A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 17 de enero de 2012

Música/Qué escuchar// Joey DeFrancesco / Enero 2012


5. I Got A Woman o I've Got A Woman - Ray Charles, Renald Richard 7:15 Del disco "40; HighNote Records, 2011"

Grabada por Ray Charles en 1954, se convirtió en su primer Nº 1 en las listas de singles de R&B. Curiosamente la primera versión instrumental, que también fue un éxito, corrió a cargo de otro genial organista, Jimmy McGriff, en 1962. También la cantaron Ricky Nelson, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Them, Monkees ...*

Hijo de organista, "Papa" John DeFrancesco y nieto de músico, Joseph DeFrancesco, la vocación de Joey parecía predestinada, toca el órgano, piano, sintetizador, trompeta y canta. Nacido en Philadelphia en 1971, también parece lógico que su último disco salido en el tramo final del año recien concluido se llame "40".
Comenzó a los cuatro años a tocar el piano pero enseguida decidió cambiarlo por el Hammond B3 que tocaba su padre, a quien acompañaba en sus giras y a los 10 ya tocaba al lado de grandes de este instrumento como "Brother" Jack McDuff y Richard "Groove" Holmes, saxofonistas como Hank Mobley, o baterías como "Philly" Joe Jones, en una banda de Philadelphia.
A los 16 años recibió la primera beca concedida por la Philadelphia Jazz Society's McCoy Tyner, pero se ganó la atención de todo el mundo al quedar finalista del Thelonious Monk International Jazz Piano Competition, lo que le llevó a firmar un contrato en exclusiva con Columbia Records. Miles Davis le invita a tocar, esto fue al acabar el instituto en 1988, y gira con él por Europa. Aparece en el álbum de Davis "Live Around the World; Warner,1996", que había sido grabado en 1988 y 1991 y que contiene temas de "Amandla; Warner, 1989", en el que colaboró también Joey. Seguidamente, a los 17, graba su primer disco en solitario "All of Me; Columbia, 1989", al que siguen cuatro más, en la misma compañía, en un momento en el que dominaban los sintetizadores, convirtiéndose en adalid del resurgimiento del clásico sonido del órgano Hammond en el Jazz. A los 22, John McLaughlin lo llama y con el batería Dennis Chambers, forman el grupo "Free Spirits", realizan una gira de cuatro años y graba con McLaughlin "Tokyo Live; 1993, Polygram", "After the Rain; 1994, Polygram", "The Promise; 1995, Polygram". También toco con otro organista genial, el fabuloso Jimmy Smith, además de con Ray Charles, Bette Midler, David Sanborn, Arturo Sandoval, Frank Wess, Benny Golson, James Moody, Steve Gadd, Elvin Jones, Jimmy Cobb, George Benson, John Scofield, Joe Lovano, ...

Desde 2003 todos los años figura en los primeros puestos de las listas confeccionadas tanto por críticos como por aficionados al Jazz como uno de los mejores organistas.
Tal y como dicen en la página de su discográfica HighNote, después de montones de colaboraciones y casi treinta discos en solitario, ¡Feliz cumpleaños, Joey!, de hoy en cuarenta años.

A la venta en España desde octubre en CD. También existe descarga en MP3.


* Who sang what in Rock'n'Roll; Alan Warner, Blandford, 1990.

9. Caruso - Lucio Dalla 5:43
6. V & G - DeFrancesco 6:21


A continuación ante la imposibilidad de poner la versión que figura en el disco de Joey "40", nos contentaremos con escuchar la interpretación que realiza en el trabajo de Vito Rezza "One Take, Vol. 1; Alma Records, 2005", del mismo tema.



Joey DeFrancesco "40" (HighNote Records; 2011)
Joey DeFrancesco, órgano, acompañado por, • Rick Zunigar, guitarra • Ramon Banda, batería & percusión
1. Donny's Tune - DeFrancesco 5:06
2. Ashley Blue - DeFrancesco 7:01
3. Gloria - DeFrancesco 5:48
4. 100 Ways - Wakefield, Wright 9:09
5. I Got A Woman - Richard 7:15
6. V & G - DeFrancesco 6:21
7. Life Is Good - DeFrancesco 6:39
8. Bluz 'n' 3 - DeFrancesco 6:12
9. Caruso - Lucio Dalla 5:43 (Compuesta por uno de los grandes de Italia que comenzó su carrera tocando el clarinete y el saxo en un grupo de Jazz en 1960, y que todo el mundo conoce en la voz de Luciano Pavarotti) Una delicia esta sentida y delicada versión del tema interpretada solamente con el órgano.


http://www.joeydefrancesco.com/




Para Ramón, enamorado del sonido del Hammond B3, lo mismo que yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario