A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 25 de octubre de 2011

Música/Qué escuchar// North Mississippi Allstars / Octubre 2011



Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again 3:16 (Bob Dylan/Blonde On Blonde) - North Mississippi Allstars (tratada según la idea de Jim Dickinson como si fuese un tema de Country Blues)


North Mississippi Allstars nacen en 1996 con Luther (guitarra y voz; además de mandolina, banjo y batería) y Cody Dickinson (batería, samplers y tabla de lavar -Washboard-, y también guitarra y piano) y Chris Chew North (bajo), con la intención de interpretar un moderno Country Blues del Mississippi.

Luther y Cody son hijos del que fuera famoso productor y músico de sesión Jim Dickinson (1941-2009), (produjo a Screamin' Jay Hawkins, Big Star o the Replacements) y tocó en álbumes como "Into the Purple Valley (Ry Cooder; 1971)" o "Sticky Fingers (The Rolling Stones; 1971)", dos obras maestras, y también en discos de Aretha Franklin o The Flamin' Groovies, entre otros, y fue un puntal en la escena musical de Memphis, donde produjo el último álbum de Big Star "Third/Sister Lovers; 1975", otra joya tan importante como las dos citadas anteriormente.

Se criaron y crecieron musicalmente en el barro del Mississippi, escuchando y viendo como RL Burnside, Junior Kimbrough u Otha Turner tocaban Boogie -estilo de Blues, rápido y bailable-, mientras las señoras de edad bailaban y enseñaban a las jovencitas a moverse, sin olvidar a los pioneros y grandes maestros del género como Furry Lewis, Bukka White, Sleepy John Estes o Mississippi Fred McDowell, que hicieron que blancos como su padre Jim, a mediados de los 60's, experimentasen con esta música, desde una óptica más pálida.

Con su nuevo trabajo "Keys To The Kingdom (Songs of the South); 2011", grabado en el estudio que tienen en su casa, Luther y Cody quieren rendir tributo a quien les sirvió de inspiración, su padre, consiguiendo un disco aspero por momentos en el que despunta lo auténtico y lo visceral, una celebración de la vida frente a la muerte. En los créditos figura el nombre de Jim como productor, pues él es quien les enseñó como debe de producirse un buen disco, "sin concesiones", así como en los de la composición de los temas.

Cuenta con colaboraciones de Spooner Oldham al piano, Alvin Youngblood Hart a las voces y harmónica, Ry Cooder a la guitarra, Mavis Staples a la voz, Gordie Johnson a la guitarra o Jack Ashford a la pandereta, todos viejos amigos de la familia y parte de ella.
Luther ha comentado, "Por fin hemos grabado nuestro mejor Country Blues y Rock'n'roll del Mississippi que hayamos hecho nunca, como si nuestras vidas hubiesen dependido de ello".
Jim solía decir, "Toca cada nota como si fuese la última, porque alguna de ellas lo será".
Country Blues y Rock'n'roll por la vida.


- This A'Way - Dickinson, North Mississippi Allstars 4:16 (con una línea de guitarra muy boogie, y un golpeteo continuo de piano)
- Ol' Cannonball - Dickinson, North Mississippi Allstars 3:16 (Blues a la manera tradicional) con Alvin Youngblood Hart a las voces y la harmónica.
- New Orleans Walkin' Dead - Dickinson, North Mississippi Allstars 2:31 (zombie-rock humorístico, con un cierto deje en la voz a Screamin' Jay)
- Jellyrollin' All Over Heaven - Dickinson, North Mississippi Allstars 4:41 (una especie de alegre marcha fúnebre)





Las notas, casi en su totalidad, con las que elaboré este post están extraidas de la web del grupo:
http://www.nmallstars.com/
http://www.myspace.com/nmallstars


Para Borja, Raquel, Rubén, Pepe T., Antonio, Jesús, Fer, Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario