A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

viernes, 9 de marzo de 2012

Música/Noticias//La Fundación Barrié celebra en abril su XVII Ciclo de Jazz con cinco conciertos en A Coruña, Vigo y Lugo

• Dos conciertos tendrán lugar en A Coruña, dos en Vigo y, obedeciendo a su interés por acercar la música de jazz al resto de Galicia, la Fundación Barrié programa un concierto, por primera vez en las ediciones del ciclo, en el Círculo de las Artes de Lugo.
• Todos los conciertos serán gratuitos para el público. La Fundación pondrá a disposición del público las invitaciones gratuitas días antes de cada concierto a través de la página web www.jazz.fundacionbarrie.org, que se activará en unos días.


A Coruña, 9 marzo 2012.- La Fundación Barrié ofrecerá, en la segunda quincena de abril, su XVII Ciclo de Jazz, con cinco conciertos en tres ciudades gallegas: A Coruña, Lugo y Vigo.

Tras ofrecer en anteriores ocasiones homenajes monográficos y geográficos, así como revisiones históricas de las cuatro grandes épocas del jazz, el programa de la Fundación Barrié en 2012 reúne en cinco conciertos diferentes perspectivas representativas del jazz contemporáneo con propuestas de máxima calidad: el jazz de vanguardia de Robert Glasper; el pianista Steve Khun, uno de los padres del sonido ECM; el virtuosismo cálido del saxofonista Chico Freeman y la personalísima e inigualable voz de Patti Austin cantando a Ella Fitzgerald. Además, la Fundación mantiene su apuesta por el jazz gallego programando una jam session en la que la formación MBM Trio compartirá escenario con el trompetista estadounidense, afincado en Barcelona, Matthew Lee Simon.


PROGRAMA 2012 - XVII CICLO DE JAZZ




Sábado 14 de abril. A Coruña, auditorio Fundacion Barrié (doble set)
Robert Glasper Experiment featuring Bilal.


El pianista Robert Glasper, con su trío como base, lidera una formación que experimenta con una atmósfera musical de jazz, rap, soul y hip-hop, que encandila y une a jóvenes y mayores aficionados al buen jazz. En esta formación, son fundamentales Casey Benjamín al vocoder y al saxofón y el cantante urbano Bilal, nominado en dos ocasiones a los premios Grammy.

Smells Like Teen Spirit by Robert Glasper Experiment on Grooveshark

http://robertglasper.com/



Martes, 17 de abril. Lugo, Círculo de las Artes
Steve Kuhn Trio

Steve Kuhn, nacido en Brooklyn (Nueva York, EE.UU) es uno de los grandes pianistas del jazz actual, y en su trayectoria ha compartido escenario con Coleman Hawkins, Ornette Coleman, John Coltrane, Chet Baker o Stan Getz. En la década de los 80 formó el conocido All Star Trio junto al bajista Ron Carter y al batería Al Foster. Acompañado por Buster Williams, al bajo, y Billy Drummond, a la batería, sus evocadoras composiciones son emociones en estado puro que nos trasladan a atmósferas no imaginadas ni sentidas antes.

Two For The Road by Steve Kuhn on Grooveshark

http://stevekuhnmusic.com/





Jueves, 19 de abril. Vigo, Teatro Salesianos
Chico Freeman & Fritz Pauer Trio

Esta formación es una asociación de un reconocido histórico del jazz americano, como es el multi-instrumentista, compositor y productor Chico Freeman, hijo del legendario saxo tenor Von Freeman, con el trío liderado por uno de los grandes pianistas europeos de la escuela austríaca, Fritz Pauer.

Autumn In New York by Chico Freeman on Grooveshark

http://v2.chicofreeman.com/




Sábado, 21 de abril. A Coruña, Palacio de la Ópera
Patti Austin Quartet canta a Ella Fitzgerald y a George Gershwin

Patti Austin, una de las grandes voces del jazz actual visita España para ofrecer este concierto en exclusiva en A Coruña. Su grabación "For Ella" (2002) está unánimemente reconocida como uno de los mejores homenajes realizados a la mítica Ella Fitzgerald. Tras recibir nueve nominaciones, fue galardonada en 2008 con un premio Grammy por su trabajo "Avant Gershwin", donde ponía voz a alguna de las más renombradas composiciones del inmortal compositor estadounidense George Gershwin.

Satin Doll by Patti Austin on Grooveshark

http://pattiaustin.com/



Jueves, 26 de abril. Vigo, Teatro Salesianos
Matthew Simon & MBM Trio + jam session con músicos gallegos

Un año más la presencia gallega en el ciclo está asegurada al contar con la participación del MBM Trío, compuesto por la batería Lucía Martínez, el contrabajo Baldo Martínez y el guitarrista Antonio Bravo, que compartirán escenario en el Teatro Salesianos de Vigo con el trompetista, arreglista y profesor norteamericano, afincado en Cataluña, Matthew Lee Simon.

http://www.myspace.com/matthewsimon



DIECISIETE AÑOS DE JAZZ EN LA FUNDACIÓN BARRIÉ

La decidida apuesta de la Fundación Barrié por la música de jazz ha obtenido, como respuesta unánime a lo largo de estos diecisiete años, un entusiasta apoyo del público y el aplauso de la crítica y medios especializados, lo que ha consolidado el ciclo como una cita ineludible, cada primavera en Galicia, dentro de los circuitos de jazz nacional e internacional. Destacadas figuras internacionales han ofrecido conciertos exclusivos en España en el marco de este ciclo, cuyo programa ha sido arropado por la Fundación con actividades complementarias como proyecciones de cine, conferencias, master classes o jam sessions.

Tras un primer concierto de jazz celebrado en 1995, en 1996 la Fundación Barrié decidía crear, en el marco de su programación cultural, un ciclo estable de música de jazz, que en su primer año constó de tres conciertos. Desde entonces, la extraordinaria acogida de las sucesivas propuestas por parte del público lo ha impulsado año tras año. Desde los inicios del ciclo, la Fundación ha contado con el asesoramiento del experto en jazz Manel Mantiñán, y ha priorizado siempre la calidad del programa, la variedad de estilos así como la oferta de propuestas paralelas como clases magistrales, jam-sessions con músicos gallegos de jazz, proyecciones de películas y documentales, o ciclos de conferencias.

En los primeros cinco ciclos, los conciertos se celebraron en el auditorio de la Fundación en A Coruña que enseguida se quedó pequeño ante la expectación de los aficionados de toda Galicia. El de Barbara Hendricks fue el primer concierto que se celebró en el Palacio de la Ópera, que dispone de un aforo de 1.729 butacas. La inauguración de la sede de la Fundación en Vigo –abierta al público en octubre de 2005- ha permitido programar en ella conciertos desde 2006. En 2008 los conciertos de Vigo se trasladaron, una vez más debido a la gran demanda, al Teatro Salesianos de esta ciudad, con un aforo de 600 personas y una ocupación de prácticamente el 100% en todos los conciertos.

A lo largo de estas ediciones, la Fundación ha logrado ofrecer en Galicia actuaciones de figuras internacionales de primera línea, y en muchos casos espectáculos exclusivos para España, como la Bill Holman Big Band (1999), Charlie Haden (1998 y 2002), John Zorn Electric Masada (2004), el Festival Gipsy Jazz Manouche (2006), el Dee Dee Bridgewater Malian Proyect, (2007) o Pharoah Sanders Quartet (2009).

Asimismo los ciclos han sido arropados, por actividades paralelas como proyecciones, con títulos de culto como "Swing" de Tony Gatlif, biográficos como "La Historia de Glenn Miller" de Anthony Mann, o el único documental existente sobre Charlie Parker, presentado por Jacques Muyal, una institución en el mundo del jazz. También, han ofrecido clases magistrales músicos como el contrabajista Niels H. Orsted Pedersen o el pianista James Williams. En 2010, la Fundación celebró los quince años del ciclo de jazz con un programa de diez conciertos que recorrió la historia del jazz a través de sus cuatro épocas: tradicional, clásico, moderno y de vanguardia. Figuras del circuito internacional compusieron el programa, que se extendió por primera vez a las ciudades de Ferrol y Santiago, al igual que el ciclo de 2011.

La progresiva consolidación del ciclo de jazz entre el público gallego y la amplia resonancia lograda a nivel nacional e internacional han compensado el notable esfuerzo asumido por la Fundación para programar anualmente un ciclo gratuito para el público. Ese esfuerzo se ha materializado también con memorables conciertos extraordinarios dedicados a la música de jazz programados fuera del ciclo, como los de Ornette Coleman (2007), Diana Krall o Woody Allen (ambos en 2008).


http://www.fundacionbarrie.org/


Para Tacha, Ramón, Miguel, Puchón, Valentín, Carlos, Emilio, Rafa, Emilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario