A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Noticias//Taller DI-K-NON para la prevención del consumo de drogas en adolescentes - UTE Teixeiro - Fundación Barrié

A Coruña, 14 de noviembre de 2011.- La Fundación Barrié y la Unidad Terapéutica Educativa del Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña) han puesto en marcha el taller DI-K-NON para la prevención del consumo de drogas en adolescentes en centros gallegos de enseñanza secundaria, ciclos formativos y bachillerato. Se trata de una experiencia pionera en educación que se enmarca en las actividades del Proyecto Carmela Arias-UTE Teixeiro y que utiliza como espacio común en red www.educabarrie.org, la web del canal educativo de la Fundación, y el blog http://di-k-non.blogspot.com.

Mañana, martes 15 de noviembre, el IES Monte das Moas recibirá al equipo de la UTE de Teixeiro para desarrollar una de las actividades del taller DI-K-NON. A finales del curso 2010-2011, la Fundación participó con la Unidad Terapéutica Educativa de Teixeiro en el desarrollo de talleres de prevención de la drogadicción con los IES Fraga do Eume y Breamo (Pontedeume) y, atendiendo a sus resultados, se ha consolidado este curso el Taller de Prevención de Consumo de Drogas en Adolescentes DI-K-NON, que arrancó a finales de octubre con la participación de más de 90 alumnos y profesores del IES de Curtis y que continúa los días 15 y 22 de noviembre con el IES Monte das Moas.

El IES de Curtis fue elegido para la puesta en marcha del taller en el curso 2011-2012, y tras realizar en el instituto la primera parte del taller DI-K-NON, un grupo de alumnos visitó la Unidad Terapéutica Educativa para completar el programa. Allí, además de realizar diversas actividades didácticas, los alumnos vivieron en primera persona una de las consecuencias del consumo de drogas: la pérdida de libertad.

DI-K-NON ha tenido una gran acogida por parte de la comunidad educativa y ya se han programado diez talleres con centros gallegos entre octubre y mayo, de manera que cerca de 1.500 escolares participarán de la experiencia.

La colaboración de la Fundación Barrié con el ámbito penitenciario se remonta al año 1977 impulsada por la anterior presidenta, Carmela Arias y Díaz de Rábago, quien hasta su fallecimiento promovió innumerables iniciativas formativas y rehabilitadoras en beneficio de los internos en los centros penitenciarios gallegos.

El taller de prevención se dirige especialmente a alumnos de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos por ser un grupo de riesgo y la edad de inicio del consumo de drogas. La propuesta trata de ayudar a los adolescentes a elaborar estrategias proactivas y preventivas ante el consumo de drogas, a partir de información y actividades de orientación y reflexión con la participación de los internos de la Unidad Terapéutica Educativa de Teixeiro. El taller se desarrolla de un modo bidireccional: los internos tienen la oportunidad de contribuir a la prevención de un problema que han padecido y a la comunidad educativa se le ofrece un proyecto innovador apoyado por los profesionales del equipo multidisciplinar de la UTE Teixeiro.

DI-K-NON se acompaña de una guía didáctica con actividades para antes, durante y después de las sesiones de trabajo y documentación de apoyo que se pueden descargar en www.educabarrie.org y que han sido elaborados por el equipo de la UTE con el asesoramiento del gabinete de maestros de educaBarrié. Desde el blog del proyecto, di-k-non.blogspot.com, los profesores y alumnos que asisten al Taller y la comunidad educativa en general pueden intercambiar ideas y realizar sugerencias.

Además, también en el marco de educaBarrié, se han puesto en marcha otras actividades en colaboración con el Centro Penitenciario A Lama (Pontevedra): el proyecto Historias del Talego, un conjunto de actividades para tutoría desarrolladas por profesores a partir de testimonios de internos de los módulos de respeto de la cárcel y Cineforumet proyecto de educación en valores a través del cine dirigido a los internos del Módulo de Educación Terapéutica que puede resultar de utilidad para otros centros penitenciarios y en las aulas de tutoría de las escuelas. Todas las actividades están disponibles en la web de educaBarrié y se pretende continuar progresivamente con más colaboraciones en todos los centros penitenciarios gallegos.

Actuaciones de la Fundación Barrié en el ámbito penitenciario
La Fundación Barrié se ha caracterizado por su apoyo a los centros penitenciarios gallegos y a la reinserción de personas privadas de libertad, en el marco de actuación del área de servicios sociales. Ha llevado a cabo numerosas iniciativas en el ámbito penitenciario destinadas a actividades (formativas, sociales o de ocio) que propician la reinserción del interno y mejoran las condiciones de vida en los centros penitenciarios: ayudas de estudios; cursos de formación profesional; apoyo para la creación de módulos de respeto en todos los centros penitenciarios gallegos; talleres de música; informática; creación de una emisora de radio; concursos literarios, apoyo para la atención de enfermos mentales en las prisiones, etc.

La labor continuada de la Fundación en el ámbito penitenciario ha propiciado diversos reconocimientos hacia la Fundación y hacia la persona de Carmela Arias. Entre ellos, en 2006 el Consejo de Dirección del Centro de A Lama (Pontevedra) concedió una Mención Especial a la Fundación por “la siempre positiva respuesta que se ha recibido en el centro penitenciario a las propuestas que se le han planteado para colaboración en actividades tendentes a la reeducación y reinserción de los internos”; en 2008, el Ministerio del Interior concede a la Fundación Barrié la Medalla al Mérito Social Penitenciario; en 2009, a propuesta de todos los centros penitenciarios gallegos, Instituciones Penitenciarias designa al Centro de Inserción Social de A Coruña con el nombre de Carmela Arias y Díaz de Rábago.


http://www.fundacionbarrie.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario