A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 14 de febrero de 2012

Música/Qué escuchar// Nick Lowe



Foto de Richard Perry






Temas pertenecientes a "The Old Magic; Yep Rock, 2011"
2. Checkout Time - Nick Lowe 2:52 - "Tengo 61 años. Señor, nunca pensé que vería los 30".
3. House for Sale - Nick Lowe 3:41 - Acepta lo que suceda y sigue adelante.
4. Sensitive Man - Nick Lowe 2:52 - "Has borrado tu cara avergonzada del espejo que hay detrás de la puerta del baño. Aquella mirada de niño perdido que te funcionaba tan bien ya no lo hará más".
5. I Read a Lot - Nick Lowe 3:17
6. Shame on the Rain - Tom T. Hall 2:24
7. Restless Feeling - Nick Lowe 2:40
9. Somebody Cares for Me - Nick Lowe, Geraint Watkins 2:50
11. 'Til the Real Thing Comes Along - Nick Lowe 3:25
1. Stoplight Roses - Nick Lowe 3:28


Nicholas Drain Lowe, Nick Lowe, 24 marzo 1949, Surrey, England, es un fantástico músico, compositor y productor, con una labor de más de cuarenta años a sus espaldas, y de quien interpretes tan emblemáticos como Tom Petty, Elvis Costello, Johnny Cash, Mark Lanegan o K.D. Lang, han cantado temas suyos. Muy recientemente, Wilco le han acompañado en uno de sus clásicos "Cruel To Be Kind", incluido en el disco de estos "iTunes Sessions", aprovechando la gira conjunta de ambos que comenzó el 13 de septiembre pasado, el mismo día del lanzamiento del nuevo álbum en cuatro años de Nick "The Old Magic; Yep Rock", en U.S..

Nick Lowe, tras haber tocado en varias bandas, en 1965 forma con el guitarrista Brinsley Schwarz, Kippington Lodge, que acabó convirtiéndose en 1969 en Brinsley Schwarz, grupo pionero del Pub Rock y de vital influencia en la música del Reino Unido de los 70's. Este importante movimiento musical revolucionó la música británica de los 70's y dio pie a finales de esta década al desarrollo del Punk y de la New Wave, por haber creado un circuito de locales en el que pudieron empezar a tocar una serie de grupos noveles con poca experiencia y con ganas de recuperar el tono inmediato y divertido de la música de los 50's, que se había perdido con la llegada del ampuloso Rock Progresivo.

Según Nick Lowe el Pub Rock era "La reagrupación de un montón de chicos de clase media, casi todos exmods, que habían pasado por una etapa hippie y luego se dieron cuenta que eso no era lo suyo".
El Pub Rock era, de una manera coloquial, una forma de consumir música en vivo al tiempo que se tomaba una cerveza, y además por poco dinero. El término fue acuñado por la prensa inglesa a principios de los 70's, posiblemente en el 73.*

En 1975 Brinsley Schwarz se separan. En 1976 los managers Jake Riviera y Dave Robinson fundan una pequeña discográfica en la que Nick Lowe comenzaría sus labores como productor, y su carrera en solitario, Stiff Records, "El sello más flexible del mundo". Cuenta Lowe, "... Yo no tenía ni la más remota idea de lo que era un botón ni una mesa de grabación. Empecé probando cositas en aquel pequeño estudio de ocho pistas y tratando de poner buen gusto y magia al asunto"*. En el verano de 1976 edita su primer single, So It Goes/Heart On The City, con buenas críticas, que no ventas. En mayo de ese mismo año se habían formado The Damned y en noviembre sale a la calle el primer single de la banda, New Rose, producido por Nick Lowe, convirtiéndose en la primera canción de Punk inglés. En marzo de 1977 se edita el primer sencillo de Elvis Costello, Less Than Zero, también con Lowe en la mesa de mezclas. Produciría el primer álbum de Graham Parker "Howlin' Wind" en 1976, y el primer 7" de The Pretenders, la versión de The Kinks, Stop Your Sobbing, que salió a la venta en enero de 1979, entre otros muchos discos. En 1977 se uniría a la banda del guitarrista Dave Edmunds, Rockpile, con quienes sacaría en 1980, "Seconds of Pleasure". En 1978 lanzaría su primer disco en solitario, "Jesus Of Cool", llamado en los U.S., "Pure Pop for Now People", al que seguiría el año siguiente, uno de nuestros discos favoritos de siempre, "Labour Of Lust", un muestrario de perfectas gemas que rondan los tres minutos.
En 1978 recibió un premio otorgado por los lectores del London Daily Mirror a la más destacada contribución a la música Pop del año. Él comentaría, "Creo que hay un montón de gente que podría hacer lo que estoy haciendo. No pienso que yo sea particularmente talentoso".**
En 1986 se une a John Hiatt, Ry Cooder y Jim Keltner y nace Little Village, con quienes gira y editaría un disco homónimo en 1992.

Curiosamente el éxito comercial, a pesar de las buenas críticas, no alcanzó a Nick, ... hasta que, ese año '92, Curtis Stigers graba, quizá su tema más emblemático, (What's So Funny 'Bout) Peace, Love and Understanding?, que aparecía en el disco de Brinsley Schwarz "The New Favourites of Brinsley Schwarz, 1974", que ya había versionado Elvis Costello en su tercer largo "Armed Forces, 1979", y que se incluyó en la banda sonora de The Bodyguard, que se convirtiría en el fenómeno musical de la temporada, 20 semanas en el número 1, ventas por encima de 15 millones de copias y ganador del Grammy a Álbum del Año. Estos pequeños detalles le añadieron un montón de ceros a la cuenta corriente de Nick Lowe en concepto de derechos de autor. Al final no le hicieron falta los unos.
Continuaría sacando discos, ya son 13 hasta el momento, en su inmensa mayoría extraordinarios, y en los que recorre estilos como el Country, el Soul o el Pop de los 50's.

Larry Rohter decía el pasado 13 de septiembre, con motivo de la salida de el nuevo disco de Nick Lowe, "The Old Magic, Yep Rock, 2011", "Los 40 años de carrera del cantante y compositor inglés Nick Lowe constituyen una paradoja: Las canciones que ha escrito son más conocidas que él mismo".
Nick Lowe es un gentleman de la música que pasa por la historia de la misma sin hacer mucho ruido, pero que está en boca de todos sus compañeros de profesión y de los buenos aficionados degustadores de delicatessen. Integrante del Pub Rock, fue uno de los puntales del Punk inglés y la New Wave en su labor como productor, The Damned, Elvis Costello, Graham Parker, Pretenders. Ayudó a la familia, produjo dos discos a su esposa en aquellos momentos, la hijastra de Johnny Cash, Carlene Carter, "Musical Shapes; 1980" y "Blue Nun; 1981", y prestó a su suegro la estupenda The Beast In Me. Fue integrante del supergrupo, Little Village, al lado de Ry Cooder, John Hiatt y Jim Keltner. Y, es especialista en producir perlas musicales luminosas o meláncolicas, pero siempre con gancho, y capaz como pocos, de hacer fácil lo difícil, canciones perfectas, clásicos instantáneos que una vez escuchados nos parece que ya formaban parte de nuestra vida desde siempre. Nick Lowe es uno de esos raros alquimistas del Pop.

"The Old Magic" sale cuatro años después del estupendo "At My Age; Yep Rock, 2007", y lo mismo que sus inmediatos precedentes, quiere transmitirnos parte de aquella magia que despedía la música de finales de los 50's y principios de los 60's, con unas tonalidades y matices cercanos a un género acuñado por aquel entonces, y un poco manido unos años atrás, el Lounge. Hecha con cariño y sensibilidad, con un aire tranquilo, reposado y melancólico, aunque no exenta de nervio. Lowe con "The Old Magic" consigue que el tiempo se detenga y vuelva prevalecer la elegancia y el buen gusto, en lugar de la chabacanería y el feísmo, aunque sólo sea durante algo más de treinta minutos. Gracias Basher.

La NPR americana (National Public Radio), ha dicho, "Pocos músicos consiguen mejorar con la edad, Nick Lowe es una excepción".

http://nicklowe.net/

* Música y cerveza. Javier Abab. Editorial Milenio, 2002.
** The Encyclopedia of Pop, Rock & Soul. Irwin Stambler. Papermac, 1989.

Nick Lowe "The Old Magic; Yep Rock, 2011"
1. Stoplight Roses - Nick Lowe 3:28
2. Checkout Time - Nick Lowe 2:52
3. House for Sale - Nick Lowe 3:41
4. Sensitive Man - Nick Lowe 2:52
5. I Read a Lot - Nick Lowe 3:17
6. Shame on the Rain - Tom T. Hall 2:24
7. Restless Feeling - Nick Lowe 2:40
8. The Poisoned Rose - Elvis Costello 4:46
9. Somebody Cares for Me - Nock Lowe, Geraint Watkins 2:50
10. You Don't Know Me at All - Jeff West 3:06
11. 'Til the Real Thing Comes Along - Nick Lowe 3:25




Para Juan, Raquel, Marta, Inés, Puchón, Pablo, Jesús, Rubén, Borja.

2 comentarios:

  1. Tio, esto sí que es tener gusto...es que no se puede decir más

    ResponderEliminar
  2. Gusto el de Nick Lowe, por supuesto. Espero que siga obsequiándonos con delicias como esta, cosa no muy díficil tratándose de él.
    Un saludo

    ResponderEliminar