A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

domingo, 29 de enero de 2012

Cine/Película//J. Edgar Dir.: Clint Eastwood (2011) 137 min.


Biografía.

Radiografía de atentados y crímenes durante 50 años, de los 20's a los 70´s, del siglo pasado en los US, a través de una de las figuras más controvertidas de la historia reciente de ese país, el director del FBI, J. Edgar Hoover (Leonardo DiCaprio), quien sentó las bases de la moderna investigación criminal. Uno de los hombres más temidos y poderosos del mundo, que dedicó su vida a una obsesión, la salvaguarda de su país, ante comunistas, agitadores y el crimen, saltándose en algunos casos la legalidad.
Clint Eastwood, en uno de sus mejores trabajos y apoyado en el guión de Dustin Lance Black (Mi nombre es Harvey Milk - Milk; Gus Van Sant, 2008), expone hechos a modo de pruebas de un delito, sin decantar el fiel de la balanza, héroe/villano, en un recorrido por medio siglo de la vida de J. Edgar Hoover de una manera muy certera, respetuosa y delicada, la madre manipuladora, Annie Hoover (Judi Dench), o su supuesta homosexualidad.
Las prácticas al margen de la ley y de dudosa ética llevadas a cabo por el director del FBI, llegaron a su apogeo tras la muerte de este, de la mano del presidente Richard Nixon (Christopher Shyer), ya conocéis el dicho: otro vendrá que bueno te hará, algo malo aun puede ser peor.
Las estupendas interpretaciones de Judi Dench, Leonardo DiCaprio y Armie Hammer, contribuyen a realzar la excelencia del film. Mención aparte se merece el maquillaje que por poco destroza la película y el trabajo de los actores.

J. Edgar Hoover (Leonardo DiCaprio): Lo importante en este momento es aclarar la diferencia entre héroe y villano.
Agente Stokes (Josh Stamberg): Los crímenes que estamos investigando no son delitos, son ideas.
Annie Hoover (Judi Dench): Prefiero tener un hijo muerto que un hijo mariposón/narciso.

(Ficha Película, Dirección y Música: Clint Eastwood; Leonardo DiCaprio, Judi Dench, Armie Hammer, Naomi Watts, Jack Axelrod, Jessica Hecht)

No existe una Banda Sonora física.
Además de la música compuesta por Clint Eastwood:
Variaciones Goldberg, Johann Sebastian Bach, interpretadas por Gennady Loktionov.
My Blue Heaven, Gene Austin
Fly, Ludovico Einaudi
- I'm Forever Blowing Bubbles, escrita por John Kellette, James Kendis, James Brockman y Nat Vincent
At Sundown, George Olsen and His Music
Red Sails In The Sunset, interpretada por Kyle Eastwood, Joe Bagg, Kye Palmer, Jason Harnell
The Stars And Stripes Forever, escrito por John Philip Sousa, arreglado por Lennie Niehaus

En este reproductor puedes escuchar los temas arriba reseñados, ver el tráiler, así como entrevistas a los protagonistas y a Clint Eastwood:



Para Borja, Alberto, Il Cavaliere, Rubén.

4 comentarios:

  1. En mi opinión, estamos ante un film bastante flojo. Empieza de manera brillante, dando un punto de partida al protagonista para justificar su progresivo sentimiento anticomunista y su férrea decisión de defender al país ante los bolcheviques, pero, según avanza su metraje todo se va diluyendo y va centrando la historia en temas más superficiales, olvidándose de contar porqué todos los presidentes le tenían miedo mientras que le da demasiada importancia a su homosexualidad reprimida. Me esperaba mucho más de esta película y, la verdad es que me decepcionó. El maquillaje no le hace ningún favor, la banda sonora de Clint Eastwood es monótona, ñoña y aburrida. Eso sí, los actores están muy bien y la primera mitad de película lleva un ritmo adecuado.

    ResponderEliminar
  2. Querido Fritz, siento discrepar contigo. Aun sabiendo que Clint es una garantia a la dirección no todas sus películas son buenas, pero el caso que nos ocupa, en mi modesta opinión, es de lo mejor que ha hecho en los últimos años. Tu has visto una predisposición a recalcar ciertos aspectos del personaje por parte de Eastwood, yo sin embargo sólo veo hechos y alguna conjetura, como su "supuesta" homosexualidad (que, que yo sepa no está probada). Yo veo a una persona con miedo a enfrentarse a su vida personal, y que lo oculta/disculpa con su trabajo (muchísima gente lo hace). Todo el mundo necesita compañía, y Hoover seguramente pensó que pasar sus vacaciones, y parte de su tiempo libre, con Clyde Tolson (el cual sí estaba enamorado de él), era la mejor manera de tenerla, y así mataba dos pájaros de un tiro, trabajo y cercanía con otra persona. Cuando tienes una relación muy cercana y continuada con alguien es fácil que surjan ciertos vínculos afectivos que no tienen porque desembocar en la homosexualidad. Si el porqué del miedo no queda claro con la grabación que le pone a Robert Kennedy, de su hermano JFK conversando, y algo más, en la intimidad de la habitación de un hotel con Marilyn Monroe, hay otros dos momentos de la peli en la que se lee una preciosa carta de amor que una amante envió a la esposa de otro presidente USA (también se lee por 2 motivos diferentes) y que recalcan el tema. ¿Porqué Nixon quería a toda costa los archivos de J. Edgar?, pues porque sabía el poder que otorgaban, suerte que Helen Gandy los destruyó.
    J. Edgar fue un pobre hombre al que se le subió el poder a la cabeza, lo mismo que a Harvey Milk. Curiosamente los guiones de las dos películas son de Dustin Lance Black.
    Espero haberte hecho reflexionar sobre la equivocada opinión que tienes de este estupendo film del señor Eastwood, o eso pienso yo al menos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión es la película que más me ha defraudado este año, que no quiere decir que sea la peor película que he visto. De Eastwood me esperaba mucho más y, en mi opinión, si este personaje ha pasado a la historia más oscura de EEUU es por todos sus chanchullos, espionajes y demás, temas que la película narra en un principio y que luego deja en un segundo término para centrarse en su supuesta homosexualidad reprimida y, es en esta parte donde flojea, le dedica un metraje excesivo y eso hace que el ritmo del film decaiga hasta conseguir que me aburra en la sala, he de decir que la música de Eastwood no ayuda a que el film levante. Lo dicho, para mi una gran decepción.

    ResponderEliminar
  4. Todos mis respetos hacia tu opinión, pero en esta ocasión no la comparto. Cuando dos opiniones divergen mucho, seguramente signifique que en un punto medio se encuentra la verdad.
    Un saludo desde este noroeste soleado.

    ResponderEliminar