos acerca de Tom Petty and the Heartbreakers comenzaron a aparecer en la prensa rock, cobró sentido que la banda fuese de Florida --lo más más parecido de la costa este de Estados Unidos a un ambiente Californiano, aunque considerablemente más valiente que el de LA en 1970--" 

"Cuando Petty tenía 10 años, en el verano de 1961, su tío lo  llevó a ver a Elvis Presley, que había ido a Florida para rodar la película "Follow That DreamPersigue tus sueños; Gordon Douglas1962". El rey se acercó a saludar a los lugareños que estaban merodeando por el set, conoció al joven Tom, y le contagió el gusanillo del rock and roll." 

"... Las pésimas notas que traía a casa (Petty) propiciaron el enfado de su padre, que finalmente hizo pedazos todos sus discos para conseguir que prestara atención en clase. 
... Cuando Tom tenía 13 años, The Beatles llegaron a América y se le ocurrió que podía reunir un grupo y hacerlo él mismo. En ese momento su pobre padre se dio cuenta de que el rock and roll había capturado la fe de su hijo, no había nada que hacer. 
'Recuerdo haber visto 'A Hard Day's Night - Qué noche la de aquel día!; Richard Lester, 1964' y pensar:" Este es obviamente el camino a seguir'" (Tom Petty) *

Tom Petty (Thomas Earl Petty, 20-10-1950, Gainesville, Florida) formó su primera banda a los 13 años, y a los 15 ya era conocido en el circuito de conciertos de su ciudad. Al editar a finales de 1976 su primer álbum, "Tom Petty & The Heartbreakers", con escasas ventas, junto a la que acabaría siendo su banda The Heartbreakers, --compuesta para la ocasión, después de un disco fallido como Mudcrutch, por Mike Campbell (guitarra), Benmont Tench  (teclados), Stan Lynch (batería) y Ron Blair (bajo), que más tarde sería reemplazado por Howie Epstein, dando lugar a su formación clásica--,  la revista británica Sounds les nombra Mejor Nueva Banda Americana. En abril de 1977 abre como telonero la gira por las islas de Nils Lofgren a petición de este, y en junio llega al #24 de la lista de Lp's en U.K., alcanzando también un cierto éxito en Francia y en Alemania. Un mes más tarde Anything That's Rock'n'Roll, otro tema del álbum sube al #36 y en agosto American Girl al #40. 
A pesar de ser calificado como uno de los muchos "nuevos Bob Dylan", no es hasta después de un año de su lanzamiento que ABC, en vista del interés que muestran los europeos por el de Florida, se decide a reeditar uno de los dos singles que habían salido en un principio en los U.S. de "Tom Petty & The Heartbreakers; Shelter Records / ABC Records, 1976", Breakdown, cuya repercusión ahora sí, al alcanzar el top 40 del Billboard en febrero de 1978, consigue que el álbum escale los charts de su país llegando al #55. Al tiempo que American Girl comienza a sonar en las emisoras de radio de manera habitual y continuada, sin haber salido nunca como un 45 rpm. En mayo de 1978 el grupo aparece en la película "Fiebre musical - FMJohn A. Alonzo", lo que propicia el ascenso de Breakdown al #5.

Tom Petty & The Heartbreakers están considerados como una de las mejores bandas de todos los tiempos.


Tom Petty & The Heartbreakers "Playback: 1973-93; MCA, 1995"

http://www.tompetty.com/news

******




******

Para Jesús, Rubén, Borja, Pepe T., Ricardo, Fer.

**********

Más AMERICAN GIRL (Taylor Swift / The Gaslight Anthem / Def Leppard / The Goo Goo Dolls / Everclear / Matthew Sweet)


**********

No hay comentarios:

Publicar un comentario