A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 6 de marzo de 2012

Música/Qué escuchar// Hugh Laurie "Let Them Talk" (Warner Bros.) [Edición Especial CD+DVD]


Hugh Laurie "Let Them Talk" (Warner Bros.) [Edición Especial CD+DVD]








Número 1 en Argentina, Austria y en las listas de Blues de los U.S., segundo puesto en Francia y en U.K., disco de Oro en Argentina, Polonia y U.K., el cascarrabias Dr. House no sólo deja su impronta en la pequeña pantalla, sino que su popularidad también alcanza las más altas cotas en el terreno musical. En mayo del año pasado Warner lanzaba el primer álbum de Hugh Laurie en solitario. En 2010, ya había editado un disco de versiones con el grupo de Los Ángeles, Band From TV (James Denton, Bob Guiney, Bonnie Somerville y Greg Grunberg) "Hoggin' All the Covers Unleashed; Generosity Records", y ese mismo año puso su piano a disposición de Meat Loaf en el tema If I Can't Have You, contenido en el penúltimo trabajo de este hasta la fecha, "Hang Cool Teddy Bear; Roadrunner Records".
Con este álbum quiere demostrar el amor que siente por los sonidos de Nueva Orleans los que, asegura, le impulsaron a ser músico. En él interpreta temas de insignes músicos de Louisiana como Professor Longhair o Jelly Roll Morton, y se hace acompañar de otros fenómenos de la zona como el pianista, cantante y compositor, su héroe, Dr. John o el grandioso compositor y director de orquesta Allen Toussaint, que realiza los arreglos de viento del disco y aporta su piano. También presta su voz una de las grandes damas del Soul y de Louisiana, 'La Reina de New Orleans' Irma Thomas, a quien acompaña en un tema el Tigre de Gales, Sir Tom Jones. Un trabajo que desborda Jazz, Blues, Rock, con alguna pincelada Manouche o Cajún, en el que, el autodidacta, Hugh Laurie pone voz, piano, guitarra, corazón y su fuerte personalidad al servicio de una de sus pasiones, la música. Y, digo una porque aparte de músico y actor es escritor y, ahora mismo, está preparando su segunda novela.

"No nací en Alabama, escuchando este disco uno se puede dar cuenta de que soy un inglés blanco de clase media que se ha adueñado sin permiso de la música y el mito de la América del Sur.

Lo peor de todo es que he roto una de las reglas importantes del arte, la música y la trayectoria de una carrera, los actores se supone que deben actuar y los músicos dedicarse a la música. No comprarías pescado a un dentista, ni pedirías asesoramiento financiero a un fontanero, entonces ¿porqué escuchar la música de un actor?.

Comencé las clases de piano a los 6 años con Mrs. Hare. Era una mujer bonita probablemente, pero mi retorcida memoria infantil la coloca en el papel de un matón con berrugas que me intimidaba con los rescoldos del do-re-mi. La cosa no duró mucho.

Un día escuché una canción en la radio
, I’m pretty sure it was I Can’t Quit You Baby por Willie Dixon, y toda mi vida cambió. Desde entonces, el Blues me ha hecho reír, llorar, bailar...

En el centro de este nuevo reino mágico, en lo alto de una colina, -del que conocía poco en aquel entonces-, estaba la ciudad dorada de New Orleans. Sus ritmos se metieron en mi desgarbada armazón inglesa y por momentos me hizo sentir feliz, o triste, simplemente no sabía que hacer conmigo mismo. New Orleans fue mi Jerusalén.
(La cuestión de porqué un colegial inglés es atraído por una música nacida de la esclavitud y la opresión en otra ciudad, en otro continente, en otro siglo, ha sido respondida por miles antes que yo: de Korner a Clapton, de The Rolling Stones a los Joolsing Hollands).

A lo largo de la siguiente década, consumí todos los guitarristas que pude encontrar: Charley Patton y Lead Belly, que era un genio, como Skip James, Scrapper Blackwell, todos los ciegos (Lemon Jefferson, Blake, Willie Johnson, Willie McTell), Son House, Lightnin' Hopkins, Bo Diddley, Muddy Waters y muchos más, estaríamos aquí toda la noche sólo para nombrar una décima parte de ellos.

Y luego vinieron los colosos pianistas: Pete Johnson, Albert Ammons, Meade Lux Lewis, Roosevelt Sykes, Leroy Carr, Jelly Roll Morton, Champion Jack Dupree, Tuts Washington, Willie "The Lion" Smith, Otis Spann, Memphis Slim, Pinetop Perkins, Professor Longhair, James Booker, Allen Toussaint y Dr. John.

En cuanto a los cantantes, que es una lista enorme, sólo dos nombres en ella: Ray Charles y Bessie Smith.

Esta es mi única credencial, mi sobada tarjeta de identificación que tengo la esperanza me conduzca, a través de las cuerdas de terciopelo, hacia vuestro corazón".


HUGH LAURIE
ENERO DE 2011


Editado en España desde mayo del año pasado. Ediciones en CD, CD+DVD, Doble Vinilo (Import) y MP3.


Hugh Laurie "Let Them Talk" (Warner Bros.) [Edición Especial CD+DVD]
Disco 1
1. St. James Infirmary - Joe Primrose / Tradicional 6:23
2. You Don't Know My Mind 3:39
3. Six Cold Feet 4:55
4. Buddy Bolden's Blues - Ferdinand Joseph “Jelly Roll” Morton 3:12
5. Battle of Jericho - Tradicional 3:47
6. After You've Gone (con Dr. John) 4:09
7. Swanee River - Stephen Collins Foster 2:43 (Foster, como yo, dice Laurie, también fue un intruso. Nacido en Pennsylvania, nunca vio el río Swanee, ni puso los pies en Florida, estado que adopto como himno su canción en 1935. Es sólo un comentario)
8. The Whale Has Swallowed Me - J.B. Lenoir 3:37
9. John Henry (con Irma Thomas) - Tradicional 3:34
10. Police Dog Blues - Arthur Phelps 3:33
11. Tipitina - Roy "Professor Longhair" Byrd 5:06
12. Winin' Boy Blues - Ferdinand Joseph “Jelly Roll” Morton 2:59
13. They're Red Hot - Robert Leroy Johnson 1:11
14. Baby Please Make a Change (con Sir Tom Jones e Irma Thomas) - Alonzo Lonnie Chatmon, Armenta Bo Carter Chatmon 4:57
15. Let Them Talk - Erwin King, Harry Carlson, Lew Douglas 4:11

Temas de la edición especial editada en España:

16. Hallelujah, I Love Her So - Ray Charles 3:08
17. Crazy Arms - 3:10
18. Waiting for a Train - Jimmie Rodgers 3:33
19. You Don't Know My Mind [Live in Paris] 4:41

Existe otra edición especial con estos otros temas, que es la que se puede escuchar en el reproductor):

16. Guess I'm A Fool 3:09
17. It Ain't Necessarily So 3:46
18. Lowdown, Worried and Blue 4:14


Disco 2 (DVD)
1. Welcome To New Orleans
2. Swanee River
3. My Journey Begins
4. You Don't Know My Mind
5. Luckenbach, Texas
6. John Henry
7. Lead Belly
8. A City That Doesn't Fear Death
9. St. James Infirmary
10. Euclid Records
11. Buddy Bolden's Blues
12. Boogie Woogie
13. Baby Please Make a Change
14. Let Them Talk
15. Tipitina


http://hughlaurieblues.com/





Para Manel, Jorge, Puchón, Valentín, Pablo, Ramón, Tacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario