A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

jueves, 20 de enero de 2011

Noticias//Científicos gallegos patentan en EEUU un sistema genético que mejora el diagnóstico del cáncer de tiroides - Programa Diana Fundación Barrié

PROGRAMA DIANA FUNDACIÓN BARRIÉ - USC de INVESTIGACIÓN FARMACOGENÉTICA

Santiago de Compostela, 20 de enero de 2011.- En 2007, la Fundación Barrié decidió apostar firmemente por la investigación biomédica gallega y financiar con 1.500.000 € un macroprograma denominado “Diana”, en el que participan investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y formado por diversos proyectos de investigación en el ámbito de la farmacogenética, el diagnóstico molecular y la medicina personalizada en distintas patologías, entre ellas, los tumores tiroideos.

Dentro de este marco, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela acaban de presentar una patente ante la Agencia Estadounidense de Protección Intelectual que aglutina los resultados de su investigación y encaminada a nuevos métodos diagnósticos con base genética que mejoran la identificación y clasificación de los tumores foliculares de tiroides.

El tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello y que produce hormonas que intervienen en la correcta función del organismo. Los tumores tiroideos son los más comunes de las denominadas neoplasias endocrinas y son especialmente frecuentes en la parte noroeste de la península, donde pueden llegar a alcanzar los 20 casos por 100.000 habitantes y año. Su incidencia además ha aumentado constantemente durante las últimas décadas.

Anxo Vidal, investigador principal del proyecto, destaca que, “El método desarrollado se basa en el análisis genético de la expresión de un conjunto de 4 genes cuyo resultado permite distinguir entre tumores tiroideos malignos y benignos. Además, usando por primera vez el análisis de variantes de expresión hemos comprobado que la relación entre dos variantes de la proteína resultante del gen FOLH1, una forma corta y una forma larga, puede ser igualmente utilizado para el diagnóstico y pronóstico de los carcinomas foliculares tiroideos”.

El estudio, que empleó las últimas tecnologías disponibles en microarrays de expresión a escala genómica, fue realizado por Carmen Pastoriza y Carmen Carneiro y estuvo coordinado por Fernando Domínguez y Anxo Vidal, todos ellos investigadores del Departamento de Fisiología, en colaboración con José Manuel Cameselle, del Servicio de Anatomía Patológica de la USC.

Para la Fundación Barrié, éste es otro paso más en su compromiso con el desarrollo científico y los grupos de investigación punteros en biomedicina. En palabras de Javier López Martínez, director general de la Fundación Barrié, “Nuestro principal interés es transferir los resultados de estas investigaciones a la sociedad lo antes posible, para que, de este modo, profesionales médicos y sobretodo los pacientes puedan beneficiarse de las innovaciones desarrolladas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario