A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 29 de mayo de 2012

Música/Qué escuchar // Maria Muldaur

Muy breve apunte sobre el resurgimiento del Blues a principios de los 60's
Al igual que las bandas de rock en los años sesenta, muchos intérpretes blancos de folk y folk-rock contribuyeron a devolver la fama a los veteranos del blues, entre ellos Bob Dylan, Koerner, Ray & Glover, Eric von Schmidt, Dave van Ronk, Barbara Dane, John Fahey, Geoff & Maria Muldaur, los Lovin' Spoonful y los Youngbloods*.

*Extraido del capítulo "Estuve perdido, pero ahora me he encontrado a mi mismo. El resurgimiento del blues en los años sesenta", de Jim O'Neal, contenido en el libro "Solamente Blues. La música y sus músicos", de Lawrence Cohn. Odin Ediciones, 1994.

Tal y como cuenta Jim O'Neal, Maria Muldaur fue una pieza importante en los sesenta para ayudar a colocar al Blues en un lugar preponderante de la escena musical. Lugar que había ido perdiendo paulatinamente, sobre todo en la década anterior, a raíz de la desaparición muy poco a poco de la segregación, con motivo del terreno ganado a pulso por la comunidad negra en su lucha por los derechos civiles

El tono de lamento, reivindicativo o sexual, se cambia por el Gospel que va ganando terreno a partir de los años 30, e irrumpen con fuerza el Rhythm and Blues y el Rock'n'roll, a partir del 55, y a finales de los 50's comienza a despuntar otro nuevo género, el Soul, que triunfan en las ciudades, relegando al Blues a las zonas rurales del sur, y a los barrios más deprimidos de Chicago y San Francisco, principalmente. El triunfo del Folk a principios de los 60's propicia el retorno del Blues, gracias a la avidez de músicos como la familia Seeger, The New Losts City Ramblers, o Bob Dylan por recuperar la tradición de las viejas canciones, de Blues acústico y Folk de los años 20 y 30, gracias a una labor de búsqueda y recolección, que muestra a la juventud de entonces una parte del folklore americano que desconocía.

También fue muy importante la labor de los coleccionistas de discos, que se desplazaban por el país en busca de viejos 78 rpm y de sus intérpretes. Como la de los estudiosos del Blues, que publicaron libros sobre el género escritos con tal pasión por el tema que era difícil no acceder a la música después de leerlos.


Maria Grazia Rosa Domenica D'Amato y el Village
Maria Muldaur, Maria Grazia Rosa Domenica D'Amato, nació el 12 de septiembre de 1943 en, Greenwich Village, NY. En el Village hubía una actividad jazzística enorme durante su infancia y en su adolescencia se instaló el Folk, comenzando a gestarse la ebullición del Folk-rock en la primera parte de los 60, a la par que en San Francisco, y fue el hogar de Dylan en esa época.
Maria describe sus primeros años como, "Reuniones en las que tocábamos música tradicional sin parar, repletas de Bluegrass, Folk, Blues, guitarra e interpretes italianos de acordeón. Era como un festival Folk en miniatura todos los domingos por la tarde".

Maria D'Amato
Maria toca el violín, la guitarra, canta, y ha manejado con habilidad una gran variedad de músicas tradicionales norteamericanas, Jazz, Gospel, Country, R&B, Folk, Blues, a lo largo de la que es hasta la fecha, una larga y fructífera carrera, que comienza a principios de los 60's.
Maria D'Amato comenzó cantando Country con su tía a los cinco años, y en su adolescencia recorrió el R&B, el Rock'n'roll y el Pop de los grupos de chicas, llegando a formar parte de uno, durante su época de instituto, llamado The Cashmeres. Al ser de Greenwich Village, la explosión del Folk la coge de lleno y comienza a tocar en jam sessions.

Recién terminados sus estudio acude a un concierto en el que toca Doc Watson, y queda impresionada con el trabajo a la guitarra de este, y con la manera de tocar el violín de Gaither Carlton, suegro de Doc. Maria habiendo decidido convertirse en intérprete de Folk, ya había comenzado su recolección de canciones tradicionales, y convino que la mejor manera de sintonizar con el sentir popular era conviviendo con las personas que creaban esa letras y músicas, y se traslada a Carolina del Norte para aprender a tocar el violín al estilo de los Apalaches, al lado de la familia de Doc Watson y amigos.

Vuelve al Village, toca y canta en pequeños clubes y cafés y, en 1963, es invitada, por Victoria Spivey que un año antes había creado Spivey Records, a unirse a The Even Dozen Band, revivalistas del Folk, en la que estaban John Sebastian (más tarde líder de la banda de Folk-rock, Lovin' Spoonful), David Grisman, Stefan Grossman y Steve Katz (The Blues Project y Blood, Sweat & Tears). Toma contacto con el Blues en Memphis, donde adopta las maneras de Memphis Minnie. La banda se disuelve tras la edición de un Lp homónimo, editado por Elektra en 1964.

Maria se traslada a Cambridge, Massachusetts, donde había una importante escena Folk. Se une a la Jim Kweskin & The Jug Band, -las Jug Bands se habían convertido en un vehículo importante para dar a conocer la música tradicional en eso momentos-, en la que cantaba Geoff Muldaur, con quien se casa y con el que tendrá una hija, Jenni. Giran por todo el país tocando en festivales como el de Newport. Cuando la banda se separa en 1968, habiendo grabado con ellos, "Jug Band Music; Vanguard, 65", "Relax Your Mind; Vanguard, 66", "See Reverse Side; Vanguard, 67" y "Garden of Joy; Reprise, 67", la pareja se traslada a Woodstock, NY, y comienzan una carrera como duo, en Reprise, bajo el nombre de Geoff & Maria Muldaur, que dará como fruto dos Lp's, "Pottery Pie; 1968" y "Sweet Potatos; 1972". En 1972 Geoff entra a formar parte del proyecto de Paul Butterfield, Better Days, que no sólo acaba con la sociedad musical que tenía con su mujer, sino también con su matrimonio.

Maria Muldaur
Maria a pesar de las dudas decide comenzar una carrera en solitario, firma con Warner, matriz de Reprise y se muda a Los Ángeles. Graba "Maria Muldaur; Reprise, 1974", -en el que participan Ry Cooder, David Grisman y Dr. John-, en el que sin perder su aroma Folk o Jazz, flirtea con el Pop. Alcanza el número seis de las listas del Billboard y el disco de oro, con el single Midnight at the Oasis, en el cual realizaba el solo de guitarra, Amos Garrett, que colaboraría con ella en repetidas ocasiones. En enero de 1975, el sencillo I'm a Woman-tema de Jerry Leiber y Mike Stoller que había sido éxito en 1963 en la voz de Peggy Lee-, contenido en su segundo LP, "Waitress In A Donut Shop; Reprise, 1974", alcanza el puesto 12. Graba tres discos más en el sello, con los mejores músicos de sesión de L.A., pero no volverá a alcanzar el éxito de los dos primeros.

Y, más discos, con premios y mucha calidad (Tiene unos cuantos más)
1980, lanza un disco de Gospel, "Gospel Nights; Takoma".
1983, graba "Sweet and Slow; Tudor", un álbum de Jazz y Blues que cuenta con Dr. John al piano, que también la acompañará en gira y otros discos.
1986, "Transblucency; Uptown", destila Jazz y recibe el Premio de la Crítica de The New York Times.
1990, edita "On The Sunny Side; Music For Little People", con clásicos del Country dirigidos a los niños, que es un éxito de crítica y público.
1992, firma con el sello Black Top y, a instancias de Dr. John, lanza "Louisiana Love Call", un homenaje a New Orleans, que confirma la versatilidad de Maria, y en el que la acompañan varios magníficos del lugar, además del Dr., Zachary Richard y Aaron y Charles Neville. Se convierte en el disco más vendido del sello.
1994, le sigue "Meet Me At Midnite; Black Top", que se centra en la música de Memphis, por el que ondean Funk, Soul y Blues, y que fue nominado para el premio W.C. Handy.
Vuelve a cambiar de etiqueta, graba más Jazz y Blues.
1998, lanza otro disco para niños, "Swingin' In The Rain; Music For Little People", con temas de los años 30 y 40.
1999, la pretendida colaboración con la leyenda del piano Charles Brown "Meet Me Where We Play The Blues; Telarc", se quedó en una canción compartida, por motivos de salud del viejo bluesmen texano.
2001, "Richland Woman Blues; Stony Plain", es un homenaje al Blues de los años 20 y 30, y en particular a las mujeres, en el que colabora Taj Mahal, Bonnie Raitt y Alvin "Youngblood" Heart, y que obtuvo una nominación a Mejor Álbum de Blues Tradicional.
Más canciones para niños, con temas de Shirley Temple, un homenaje a Peggy Lee, canciones de amor de Bob Dylan, "Heart of Mine: Maria Muldaur Sings Love Songs of Bob Dylan; Telarc, 2006", otro tributo a la mujer en el Blues, un disco de canciones antibelicistas, llamado "Yes We Can!; Telarc, 2008", y su última aventura para niños hasta la fecha "Barnyard Dance: Jug Band Music For Kids; Music For Little People, 2010".

Steady Love
En 1992 Maria lanzó "Louisiana Love Call; Black Top", un fantástico homenaje a la ciudad que desparrama la música por toda norteamérica, New Orleans, y no menos extraordinario es su último trabajo "Steady Love; Stony Plain, 2011", en el que vuelve a visitar las esencias de Crescent City (Ciudad de la media luna), lugar que ella llama su "Hogar musical y espiritual" .
Un disco vibrante y rebosante de Swamp Funk, mucho Gospel y sobre todo Blues, -a lo que llama Bluesiana Music-, que la versatil voz de Maria Muldaur convierte en algo tan seductor como una radiante mañana de primavera.

Steady Love ha alcanzado en número 1 en las listas de Living Blues Radio. Actualmente Maria está nominada al Premio Koko Taylor, a Mejor Artista Femenina de Blues Tradicional.

http://www.mariamuldaur.com/
Foto: Jim Kweskin Jug Band, 1963 Newport Folk Festival. De izquierda a derecha: Mel Lyman, Maria D'Amato, Geoff Muldaur, Jim Kweskin, Bill Keith. No sale en la foto: Fritz Richmond. (Wikimedia Commonds). Autor: John Byrne Cooke. www.cookephoto.com





Maria Muldaur "Steady Love; Stony Plain, 2011"



1. I'll Be Glad - Elvin Bishop, Bobby Cochran 4:44   
2. Why Are People Like That? - Bobby Charles 3:14  
3. Soulful Dress - Maurice McAlister, Terry Vali 3:08  
4. Blues Go Walking - Greg Brown 3:14  
5I Done Made It Up in My Mind - Traditional 4:10 
6. Walk by Faith - Stephen Bruton 4:19 
7. As an Eagle Stirreth in Her Nest - Rev. William Herbert Brewster 4:27   
8. Rain Down Tears - Henry Glover, Rudy Toombs 4:33  
9. Get You Next to Me - Arthur Adams, Will Jennings 4:38  
10.  Steady Love - Greg Brown 4:21 - El tema que da título al álbum no suena a New Orleans, sino a Memphis. 
11. Don't Ever Let Nobody Drag Your Spirit Down - Eric Bibb, Charlotte Höglund 4:10 
12. Please Send Me Someone to Love - Percy Mayfield 6:27 - "A menos que el hombre ponga fin a su codicia, hostilidad y pecado/ Todo su odio y toda su violencia van a incendiar el mundo/Y esto es una vergüenza"
13. I Am Not Alone - Rick Vito 5:09 - Rick Vito a la guitarra slide y Jenni Muldaur a los coros.

Por desgracia sólo vais a poder escuchar dos canciones y media del disco, una de ellas en vivo, y dos más por sus compositores; en una de ellas canta Maria también. Lo siento.


El CD está editado en España desde octubre de 2011. Existe edición en descarga MP3.


Artículo realizado con la ayuda de allmusic.com
Folk & Blues - The Encyclopedia. Irwin Stambler & Lyndon Stambler. Tercera edición. Thomas Dunne Books. St. Martin's Press, N.Y. (2001)


Para Rubén, Pablo, Ramón, Moncho, Quique, Nando, Carlos M., Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario