A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 24 de enero de 2012

Música/Qué escuchar// Wilco / I / Enero 2012


Si quieres escuchar "Being There", de Wilco, pincha aquí y visitarás otro artículo de este blog. Para hacer lo propio con "Yankee Hotel Foxtrot", pincha aquí.





2. I Might - Jeff Tweedy 4:01. Del disco "The Whole Love; dBpm Records/Anti, 2011"
5. Black Moon - Tweedy 3:56
8. Capitol City - Tweedy 4:03
9. Standing O - Tweedy 3:29





"The Whole Love; dBpm Records/Anti, 2011", es el octavo disco de estudio de Wilco, sin contar colaboraciones, no parece gran cosa para diecisiete años de carrera, pero cualitativamente hablando es mucho, y la calidad eleva al grupo a la categoría de clásico, y más teniendo en cuenta que se erigieron en uno de los estandartes de la renovación del Country en los 90's. Jeff Tweedy, compositor, cantante y guitarrista, lo conforma en Chicago en 1994, tras la disolución de la fundacional banda de Country con raíces Punk, Uncle Tupelo, que habían conseguido maridar con fortuna estos dos estilos a finales de los 80's. Al mismo tiempo, de la escisión de esta surge, otra estupenda formación, Son Volt capitaneados por otro componente del grupo, Jay Farrar.

Después de toda una vida en filiales de Warner, Wilco editan su trabajo en un sello propio, dBpm Records. Luego de varios y frecuentes cambios en su formación a lo largo del tiempo, da la impresión que Tweedy quiere tener todo el control en sus manos sin permitir ingerencias, dar rienda suelta a su creatividad y a la de sus compañeros y consolidar esta, su última, formación compuesta por:
Jeff Tweedy – guitarras, voces; John Stirratt – bajo (que también estaba en Uncle Tupelo), voces; Glenn Kotche – batería, percusión; Nels Cline – guitarras; Patrick Sansone – guitarras, teclados, voces; Mikael Jorgensen – teclados, voces.

El resultado es un disco de música total, que trasciende los estilos, que gusta más cuanto más nos sumergimos en él y permitimos que nos arrastre la placentera resaca de sus melodías, a veces suaves, por momentos un tanto traviesas y saltarinas, o de una intensidad arrebatadora, pero siempre excitantes.

Anécdotas o la ineptitud de las discográficas
Decir que para poder publicar en 1996 su segundo LP, "Being There", en formato doble, la banda tuvo que renunciar a parte de los royalties que generase el disco. Tan pronto como estuvo en la calle este fue aplaudido por la prensa y comparado con uno de los grandes discos de todos los tiempos, el "Exile On Main Street; 1972" de The Rolling Stones.
En 2002 la discográfica en la que estaban, Reprise Records, rechazó editar las canciones que Wilco habían grabado, y que daban forma a "Yankee Hotel Foxtrot", aduciendo que no estaban bien las mezclas que habían hecho y los echan, cediéndoles los derechos gratuitamente en lugar de una compensación por el despido, aunque también se dice que la banda compró las cintas por 50.000$. Jeff Tweedy coloca el disco en su web, para que lo descargue quien quiera, al tiempo que ficha por Nonesuch, filial de Warner lo mismo que Reprise, y el álbum se convierte en el más vendido de su carrera con casi 600.000 copias. La grabación de este trabajo fue algo más que tortuosa, y quedó reflejada en el vídeo "I Am Trying to Break Your Heart: A Film About Wilco; Sam Jones, 2002".

A la venta desde septiembre. Hay una edición sencilla, otra doble limitada deluxe, vinilo de 180 Grs. que incluye el CD y descarga en MP3, del sencillo y del limitado.


http://wilcoworld.net/#!/


Para Rubén, Juan, Pepe T., Antonio, Borja, Félix, Del Jardín, Ricardo, Jesús.


Wilco "The Whole Love; dBpm Records/Anti, 2011"
Disco 1
1. Art of Almost - Tweedy 7:16
2. I Might - Tweedy 4:01
3. Sunloathe - Tweedy 3:19
4. Dawned On Me - Sansone, Tweedy 3:43
5. Black Moon - Tweedy 3:56
6. Born Alone - Sansone, Tweedy 3:55
7. Open Mind - Tweedy 3:40
8. Capitol City - Tweedy 4:03
9. Standing O - Tweedy 3:29
10. Rising Red Lung - Tweedy 3:09
11. Whole Love - Sansone, Tweedy 3:49
12. One Sunday Morning [Song For Jane Smiley's Boyfriend] - Tweedy 12:03



Disco 2
1. I Love My Label 3:28
2. Message From Mid-Bar - Tweedy 4:46
3. Speak Into the Rose - Tweedy 6:37
4. Black Moon - Tweedy 3:53

No hay comentarios:

Publicar un comentario