A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

domingo, 19 de febrero de 2012

Noticias//La Fundación Barrié adquiere siete nuevas obras para su colección en la feria ARCO 2012 que se clausura hoy en Madrid.

• La Fundación Barrié mantiene su compromiso con el arte contemporáneo a través de su colección de pintura contemporánea incorporando algunos artistas que trabajan distintas vertientes de lo pictórico desde otros soportes como el dibujo, el vídeo o la instalación site-specific, investigando sobre las posibilidades pictóricas que se dan dentro y fuera de la pintura para acabar fracturando los propios límites que pueden definir lo que entendemos por pintura hoy.

• La colección de pintura contemporánea internacional de la Fundación Barrié, que actualmente se muestra en la exposición LA COLECCIÓN en la sede de A Coruña, integra a artistas gallegos con presencia en colecciones internacionales (Ángela de la Cruz), con valores emergentes (Andrei Roiter, Miki Leal), figuras consolidadas de la pintura contemporánea española e internacional (Jason Martin, Shinique Smith, Sandra Cinto, Daniel Verbis, Katharina Grosse, Simeón Saiz Ruiz) y nombres clave para la pintura de la segunda mitad del siglo XX (Imi Knoebel, Jonathan Lasker, Helmut Dorner, Günther Förg, Fabian Marcaccio, Fiona Rae, Frank Nitsche, Jean-Marc Bustamante o Jessica Stockholder).

A Coruña, 19 de febrero de 2012.- La Fundación Barrié continúa fiel a su compromiso con el arte contemporáneo al sumar 7 nuevas obras de 5 artistas para su colección de pintura internacional. En ARCO 2012, la Fundación Barrié ha adquirido obras de los artistas gallegos Jorge Perianes y Diego Santomé, los españoles Alain Urrutia y Carlos Irijalba y el alemán Tobias Lehner. Estas obras completan una colección que ha conseguido significarse por su vocación internacional y por su carácter singular, que responde a la pregunta ¿qué entendemos por pintura hoy?. En este sentido, además del compromiso con la cultura, el arte y el patrimonio, la Colección de Pintura Contemporánea de la Fundación Barrié aspira a ser una herramienta didáctica de transmisión de conocimiento y emociones que permita articular, en torno a las obras que la conforman, actividades lúdicas enfocadas al entendimiento, debate y percepción de la creación contemporánea internacional de los últimos 30 años. La inmediatez que proporciona la presencia física de las obras en los espacios de las sedes de la Fundación en Vigo y A Coruña contribuye a potenciar, como solo la presencia in situ puede permitir, la capacidad crítica, la estimulación de la creatividad y la expresividad de aquellos que disfrutan en dichas actividades.

De las nuevas adquisiciones destacan obras que discuten los límites de la pintura y lo pictórico, trabajando preocupaciones históricamente presentes en la pintura pero desde distintas disciplinas que complica responder a la pregunta: ¿qué es pintura hoy?


• Un ejemplo es el complejo vídeo Inercia, de Carlos Irijalba (Pamplona, 1979), uno de los artistas españoles jóvenes que más se ha destacado en los últimos años a partir de una obra sólida y rigurosa. Inercia trata sobre la construcción de la realidad y el paisaje, y supone el tránsito de la luz de una localización a otra. El dispositivo de iluminación es el único que lidia con lo real, construyendo el mundo de lo visible en este caso en un viaje por la naturaleza, describiendo a tiempo real cierta parte del territorio; es decir, a través de la filtración audiovisual es como lo real existente se transforma en un real informado, sesgado. En este vídeo, donde se da un accidente especifico entre las frágiles normas de la narración y la sofisticación de lo escénico, la luz, el espacio y el tiempo, construyen la ficción pictóricamente desde lo cinematográfico.

• Por otro lado, de Diego Santomé (Vigo, 1966), que en los últimos años ha destacado con obras donde se resalta la acción en sí misma como la parte del proceso que carga de contenido al objeto transmisor del mensaje artístico, se ha adquirido un díptico de impresión digital sobre papel titulado Volumen y forma social, con elementos que nos retrotraen al neoconcretismo y al arte conceptual de los años sesenta como formas esenciales, materiales simples e industriales, técnicas que han quedado obsoletas o la ruina como material con memoria propia, que contribuyen a la construcción conceptual y estética de las piezas. Estas obras parten de composiciones geométricas sencillas realizadas a partir de modelos industriales.

• En muchas obras de Jorge Perianes (Ourense, 1974) nos encontramos con la dificultad de saber si estamos ante un ejercicio de escultura o de pintura. Aunque él mismo ha considerado en muchas ocasiones que su obra es pintura en cuanto obligación a una visión determinada, en la obra adquirida, Sin título, de 2012, esa categorización es todavía más literal. Es verdad que si hablamos de escultura esta resulta muy pictórica y si lo hacemos de pintura experimentamos su viceversa. En Jorge Perianes intuimos una pintura que se vale de la poética del objeto y de un despliegue escenográfico.

• Dentro de lo que tradicionalmente etiquetamos como pintura destaca la adquisición de tres obras, que al mismo tiempo forman un conjunto, del artista vasco Alain Urrutia (Bilbao, 1981), quien trabaja un tipo de pintura borrosa a modo de recurso capaz de conseguir que las cosas se expresen con más fuerza mediante su ausencia. De ahí que sus obras guarden un aire intemporal e indefinido, porque su pretensión no es decirlo todo sino hacer visible un enigma. Esa condensación y afán por desdibujar o difuminar los contornos inauguró una manera especial de ver y representar que llevó a muchos artistas contemporáneos a un modo crudo de ilustrar a partir de la utilización de fuentes fotográficas y fílmicas, como en el caso de Alain Urrutia, uno de los pintores españoles jóvenes contemporáneos con mayor proyección.


• Desde la pintura también se expresa Tobias Lehner (Regensburg, Alemania, 1974). Heredero del legado de la pintura de la Escuela de Leipzig, donde vive y trabaja, Lehner trabaja un tipo de pintura que nace desde la fisura y la fricción, desde el movimiento. Sus cuadros, de gran tamaño, como en este caso la obra Sin título, 2007, de 270 x 230 cm, se componen a partir de un juego cromático de capas que se aplican y destruyen sucesivamente, obligando al espectador a una mirada atenta que le obliga a circular las distintas distancias para acceder a detalles rítmicos esenciales para aprehender su pintura.

Exposición LA COLECCIÓN en A Coruña y edición de un catálogo razonado.

La Fundación Barrié presenta actualmente, y hasta el próximo 18 de marzo, en su sede de A Coruña la exposición LA COLECCIÓN, que muestra la colección de pintura contemporánea internacional de la Fundación completa, con obras de artistas que se acercan a la pintura desde la fotografía, la instalación o la escultura, jugando con la expansión y la reencarnación de la pintura en otros medios. La exposición, como toda la colección, trata de abrir caminos que nos permitan afrontar la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de pintura hoy?; en este caso mediante obras que permiten reflexionar sobre cómo la pintura ha sido capaz de construir su propia historia a partir de expresiones pictóricas que van más allá de ideas tradicionales como las de género o estilo.

Con motivo de la exposición, la Fundación Barrié editó un extenso catálogo razonado en el que por primera vez se reúnen todas las obras que conforman la colección, proporcionando un riguroso instrumento de análisis sobre la misma. El catálogo, con un total de 288 páginas dedicadas por entero a la presentación de las obras y los artistas representados, incluye un extenso texto sobre las derivas de la pintura escrito por David Barro, responsable de las adquisiciones de la Fundación Barrié y comisario de La Colección, así como una ilustrativa conversación entre este y María de Corral, que ha dirigido las compras institucionales de colecciones como las de la Fundación “la Caixa”, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección de Arte Contemporáneo o la Colección de Fotografía Contemporánea de la Fundación Telefónica; en esta conversación se analizan los principios según los cuales se rige hoy en día el coleccionismo institucional y corporativo. El libro también incluye fichas ilustradas con las que se presentan cada una de las obras pertenecientes a La Colección, así como a sus correspondientes autores.

http://www.fundacionbarrie.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario