A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 10 de abril de 2012

Música/Qué escuchar// Robert Glasper Experiment






Black Radio, es como la caja negra de un avión, "Contiene la verdad y es indestructible".



Robert Glasper Experiment "Black Radio; Blue Note, 2012"


Robert Glasper, (5-04-1978; Houston, TX), es pianista de jazz, afición inculcada por su madre que también tocaba dicho instrumento y cantaba Jazz, Blues y Gospel. Robert comenzó a tocar en la iglesia en la que cantaba esta. Estudió, en la New School for Jazz and Contemporary Music, en Nueva York, donde conoció al cantante de Soul, Bilal Oliver que colaborará con él en todos sus discos. Al mismo tiempo que desarrolla su carrera como músico de Jazz colabora con Mos Def como director musical, en el disco de Kanye West "Late Registration; Hand Cuts/Universal, 2005", con Me'Shell Ndegocello "The World Has Made Me the Man of My Dreams; Universal, 2007", con Q-Tip "The Renaissance; Universal/Motown, 2008", además de con J Dilla, Erykah Badu, Jay- Z, Talib Kweli, Common, Slum Village o Maxwell, con quien giró en 2009.

Robert Glasper después de haber editado tres estupendos trabajos de Jazz acústico, "Mood; Fresh Sound New Talent; 2004", "Canvas; Blue Note, 2005" y "In My Element; Blue Note, 2007", en 2009 decide publicar "Double Booked", disco en el que anticipa cual será su próximo paso en el mundo de la música, dividiéndolo en una parte acústica (pasado) y otra eléctrica y experimental (futuro). Al cabo de tres años podemos comprobar el resultado del, incipiente en aquel disco, Robert Glasper Experiment, --Glasper (piano, fender rhodes), Casey Benjamin (vocoder, saxo), Derrick Hodge (bajo), Chris Dave (batería)--, en todo su explendor, después de los seis primeros temas que habían facturado para "Double Booked", en los que colaboraban Questlove (The Roots) y Mos Def (ahora Yasiin Bey). Black Radio, es un álbum que auna estilos y sonidos de manera asombrosa, desde los ecos de las percusiones tribales de Afro-Blue, que originalmente compuso e interpretó Mongo Santamaría, (Mongo; Fantasy, 1959), y que aquí convierte en susurros Erykah Badu, hasta temas emblemáticos del Rock de los 90's, Smells Like Teen Spirit, (Nirvana; Gefen/Universal, 1991), esculpida a golpe de vocoder y electrónica, pasando por el R&B de los 90's, Cherish the Day, (Sade; Epic/Sony, 1992), reinterpretada por Lalah Hathaway y su suave voz, sin desmerecer un ápice al original, incluso sacándole ventaja, me atrevería a decir, o el precioso tema que cantaba David Bowie en 1969, Letter To Hermione, (Space Oddity; RCA), actualizado con el mayor de los respetos entre los arreglos de Robert y la dulce voz de Bilal, y a los que acompañan temas de Glasper, nuevos, o reinterpretaciones como Gonna Be Alright (F.T.B.), o colaboraciones, como The Consequences of Jealousy, con Me'Shell Ndegéocello. Todo esto encarrilado a través del Jazz y aderezado con un poco de Hip-Hop, R&B, Rock y experimentación electrónica. Para dar forma a esta amalgama de géneros el pianista reunió a un grupo de cantantes de Soul contemporáneo y Hip-Hop, Erykah Badu, Lalah Hathaway, Me'Shell Ndegéocello, King (Amber Strother, Anita Bias), Chrisette Michele, Ledisi, Shafiq Husayn, Stokley Williams (Mind Condition), Mos Def, Lupe Fiasco o su amigo, de años, Bilal.

Con el disco recién editado, que ha alcanzado el 4º puesto las listas de R&B, y el 1º en las de Jazz en los U.S., Glasper pretende universalizar la música encauzando diversos estilos a través del Jazz, para originar nuevos matices y sensaciones, y estamos en disposición de corroborar su efecto positivo tras su audición. Black Radio es una experiencia más que interesante, que consigue un equilibrio de géneros y sonidos digno de escucharse. Bonito y fantástico, si señor. Y, quien tenga la suerte de estar en Coruña, podrá comprobarlo en vivo el próximo día 14 en el marco incomparable del Palacio de la Ópera, como apertura del XVII Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié. ¡Nos vemos el sábado!.

Black Radio, es como la caja negra de un avión, "Contiene la verdad y es indestructible".

En el número de abril de 2012 de Downbeat, Glasper afirmó, “El Jazz ha conseguido aburrirme hasta el punto de que no me importaría que sucediese algo malo. Las bofetadas duelen, pero en algún momento te despiertas. Creo que el Jazz necesita un enorme cachete en el culo".

Los Ángeles Times escribió, "Hay una breve lista de pianistas de Jazz que tienen los medios para colocar una referencia a J Dilla en una versión de Thelonious Monk, pero no muchos pianistas de jazz son Robert Glasper, ... alguien que se siente igualmente cómodo en el mundo del Hip-hop o en el del Jazz".


Hay otros ejemplos de mestizaje Jazz-Hip-hop o Hip-hop-Jazz, antes que Glasper, lo han hecho otros ilustres del Jazz, Miles Davis "Doo-Bop; Warner, 1992" o Brandford Marsalis en su proyecto Buckshot LeFonque "Buckshot LeFonque; Sony, 1994", Roy Hardgrove, que lanzó un disco en una onda similar en 2003, The RH Factor "Hard Groove; Universal", o raperos como Guru con su serie llenapistas Jazzmatazz "Jazzmatazz Vol.1; 1993", Black Star (Mos Def y Talib Kweli) en "Black Star; Rawkus Records, 1998", A Tribe Called Quest "People's Instinctive Travels and the Paths of Rhythm; Jive, 1990", De La Soul "Buhloone Mindstate; Tommy Boy, 1993", Q-Tip...


Robert Glasper Experiment "Black Radio; Blue Note, 2012"
1. Lift Off/Mic Check - Robert Glasper / con Shafiq Husayn 3:57
2. Afro Blue - Mongo Santamaría / con Erykah Badu 5:13
3. Cherish the Day - Stuart Colin Matthewman / con Lalah Hathaway 5:53
4. Always Shine - Glasper / con Lupe Fiasco y Bilal 5:22
5. Gonna Be Alright (F.T.B.) - Glasper / con Ledisi 6:13
6. Move Love - Glasper, P. Strother / con KING 3:22
7. Ah Yeah - Glasper / con Musiq Soulchild y Chrisette Michele 5:13
8. The Consequences of Jealousy - Glasper, M. Ndegéocello / con Me'Shell Ndegéocello 6:12
9. Why Do We Try - J. Allen / con Stokley Williams 6:32
10. Black Radio - Glasper / con Mos Def 5:26
11. Letter to Hermione - David Bowie / con Bilal 4:52
12. Smells Like Teen Spirit - Kurt Cobain, Dave Grohl 7:24

Músicos y vocalistas: Robert Glasper: piano, Fender Rhodes, keyboards; Casey Benjamin: vocoder, alto saxophone, flute (1, 2, 4-6, 8-12); Derrick Hodge: bass; Chris Dave: drums; Jahi Sundance: turntables (1, 10); Eykah Badu: vocals (2); Lalah Hathaway (3, 12); Mos Def: vocals (10); Shafiq Husayn: vocals (1); Bilal (4, 11); Stokley Williams: vocals, percussion (9, 12); Chrisette Michele: vocals (7); Musiq Soulchild: vocals, sampling (7); Me'Shell Ndegéocello: vocals (8); Amber Strother: vocal (6), Anita Bias: vocals (6); Ledisi: vocals (5); Lupe Fiasco: vocal (4).

http://robertglasper.com/







Para Manel, Borja, Antonio, Emilio, Puchón, Jorge, Miguel, Valentín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario