A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 28 de junio de 2011

Música/Qué escuchar//Bob Dylan "Blonde On Blonde"(CBS, 1966) // Dylan y la electricidad



I WANT YOU
El director de la funeraria suspira culpable
el solitario órgano chirría
el saxofón plateado dice que debo rechazarte
La campanas agrietadas y las sordas trompetas
se burlan en mi cara
Pero no será asi
no he nacido para perderte

Te quiero a ti,
te quiero tanto
cariño, te quiero a ti



En 1965 llega al número 1 en USA y UK, Mr. Tambourine Man en versión de The Byrds y el año anterior se había editado en USA el álbum de The Animals "The Animals" que contenía una versión del tema tradicional The House Of The Rising Sun que también alcanzó lo más alto de las listas a ambos lados del Atlántico. Bob Dylan, después de haber grabado cuatro discos acústicos, queda impresionado con la sonoridad y los matices de su tema interpretado con instrumentos eléctricos, como también de la interpretación que hacen, con sus guitarras eléctricas y su órgano juguetón, los ingleses, del clásico del Folk, que incluso había cantado su amiga Joan Baez en 1960 en su fantástico álbum homónimo y pistoletazo de salida de su carrera.

Desde que Dylan comenzó su carrera en 1960 acompañaba sus canciones con una guitarra acústica y una armónica. La influencia del Rock'n'roll en la música en general*, unido a la avalancha procedente del otro lado del Atlántico, Beatles, Animals, Kinks ..., comenzaría a cambiar el panorama musical y el bueno de Bob no es ajeno a ello, es más, en alguna ocasión reconoce que le gusta el Rock'n'roll y The Beatles. La inclusión de nuevos instrumentos, -electrificados-, le hará descubrir nuevas sensaciones, es decir, madura. Se entusiasma cuando escucha la versión que realizan The Byrds de su tema Mr Tambourine Man. Su cambio de la acústica a la eléctrica es una evolución lógica, y por eso no entiende que sus supuestos "fans" no compartan su euforia por el "descubrimiento" y lo increpen en los conciertos. De estos inmovilistas llegaría a decir, "La música Folk es un montón de gente gorda".


En marzo de 1965 edita su primer disco que contiene instrumentos electrificados "Bringing It All Back Home" que incluye temas acústicos como el citado Mr Tambourine Man, Gates Of Eden, It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding), It's All Over Now, Baby Blue y eléctricos, Subterranean Homesick Blues o Maggie's Farm.
El 15 de junio comienza a grabar el que será su primer trabajo enteramente eléctrico "Highway 61 Revisited". Un mes más tarde acude al Festival Folk de Newport acompañado por Al Kooper y The Butterfield Blues Band y comienza su actuación interpretando Maggie's Farm, tal y como lo escenifica Todd Haynes en su estupenda película "I'm Not There, 2007", fue como si el público hubiese recibido una ráfaga de ametralladora. El respetable no entiende el cambio que ha experimentado su ídolo y lo abuchean, consiguiendo que despida su actuación él solo con un pequeño set acústico de guitarra y armónica, tocando It's All Over Now, Baby Blue y Mr Tambourine Man. Dylan tampoco comprendió la actitud de sus seguidores?? y se fue muy dolido.
En agosto sale a la venta Highway 61 Revisited, que contenía un tema de seis minutos que se utilizó como primer single y que llega al número dos de las listas, Like A Rolling Stone. Bruce Springsteen, en su discurso en el acto de incorporación de Dylan al Rock'n'Roll Hall Of Fame en 1988 describía así la impresión que le había causado la primera vez que lo había escuchado, "... Yo estaba en el coche con mi madre, ... cuando sonó aquel tambor como si alguien estuviera abriendo a patadas la puerta de tu mente".
También contiene el tema Ballad of a Thin Man con la famosa letra "Algo está pasando aquí, pero usted no sabe que es, Sr. Jones".
Continua de gira por USA y sigue recibiendo abucheos. Robbie Robertson, guitarrista del grupo que acompaña a Dylan en sus directos, The Hawks, -llamados más tarde The Band-, comentaba que después de las actuaciones escuchaban una cinta con la grabación del concierto y se preguntaban, "¿Porqué esta todo el mundo tan trastornado?, mierda, lo que hacemos no es tan malo".
En octubre de 1965 comienza la grabación de uno de los discos más importantes de la historia del Rock, del Folk o de lo que se quiera, y primer álbum doble original de la historia, "Blonde On Blonde", un trabajo que abarca todos los estilos, -Blues, Country, Rock, Folk, Jazz-, y que abruma del primer al último surco. Se pone a la venta el 16 de mayo de 1966.
Parece ser que Bob Dylan se paso toda una noche componiendo I Want You, mientras que Robbie Robertson tocaba todo el rato el punteo del tema.
Según el propio Dylan, "Alguno de los cortes de Blonde On Blonde poseen el sonido más cercano a lo que oigo en mi cabeza". Y, para muchos es su obra magna.


* En 1967 Gary Burton integra en su cuarteto al guitarrista Larry Coryell y graba lo que se considera uno de los primeros discos del Jazz-Rock "Duster"(RCA). Coryell había estado tocando en 1966 con el grupo Free Spirits considerados precursores del estilo.


Bob Dylan "Blonde On Blonde"(CBS, 1966)
Disco 1
1. Rainy Day Women #12 & 35 - Dylan 4:36
2. Pledging My Time - Dylan 3:50
3. Visions of Johanna - Dylan 7:33
4. One of Us Must Know (Sooner or Later) - Dylan 4:54
5. I Want You - Dylan 3:07
6. Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again - Dylan 7:05
7. Leopard-Skin Pill-Box Hat - Dylan 3:58
8. Just Like a Woman - Dylan 4:50

Disco 2
1. Most Likely You Go Your Way (And I'll Go Mine) - Dylan 3:30
2. Temporary Like Achilles - Dylan 5:02
3. Absolutely Sweet Marie - Dylan 4:57
4. 4th Time Around - Dylan 4:35
5. Obviously 5 Believers - Dylan 3:35
6. Sad Eyed Lady of the Lowlands - Dylan 11:20





Para Santiago, Rubén, Jesús, Pepe T., Fer, Natalia, Pablo, Ricardo, Quique, Moncho, Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario