A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 22 de febrero de 2011

Noticias//Dieciséis años de Jazz en la FUNDACIÓN BARRIÉ

Tras un primer concierto de jazz celebrado en 1995, en 1996 la Fundación Barrié de la Maza decidía crear, en el marco de su programación cultural, un ciclo estable de música de jazz, que en su primer año constó de tres conciertos. Desde entonces, la extraordinaria acogida de las sucesivas propuestas por parte del público y el aplauso de la crítica y medios especializados ha consolidado el ciclo como una cita ineludible, cada primavera en Galicia, dentro de los circuitos de jazz nacional e internacional. Desde los inicios del ciclo, la Fundación ha contado con el asesoramiento de Manel Mantiñán, experto en jazz y figura clave del éxito obtenido a lo largo de los años, en los que la Fundación ha priorizado siempre la calidad del programa, la variedad de estilos así como la oferta de propuestas paralelas como clases magistrales, jam-sessions con músicos gallegos de jazz, proyecciones de películas y documentales, o ciclos de conferencias y dentro del cual destacadas figuras internacionales han ofrecido conciertos exclusivos en España.

Los primeros cinco ciclos los conciertos se celebraron en el auditorio de la Fundación en A Coruña que enseguida se quedó pequeño ante la expectación de los aficionados de toda Galicia. El de Barbara Hendricks fue el primer concierto que se celebró en el Palacio de la Ópera, que dispone de un aforo de 1.727 butacas. La inauguración de la sede de la Fundación en Vigo –abierta al público en octubre de 2005- ha permitido programar en ella conciertos desde 2006. En 2008 los conciertos de Vigo se trasladaron, una vez más debido a la gran demanda, al Teatro Salesianos de esta ciudad, con un aforo de 600 personas y una ocupación de prácticamente el 100% en todos los conciertos.

A lo largo de estas dieciséis ediciones, la Fundación ha logrado ofrecer en Galicia actuaciones de figuras internacionales de primera línea, y en muchos casos espectáculos exclusivos para España, como la Bill Holman Big Band (1999), el Dee Dee Bridgewater Malian Proyect (2002) o el Festival Gipsy Jazz Manouche (2006), Charlie Haden (1998 y 2002), John Zorn Electric Masada (2004) o Pharoah Sanders Quartet (2009).

Asimismo, los ciclos han sido arropados por actividades paralelas como proyecciones como los títulos de culto “Swing” de Tony Gatlif o biográficas como “La Historia de Glenn Miller” de Anthony Mann, y el único documental existente sobre Charlie Parker, presentado por Jacques Muyal, una institución en el mundo del jazz. También, han ofrecido clases magistrales músicos como el contrabajista Niels H. Orsted Pedersen, o el pianista James Williams.

En 2010, la Fundación celebró los quince años del ciclo de jazz con un programa de diez conciertos que recorrió la historia del jazz a través de sus cuatro épocas: tradicional, clásico, moderno y de vanguardia. Figuras del circuito internacional compusieron el programa, que se extendió por primera vez a las ciudades de Ferrol y Santiago: jazz tradicional, con el concierto de Dr. Michael White & The Original Liberty Jazz Band; jazz clásico con Ken Peplowski + Peter Long´s Orchestra, y The Mulgrew Miller Trio & jam session con músicos gallegos; jazz moderno con The Lewis Nash Hard-Bop Band, Tania María Quartet, o The Guitar Conference Band; y jazz de vanguardia con los conciertos de Quest (Dave Liebman, Richie Beirach, Ron McClure y Billy Hart) y Masada String Trio.

La progresiva consolidación del ciclo de jazz entre el público gallego y la amplia resonancia lograda a nivel nacional e internacional han compensado el notable esfuerzo asumido por la Fundación para programar anualmente un ciclo cada año más complejo y con entrada gratuita a todos los conciertos. Ese esfuerzo se ha materializado también con memorables conciertos extraordinarios dedicados a la música de jazz programados fuera del ciclo, como los de Ornette Coleman, Diana Krall o Woody Allen.

2 comentarios:

  1. A pesar de que el formato no sea para mi el ideal, es de bien nacidos ser agradecidos, y la labor que ha realizado la Fundación Barrie a lo largo de estos años porque el Jazz llegase a A Coruña es vital.

    Por ello me gustaría aprovechar esta ocasión para agradecer el que haya podido disfrutar durante todos estos años de todos los magníficos conciertos y de todos los artistas que he visto y he escuchado.
    Y especialmente agradecérselo a la persona que ha estado detrás de la organización, M. Mantiñan.

    Sólo espero que podamos seguir disfrutando, al menos otros 16 años de este ciclo, que para nuestra ciudad ya se ha convertidoen todo un clásico.

    ResponderEliminar
  2. El Ciclo de Jazz, como muy bien dices, ya se ha convertido en un clásico en nuestra ciudad y pienso que en todo el estado. Y no debemos olvidar que ahora los conciertos se han extendido a Ferrol, Santiago y Vigo, para que los gallegos podamos disfrutar, in situ, de fabulosos artistas todos los años, esperemos que en breve llegue también a Ourense. Aprovecho para enviar un fuerte abrazo al principal artífice de tan complicada labor, queridísimo y apreciado amigo, Manel Mantiñan, a quien tanto debemos los coruñeses aficionados a la música. Y que esos 16 años, que dices, sean 160 y más ....

    ResponderEliminar