A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 29 de noviembre de 2011

Música / Qué escuchar // Paul Simon I / Noviembre 2011

Paul Simon / The Afterlife - Simon 3:40 - Álbum "So Beautiful Or So What"

Paul Simon comenzó a los 16 años en el mundo de la música, allá por finales de los 50's, y su largo camino hasta hoy en día está plagado de premios y canciones memorables, tanto en compañía de Art Garfunkel con quien se asoció a esa temprana edad, bajo el nombre de Tom & Jerry, y con el cual ya consiguió su primer éxito Hey Schoolgirl, como en su carrera en solitario, todos recordamos el bombazo que fue "Graceland; 1986" y "The Rhythm Of The Saints; 1990", que propició el famoso concierto en Central Park y una gira mundial que lo acercó a Coruña y gracias a la cual tuve la suerte de ver uno los mejores conciertos de mi vida.

Hey, Schoolgirl by Paul Simon on Grooveshark

Luego del grupo con Garfunkel, Simon se embarca en un par de aventuras en solitario, pero en 1964 vuelven a reunirse, fichan por CBS, y lanzan "Wednesday Morning, 3 AM", que fue un fracaso. En 1965 el productor Tom Wilson hizo unos arreglos en uno de los temas del álbum, The Sound Of Silence, incluyéndole una guitarra eléctrica, y ese fue el principio de la leyenda de Simon & Garfunkel y de un montón de canciones que forman parte de nuestras vidas, aparte de la anteriormente citada, I Am a Rock, The Boxer, Mrs. Robinson, A Hazy Shade of Winter, Cecilia, Bridge Over Troubled Water y tantas otras. En 1967, Mike Nichols, director de la película "El Graduado - The Graduate", interpretada por Dustin Hoffman, era su segundo largo, Anne Bancroft y Katharine Ross, tuvo la genial idea de incluir en la banda sonora temas, editados anteriormente, de Simon & Garfunkel, lo que marcó un camino a seguir, siendo el primero en utilizar temas Pop junto a la música instrumental del film. La canción Mrs. Robinson, que consiguió dos Grammy, era la única nueva con lo que los fans tuvieron que comprarse el disco de la banda sonora para hacerse con ella, aunque un mes más tarde que esta, se editaría en "Bookends; 1968", cuarto disco del duo, en una versión distinta y más larga.
En 1971 se separan. En 1982 se vuelven a reunir para grabar el directo "The Concert In Central Park", que tuvo gran acogida entre sus fans y público en general. Luego de algún intento fallido para editar material de estudio, volvieron en 2003 con una gira mundial.

Nada mas separarse de Garfunkel, Paul Simon, comienza ese mismo año su carrera en solitario, sacando en 1972 un disco homónimo que, en realidad, no es su primer LP solo, puesto que en el '64 tras el chasco de "Wednesday Morning, 3 AM", decide cambiar de aires y se va a UK, donde toca en pequeños locales y publica un disco llamado "The Paul Simon Songbook", en el que pertrechado sólo con su guitarra acústica interpreta canciones que luego incluiría en discos posteriores, que sólo se publicaría por aquel entonces en la Pérfida Albión.
Después de once discos de estudio, extraordinarios en su mayoría, y dos directos, nos llega este fantástico y hermoso álbum, tal y como reza su título "So Beautiful Or So What", que recala tras 5 años de ausencia pues su anterior trabajo, "Surprise" es de 2006. Por el camino ha cosechado apetitosas canciones como Late in the Evening, Me and Julio Down by the Schoolyard, Mother and Child Reunion, Graceland, Kodachrome, Loves Me Like a Rock, My Little Town, Hearts and Bones, She Moves On y unas cuantas más, que nos hicieron disfrutar un poco más, si cabe, de la vida, ... y que siga.


2. The Afterlife - Simon 3:40
3. Dazzling Blue - Simon 4:32
4. Rewrite - Simon 3:49
6. Love Is Eternal Sacred Light - Simon 4:02
10. So Beautiful or So What - Simon 4:08





"So Beautiful Or So What" es un disco con una labor de estudio muy cuidada, en el que se entrecruzan la música tradicional del mundo, por la que siempre tuvo predileción y un cariño especial, acordémonos de El Condor Pasa (If I Could), incluida en "Bridge Over Troubled Water; 1970", y la electrónica, pues en él podemos escuchar diferentes loops (samples enlazados a modo de instrumento) que le da al nuevo trabajo de Paul Simon un tono contemporáneo muy especial, fresco y con mucha sensibilidad, y en el que podemos escuchar algunas de las canciones más bonitas del año. Muy difícil elegir una por encima de las demás.
También se puede decir que su nuevo trabajo es un disco de tono espiritual y optimista a pesar de lo dramático de algunas canciones, en el que pone el punto divertido al más allá, y en el que da gracias por seguir viviendo.

Existe una edición en vinilo y está a la venta desde abril. En octubre se ha editado un disco doble, "Songwriter", en el cual, además de temas de este nuevo disco incluye otros de sus diferentes etapas.


http://www.paulsimon.com/us/home




Para Tomás, Borja, Antonio, Pepe T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario