A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

jueves, 25 de marzo de 2010

Música / Hoja de Ruta / / Alex Chilton (28-Dic-1950/17-Mar-2010) / The Box Tops (Memphis, TN.; 1965-1970) / Hasta luego (Parte I)

Alex Chilton, culto al Soul y a las guitarras
El viernes pasado me enteré que había muerto una de las figuras de culto, del mundillo musical, más importantes de los últimos cuarenta años, Alex Chilton. De su garganta han salido, y lo seguiran haciendo, algunas de las canciones que más me gustan "The Letter", "September Gurls", "Bangkok", ... Conoció la fama muy pronto, con dieciséis años vendió un millón de discos y a continuación tuvo un par de éxitos más, pero después de esto no llegó a tener tanta fortuna con las ventas, y no porque no se lo mereciese. Fue el fundador, junto a Chris Bell, de uno de los grupos de pop más influyentes de las últimas tres décadas, Big Star, padres del Power-Pop. Y, acabó con una carrera en solitario irregular, pero interesante, y como productor.

The Box Tops, Alex Chilton y el Soul Blanco
Alex empezó en el quinteto The Box Tops, en 1965, junto a Gary Talley, Billy Cunningham, John Evans y Danny Smythe. El grupo estaba construido en torno a la ronca y estupenda voz de Chilton, que no denotaba que era, por aquel entonces, un adolescente, contaba con alguno de los mejores músicos de sesion de Memphis y con la habilidad y el buen hacer en la producción de Dan Penn y Spooner Oldham. En 1967 se dan a conocer en todo el mundo con "The Letter", que llega al número uno de las listas y, que había sido escrita por un desconocido Wayne Carson Thompson. A continuación sale "Neon Rainbow" y luego el que sería su segundo gran éxito "Cry Like A Baby" en 1968, que llega al número dos. Smythe y Evans son reemplazados por Tom Boggs y Rick Allen. A finales del '68, Penn-Oldham pasan los derechos de la producción a Tommy Cogbill y Chips Moman, y continúan manteniendo una esporádica presencia en las listas "Choo Choo Train'", "I Met Her In Church", "Sweet Cream Ladies, Forward March" y recuperan el buen tono original con otro tema de W.C.Thompson "Soul Deep" a finales del '69, su último gran triunfo,-cantado después por Gary US Bonds-. La falta de ideas de su postrero lp y el poco interés de los productores llevan a Chilton a abandonar el grupo a principios de los '70. "Mary Mary" y "I Must Be The Devil", esta última escrita por el propio Alex, son también canciones estupendas. The Box Tops, con el permiso de The Rascals y de The Righteous Brothers, puede que hayan sido el mejor grupo de lo que se dio en llamar Soul de Ojos Azules (Blue Eyed Soul) y cuyos ingredientes eran blues, pop inglés y el Southern Soul de Stax, Hi y Goldwax, sellos de su ciudad, Memphis.

Discografía:
1967 "The Letter/Neon Rainbow" (Sundazed)
1968 "Cry Like a Baby" (Sundazed)
1968 "Non-Stop" (Sundazed)
1969 "Dimensions" (Sundazed)
1998 "Tear Off!" (Last Call) (CONTINUARÁ)...

Para Puchón, Carlos C., Javier C., Carlos M., Borja, Pepe T., Ana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario