A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

viernes, 29 de octubre de 2010

Música/Noticias//El martes se ha puesto a la venta "Rare Genius", de Ray Charles, con inéditos y entre ellos, un dueto con Johnny Cash. / Qué escuchar



Ray Charles es el hombre del piano con la voz de blues que ha configurado la música americana durante medio siglo. Trajo la esencia del soul al country, jazz, rock y las normas a cada uno de los estilos de música que tocaba. The New York Times.

Nota de Concord Records, acerca de Rare Genius: The Undiscovered Masters

En 2009, tras seis meses de examinar y analizar el material de cuatro décadas de maquetas e inéditos del estudio de Charles R.P.M. International, en el Washington Boulevard de Los Ángeles, John Burk ejecutivo de Concord Music Group y vicepresidente de A&R, halló grabaciones de los años '70, '80 y '90 que confirman el amplio campo de la visón artística de Charles y su vasto registro estilístico. Burk, que trabajó con Charles como productor de su último álbum de estudio en 2004, Genius Loves Company, ganador de un Premio al Disco del Año, dijo, “Tenemos mucho respeto por Ray, ahora como guardianes de su legado no queríamos editar nada que estuviera por debajo de su estándar. Al final lo que tenemos está a la par con algunos de sus mejores trabajos”.

Además de los temas recabados del material de R.P.M. International, el repertorio también incluye canciones del archivo de Sony, Why Me, Lord?, conmovedor homenaje a Kris Kristofferson, un dueto de sabor gospel con Johnny Cash, producido por Billy Sherrill, en Nashville y grabado en 1981. Esta perla única no ha sido escuchada por el público hasta ahora. Contra el deseo de Charles y Cash, que anticiparon la edición del tema con CBS, la canción nunca vio la luz por motivos que se desconocen. Cash interpreta la voz principal y Charles se mantiene en un segundo plano haciendo los coros y las líneas de piano. “La presencia de Ray en la canción ayuda a establecer un tipo de maridaje entre el gospel, la música cristiana y el country. El punto fuerte de Ray y algo en lo que era único”, dice Burk.

Algunas de las canciones que aparecieron en el archivo de R.P.M. de forma esparcida y desnuda han sido mejoradas a nivel de sonido por un grupo de artistas punteros, los guitarristas Keb' Mo' y George Doering, el organista Bobby Sparks, el trompetista Gray Grant, el trombonista Alan Kaplan, los bajistas Trey Henry y Chuck Berghofer, los baterías Gregg Field y Ray Brinker, y el cantante Eric Benét, haciendo coros.

La parte oscura del amor es el tema común del disco Rare Genius. Los momentos álgidos del repertorio incluyen Love’s Gonna Bite You Back, un tema grabado en una sesión de marzo de 1980, con un arreglo de vientos, del cual el autor de las notas del álbum Bill Dahl dice, “La voz de Charles es única, una mezcla entre el roce del papel de lija y la bondad del paraíso”. Burk añade, “No sé cuántos cantantes podrían sacar eso sin esfuerzo aparente. Lo que consigue a nivel rítmico es increíble”.

"It Hurts To Be In Love fue uno de los primeros temas inéditos que escuchamos”, recuerda Burk. “Valerie Ervin, presidenta de la Fundación Ray Charles lo descubrió y me lo puso. Nos quedamos atónitos y entusiasmados por lo bueno que era. Pronto se convirtió en la pieza central de álbum. El resto de las canciones se escogieron especialmente por ser maravillosas interpretaciones de Charles, pero también porque estaban conectadas a nivel temático con esta canción. Después, al hacer la búsqueda de nuestra selección, descubrimos que Ray había empezado a recopilar parte del material y había metido cuatro de estos temas en una cinta, incluyendo It Hurts To Be In Love".

El tema, empapado de soul, I Don’t Want No One But You, está alimentado por la poderosa y emotiva voz de Charles y un coro cargado de gospel. “Una cosa que aprendí de Ray en este proceso”, dijo Burk “fue que se mantenía al día de las novedades tecnológicas, como los instrumentos para hacer música. Había desarrollado el arreglo para esta canción creando una maqueta con samplers y sintetizadores, lo que le otorgaba un espíritu más contemporáneo”.

Rare Genius es un ejemplo de la maestría y del amor de Ray por la música country, que incluye un imaginativo arreglo de un tema del mítico y recientemente desaparecido Hank Cochran, A Little Bitty Tear, grabado en 1983. Ray vierte blues en la gema de Cochran, lo que está muy alejado del éxito contoneante de Burl Ives, de 1961. La versión de Ray estaba casi acabada pero se había grabado de forma no convencional, el piano, las cuerdas y la voz principal y coros estaban grabadas pero, dice Burk, “Había empezado a programar algunos ritmos o ideas para la batería sin haberlo acabado. Simplemente añadimos un poco de bajo y batería y lo terminamos”.

She’s Gone es como una prestidigitación que solo puede hacer Charles. “Es un tema triste”, dice Burk. “Está perdiendo a la chica pero a la vez es divertido y juguetón. Es interesante como Ray comunica el mensaje de dolor siendo a la vez alegre”.

Wheel of Fortune fue un gran éxito pop para Kay Starr en 1952, con su intro del sonido de una ruleta. Charles le dio a la balada de Bennie Benjamin/George David Weiss, un toque seductor en 1972, con su brillante teclado y una voz ensoñadora y eliminando esos sonidos artificiosos totalmente innecesarios.

Considerado como un genio por prácticamente todo el mundo por el sonido hechizante de su voz y su poderoso piano, Charles fue y continúa siendo una torre elevada en los anales de la música popular americana y su influencia en posteriores generaciones resulta incalculable. “Los ritmos y las improvisaciones que Ray hacía con la voz han sido de gran influencia para cantantes de diferentes generaciones y de todo tipo de estilos musicales”, dice Burk. “Siempre se introducía en el sentido profundo de las letras y hacía que el oyente creyese cada palabra, como si describiera sus propias experiencias. Su voz acarreaba una increíble emoción e intensidad incluso en las maquetas. Así es como Ray abordaba su música, creo que no sabía hacerlo de otro modo”.

Lo bueno llega sin duda a quien sabe esperar. Seis años después del fallecimiento de Charles y justo a tiempo para el 80 cumpleaños de Ray el 23 de Septiembre, Rare Genius: The Undiscovered Masters da al mundo una mirada fresca de alguien tan fundamental y longevo en la historia de la música americana del siglo XX.

Rare Genius: The Undiscovered Masters, listado de temas:

1. Love's Gonna Bite You Back (copyright control)
2. It Hurts To Be in Love (Julius Dixon-Rudolph Toombs)
3. Wheel of Fortune (Bennie Benjamin-George David Weiss)
4. I'm Gonna Keep on Singin' (copyright control)
5. There'll Be Some Changes Made (William Blackstone-Benton Overstreet)
6. Isn't It Wonderful (Limuel Taylor-Joel Webster)
7. I Don't Want No One But You (copyright control)
8. A Little Bitty Tear (Hank Cochran)
9. She's Gone (copyright control)
10. Why Me, Lord? featuring Johnny Cash
(Kris Kristofferson)

("El Soul es una forma de vida, pero siempre es la más difícil", comentó, Ray, en una ocasión a un reportero. Y el vivió el Soul para alegrar a sus semejantes; también dijo, "Mi público se gasta su dinero duramente ganado, para obtener unos minutos de entretenimiento".
Es fácil emocionarse con el extraordinario talento de Ray Charles; creador, innovador y artífice y perfeccionador del Soul. Por algo le apodaban, El Genio.)
jcostello

Para Manel, Rubén, Borja, Tacha, Pepe T., Emilio, Il Cavaliere, Jesús, Puchón.

Why Me, Lord?, escrita por Kris Kristofferson e interpretada por este en su álbum "Jesus Was A Capricorn" de 1972. Para oír el dueto de Ray Charles con Johnny Cash, pincha aquí.


It Hurts to Be in Love, interpretado en vivo en 1999:


Rare Genius, canción a canción. (Este vídeo contiene algún error, como el decir que Gene Pitney cantó?? un tema que no cantó, -interpretó otro del mismo título-, o ecribir mal el nombre de Kris Kristofferson. Todos cometemos errores):


No hay comentarios:

Publicar un comentario