A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 22 de mayo de 2012

Música/Qué escuchar // Ry Cooder y Manuel Galbán

Si quieres saber sobre Ry Cooder pincha aqui, viajarás hacia otro artículo de este blog.







Manuel Galbán. La historia de alguien único


Manuel Hilario Galbán Torralbas nació en Gibara, Holguín, Oriente, el 14 de enero de 1931 y murió en La Habana el 7 de julio de 2011, a la edad de 80 años de un paro cardíaco.
A muy temprana edad comenzó a tocar el tres y la guitarra, "Mi papá tocaba el tres y yo descargaba con otros dos hermanos. Vine con la música adentro y muchos de los instrumentos los aprendí solito en pena"*. A los 13 años ya tocaba con la Orquesta Villa Blanca, "Tocaba la guitarra o la batería y cuando se podía lo hacía en el piano"*. En 1956 se establece en La Habana, "Como afinador de pianos; además soy carpintero, grababa jingles, tocaba acompañamiento a cualquiera, a Evelio Rodríguez, a Lino Borjes y a otros"*. También arropó con su guitarra a Caridad Hierrezuelo, cuyo hermano, el trovador Reinaldo (Rey Caney), más tarde director de la Vieja Trova Santiaguera, y el compositor Rolando Vergara contactan con él y le proponen entrar en Los Zafiros, en sustitución del guitarrista original.

En 1963 se une al citado grupo vocal, conocidos como los Platters cubanos, estandarte de la música de la Isla en los 60's. Creados en diciembre de 1962, interpretaban Doo Wop, Calipso, Bossa Nova y Rock, con el "acento cubano" de la música autóctona, como el Bolero. "Yo los acompañaba con la guitarra y ayudaba a Kike (Leoncio Morúa) a montar las voces, por lo cual me nombraron director por mis dominios en la música"*. Relataría en una entrevista con Rafael Lam, para el periódico Cubarte, "...Días de vino y rosas, era la década prodigiosa de 1960, en la que imperaba en el mundo el sonido eléctrico de Los Beatles. Nosotros, con sólo una guitarra y cuatro voces, pusimos a gozar a Cuba y a algunos países que visitamos en 1965. En el Olympia de París, donde no canta cualquiera, nos aplaudieron nueve minutos".
"... La delegación contaba con 120 integrantes ... Los Zafiros interpretaron tres piezas y la ovación fue estruendosa ... En el fastuoso cabaret Lido de París, el director de la orquesta del cabaret le tocó la garganta a Ignacio, -era superior al Tony William de Los Platters-, no podía creer la maravilla de aquella voz"***.
"En el Olympia de París, la noche que actuamos, los Beatles estaban entre el público, me dijeron que a Lennon le gustaron los punteos de mi guitarra"**.

Su forma de tocar la guitarra, a la que sacaba una sonoridad seca cercana a la percusión, impresiona a todo el mundo y el cantante Miguel Cancio (Miguelito), le comenta, "Galbán, a partir de ahora trabajarás con nosotros, eres exactamente lo que buscábamos". El famoso pianista cubano Peruchín comentó a Tata Güines (que tocaba la tumbadora con Los Zafiros), a raíz de un rumor de que Manuel podría ser sustituido, "El día en que Galbán deje de acompañar a Los Zafiros, entonces tendrán que buscarse dos o tres guitarristas", a lo que respondió el percusionista, "Tienes razón, a veces en las grabaciones es del carajo seguirlo"**. Abandona el grupo en 1972.

"Fundé el grupo Batey en 1973, en la época en que surgieron Los Irakere y viajamos más que ellos posiblemente: recorrimos 66 países de cuatro continentes, qué te parece. Aquello era pura música popular cubana"*.
"En marzo de 1998 nuevamente Reinaldo Hierrezuelo me tiene en cuenta, comienzo como guitarrista con la Vieja Trova Santiaguera"***, con quienes edita dos álbumes, "La Manigua; 1998", Disco de Oro en España y "Dominó; 2000", colabora con Ry Cooder en distintos proyectos relacionados con Buena Vista Social Club, y se le puede ver en el famoso documental que realizó el director alemán Win Wenders, sobre la gira que realizaron las viejas glorias de Cuba que conformaban la, ahora archiconocida, orquesta, "Buena Vista Social Club; 1999". También se le puede escuchar en el disco de Orlando "Cachaito" Ortiz "Cachaito; 2001", y en álbumes de Buena Vista en los que no está implicado el guitarrista de Los Ángeles, (Omara Portuondo en 2000, Manuel "Guajiro" Mirabal en 2005).
Manuel Galbán tocaba una Fender Telecaster, a la que sacaba un sonido cercano al de Duane Eddy y los primeros guitarristas de Surf. Se le conocía como el Duane Eddy cubano; a lo que él respondía, "Ese fue un gesto amable de la crítica internacional"***.
Manuel fue uno de los introductores de la guitarra eléctrica en las orquestas cubanas.

El actor y director Roly Peña realizó un documental con Galbán llamado "Navegando en un pentagrama"(2010).

"Adoro mi patria, mi música y mi familia", termina diciendo en uno de sus documentales, "Soy un músico realizado, de vez en cuando viajo a Gibara para comer arroz con jaiba y descargar entre amigos de siempre".

Manuel pidió que le dieran todo en vida, "Porque arriba hay muchas nubes y no se ve nada".

"No he dejado de trabajar jamás. El triunfo llega solo después de tanto esfuerzo. Yo tocaba por amor a la música y el amor es el mejor pago que hay en la vida"*.

"Manuel Galbán fue un guitarrista fuera de lo común, que no usó el instrumento como la agrupación de seis cuerdas, sino con una concepción orquestal que unía todos los timbres, ritmos y armonías; su muerte en una pérdida para la música cubana".
"Sus combinaciones daban la sensación de que uno estaba escuchando a una orquesta... Su concepto de acompañamiento y su versatilidad lo hacen uno de los grandes guitarristas de este país, a estas alturas, insustituible. De ese corte no hay otro guitarrista en Cuba".
(Declaraciones del investigador Radamés Giro al diario mexicano La Jornada).

"El Señor Galbán fue una de las maravillas de la música cubana en los 60's. Su forma de tocar reunía dos enfoques casi contradictorios: la reverberación flotante de la guitarra surf y el sonido de percusión brusco del tres, esa pequeña guitarra que es el punto de apoyo entre el ritmo y la melodía en los grupos de Son cubano". (Escrito por Jon Pareles de The New York Times, en 2003)

"Combino pasajes rápidos con arpegios, al tiempo que hago un uso adecuado de las cuerdas graves. De esa manera da la impresión que está tocando más de un músico". (De Peter Keepnews en The New York Times, 8-7-2011. Extracto de una entrevista a Manuel Galbán publicada por Granma en su web, en inglés)
"Fijo la sincronización y hago que se desvanezcan las cuerdas con la otra mano, es un truco que aprendí acompañando a Kike (Leoncio Morúa) que cantaba con los Zafiros".

"Absolutamente único. Un tesoro de la música cubana. Insustituible". (Nick Gold, World Circuit Records)








Mambo Sinuendo. La magia de los 50's


Disco que inaugura la andadura del sello de Ry Cooder, Perro Verde. Grabado en 2002 en los estudios Egrem en La Habana, Cuba, retocado en Los Ángeles y masterizado en Londres, se edita a principios de 2003, casi a la par que el segundo disco como solista que Ry le produjo a Ibrahim Ferrer, "Buenos hermanos; World Circuit, 2003", con el que comparte alguno de sus músicos, el percusionista Miguel "Angá" Díaz, Orlando "Cachaito" López al bajo, Jim Keltner y Joachim Cooder a la batería, y por supuesto, el genial guitarrista, Manuel Galbán que comparte autoría y letras de molde en la portada del disco. "Mambo Sinuendo fue una proeza, lo hicimos en quince días, mientras grababa con Ibrahím Ferrer"***, comentó Manuel.

Manuel con Ibrahím Ferrer
Un álbum que ganaría el Grammy a Mejor Álbum Pop Instrumental, que fue elegido por la revista Down Beat como "Mejor Álbum Revelación" de 2003, y del que comenta Cooder, "Galbán y yo pensamos que había un sonido que no había sido explorado; una banda cubana de guitarra eléctrica, que pudiese volver a recrear el ambiente de la década de 1950 con belleza, agilidad y sencillez. Decidimos hacerlo con dos eléctricas, dos baterías, congas y bajo: un sexteto que tuviese el swing de una big band y que penetrase en los misterios de las melodías clásicas. Esta música es poderosa, lírica y divertida, ¿qué más se puede pedir?". (El Son cubano que se interpretaba en formato de trío, pasó en una segunda etapa a hacerlo como un sexteto, formado por tres, guitarra, bongo, contrabajo y dos vocalistas, que tocaban la clave y las maracas.)
A la pregunta realizada por un redactor del diario La Jornada, ¿Cuál es el secreto de su guitarra en el Son?, Galbán respondió, "En el Son la guitarra es convencional, de caja. Yo tengo mucho cuidado cuando toco mi guitarra eléctrica, porque hay veces que lo hago para imitar el tres. No sólo acompaño los acordes, sino que hago el tres para no separarme del Son".

Un trabajo en el que se aprecia la maestría de dos músicos descomunales, su buen gusto, el cariño y la calidez que imprimen al trabajo que realizan.

Ry Cooder dijo, "Lo invité a grabar Mambo Sinuendo en 2002 porque desde que lo escuché, supe que tenía frente a mí a un guitarrista muy singular".
Tambien lo definió como, "Mago de la guitarra".

Con respecto al motivo de la grabación de "Mambo Sinuendo", comentó a Diego A. Manrique, "Imaginábamos la música que podría haber surgido en los sesenta, de no ocurrir la ruptura entre Cuba y Estados Unidos".

*De una entrevista concedida a Rafael Lam, publicada en Cubahora (http://old.cubahora.cu)
**Del artículo "El mambo ondulado y coral de Manuel Galbán, de Carlos Olivares Baró, en cubaEncuEntro (http://www.cubaencuentro.com)
***De una entrevista realizada por Rafael Lam, publicada en Akerunoticias (http://akerunoticias.com)





Ry Cooder y Manuel Galban "Mambo Sinuendo; Perro Verde/World Circuit - Nonesuch, 2003"



1. Drume Negrita - Eliseo Grenet 5:00 // Grenet, pianista y compositor cubano, es célebre además de por esta preciosa nana, por ser el artífice de la famosa canción Ay, Mamá Inés. Compuso música para películas y zarzuelas.
2. Monte Adentro - Arsenio Rodríguez 2:53
3. Los Twangueros - Manuel Galbán, Ry Cooder 4:42 // La guitarra de Manuel Galbán rememora el sonido de las bandas de Surf de los 60's.
4. Patricia - Perez Prado 3:29 // Una de las composiciones más representativas y populares del "Rey del Mambo", el cubano Dámaso Perez Prado, y que grabó en repetidas ocasiones con diferentes arreglos. Máximo representante del Mambo, género que triunfó en los U.S. a principios de los 50's, hasta que el Cha-cha-chá lo desbancó, tal y como cantaba, otra cubana, Celia Cruz:
El Mambo hizo furor en Nueva York
pero el Cha-cha-chá lo derrotó
5. Caballo Viejo - Simón Díaz 3:51 // Quizás el tema por el que más se conoce en todo el mundo al gran músico, compositor e intérprete venezolano, Simón Díaz.
6. Mambo Sinuendo - Manuel Galbán, Ry Cooder, Joachim Cooder 2:31 // La sonoridad de la música de la segunda mitad de los 50's y principios de los 60's queda reflejada en este tema, que recupera el extraordinario sonido de las orquestas de música Lounge de la época, como la del mexicano Juan García Esquivel, por ejemplo, y que cuenta con la inestimable colaboración del legendario trompetista Herb Alpert.
7. Bodas de Oro - Electo Rosell "Chopín" 4:40
8. Échale Salsita - Ignacio Piñeiro 4:27 // El Son es lo que da vida y lo que identifica a la llamada "Isla de la Música", en la segunda década del S.XX pasó de estar interpretado por un Trío a ser ejecutado por un Sexteto, que se componía de tres, guitarra, bongo, contrabajo y dos vocalistas, que tocaban la clave y las maracas. La adición de una trompeta a finales de los años 20 hace que el Son evolucione hacia el Swing. En 1927 el Septeto Nacional, bajo la dirección de Ignacio Piñeiro, interpreta la famosa composición de este Échale salsita, que fue adaptada por George Gershwing para su Cuban Overture. Se baraja la posibilidad de que el género musical Salsa derive del título de este tema.
9. La Luna en Tu Mirada - Luis Chanivecky 4:13
10. Secret Love - Sammy Fain, Paul-Francis Webster 5:49
11. Bolero Sonámbulo - Manuel Galbán, Ry Cooder 4:31
12. María la Lo - Ernesto Lecuona 4:19 // Ernesto, virtuoso pianista, instrumento que le enseñó a tocar su hermana Ernestina, y compositor cubano, como ya dijimos la semana pasada al escuchar "Buenos hermanos; World Circuit, 2003" de Ibrahim Ferrer, compuso la zarzuela María la O, a la que pertenece este tema. Ernestina fue una consumada escritora de Boleros.





El disco, en su momento, salió a la venta en CD y Vinilo.
En breve se pondrá a la venta un disco de Manuel Galbán como solista, "Blue Cha Cha; Concord Jazz"(CD+DVD), en principio a finales del próximo mes. Un proyecto en el que tenía puestas sus ilusiones, y en el que estaba trabajando cuando sufrió un infarto en su casa de La Habana, el 7 de julio del año pasado.


Para Marta, Pablo, Carlos M., Pepe T., Juan, Valentín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario